miércoles, julio 02, 2014

5 Preguntas y las 5 Solas

clip_image0025 Preguntas y las 5 Solas

Por Jesse Johnson

La Reforma Protestante lanzó al mundo cristiano en el caos. A principios de la década de 1400 la autoridad del Papa era absoluta y el único medio de salvación fueron los sacramentos dados bajo sus auspicios. Había una distinción secular / sagrada que era férrea, lo que significa que los sacerdotes y los laicos vivían prácticamente en dos mundos separados. No existía el concepto de membresía de la iglesia, la adoración colectiva, la predicación, o la lectura de la Biblia en las iglesias. Y en lo que se refiere a la doctrina, no había debate –los credos y las declaraciones de Roma (y muy pronto sería Avignon) eran la ley.

Las cosas habían sido así durante seiscientos años. En un mundo donde la esperanza de vida era en los años 30, que es esencialmente lo mismo que decir que la iglesia había estado en la oscuridad para siempre.

Pero si usted avanza rápido hasta el final de la década de 1500, todos esa se había vuelto sobre su cabeza. El carácter absoluto del gobierno del Papa y desaparecía –en general, debido a la cautividad babilónica de la iglesia (el período de 40 años había dos papas rivales gobernaban, y ambos excomulgados uno del otro –finalmente siendo ambos depuestos por un concilio de la iglesia) Los concilios de la Iglesia en sí se habían contradicho a sí mismos tantas veces que su propia autoridad fue ridiculizada abiertamente. El Santo Imperio Romano ya no era relevante, y el mundo político, simplemente había pasado al Papa.

Los protestantes se vieron en la estela de este trastorno, y había una gran pregunta sin respuesta: ¿qué, exactamente, era esta nueva clase de cristiano? ¿Que creía un protestante? La reforma había seguido pistas similares y simultáneas en varios países, sin embargo, al final de todo el contenido del protestantismo era más o menos lo mismo. En lo esencial, el protestante Alemán, Inglés, Suizos y Holandés quedaron parados por la misma teología. Pero ¿qué era?

Era fácil comprender las creencias del catolicismo –lo único que había que hacer era mirar a sus credos y declaraciones de sus concilios. Pero los protestantes se llamaban así, precisamente, porque se oponían a todo eso. Entonces, ¿qué concilio les daría a sus creencias?

Aquí es donde las cinco solas llegan. Estas fueron cinco declaraciones sobre el contenido del evangelio protestante, y para finales de la década de 1500, estos fueron los términos que identificaban el protestantismo. Estas cinco frases no son una extensa declaración sobre la teología, sino que sirven simplemente como una manera de explicar cuál era el contenido del evangelio que los protestantes sostenían.

Sola Fide Sólo a través de la fe

Solus Christus - Sólo en Cristo

Sola Scriptura Sólo las Escritura

Sola Gratia Sólo por Gracia

Soli Deo Gloria Solo para la gloria de Dios

Estos cinco solas siguen estando vivas en este mismo día. Definen lo que el evangelio es para los evangélicos en todo el mundo, y también proporcionan un resumen útil —incluso una hoja—que marca el verdadero evangelio de una religión de obras. Pero, históricamente, estas cinco solas tienen más sentido cuando se ven desde la perspectiva de responder a la pregunta: ¿qué creen los protestantes? De hecho, cada uno de estas cinco son una respuesta a una pregunta en particular:

¿Qué debo hacer para ser salvo? Sola Fide

El evangelio no es una religión de obras, sino una religión de fe. No se puede hacer nada para ser salvo –más bien, Dios te salva sobre la base de tu fe, la cual es en sí misma sobre la base de la obra de Cristo en su nombre. Los protestantes creen que usted no trabaja para su salvación, y nadie es lo suficientemente bueno como para merecer la salvación. Pero gracias a Dios que la salvación no viene sobre la base de las obras, sino sobre la base de la fe. Además de la fe, no se puede hacer absolutamente nada para ser salvo.

¿En qué debo confiar? Solus Christus

En un mundo con papas depuestos en la línea de desempleo, esta pregunta tiene profunda importancia. Tenga en cuenta que durante seiscientos años, casi todos los europeos habrían respondido a esa pregunta, señalando a los sacramentos. Usted confía en ellos para su salvación. Tal vez algunos señalarían a la iglesia, el sacerdote, incluso al propio Jesús. Pero sólo un protestante diría “confía solo en Jesús.”

Solus Christus es una simple declaración de que la salvación no se dispensa a través de Roma, sacerdotes, o sacramentos. No hay sentido en poner la esperanza en la extremaunción, el purgatorio, o una indulgencia. En lugar de ello se trata a través de solo Jesús.

¿Qué debo obedecer? Sola Scriptura

Cuando el Concilio de Constanza derrocaron a ambos Papas, esta cuestión adquirió un sentido de urgencia. Si un concilio es mayor que un Papa, entonces tiene uno que obedecer al Papa, o es mejor simplemente someterse a la iglesia en su conjunto? ¿Están obligados los creyentes a obedecer a los sacerdotes en materia de fe?

Sola Scriptura dice “no.” En cuestiones de fe, los creyentes están obligados por ninguna otra autoridad que la de la Escritura. No hay espacio para una mezcla de historia y tradición –los que no puede refrenar la carne y no pueden obligar a la conciencia. En su lugar, sólo la autoridad final de los creyentes es la Biblia.

¿Qué tengo que obtener? Sola Gratia

¿Hay algún sentido en el que una persona debe obtener la salvación? Para los protestantes, la respuesta es obvia: ¡NO! La salvación es SOLO por gracia. No es por obra o mérito. Dios no miró por el túnel del tiempo y vio cómo ibas a responder al evangelio, a continuación, rebobinó la cinta y te eligió, Él no te salva a la luz de lo que hagas, estás haciendo o vas a hacer en el futuro. En cambio, su salvación se basa enteramente en su gracia.

¿Cuál es el punto? Soli Deo Gloria

¿Cuál es el punto de la Reforma? ¿Por qué vale la pena dividirnos por estas diferencias doctrinales? Porque las personas fueron creadas por una razón, y una sola razón: para glorificar a Dios. Dios es glorificado en su creación, en sus hijos, en el Evangelio, y muy especialmente en su hijo. El llamado más alto de la vida de una persona (de hecho, la única verdadera vocación en la vida de una persona) es que debe glorificar a Dios en todo lo que hace. Sin embargo, siempre fallamos en hacer eso. Sin embargo, Dios nos salva de todos modos por medio del evangelio.

Soli Deo Gloria es un recordatorio de que al torcer el evangelio o añadir obras al evangelio, una persona en realidad se pierde la gloria que viene a través de un evangelio de la gracia y de la fe, a través de Jesús, y que se describe en las Escrituras. Las cuatro primeras preguntas realmente funcionan como afluentes, y todos ellos fluyen hacia la gloria de este cuerpo —la gloria de Dios.

¿Cree usted que estos cinco solas mantienen su importancia en la actualidad, 500 años más tarde? ¿Siguen siendo adecuadas para describir el evangelio de la Gracia?

No hay comentarios: