viernes, mayo 23, 2014

Evangelización y Apologética

imageEvangelización y Apologética


Por el Dr. Greg Bahnsen
La misma razón de por qué los cristianos se colocan en la posición de dar un relato razonado de la esperanza que hay en ellos es que no todos los hombres tienen fe. Debido a que hay un mundo que evangelizar (hombres que son inconversos), existe la necesidad de que el creyente defienda su fe: el Evangelismo, naturalmente, lleva a uno a la apologética. Esto indica que la apologética no es una mera cuestión de “torneo intelectual;” se trata de un asunto serio de la vida y la muerte - la vida eterna y la muerte. El apologista que no toma en cuenta la naturaleza evangelística de su argumentación es a la vez cruel y orgulloso. Cruel, porque pasa por alto la necesidad más profunda de su oponente y orgulloso porque él está más preocupado por demostrar que él no es tonto académico que por mostrar cómo toda la gloria pertenece al Dios misericordioso de toda la verdad. El Evangelismo nos recuerda lo que somos (pecadores salvados por la gracia) y lo que nuestros oponentes necesitan (la conversión del corazón, no simplemente proposiciones modificadas). Creo, por tanto, que la naturaleza evangelística de la apologética nos muestra la necesidad de seguir una defensa presuposicional de la fe. En contraste con este enfoque se mantienen los muchos sistemas de argumentación autónoma neutral..
A veces la exigencia de asumir una posición neutral, la actitud evasiva hacia la veracidad de las Escrituras, se escucha en el área de la erudición cristiana (ya sea el campo de la historia, la ciencia, la literatura, la filosofía, o lo que sea). Profesores, investigadores y escritores a menudo son llevados a pensar que la honestidad exige de ellos poner a un lado todos los compromisos claramente cristianos cuando estudian en un área que no está directamente relacionada con los asuntos de la adoración del domingo. Su razonamiento es que ya que la verdad es la verdad donde quiera que se encuentre, uno debe ser capaz de buscar la verdad, bajo la guía de los pensadores de renombre en el campo, incluso si están en su punto de vista secular. “¿Es realmente necesario sostener las enseñanzas de la Biblia, si usted ha de entender correctamente la guerra de 1812, la composición química del agua, las obras de Shakespeare, o las reglas de la lógica?” Tal es su pregunta retórica. Por este medio la demanda de neutralidad surge en el ámbito de la apologética (defensa de la fe). Se nos ha dicho por algunos apologistas que perderían toda audiencia con el mundo incrédulo si fueran a abordar la cuestión de la veracidad de las Escrituras con una respuesta preconcebida a la pregunta. Tenemos que estar dispuestos, de acuerdo con este punto de vista, en abordar el debate con los no creyentes con una actitud común de neutralidad – una actitud de “nadie sabe todavía.” Debemos suponer tan poco como sea posible en un principio, se nos dice; y esto significa que no podemos asumir ninguna premisa cristiana o enseñanza de la Biblia. Así se llama al cristiano a entregar sus creencias religiosas distintivas, que temporalmente “las coloca en el estante,” para adoptar una actitud neutral en su pensamiento. A Satanás le encantaría que esto suceda. Más que cualquier otra cosa, esto impediría la conquista del mundo para creer en Jesucristo como Señor. Más que cualquier otra cosa, esto haría a los cristianos profesantes impotentes en su testimonio, ineficaces en su evangelismo, y sin poder en su apologética.
El neutralista apologético debe reflexionar sobre la naturaleza de la evangelización; esa reflexión demuestra que (al menos) en las siguientes siete maneras la evangelización requiere una apologética presuposicional.

En un intento de llevar la buena nueva al mundo incrédulo, el neutralista es despojado de su tesoro

Contrariamente a la demanda de la neutralidad, la palabra de Dios exige lealtad sin reservas a Dios y a su verdad en todo nuestro pensamiento y acciones académicas. Lo hace por una buena razón.
Pablo declara infaliblemente en Colosenses 2:3-8 que dice “en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” Note que el dice toda la sabiduría y el conocimiento se depositan en la persona de Cristo - Ya sea sobre la guerra de 1812, la composición química del agua, la literatura de Shakespeare, o las leyes de la lógica! Cada actividad académica y cada pensamiento tiene que estar relacionado con Jesucristo, pues Jesús es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6). Evitar a Cristo en su pensamiento, en cualquier punto, entonces, es ser engañado, mentiroso, y espiritualmente muerto.
Para dejar a un lado sus compromisos cristianos cuando se trata de defender la fe es intencionalmente alejarse de ser el único camino hacia la sabiduría y la verdad que se encuentra en Cristo. No es el final o el resultado del conocimiento temer al Señor; es el principio del conocimiento reverenciar a Él (Proverbios 1:7; 9:10) reverenciar. Pablo atrae nuestra atención la imposibilidad de la neutralidad “a fin de que nadie os engañe con el discurso astuto.” En cambio, debemos, como exhorta Pablo, ser firmes, confirmados, arraigados, y confirmados en la fe, como nos enseñaron (v. 7). Uno debe estar presuposicionalmente comprometido con Cristo en el mundo del pensamiento (en lugar de neutral) y firmemente unido a la fe que se le ha enseñado, o bien la argumentación persuasiva del pensamiento secular le engañara. De ahí que el cristiano está obligado a presuponer la palabra de Cristo en todas las áreas del conocimiento; la alternativa es la ilusión. En el versículo 8 de Colosenses 2, Pablo dice: “Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas.” Al tratar de ser neutral en su pensamiento usted es un blanco perfecto para ser robado - robado por la "vana filosofía" de "todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" que se depositan en Cristo (v. 3). La mente oscurecida del creyente es una expresión de su necesidad de ser evangelizada.
Pablo nos dice en Efesios 4 que seguir los métodos dictados por el panorama intelectual de los que están fuera de una relación salvadora con Dios es tener una mente vana y entendimiento entenebrecido (vv. 17-18). El pensamiento neutralista, entonces, se caracteriza por la futilidad intelectual e ignorancia. A la luz de Dios, somos capaces de ver la luz (cf. Ps. 36:9). Alejarse de la dependencia intelectual en la luz de Dios, la verdad acerca de y sobre Dios, es apartarse del conocimiento a la oscuridad de la ignorancia. Por lo tanto, si un cristiano desea comenzar sus trabajos académicos desde una posición de neutralidad, en realidad, estaría dispuesto a comenzar su pensamiento en la oscuridad. Él no permitiría que la palabra de Dios sea una luz para su camino (cf. Ps. 119,105). Para caminar sobre el en neutralidad, estaría tropezando en la oscuridad. Dios ciertamente no es honrado por tal pensamiento como debe ser, en consecuencia, Dios hace vano tal razonamiento (Rom. 1:21). La neutralidad equivale a la vanidad a los ojos de Dios.
Esa "filosofía", que no encuentra su punto de partida y dirección en Cristo se describen con más detalle por Pablo en Colosenses 2:8. Pablo no está en contra del "amor a la sabiduría" (es decir, la "filosofía" del griego) per se. La filosofía esta bien siempre y cuando uno encuentra correctamente la sabiduría genuina - lo que significa, para Pablo, encontrarla en Cristo (Col. 2:3). Sin embargo, existe una especie de "filosofía" que no comienza con la verdad de Dios, la enseñanza de Cristo. En lugar de esta filosofía tome su dirección y tenga su origen en los principios aceptados de los intelectuales del mundo - en las tradiciones de los hombres. Tal filosofía, como esta es el tema de la desaprobación de Pablo en Colosenses 2:8. Es instructivo para nosotros, sobre todo si somos propensos a aceptar las exigencias de neutralidad en nuestro pensamiento, para investigar sus caracterizaciones de ese tipo de filosofía.
Pablo dice que es “engaño vano.” ¿Qué tipo de pensamiento es lo que se puede caracterizar como “inútil”? Una respuesta fácil es encontrada por comparación y contraste en los pasajes bíblicos que hablan de la vanidad (por ejemplo, Deuteronomio 32:47; Fil. 2:16, Hechos 4:25; 1 Corintios 3:20, 1 Tim 1:6.; 6:20; 2 Tim 2:15-18, Tito 1:9-10). El pensamiento vano es lo que no está de acuerdo con la palabra de Dios. Un estudio similar demostrará que el pensamiento “engañoso” se considera que está en oposición a la palabra de Dios (cf. Heb 3:12-15; Efesios 4:22; 2 Tesalonicenses 2:10-12; 2 Pedro 2:13). El “engaño vano” contra el cual Pablo advierte, entonces, es la filosofía que opera al margen de, y en contra de la verdad de Cristo. Tenga en cuenta el requerimiento de Efesios 5:6, “Que nadie os engañe con palabras vanas.” En Colosenses 2:8 se nos dice que tengamos cuidado para que no seamos robados a través de “huecas sutilezas.” Pablo caracteriza aún más este tipo de filosofía como “de acuerdo a la tradición de hombres, conforme a los principios fundamentales del mundo.” Es decir, esta filosofía deja de lado la palabra de Dios y la hace nula (Marcos 7:8-13), y lo hace comenzando con los elementos de aprendizaje dictados por el mundo (es decir, los preceptos de los hombres;. Cf Col . 02:20, 22). La filosofía que Pablo rechaza es la que el razonamiento que sigue a las presuposiciones (los rudiemtnos elementales) del mundo, y por lo tanto es “no conforme a Cristo.”

El neutralista pasa por alto que la antítesis entre el cristiano y el no cristiano explica por qué el creyente está en una posición para ayudar a los no creyentes

En Efesios 4:17-18, Pablo manda a los discípulos de Cristo a que “que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón.”Los creyentes cristianos no deben caminar, no deben comportarse o en vivo, en una forma que imita el comportamiento de aquellos que son no redimidos; específicamente, Pablo prohíbe a los cristianos imitar la vanidad de la mente del incrédulo. Los cristianos deben negarse a pensar o razonar de acuerdo a una perspectiva mentalidad mundana. El agnosticismo culpable de los intelectuales del mundo no debe ser reproducida en los cristianos como supuesta neutralidad; este punto de vista, este acercamiento a la verdad, este método intelectual evidencia un entendimiento entenebrecido y un corazón endurecido. Se niega a someterse al señorío de Jesucristo sobre todas las áreas de la vida, incluyendo la erudición y el mundo del pensamiento. Cada hombre, ya sea un antagonista o un apologista del Evangelio, se distinguirá a sí mismo y su pensamiento, ya sea por contraste con el mundo o por el contrario a la palabra de Dios. El contraste, la antítesis, la elección es clara: o ser apartado por la palabra verdadera de Dios o ser excluidos de la vida de Dios. Ya sea que tener “la mente de Cristo” (1 Cor. 2:16) o la "vanidad de mente de los gentiles” (Ef. 4:17). O llevar “cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Cor. 10:5) o continuar como “de ánimo hostil” (Col. 1:21).
Aquellos que siguen el principio de neutralidad intelectual y el método epistemológico de la erudición incrédula no honran el señorío soberano de Dios como es debido; como resultado, su razonamiento se hace vano (Rom. 1:21). En Efesios 4, como hemos visto, Pablo prohíbe a los cristianos seguir este modo de pensar vano. Pablo continúa enseñando que el pensamiento del creyente es diametralmente contrario al pensamiento ignorante y oscuro de los gentiles. Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera” (V. 20). Mientras que los gentiles son ignorantes de “la verdad que hay en Jesús” (v. 21). A diferencia de los gentiles que están excluidos de la vida de Dios, el cristiano ha quitado el viejo hombre y ha sido “renovado en el espíritu de vuestra mente” (vv. 22-23). Este “nuevo hombre” es distintivo en virtud de la “santidad de la verdad” (v. 24). El cristiano es completamente diferente del mundo cuando viene al intelecto y la erudición; él no sigue los métodos neutrales de la incredulidad, sino que por la gracia de Dios tiene nuevos compromisos, nuevos presupuestos, en su pensamiento.
El intento de ser neutral en uno de los esfuerzos intelectuales (ya sea la investigación, la argumentación, el razonamiento o la enseñanza) es equivalente a tratar de borrar la antítesis entre el cristiano y el incrédulo. Cristo declaró que el primero fue apartado del último por la verdad de la Palabra de Dios (Juan 17:17). Aquellos que deseen adquirir la dignidad a los ojos de los intelectuales del mundo con el uso de la insignia de la “neutralidad” sólo lo hacen a costa de negarse a ser apartado, por la verdad de Dios. En el ámbito intelectual se absorben en el mundo, para que nadie pueda decir la diferencia entre su pensamiento y los supuestos y el pensamiento y las suposiciones apóstatas. La línea entre el creyente y el no creyente se oscurece.
No existe el compromiso es aún posible. “Ninguno puede servir a dos señores” (Mateo 6:24). “Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Santiago 4:4).

La naturaleza de la conversión no es neutralidad y autonomía continua, sino la fe y la sumisión al señorío de Cristo

Cuando uno llega a ser cristiano, su fe no ha sido generada por los patrones de pensamiento de la sabiduría del mundo. El mundo en su sabiduría no conoce a Dios (1 Cor. 1:21), pero considera que la palabra de la cruz es necedad (1 Cor. 1:18, 21b). Si se tiene la perspectiva del mundo, entonces, nunca verá la sabiduría de Dios por lo que realmente es; por lo tanto, nunca estará “en Cristo Jesús,” quien hace a los creyentes “sabiduría de Dios” (1 Cor. 1:30). De ahí que la fe, en lugar de la vista autosuficiente, le hace un cristiano, y esta confianza se dirige a Cristo, no a su propio intelecto. Esto quiere decir que la forma en que usted recibe a Cristo es dar la espalda a la sabiduría de los hombres (la perspectiva del pensamiento secular con sus presupuestos) y la ganancia, por la iluminación del Espíritu Santo, la mente de Cristo (1 Cor 2.: 12-16). Cuando uno llega a ser cristiano, su fe no está en la sabiduría de los hombres, sino en la poderosa demostración del Espíritu (1 Cor. 2:4-5).
Por otra parte, lo que el Espíritu Santo hace decir a todos los creyentes es: "Jesús es el Señor" (1 Cor. 12:3). Jesús fue crucificado, resucitó y ascendió con el fin de que pudiera ser confesado como Señor (cf. Rom 14:9; Fil 2:11). Así Pablo puede resumir ese mensaje que debe ser confesado si hemos de ser salvos como “Jesús es el Señor” (Rom. 10:9). Para llegar a ser un cristiano uno se somete al señorío de Cristo; renuncia a la autonomía y está bajo la autoridad del Hijo de Dios. Aquel a quien Pablo afirma que recibimos, de acuerdo a Colosenses 2:6, es Cristo Jesús, el Señor. Como el Señor sobre el creyente, Cristo requiere que el cristiano lo ame con todas las facultades que posee (incluyendo su mente, Matt 22:37.); cada pensamiento debe ser llevado cautivo a la obediencia a Cristo (2 Cor. 10:5).

Por lo tanto, el apologista de evangelización debe llegar y razonar como un nuevo hombre, si debe guiar el incrédulo; su argumentación debe ser coherente con el fin hacia el cual se pretende

Tomamos nota de que la condición previa sin reservas de una verdadera erudición cristiana es que el creyente (junto con todo su pensamiento) es “arraigado en Cristo” (Col. 2:7). Pablo nos manda a estar arraigados en Cristo y evitamos los presupuestos del secularismo. En el versículo 6 de Colosenses 2, se explica muy sencillamente cómo deberíamos de tener nuestras vidas (incluyendo nuestras acciones científicas) fundamentada en Cristo y asegurando con ello que nuestro razonamiento se guía por las presuposiciones cristianas. Él dice: “De manera que como habéis recibido a Cristo Jesús el Señor andad en él,” es decir, caminar en Cristo de la misma manera que usted lo recibió. Si usted hace esto, será "confirmados en vuestra fe, tal como fuisteis instruidos.” ¿Cómo entonces se convirtió en un cristiano? Tras la misma manera que debe crecer y madurar en su vida cristiana. Arriba, vimos que nuestro andar no honra los patrones de pensamiento de la sabiduría del mundo, sino que se somete al señorío epistémico de Cristo (es decir, su autoridad en el área del pensamiento y el conocimiento). De esta manera una persona llega a la fe, y de esta manera el creyente tiene que seguir viviendo y llevar a cabo su vocación - incluso cuando tiene que ver con la erudición, la apologética, o la escolarización.
Por lo tanto, el nuevo hombre, el creyente con una mente renovada que ha sido enseñado por Cristo, no es más que caminar en la vanidad intelectual y la oscuridad que caracteriza al mundo incrédulo (lea Ef. 4:17-21). El cristiano tiene nuevos compromisos, nuevos presupuestos, un nuevo Señor, una nueva dirección, y la meta - él es un hombre nuevo; y que la novedad está expresada en su pensamiento y erudición, por (como en todas las demás áreas) Cristo debe tener el primer lugar en el ámbito de la apologética y el evangelismo (Col. 1:18 b).

Si el evangelista ha de ser convincente en su testimonio el debe reposar sobre una sólida base de conocimientos

Dios nos dice que debemos aplicar nuestros corazones a Su conocimiento si queremos conocer la certidumbre de las palabras de la verdad (Proverbios 22:17-21). Es característico de los filósofos de hoy que, o bien niegan que hay una verdad absoluta o niegan que uno puede estar seguro de conocer la verdad: es, o bien no existe, o es inalcanzable. Sin embargo, lo que Dios ha escrito a nosotros (es decir, la Escritura) puede “hacerte saber la certeza de las palabras de verdad,” (vv. 20-21). ¡ La verdad es accesible! Sin embargo, con el fin de captar firmemente que hay que prestar atención a la medida cautelar del versículo 17b: “aplica tu corazón a mi conocimiento.” El conocimiento de Dios es primario, y lo que el hombre debe conocer saber sólo puede estar basado en una recepción de lo que Dios ha conocido originalmente y en última instancia. El hombre debe pensar los pensamientos de Dios buscándolos en Él, porque “En tu luz veremos la luz” (Sal. 36:9).
El testimonio de David fue que “…oh Señor; mi Dios que alumbra mis tinieblas.” (Sal. 18:28). En la oscuridad de la ignorancia del hombre, la ignorancia que resulta del intento de autosuficiencia, vienen las palabras de Dios, que trae la luz y entendimiento (Salmo 119:130). Así, Agustín dijo correctamente: “Yo creo en el fin de entender.” La comprensión y conocimiento de la verdad son los resultados prometidos cuando el hombre hace que la palabra de Dios (que refleja el conocimiento primario de Dios) el punto de partida de las presuposiciones para todo el pensamiento. “Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, inclina tu oído a mi prudencia, para que guardes la discreción, y tus labios conserven el conocimiento.” (Proverbios 5:1-2).

El neutralista olvida la naturaleza de gracia de su salvación

Hacer de la palabra de Dios su presuposición, su nivel, su instructor y guía, sin embargo, exige la renuncia a la autosuficiencia intelectual - la actitud de que usted es autónomo, capaz de alcanzar hasta el conocimiento genuino independiente de la dirección y las normas de Dios. El hombre que dice (o persigue) la neutralidad en su pensamiento no reconoce su total dependencia de Dios de todo el conocimiento de todo lo que ha llegado a entender sobre el mundo. Tales hombres dan la impresión (a menudo) de que son cristianos sólo porque, como intelectos superiores, han descubierto el mineral verificado (a un grado grande o significativo) las enseñanzas de la Escritura. En lugar de comenzar con la segura palabra de Dios como fundamental a sus estudios, pretenderán que pensemos que empiezan con la autosuficiencia intelectual y (usando esto como su punto de partida) trabajarán hasta una aceptación “racional” de las Escrituras. Mientras que los cristianos pueden caer en un espíritu autónomo, al seguir sus trabajos académicos, aun esta actitud no es coherente con la profesión y el carácter cristiano. “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová” (Prov. 1:7). Todo conocimiento comienza con Dios, y por lo nosotros los que deseamos tener conocimiento debemos presuponer la palabra de Dios y renunciar a la autonomía intelectual. “No os jactéis más[a] con tanto orgullo, no salga la arrogancia de vuestra boca; porque el Señor es Dios de sabiduría, y por El son pesadas las acciones” (1 Sam 2:3.).
Jehová es el que enseña conocimiento al hombre (Sal. 94:10). Así cualquier cosa que tengamos, incluso el conocimiento que tenemos sobre el mundo, se ha dado a nosotros por Dios. “¿Qué tienes que no hayas recibido?” (1 Cor. 4:7). ¿Por qué entonces los hombres se enorgullecen de la autosuficiencia intelectual? “Para que, tal como está escrito: El que se gloria, que se glorie en el Señor.” (1 Cor. 1:31). La humilde sumisión a la Palabra de Dios debe preceder a toda actividad intelectual del hombre.
La apologética es evangelística en naturaleza. El apologista se ocupa de las personas que tienen mentes oscurecidas, que huyen de la luz de Dios, negándose a someterse al Señor. El apologista no debe demostrar la misma mentalidad mediante la consecución de una neutralidad que, en efecto, lo pone en el mismo lodazal. Se debe aspirar a la conversión del antagonista no creyente, y por lo tanto él debe desalentar la autonomía y fomentar la fe sumisa. El apologista debe evidenciar, incluso en su método de argumentación, que él es un hombre nuevo en Cristo; él utiliza presupuestos que están en desacuerdo con el mundo. Él hace que la palabra de Dios sea su punto de partida, a sabiendas de que sólo ella le da el conocimiento seguro que el incrédulo no puede tener al mismo tiempo que está en rebelión contra Cristo. El pensamiento del no-cristiano no tiene ninguna base firme, pero el cristiano declara la palabra autorizada de Dios. Si no lo hace, no puede evangelizar en absoluto: sólo puede aportar su ignorancia y especulación con los incrédulos. Al hacerlo, el cristiano se robado de todo el tesoro de la sabiduría y el conocimiento que se deposita en Cristo solamente. Además de esto, el apologista que intenta demostrar su autosuficiencia intelectual moviéndose a una posición de neutralidad con el fin de poder “demostrar” ciertas verdades aisladas del sistema cristiano se olvida de que la gracia solamente le ha hecho el cristiano que él es; debería, en cambio, continuar pensando y comportarse de la misma manera en la que recibió a Cristo (por la fe, sometiéndose al Señorío de Cristo).
Por lo tanto, teniendo en cuenta el carácter de la evangelización, de la naturaleza del creyente, la naturaleza del apologista regenerado, la naturaleza de la conversión, la naturaleza del conocimiento y de la salvación genuina, el apologista cristiano debe usar un enfoque presuposicional en su defensa de la fe. El carácter evangelístico de la apologética no exige nada menos “sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia” ( 1 Pedro 3:15); “porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo” (2 Cor. 10:4-5).





















No hay comentarios: