martes, junio 03, 2014

¿Sentir a Dios?

clip_image001 ¿Sentir a Dios?

Por Steve Blyth

¿Te has preguntado alguna vez si hay algo más en la vida cristiana? Tal vez usted ha oído hablar o conoce a personas que dicen acerca de tener algún tipo de experiencia increíble de Dios –ya sea que sean intensos sentimientos de paz y alegría, algún tipo de emoción extática, tal vez incluso visiones o voces –y te preguntas si te estás perdiendo de algo. Usted escucha sobre estas cosas y piensa dentro de usted: “Quiero más.”

Ha habido momentos en mi vida en que he pensado que tal vez si yo oraba en una manera diferente, o si yo cantaba canciones en un estilo diferente, o si usaba ese plan de lectura bíblica, entonces tal vez podría experimentar a Dios de una manera más completa, más profunda y más íntima. Tal vez si tan solo yo haga algo diferente, entonces Dios por su Espíritu Santo me llene con estos sentimientos de emoción, haciendo que mi caminar cristiano sólo sea mucho mejor.

Al hablar con los cristianos en la iglesia o la universidad, parece que este deseo de “experimentar” o “sentir” a Dios más íntimamente está bastante extendido. Las personas que deseen una experiencia así sienten que están perdiendo algo.. Como me dijo un cristiano en la iglesia después de escuchar un sermón sobre el Salmo 103: “Debe haber algo más en la vida cristiana de lo que actualmente estoy sintiendo.” Me pregunto ¿qué consejo le daría a una persona así? Por un lado, puede que tenga razón en señalar que lo que sabemos que es verdad no debe ser eclipsado al ser atrapado en un tiempo de hambre de experiencia, pero ¿minimiza esto seriamente el lugar adecuado de nuestras emociones? Mi esperanza es que podemos hablar de tal manera que los valores de un deseo de intimidad con Dios, hablando con la verdad acerca de la obra del Espíritu Santo en el aquí y ahora.

¿Contexto Cultural o Deseo Profundamente Sentido?

Debemos reconocer desde el principio que “el deseo de la experiencia” define gran parte de nuestra actual cultura en que vivimos en una época en hambre de experiencia. Hace treinta años, teólogo británico Derek Tidball escribió de nuestra cultura:

‘Ya lo sé’ o ‘Creo’ que ha dado paso a la ‘Siento.’ Los objetivo ha tenido que dar paso a lo subjetivo.[1]

Este movimiento ha estado alrededor por un tiempo: la banda de rock infame Bush declaró en Glycerine: “Debe ser por la causa real” ‘porque ahora puedo sentir.’ Nuestra cultura quiere lo que es real; y lo que es real para nuestra cultura es lo que sentimos.

Y en realidad, las emociones tienen un lugar! Aunque no basando sus conocimientos en sus sentimientos, Agustín amablemente reconoce “nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Dios.”[2] Hay, dice San Agustín, un deseo justo que existe en el cristiano por Dios para aliviar los deseos del alma –un sentimiento que hace eco del de los Salmos, por ejemplo, el clamor del Salmo 42:2: “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente.” Como decimos que tenemos una relación personal con Dios, nuestra preocupación no es si hay o no una relación íntima con Dios, sino más bien como debe ser y sentirse esa relación.

Los Místicos y la Experiencia Subjetiva

El misticismo es una corriente dentro de la tradición cristiana que afirma una experiencia más profunda subjetiva de Dios (el pentecostalismo es otro, con su énfasis en los dones visibles del Espíritu Santo, pero no vamos a tratar eso directamente aquí). La pretensión de los místicos cristianos es que no sólo conocen a Dios intelectualmente, sino que también lo sienten en su corazón. El misticismo se define como aquello que:

… Hace hincapié en el interior, la experiencia subjetiva, intuitiva de Dios. Para los místicos, Dios y Cristo son personas que se conocen y se experimentan de primera mano, más que objetos de la creencia.[3]

Richard Rolle, por ejemplo, era un ermitaño en el año 1300. Él creía que la vida solitaria era la mejor manera de experimentar a Dios. Rolle registra una ocasión en que un “calor inusualmente agradable” subió encima de él cuando “contemplando” a Cristo, dándole una abrumadora sensación de placer y incitó a amarle más:

Asombrado por la forma en que el calor subió... Seguí sintiendo mi pecho asegurarse de que no había ninguna razón física por ello ... una vez que me di cuenta de que era perfectamente de dentro, que este amor ... fue un regalo de mi creador, yo estaba encantado, y quería que mi amor fuese mayor.[4]

Santa Teresa de Ávila, una monja española en el año 1500, describe el alma como un castillo con siete cámaras, cada cámara dentro de la otra. La puerta de entrada a las cámaras interiores fue la oración; los niveles más profundos de oración conducían a la cámara interior del alma donde se experimenta la verdadera unión con Cristo:

Nuestro Señor también tiene otros métodos para despertar el alma. Inesperadamente, cuando participan en la oración vocal ... es de alguna manera maravillosa, como prenderse fuego. Es como si de repente haya asaltado una fragancia tan poderosa que se difundió a través de todos los sentidos.[5]

Estos dos ejemplos son ilustrativos de las afirmaciones del misticismo que por la meditación y la oración que algunas personas dan cuenta de experiencias sensoriales profundas de Dios. Estas experiencias se dice que traen consuelo y seguridad.

La Evaluación de la Experiencia Subjetiva

¿Qué vamos a hacer con este tipo de experiencias? ¿Están los místicos describiendo una auténtica espiritualidad cristiana? ¿Deben esperar todos los cristianos experimentar esos sentimientos? En primer lugar, la respuesta equivocada es ser reaccionario y desdeñoso –esto corre el riesgo de crear nuestra propia experiencia individual, que no podrá incluir experiencias como las descritas por los místicos, la base de nuestra verdad. Más bien, la verdad tiene que estar basada en la revelación de Dios a través de las Escrituras.

Una forma de abordar esta cuestión es preguntar, “¿Qué promete Dios al cristiano en el aquí y ahora?” Bueno, Dios promete a cada cristiano un sinfín de bendiciones espirituales: somos llamados de la muerte a la vida; justificados; adoptados como hijos e hijas; santificados; seremos glorificados; podemos escuchar a Dios a través de su palabra y saber que nuestro Padre Celestial escucha nuestras oraciones.

Pero ¿y si, en alguna ocasión, Dios le da algo por encima de estas bendiciones prometidas? El teólogo australiano Graham Cole describe estas experiencias que Dios da a algunos de forma individual como “bendiciones no prometidas”;[6] cosas buenas que el pueblo de Dios disfruta pero que no se les promete en las Escrituras. Un ejemplo de una bendición no prometida es riqueza: Dios no promete en las Escrituras que todos los cristianos sean materialmente ricos, pero de hecho, hay muchos cristianos que lo son. Esto es una bendición de Dios que no se mantiene como promesa.

Así que si bien es cierto que Dios nunca promete contestar nuestras oraciones en voz alta, ¿Qué si es que Dios en ocasiones se relacionan con voz audible? ¿Qué pasa si la oración se convierte en un momento de éxtasis? ¿Seguramente estas experiencias no pueden ser descartadas? Tenemos que seguir viendo que Dios es libre y bondadoso en la forma en que se relaciona con nosotros.

Pablo Como Nuestro Modelo

La conversión de Pablo fue una experiencia increíble, con luz y una voz del cielo. Pablo realiza señales milagrosas (2 Cor 12,12), habló en lenguas más que nadie (1 Cor 14:18), y él incluso fue arrebatado a un tercer cielo (2 Corintios 12:1-7). Por lo que es aún más significativo que Pablo nunca hace tales experiencias normativas para la experiencia cristiana. En cambio, Pablo da gracias (1 Co. 14:18). Para Pablo estas experiencias particulares son motivos de alabanza, no prescripciones para los demás. Pablo en ninguna parte da una fórmula a seguir para que este tipo de experiencias vayan a suceder. De hecho, nuestras experiencias en un segundo plano en nuestra proclamación: “Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor” (2 Corintios 4:5).

Lamentablemente, algunas formas de misticismo han tendido a ser prescriptivas, ofreciendo instrucciones específicas con el fin de cultivar una determinada emoción, pensamiento o experiencia. Tales prescripciones no entienden que estas experiencias son dones de Dios, no cosas que podemos evocar.

Entonces, ¿Qué es Normativo?

Con el fin de perfilar lo que se puede esperar en una relación normal con Dios, tenemos que tener tres cosas muy claras.

En primer lugar, Dios es trascendente: que está por encima y más allá de nosotros. No sólo somos criaturas de Dios, pero somos criaturas rebeldes. Mientras que Dios alguna vez caminó con su pueblo en el jardín del Edén, el pecado de Adán y Eva resultó en su expulsión del jardín y de la presencia de Dios. Hay una distancia que no puede ser violada entre los pecadores y el Dios santo.

En segundo lugar, aunque Dios es trascendente, el se ha acercado a su pueblo pecador. El tabernáculo y el templo en el Antiguo Testamento eran representaciones visibles de cómo Dios en su misericordia habitó con Su pueblo, pero sólo en sus términos, a través del sacrificio. En la persona de Jesucristo, Dios se acercó de una manera nueva: el Hijo encarnado. Dios el Hijo habitó en carne humana, se convirtió en nuestro sacrificio, murió en nuestro lugar, resucitó y subió de nuevo al Padre. Jesús es ahora nuestro sumo sacerdote permanente intercediendo por nosotros a la diestra del Padre en el cielo. Después de la ascensión de Jesús, el Espíritu fue enviado por el Padre y por el Hijo a morar en los corazones del pueblo de Dios. Nuestra relación con Jesús y el Padre está mediada a través del Espíritu.

Es importante continuar diciendo este último punto –que experimentamos la presencia de Cristo a través del Espíritu –de lo contrario nuestro lenguaje de una ‘relación con Jesús’ es engañoso. Las canciones con frases como: “camina conmigo y habla conmigo a lo largo de camino angosto de la vida” nos puede llevar a pensar que Jesús no está en el cielo, sino aquí con nosotros en la Tierra de una manera tangible. Jesús está con nosotros de una manera muy real, a través de la palabra llena de poder del Espíritu, pero no es accesible y tangible de la misma manera que su vecino de al lado lo es.

En tercer lugar, ver el rostro de nuestro Salvador es el objeto de nuestra esperanza (1 Juan 3:1-3). Pablo dice a los Tesalonicenses que el Evangelio lleva a los cristianos a esperar al hijo de Dios desde el cielo (1 Tesalonicenses 1:9-10). No estamos en el cielo aún-al menos no completamente. Efesios 2:6 y Colosenses 3:1 explican que estamos en el cielo, sentados en lugares celestiales, pero no estamos todavía allí físicamente. Mediante el Espíritu nosotros participamos en el nuevo reino, pero no vamos a experimentarlo completamente hasta el regreso de Jesús.

Estas tres consideraciones nos introducen en la importancia del papel del Espíritu Santo en la vida del cristiano. Mientras Cristo no está físicamente presente con nosotros y es el objeto de nuestra esperanza, ha derramado su Espíritu para estar presente con nosotros. En vista de ello, la búsqueda mística de “sentir la presencia de Dios” le falta algo: los cristianos tienen el Espíritu de Dios presente con ellos todo el tiempo.

El Espíritu no está sólo presente entre nosotros; su obra santificadora implica el perfeccionamiento de nuestros afectos.[7] Graham Cole dice: “La espiritualidad cristiana es espiritualidad sensible ... Es a partir de la apreciación del Evangelio de Jesucristo, que los afectos y comportamientos cristianos fluyen.” [8] El Espíritu toma del evangelio la verdad y la aplica subjetivamente para que los creyentes se transformen a la imagen de Jesús Una parte integral de la obra transformadora del Espíritu es el perfeccionamiento de los sentimientos de los creyentes de tal manera que empiezan a sentir las emociones centradas en Dios. Por ejemplo, nosotros como creyentes sentimos culpa por nuestro pecado, se nos lleva al arrepentimiento, y somos confirmados en el amor por la maravilla de la adopción.

La obra del Espíritu

Mientras la multitud escuchó a Pedro predicando el evangelio en Hechos 2 ellos fueron “compungidos de corazón” y preguntaron “Hermanos, ¿qué haremos?” (Hechos 2:37). Pedro les dice que se arrepientan y sean bautizados, que sean perdonados sus pecados, y recibir el Espíritu Santo (Hechos 2:38), el Espíritu que trae un incrédulo a la conversión al traerle convicción de pecado (Juan 16:8).

Del mismo modo, en Hebreos 10, los sacrificios que se ofrecen del Antiguo Pacto producen una conciencia de pecado (Heb 10:2). Esta culpa no le impide a nadie acercarse a Dios con un corazón sincero. Sin embargo, esta misma culpa es derrocado por el Evangelio (Hebreos 10:17-18). A través de la fe en Jesús hay perdón; los corazones son purificados de mala conciencia. Esto no significa que los creyentes nunca se sentirán culpables de pecado, pero señala la importancia de escuchar el evangelio de nuevo, permitiendo que el Espíritu Santo limpie nuestros corazones por ajuste de cuentas a la verdad del perdón en Cristo. Por otra parte, el Espíritu obra en nosotros para profundizar nuestra convicción del amor de Dios por nosotros (Romanos 5:5). Este trabajo tiene su máxima expresión en la seguridad que el creyente puedan llamar a Dios "Abba! ¡Padre "(Gal 4:6; Efesios 1:5).

Del temor de la esclavitud a la libertad de los hijos

Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El. (Romanos 8:15-17)

Los cristianos ya no son esclavos temerosos sino hijos e hijas adoptivos de Dios. Jonathan Edwards comenta:

El esclavo teme la varilla; pero el amor clama, Abba, Padre ... El testimonio del Espíritu, del que el apóstol habla está lejos de ser cualquier susurro, o revelación; es ese efecto de gracia bendita del Espíritu de Dios en los corazones de los santos, la disposición de los hijos, apareciendo en amor filial dulce a Dios, que echa fuera todo temor.[9]

Como hijos adoptivos de Dios tenemos una filiación común con Jesús el verdadero Hijo, y podemos dirigirnos al Padre como lo hace: "Abba, Padre". Dios nos da el Espíritu de su Hijo para confirmar nuestra relación íntima con Dios, así como el Hijo tuvo una relación íntima y afectiva con Dios –el estaba enojado con la hipocresía religiosa, celoso por la gloria de su Padre, profundamente compasivo por el desvalido, triste sobre muerte y deseando reunir a su pueblo. Como hijos adoptados no debemos vivir con temor, sino estar en la seguridad del amor, así como el Hijo no estaba temeroso sino seguro de su condición de Hijo. El Espíritu obra en nosotros para confirmar que somos hijos de Dios, de tal manera que nos ayuda a sentir las emociones de los que pertenecen a la familia de Dios.

Conclusión

Así que ¿nos estamos perdiendo alguna experiencia importante en la vida cristiana? No, en absoluto! Tenemos una relación familiar con Dios Padre a causa de la obra del Hijo, y la presencia de Cristo con nosotros a través del Espíritu Santo presente. A mí me parece que alguien que busca una experiencia de más intimidad con Dios es al que le falta algo, y no al revés.

El Espíritu nos impulsa a través de Hebreos 12:2 para fijar la mirada en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe. Es mi conclusión de que mientras nos enfocamos en Jesús y las verdades de su evangelio el Espíritu obrará en nosotros para transformarnos, sacar a luz el fruto del Espíritu: amor, gozo y paz. Él nos dará el poder para comprender la amplitud del amor de Dios por nosotros, plantar un gozo en nosotros arraigado en nuestra salvación, y nos da una paz que sobrepasa todo entendimiento.

Lo que encontramos aquí es que la experiencia de más que anhelamos no se encuentra mediante la búsqueda de nuevas "experiencias"; sino que se encuentra en tanto el Espíritu de Dios toma la Palabra de Dios y cambia nuestros corazones. Al recordarnos del evangelio, la buena noticia de que la muerte de Cristo por nosotros nos hace hijos muy amados de Dios, el Espíritu hará crecer una apreciación en nosotros, para que el temor se sustituya por la intimidad y la seguridad del amor y el cuidado paternal.

[Nota: una versión anterior de este artículo equivocadamente llamado Nirvana como los creadores de la canción "Glycerine", no Bush. Mis disculpas a los fans del grunge por todas partes. —Ed.]


[1] D Tidball in Christian Experience in Theology and Life , edited by I Marshall, Rutherford House, Edinburgh, 1988, p. 1.

[2] Saint Augustine, Confessions , Hendrickson Publishers, Massachusetts, 2011, p. ix.

[3] M Raiter, Stirrings of the Soul , Matthias Media, Kingsford, 2003, p. 141.

[4] R Rolle, The Fire of Love , Penguin, Harmondsworth, 1972, p. 45.

[5] Saint Teresa, Interior Castle , Wilder Publications, Virginia, 2008, p. 82.

[6] G Cole, 'Experiencing the Lord: Rhetoric and Reality', in Spirit of the Living God: Part 2 , Lancer, Sydney, 1992, pp. 60-62..

[7] Los ‘Afectos’ son similares a las emociones, pero los anhelos más profundo, más duraderos de la voluntad. Véase J Taylor, 'What Is the Difference between Affections and Emotions?', The Gospel Coalition , 03/05/2013, http://bit.ly/1lgYVQo , para una breve explicación.

[8] G Cole, 'At the Heart of a Christian Spirituality', Reformed Theological Review 52/2, 1993, pp. 50, 55.

[9] J Edwards, The Works of Jonathan Edwards, Volume 2: Religious Affections , Yale University Press, Connecticut, 2009, p. 238.

1 comentario:

Unknown dijo...

En razón a este artículo, ¿Cómo se interpreta Mt. 18:20 "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."? Es Cristo a través del ES en cualquier hombre nacido de nuevo, o la presencia de Cristo por medio de la palabra, o como piensa la mayoría, que Cristo está realmente presente en Espíritu? Gracias.