jueves, mayo 29, 2014

José: su Papel en Una Historia Más Grande

clip_image002José: su Papel en Una Historia Más Grande

 

Este es el tercer mensaje en una serie corta de blog sobre la vida de José. Haga clic aquí para leer la primera parte, y aquí para la segunda parte.

Por John MacArthur

La repentina e impactante promoción de José a la diestra de Faraón no era ni karma ni compensación. La traición de sus hermanos, la indignidad de la esclavitud y la injusticia de su encarcelamiento fueron todas experiencias ordenadas por Dios en preparación para una operación de rescate monumental.

Bendición Abundante

Durante los siete años de Egipto de abundancia, José estaba ocupado organizando la colecta y almacenamiento de grano en todas las ciudades de Egipto. Sus esfuerzos tuvieron tanto éxito que se hizo imposible mantener una cuenta exacta de todo el suministro.

Fue también durante este tiempo que José se casó y formó una familia. José declaró la bondad de Dios para él en los nombres de sus dos hijos. Él llamó a su primogénito Manasés, que significa olvidadizo. José explicó que el nombre significa: "Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre" (Génesis 41:51). Nombró a su hijo menor, Efraín, que significa fructífero. Una vez más, explicó: "Dios me ha hecho fecundo en la tierra de mi aflicción" (Génesis 41:52).

Dios en el Centro

A pesar de todo lo que José soportó, Dios todavía estaba en el centro de su pensamiento. El Señor le permitió dejar el dolor de su pasado atrás y disfrutar de las bendiciones en el mismo lugar donde había tenido que soportar tantas pruebas. Aunque Egipto estaba a punto de experimentar una gran hambruna, José estaba disfrutando de gran abundancia.

Cuando los buenos años de cosecha terminaron y comenzó la hambruna, las preparaciones diligentes de José dieron sus frutos. No sólo fueron los egipcios los que se salvaron de las hambrunas masivas, sino multitudes de personas que sufrían hambre en las regiones de los alrededores vinieron a Egipto para comprar comida (Génesis 41:57), incluyendo los hermanos de José. Veinte años después de que vendieron a su hermano como esclavo, diez hijos mayores de Jacob hicieron el mismo viaje a Egipto al que José había sido forzado a hacer hace mucho tiempo.

Dios había permitido a José soportar tanto es así que, a través de sus esfuerzos, la familia de Jacob podría ser rescatada de la hambruna y la llevó a un lugar donde podían convertirse en una gran nación. Todo era parte del cumplimiento de la promesa que el Señor hizo con Abraham tres generaciones antes (cf. Génesis 15:13-14). En un giro irónico de la divina providencia, los hermanos de José fueron a Egipto con el fin de evitar la muerte y serían rescatados por la misma persona que trató de matar dos décadas antes.

Esa ironía no pasó desapercibida para José. Él podía ver la mano del Señor de la providencia en sus acciones anteriores. Él comprendió que Dios lo estaba usando para preservar a su familia y para llevarlos a Egipto. Todo fue de acuerdo a la voluntad del Señor. Escuche la teología centrada en Dios que subyacía en el pensamiento de José mientras consoló a sus hermanos con estas palabras:

4 Y José dijo a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron, y él dijo: Yo soy vuestro hermano José, a quien vosotros vendisteis a Egipto. 5 Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido aquí; pues para preservar vidas me envió Dios delante de vosotros. 6 Porque en estos dos años ha habido hambre en la tierra y todavía quedan otros cinco años en los cuales no habrá ni siembra ni siega. 7 Y Dios me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una gran liberación. 8 Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios; y El me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto. (Génesis 45:4-8)

Tres veces, José hizo hincapié en que la mano de Dios estaba detrás de todo. José no estaba excusando el pecado —que de sus hermanos estaba enfatizando el hecho de que el Señor usa incluso las opciones malvadas de la gente pecadora para lograr Sus propósitos soberanos. Debido a que Dios envió a José a Egipto, Jacob y toda su familia se salvaron de una hambruna que podría haber acabado con la nación emergente de Israel.

El Traslado a Egipto

Cuando Jacob se enteró de la noticia de que su amado hijo José estaba todavía vivo, en un principio no lo creía (Génesis 45:26). Él ya tenía 130 años, pero con entusiasmo se preparó para un viaje a Egipto para ver a su hijo perdido hace mucho tiempo. Mientras viajaba, Dios se le apareció en una visión y reiteró el hecho de que todo esto era parte de su diseño cumplir Su pacto con Abraham. El Señor le dijo a Jacob: "Y El dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí te haré una gran nación." (Génesis 46:3; cf Génesis 12:1-3).

Faraón recibieron padre y los hermanos de José, y les ofrecieron la mejor tierra en Egipto –una región llamada Gosén. No fueron capaces de establecer sus familias, criar su ganado, y prosperar. Jacob vivió otros diecisiete años en Egipto y murió a la edad de 147. Durante los siguientes cuatrocientos cincuenta años Israel ha pasado de una familia de setenta a una nación de cerca de dos millones-lo suficientemente grande como para hacerse cargo de la Tierra Prometida. Mirando hacia atrás, podemos ver lo que José no podía, a través de él, el Señor puso en marcha acontecimientos que darían forma a la historia de Israel, que culminó en el sacrificio de Su Hijo.

Dios Sigue Siendo Soberano

Aunque las circunstancias de José y su lugar en la historia de la redención eran exclusivas de él, su perspectiva es la que todos los creyentes deben imitar. El Dios que supervisó los eventos de Génesis 37-50 todavía se sientan en el trono del universo. Él era soberano sobre las circunstancias de la vida de José, y Él es soberano sobre nuestras circunstancias también. No siempre podemos entender lo que está sucediendo a nuestro alrededor, pero al igual que José, podemos descansar con confianza en el hecho de que el Señor no está sólo en control, sino usando ese control para continuar Sus planes.

A lo largo de las Escrituras, el tema de la soberanía de Dios es presentado en varias ocasiones como un consuelo para los creyentes. No debemos estar ansiosos por nada porque nuestro Padre celestial reina sobre todo. Él es todopoderoso, omnisciente y omnipresente, y Él ha prometido hacer todas las cosas para su gloria y para nuestro bien (Romanos 8:28). No tenemos nada que temer, porque si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros (Romanos 8:31)? Nadie puede oponerse a Su voluntad, y nada puede frustrar Sus planes (Isaías 14:27).

A medida que estos versículo –y muchos otros –muestran, la Biblia es explícita en su descripción de control de la soberanía de Dios sobre todas las cosas. El ejemplo de José nos recuerda que “Nuestro Dios está en los cielos; El hace lo que le place.” (Salmo 115:3). Eso significa que podemos confiar en Él y en su totalidad descansar en la realidad de que Él está en su trono. Abrazando a ese tipo de perspectiva no eliminará nuestras pruebas, sino nos permitirá encontrar el gozo y la paz en medio de ellos (Santiago 1:2-4). Por lo tanto, aún cuando otros nos hacen daño o la vida parece difícil e injusta, podemos declarar triunfalmente con José, “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente.” (Génesis 50:20).

(Adaptado de Twelve Unlikely Heroes .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140529
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: