jueves, mayo 01, 2014

Los Hombres Muertos no Cuentan Cuentos

clip_image001Los Hombres Muertos no Cuentan Cuentos

Por John MacArthur

Por mucho el interés actual en el cielo, los ángeles, y la otra vida se deriva de la curiosidad carnal. No es una tendencia que aquellos de nosotros que aceptamos la autoridad de la Escritura debamos alentar o celebrar. Cualquier ejercicio que disminuye la dependencia de la gente en la Biblia está llena de peligros graves –sobre todo espirituales, si es algo que conduce a las almas incautas a la superstición, el gnosticismo, el ocultismo, las filosofías de la Nueva Era, o cualquier tipo de confusión espiritual. Esas son innegablemente carreteras más transitadas por personas que alimentan un deseo morboso de información detallada acerca de la otra vida devorando historias de personas que afirman haber ido al reino de los muertos y haber regresado

La Escritura nunca permite ese deseo. En la era del Antiguo Testamento, todos los intentos de comunicarse con los muertos se consideró un pecado a la par con el sacrificio de bebés a los dioses falsos (Deuteronomio 18:10-12). Las Escrituras hebreas dicen relativamente poco acerca de la disposición de las almas después de la muerte, y el pueblo de Dios tenía estrictamente prohibido investigar más por su cuenta. La nigromancia era una de las principales características de la religión egipcia. También dominó toda religión conocida entre los cananeos. Sin embargo, bajo la ley de Moisés era un pecado castigado con la muerte (Levítico 20:27).

El Nuevo Testamento agrega mucho a nuestra comprensión de los cielos (y el infierno), pero todavía no se nos permite añadir nuestras propias ideas subjetivas y conclusiones basadas en la experiencia de lo que Dios ha revelado en concreto a través de su Palabra infalible. De hecho, nos está prohibido en todos los asuntos espirituales que ir más allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6).

Lázaro de Betania se enfermó y murió, y su cuerpo yacía sin vida y decadente en una tumba por cuatro días antes de que Jesús lo resucitó (Juan 11:17). Todo un capítulo en el evangelio de Juan está dedicado a la historia de cómo Jesús lo levantó de entre los muertos. Pero no hay una pista o un susurro en las Escrituras sobre lo que pasó con el alma de Lázaro en esos cuatro días de duración intermedia. Lo mismo es verdad de cada persona en las Escrituras, que alguna vez regresó de entre los muertos, empezando por el hijo de la viuda a quien Elías resucitó en 1 Reyes 17:17-24 y culminando con Eutico, que fue sanado por Pablo en Hechos 20:9 -12. Ni un solo personaje bíblico nunca dio algún relato registrado de su experiencia después de la muerte en el reino de las almas que han partido.

El apóstol Pablo tuvo una experiencia del cielo tan real que no estaba seguro si había sido llevado allí físicamente o simplemente fue atrapado en una visión. Menciona la experiencia sólo una vez – renuentemente – porque los falsos maestros estaban desafiando su autoridad, y esta visión celestial era una afirmación vital de sus credenciales apostólicas. Pero él había mantenido en completo silencio todo el asunto hasta catorce años después del hecho. Incluso entonces, él enmarcó su testimonio como una narración en tercera persona:

Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) (2 Corintios 12:2-3)

A pesar de los pronombres de tercera persona, esto era claramente la propia experiencia de Pablo, porque él se desplaza en primera persona tan pronto como se empieza a hablar de cómo Dios lo humilló en las secuelas de esa experiencia:

Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca. (2 Corintios 12:7)

La respuesta evangélica contemporánea típica a un evento como ese sería escribir (o tener un producto de escritor de fantasmas) un relato sensacional. Estaría llena de detalles específicos de cómo es el cielo y lo que está actualmente ocurriendo allí. Un gran conglomerado editorial lo publicaría, y una vez que se estableciera claramente como un éxito de taquilla, comenzaría a trabajar en las secuelas y los derechos de la película.

Pero después de haber mencionado el hecho de su experiencia, el apóstol Pablo se niega a dar detalles de algún tipo. Él simplemente dice que él "escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar" (2 Corintios 12:4). Él emplea una expresión griega que significa que no es lícito para cualquier ser humano hablar de las cosas que escucho.

Así que Pablo, que había sido llamado a una de las funciones apostólicas más importantes de la Iglesia primitiva, estaba prohibido hablar de lo que vio y oyó en el paraíso. La breve reseña de tres versículos hace de su visión un buen contraste con todos los volúmenes actualmente populares escritos por personas que afirman haber estado en el cielo y regresar.

¿Por qué habría sido ilegal que Pablo describiese lo que escuchó en el cielo? Después de todo, Ezequiel, Isaías y el apóstol Juan cada uno tenía visiones de la sala del trono del cielo y escribieron acerca de lo que vieron y oyeron. Sus relatos son aún parte de la Escritura inspirada.

Ese es precisamente el punto. Todos los que escribieron en la Biblia acerca de haber visto el cielo se les ordenó expresamente por Dios hacerlo y fueron inspirados por el Espíritu de Dios al escribirlo (2 Pedro 1:21). Los relativamente breves relatos que cada uno dio son parte del texto respirado por Dios. El Todopoderoso mismo tenía a esos hombres registrando esa información para nuestro beneficio en las palabras exactas que El escogió. Ningún relato extrabíblico del cielo legítimamente puede hacer esa afirmación.

Los que exigen saber más de lo que la Escritura nos dice están pecando: “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre” (Deuteronomio 29:29). Los límites de nuestra curiosidad se establecieron así por el límite de la revelación bíblica.

(Adaptado de The Glory of Heaven .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140429
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: