martes, mayo 27, 2014

¿Es la “Teología Natural” Una Forma de Deísmo?

image¿Es la “Teología Natural” Una Forma de Deísmo?

Por Dr. Robert A. Morey

El deísmo está vivo y presente en la actualidad no sólo en el protestantismo liberal, sino también en los círculos neo-evangélicos. Se presenta en muchas formas diferentes. Pero en la parte inferior del sistema se encuentran varias suposiciones falsas y heréticas.

Deísmo Anti-Cristiano

En su forma más abiertamente anticristiana, el deísmo proclama que la razón humana es el único origen de la verdad, la justicia, la moral, el significado y la belleza. Este dogma surgió de la doctrina filosófica fundamental pagana griega de la autonomía humana: El hombre es la medida de todas las cosas.

El deísta asume que la razón del hombre es suficiente en sí misma para descubrir, juzgar y defender la verdad acerca de todo. Por tanto la Revelación Especial, es decir, la Biblia, no es necesaria. Dado que no es necesaria, sería una pérdida de tiempo que Dios se revele y una pérdida de tiempo para nosotros leerla. De esta manera, tanto la teología y la filosofía pueden ignorar la Biblia.

Pero, si no tenemos que acudir a la Biblia para nuestra teología, ¿a dónde iremos? Los deístas afirman que pueden encontrar la "verdad" filosófica y teológica en algo que ellos llaman "la naturaleza". De ahí el término teología "natural".

La Palabra “Natural”

Hoy los deístas aman usar la palabra "naturaleza", pero rara vez la definen. La palabra no está definida porque la mayoría de los deístas asumen que el significado de términos tales como "libre albedrío", "la Razón", y "Naturaleza" no necesita ninguna definición. Son el reflejo de los conceptos a priori que forman la base presuposicional del humanismo.

La palabra “natural” a veces se refiere al “universo” que se percibe, se mide y pesa por los cinco sentidos. Pero también se puede referir a la "naturaleza" humana, es decir la razón del hombre, la experiencia y las emociones. De este modo podemos descubrir y defender la “verdad,” de acuerdo a lo que pensamos que es, lo que experimentamos que sea, y lo que siente que es. Mediante este método, los deístas pretenden tener la verdad "objetiva". Pero, al final, están atrapados en las arenas movedizas del subjetivismo y el relativismo. De hecho, cada deísta tiene su propia “verdad,” según su propia “razón.” Lo que se afirma como verdad - el otro niega.

Otro supuesto importante que va junto con la autonomía humana es el pensamiento “ontológico” que indica que la realidad debe amoldarse a lo que creo que es posible o imposible. Por ejemplo, si yo siento que los milagros son imposibles, entonces no pueden suceder. Como CS Lewis señaló, si usted comienza con la suposición de que los milagros no son posibles, el resultado final será la conclusión de que los milagros no existen. El razonamiento circular siempre termina donde comenzó.

La mayoría de los deístas rechazan doctrinas como la Trinidad, la deidad de Cristo, la resurrección corporal, el pecado original, la expiación, el castigo eterno, la infalibilidad de las Escrituras, etc. por no ser “conforme a la razón.” Si ellos reconocen la existencia de cualquier deidad, es un dios finito que no puede saber o controlar el futuro.

Puesto que los deístas obtienen su teología de la "naturaleza", por lo tanto no es de extrañar que terminen afirmando que la salvación se encuentra en, y a través de la "naturaleza" también. La salvación natural es el corolario inevitable de la teología natural. La enseñanza bíblica de que la salvación sólo viene en respuesta a la fe en Jesucristo es rechazada como irracional y cruel. Los paganos se salvan si viven vidas buenas y son sinceros en sus creencias, sean las que sean. El apologista católico Peter Kreeft es un buen ejemplo de este tipo de universalismo.

Deísmo “Cristiano”

Algunos pastores, teólogos y filósofos de la comunidad evangélica son deístas si lo reconocen o no. Dejamos a Dios juzgar los corazones de los deístas que dicen ser cristianos evangélicos. Es muy posible para ellos ser un "cristiano" en sus corazones y deístas en su teología a la vez. Nuestras críticas a su teología "natural" y la filosofía no debe ser tomado como un ataque ad hominem en su carácter o motivaciones. Pueden besar bebés, perros de compañía y ser buena gente pero ser totalmente no bíblicos en teología y filosofía.

Si bien se admite que algunos deístas profesan ser cristianos, no debemos ser tan ingenuos como para pensar que sólo porque alguien dice ser un cristiano, esto significa que su teología o filosofía es automáticamente “cristiana.” De esta manera no vamos a desviarnos de criticar la teología o la filosofía de alguien, ya que dice ser cristiano. Demasiados teólogos y filósofos en los círculos evangélicos son deístas en su pensamiento. Debemos confrontarlos amorosamente y llamarlos al arrepentimiento.

Los deístas "Cristianos" creen que lo que se revela en la Biblia siempre será de acuerdo con su "razón" porque su "razón" ya ha determinado de antemano lo que la Biblia se puede o no se puede enseñar. Así, el hombre es la medida de todas las cosas - incluyendo lo que la Biblia puede y no puede enseñar. La clave está en que la "razón" humana limita la revelación.

Por ejemplo, Clark Pinnock, Gregory Boyd, Stephen Davis, John Sanders y otros "procesianos" determinan a priori que Dios no pueda conocer o controlar el futuro. ¿Por qué? Su "razón" les dice que el hombre no puede ser libre y Dios ser omnipotente, omnisciente y soberano, al mismo tiempo. Así, la Biblia no puede enseñar que Dios conoce y controla el futuro. Es por esto que es inútil mostrarles los cientos de versículos que enseñan claramente la perspectiva cristiana histórica de Dios. Su razonamiento circular les impide cualquier consideración exegética.

Los deístas "Cristianos" podrán hablar en voz alta y de manera dogmática afirmar lealtad a la Biblia, siendo a la vez "deístas prácticos" al decidir cosas tales como la naturaleza y el alcance del conocimiento de Dios por su "razón" por sí solo. Por ejemplo, cuando el Prof. Frank Beckwith de Trinity International University discutía lo que Dios puede y no puede conocer en su libro, El Concepto Mormón de Dios, él no se refería a un solo versículo de la Biblia. Evidentemente, no es necesario que la Biblia nos diga acerca de la naturaleza y el alcance del conocimiento de Dios! Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de aquellos que son cristianos profesantes y Deístas prácticos al mismo tiempo.

El Argumento de la Prueba

Si fuera posible que el hombre por su sola razón obtuviese de la Naturaleza los conocimientos necesarios para construir una teología natural y desarrollar una cosmovisión filosófica, ¿cuál sería las condiciones ideales en las que esto podría llevarse a cabo?.

Un Hombre Perfecto en un Mundo Perfecto

Adán y Eva entes de la caída eran perfectos en todos los aspectos. Tenían mentes perfectas, así como cuerpos perfectos. Sus habilidades de razonamiento eran perfectos y, si fuera posible que el hombre descubriese la verdad teológica sobre la base de su propia razón, las emociones y la experiencia, ahora era el momento para que esto sucediera.

Al ver Adán a su alrededor, a las glorias del Paraíso, tenía muchas preguntas: ¿Por qué existe? ¿Qué se suponía que debía hacer? ¿Cuál era el significado de la vida y de las cosas en la vida? ¿Cómo debía él tratar a los animales a su alrededor? ¿Cómo se encajaba en el universo? ¿Qué iba a comer?

¿Debía tomar un animal como su compañera? ¿Podría comer la fruta de todos los árboles? ¿Qué estaba correcto y qué incorrecto?

Si la teología natural fuera posible, seguramente Adán tuvo las respuestas al sentarse en una roca, con la cabeza apoyada en su mano, y pensando a través de todas las posibilidades lógicas. Mediante su razón perfecta, podía derivar respuestas perfectas. Después de todo, no había ninguna necesidad de que Dios revelara las respuestas a Adán ya que podía descubrirlos por el puro poder de su intelecto perfecto. A partir de él mismo, por él y con él mismo sin la revelación, él podía saber que había un árbol en el jardín de cuyos frutos traería la muerte si se él comía. Podía poner la oreja a un árbol y le diría que cuidara el jardín.

Pero, para horror de todos los teólogos naturales, Adam no pudo descubrir una única respuesta a sus preguntas. La razón, las emociones y la experiencia del hombre no le podían decir por qué fue creado. Él pudo haber puesto su oído a un centenar de árboles, pero nunca le dirían que cuidara del jardín. No sabía lo que podía o no podía comer. Incluso si él mirara a los animales durante todo el día, ni uno de ellos le habría dicho que debía darles nombres. El árbol prohibido no parecía diferente de cualquier otro árbol en el jardín.

Y Caminó Dios con el Hombre en el Jardín

Adán no fue creado para ser el origen de la verdad, la justicia, la moral, el significado y la belleza. El Creador asumió la forma de un hombre y caminó con el hombre en el huerto, al aire del día. Llamaba a Adán y Eva para venir a El. Dejaron caer todo lo que estaban haciendo y caminaron y hablaron con el Hijo de Dios. Tenían muchas preguntas y él tenía todas las respuestas.

Estas sesiones diarias fueron Revelación Especial. Dios le dijo al hombre por qué lo creó y lo que había que hacer en el jardín. Él reveló al hombre lo que podía y no podía comer. En otras palabras, Dios fue el origen o la fuente de la verdad, la justicia, la moral, el significado y la belleza. La responsabilidad del hombre era recibir lo que Dios revelaba.. El hombre no fue el origen, sino el receptor de la verdad.

(Origen) (medio) (receptor)

Dios Revelación Hombre

La Caída Del hombre al Pecado y la Culpa

La caída de del hombre es registrada en Génesis 3 y nos da información interesante.

1. Si no fuera por la revelación especial, no conoceríamos que el hombre has caído de un estado de justicia, santidad y conocimiento en pecado. Ningún filósofo pagano o teólogo natural jamás llegará con la idea de la Caída del hombre al pecado.

2. Satanás no difama, burla o contradice la razón la razón, las emociones o la experiencia humana. No sugirió que el hombre debe desconfiar de su razón.

3. Satanás puso en duda la fiabilidad de la Revelación cuando preguntó, “¿Conque Dios os ha dicho?” entonces él la contradijo directamente cuando dijo, “no morirás.” Él denigra las motivaciones de Dios metiendo duda de la fiabilidad de la Palabra de Dios.

4. ¡Satanás tentó al hombre para convertirlo en un filósofo y teólogo natural! Él le dijo al hombre que confiara en su propia razón; para exaltarse por encima de Dios y Su palabra; para sentarse a juzgar a las motivaciones y atributos de Dios; para ser su propio dios, convirtiéndose en su propio origen de la verdad, la justicia, la moral, el sentido y la belleza.

El Origen de la Teología Natural

En Génesis 3, aprendemos que el origen de la teología natural y la filosofía comienza con la tentación de Satanás, la caída del hombre en el pecado, y la herejía de la autonomía humana. Satanás voltea todo hacia atrás.

(Origen) (medios) (receptor)

Dios Hombre Razón

Después de la Caída

Puesto que el mundo pre-lapsario no es un buen lugar para los teólogos naturales, por lo general omiten cualquier discusión sobre si el hombre desde el principio fue el origen o el receptor de la verdad. Se precipitan hacia el mundo pos-lapsario con la suposición de que el hombre caído en un mundo caído puede hacer lo que un hombre perfecto en un mundo perfecto no podía hacer.

Después que el pecado entró en el mundo, San Pablo argumenta en Romanos que cualquier conocimiento que el hombre podría haber obtenido de la Creación se hace nula por su depravación. De esta manera Rom. 1:18 nos dice que el hombre "suprime" cualquier verdad que podría haber obtenido de la creación. Así, la depravación del hombre niega cualquier posibilidad de la teología natural.

Después de haber suprimido algún conocimiento natural que podría haber conducido a una teología natural, la capacidad de razonamiento depravado del hombre le llevó a la oscuridad de especulaciones filosóficos vanas (Romanos 1:21-22). La “Sabiduría” del hombre es decir, sus más altos logros intelectuales, siempre conducen a la idolatría (Rom. 1:23).

Es por ello que todos los dioses de los paganos son relegados como demonios por Pablo en I Cor. 10:20. Así, los dioses de Sócrates, Platón y Aristóteles son tan demoníacos como un dios hecho de cáscaras de coco, dientes de cerdo, y los ojos de concha.

Pablo dice que al "momento de la verdad," el hombre nunca encontrará el verdadero Dios a través de la razón humana (I Cor. 1:21). Un hombre caído en un mundo caído nunca puede por la sola razón encontrar el único y verdadero Dios en la naturaleza. El defecto no está en la revelación general, sino en los efectos noéticos de la Caída. El hecho de que ningún filósofo pagano o líder religioso en la historia del mundo nunca encontraron el Dios bíblico y el Evangelio en la naturaleza es irrefutable.

Por eso, cuando Pablo pasa a hablar de la teología y la filosofía (es decir, "la sabiduría de Dios" en oposición a la sabiduría del hombre) cristiana, dogmáticamente afirma que no es un producto de “este mundo ni de los príncipes de este siglo.” El mundo bíblico y la perspectiva de la vida no pueden ser descubiertas por el ojo o el oído del hombre. Tampoco puede ser descubierto por la mente del hombre. Viene a nosotros por la revelación especial que se encuentra en las palabras de la Escritura. (I Cor. 2:6–16)

Los Cristianos Deístas

Haciendo caso omiso del mensaje de Romanos y Corintios, los deístas evangélicos han asumido que Satanás tenía razón: debemos juzgar de Dios, su existencia, la naturaleza, las formas y la revelación. Nuestra razón, la experiencia y las emociones están en el trono, no Dios o Su Palabra. Pero una vez que el hombre entroniza la razón por encima de todo lo que es santo, ¿cuál es el resultado final?

Muchos deístas "evangélicos" han decidido a priori que la inmortalidad del alma, una vida futura consciente, el castigo eterno consciente de todos los creyentes, el estado perdido de los paganos, la infalibilidad de las Escrituras, etc, no están de acuerdo con “la Razón.” Ellos dicen que la Biblia no puede enseñar nada que contradiga su “Razón.” Así niegan que la Biblia enseña estas cosas.

Stephen Davis

Un claro ejemplo de hasta qué punto estos deístas están dispuestos a ir es Stephen Davis, profesor de la universidad de Claremont. En su libro, La lógica y La Naturaleza de Dios, (Eerdmans) no sólo reducen a Dios a una deidad finita ciega e impotente que no puede conocer el futuro, sino que ¡él afirma que su dios puede mentir y pecar! Estoy de acuerdo que su dios endeble es de hecho capaz de convertirse en el diablo. Afortunadamente, yo no adoro el mismo Dios que él.

¿Por qué motivos haría Davis tales afirmaciones audaces? ¿Nos lleva el a aclarar los pasajes en la Biblia que afirman que Dios puede mentir? No. Toda su obra se basa en la suposición de que su “razón” puede determinar lo que su dios puede y no puede ser o hacer. Así, su dios puede mentir, su dios puede pecar y su dios no puede conocer el futuro.

Cuando vemos a la Biblia, ¿qué encontramos? Nos encontramos con la afirmación preposicional: "Dios no puede mentir" (Tito 1:1). Heb. 6:18 afirma categóricamente: "Es imposible que Dios mienta." Así que tenemos una contradicción entre lo que Dios dice en su libro y lo que Davis dice en su libro. Los Deístas seguirán a Davis por la pendiente resbaladiza a la herejía, mientras que los teístas bíblicos seguirán a Dios y la Biblia.

Universalismo

Otro presente de moda entre los deístas "evangélicos" es universalismo. Los paganos como Sócrates recibieron de la "naturaleza" todo lo que necesitaban para su salvación. Hindúes, musulmanes, etc pueden ser salvos sin oír o creer en Jesucristo. Los católicos romanos se salvarán a pesar de que ellos niegan el evangelio bíblico de la gracia gratuita de Dios.

Clark Pinnock, John Sanders, Peter Kreeft, y muchos otros han llegado a ser muy sonados en su negación de que los pecadores deben escuchar y creer en Jesucristo para ser salvos. ¡Algunos de nosotros estamos convencidos de que estos teólogos naturales están tan desesperados de que los "paganos" sean salvos –porque son los "paganos" los que están hablando! La teología natural siempre ha terminado en la salvación natural.

Preguntas que los Deístas Deben Responder

Los deístas asumen la validez de muchos dogmas humanistas y paganos. Para descubrir estos conceptos ocultos, hágales las siguientes preguntas.

1. ¿Es Dios o el hombre la medida de todas las cosas?

1. ¿Es la revelación de Dios o la razón humana el origen de la verdad, la justicia, la moral, el sentido y la belleza?

2. ¿La razón humana juzga la Biblia o la Biblia juzga la razón humana?

3. ¿Debemos empezar con el hombre o con Dios?

4. ¿Dónde comienza la Biblia?

5. ¿Debemos derivar nuestra teología de la naturaleza mediante la razón o de la Biblia mediante la exégesis?

6. ¿Nos da la Biblia algún conocimiento que no se pueda obtener de la naturaleza a través de la razón?

7. ¿Contradice alguna vez la razón humana a la Biblia?

8. ¿Contradice alguna vez la Biblia a la razón humana?

9. ¿Es verdad que cualquier conocimiento que podría haber llegado a nosotros a través de la naturaleza se suprime automáticamente por nuestra depravación?

10. ¿Algún filósofo pagano encontró alguna vez a Dios a través de la razón?

11. ¿Alguien ha buscado al verdadero Dios?

12. ¿Alguna vez alguien ha entendido?

13. ¿Termina siempre la razón del hombre sin revelación en idolatría y religión falsa?

14. ¿Puede el pagano ser salvado por lo que obtiene de la naturaleza a través de su razón?

15. ¿Es necesario escuchar y creer en Jesucristo para ir al cielo?

16. Después que el hombre cayó en pecado, ¿su depravación corrompió su orientación moral hasta el punto en que ahora suprime la verdad?

17. ¿Pueden los atributos de Dios ser deducidos por el hombre caído desde su sola razón, aparte e independiente de la Biblia?

18. ¿Puede el hombre caído deducir la existencia del Dios de la Biblia de la Naturaleza mediante la razón sin la revelación especial?

19. ¿Es la deidad deducida de la naturaleza a través de la sola razón, sin la Revelación Especial finita o infinita en atributos?

20. ¿Es posible a partir del hombre caído deducir un Dios infinito de la naturaleza finita mediante la razón humana finita?

21. ¿Puede usted terminar con un universal en su conclusión cuando sólo tiene particularidades en sus premisas?

22. ¿Se refiere alguna vez la Biblia al concepto filosófico griego de “la naturaleza”?

23. Si el concepto griego de "Naturaleza" no se encuentra en la Biblia, un cristiano debe utilizarlo como uno de sus dogmas fundamentales?

24. ¿Se refiere alguna vez la Biblia al concepto filosófico griego del “libre albedrío”?

25. Si los autores de las Escrituras bajo la inspiración no creían en o enseñaban el concepto griego de “libre albedrío,” ¿por qué debemos creer en ello?

La mayoría deístas evangélicos o bien se niegan a responder a estas preguntas, o son evasivos en sus respuestas. Pero pregunte a sus pastores y profesores que respondan a estas preguntas por escrito y envíe sus respuestas a nosotros.

Conclusión

Así como Cristo y Baal nunca pueden reconciliarse, Jerusalén y Atenas nunca serán unidos en santo matrimonio. Todos los caballos paganos y todos los reyes paganos nunca serán capaces de unirlos por la "razón".

No hay comentarios: