viernes, mayo 16, 2014

El Mundo es un Seductor

clip_image002El Mundo es un Seductor

Por RC Sproul

 

El mundo es un seductor. Busca atraer nuestra atención y nuestra devoción. Permanece cerca, visible y atractivo. Eclipsa nuestra visión del cielo. Lo que se ve compite por nuestra atención. Atrae a nuestros ojos, lo cual nos impide ver que una ciudad mejor, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Agrada a nosotros —la mayor parte del tiempo de todos modos — y, por desgracia, a menudo vivimos nuestras vidas para agradarle. Ahí es donde se produce el conflicto, agradar al mundo rara vez se superpone con agradar a Dios.

El llamado divino es la siguiente: "No os conforméis a este siglo" (Rom. 12:2). Pero el mundo quiere que seamos socios con él. Se nos insta a participar en la plenitud del mismo. Se ejerce presión sobre nosotros con la presión de grupo.

¿Recuerda la ansiedad que todos experimentamos en la adolescencia? Nuestra valía, nuestra estima, se midió mediante una palabra mágica, una norma única que lo abarca todo: popularidad.

Ser “conformado” a este mundo es estar con (del latín con) las formas o estructuras de este mundo. Significa hacer lo popular. El conflicto es el siguiente: lo que es popular entre la gente no siempre es popular con Dios. Agradar a Dios no siempre es agradar a la gente. A veces tenemos que elegir a quién vamos a complacer. Esta es una lucha diaria en la vida cristiana.

En cada generación, en todas las culturas, hay un espíritu que prevalece. Los alemanes acuñaron una palabra para ello, espíritu de la época, un término que une dos ideas comunes. Zeit es la palabra alemana para “tiempo,” y geist es la palabra alemana para “espíritu.” Así que zeitgeist significa “espíritu del tiempo” o “espíritu de la época.”

El espíritu de la época contemporánea en la que vive el cristiano es de secularismo. El énfasis está en este mundo, en este momento. Se presta poca atención a las cosas que están por encima y más allá de este mundo. La eternidad es raramente considerada, salvo por breves momentos en una tumba. Lo que cuenta es el aquí y ahora. Vivir por el momento, para el gusto del presente, es el objetivo en este día y época.

El espíritu secular de este mundo tiene sus propias tendencias y énfasis, pero en su esencia, no es nueva. Cada generación tiene su propia forma de secularismo. Somos criaturas terrestres. Nuestra atención está en este mundo.

Lo mismo ocurrió en los días de Jesús. En repetidas ocasiones llamó a sus discípulos a mirar más allá del presente. Levantó la mirada hacia lo eterno: “haceos tesoros en el cielo,” dijo (Mateo 6:20 ). Él los llamó a pesar las cuestiones en la balanza de la eternidad: “¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?" (Mateo 16:26).

¿El mundo, o el alma? ¿Agradar al mundo o agradar a Dios? Este es el problema para todas las generaciones. Ser conformado a este mundo, es arriesgarse a la pérdida de la de un alma eterna. El mundo pone poco valor en el alma. Un cuerpo en la mano vale dos almas en el arbusto, de acuerdo con el espíritu de la época de nuestra generación. El espíritu del mundo nos invita a jugar ahora y pagar después. Esta es la forma popular para vivir.

Ser conformado a este mundo, es arriesgarse a la pérdida del alma eterna de uno. — RC Sproul

Para el cristiano, resistir la seducción de este mundo, es arriesgarse a ir contra la corriente. Debe estar dispuesto a arriesgar la pérdida de la aprobación humana para ganar la aprobación de Dios. Por lo tanto, Jesús dijo: “Bienaventurados seréis cuando os insulten y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos” (Mateo 5:11-12).

Las palabras claves en esta bienaventuranza son "por causa de mí." La inconformidad a la que somos llamados no es simplemente la inconformidad por el bien de la no conformidad. Cualquier persona puede llamar la atención sobre sí mismo por ser un rebelde. Es el “por Mi causa” que separa la inconformidad barata del artículo genuino. No hay virtud en ser "fuera de sí" de manera indiscriminada. Nuestra inconformidad debe ser selectiva. Debe ser en los puntos que importan.

Es fácil trivializar la no conformidad. Podemos reducirlo a los simplistas externos como lo hacían los fariseos. Pero la auténtica inconformidad se basa en la transformación. El apóstol Pablo añade un mandato positivo a la prohibición negativa. Él dijo: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente” (Romanos 12:2).

Es el prefijo que debe ser cambiado. El con prefijo con (“con”) debe ceder ante el prefijo trans, que significa “al otro lado,” “más allá,” o “por encima.” No es suficiente que los cristianos abandonan la sociedad. El llamado a la transformación no significa retirarse del mundo. No necesitamos más monasterios. Debemos ir más allá de las formas de este mundo. Estamos para efectuar cambios en el mundo. La perspectiva de Jesús es más allá de las formas de este mundo. Nosotros no nos rendimos al mundo ni huimos del mundo. Hemos de penetrar en el mundo con un espíritu nuevo y diferente.

Hay un dicho cristiano desgastado por el tiempo que se ha convertido en un cliché a través de su uso: “Hemos de estar en el mundo pero no ser del mundo” Ser del mundo es ser mundano. Es conformarse a este mundo. Abandonar el mundo es ser un inconformista que no sufre ninguna transformación.

El teatro de la redención de Dios es este mundo. Es a este mundo que Dios vino en Cristo. Cristo se negó a permitir a sus discípulos que se escondiesen en una habitación superior con las puertas cerradas por miedo. Ningún tabernáculo se permitió en el Monte de la Transfiguración. Estamos llamados a ser testigos de Cristo en Jerusalén, Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8). Jerusalén está en este mundo. Judea está en este mundo. Samaria es en este mundo. Los confines de la tierra siguen siendo en esta tierra. Así que no debemos huir de este mundo. Pero, oh, cuantos muchos cristianos tratan de hacerlo. Y al hacerlo, en realidad pueden ser agradables al Dios que quiere que el mundo sea redimido, no huir de él.

Extracto adaptado de Pleasing God de RC Sproul..

No hay comentarios: