jueves, julio 24, 2014

8 Pasos Para Tratar con los Líderes Difíciles

clip_image0028 Pasos Para Tratar con los Líderes Difíciles

Por Ken Swetland

“Pastor Ken, yo estaba aquí antes usted llegara, y yo estaré aquí después de que se haya ido.” Un miembro de mucho tiempo de mi primera iglesia dijo hace esto durante 40 años, cuando ella y yo teníamos un desacuerdo sobre la misión de la iglesia. Fue una discusión amistosa, pero las líneas se trazaron claramente en formas insolubles. Aunque ella no tuvo cargo oficial, era la “EF Hutton” de la iglesia: cuando hablaba, todos escuchaban.

No era exactamente como me había imaginado al comienzo de mi ministerio pastoral, pero se convirtió en una oportunidad para que la congregación trabajara a través de las diferencias teológicas. La iglesia, situada en una comunidad de la costa pintoresca y donde una gran cantidad de turistas pasaban los veranos, era una fusión de varias iglesias a través de los años. Como resultado representaba ambas perspectivas evangélicas y teológicamente liberales conservadoras sobre la fe y el ministerio.

. En nuestro desacuerdo sobre la misión de la iglesia, mi preocupación era por la iglesia para mantener un testimonio lleno de gracia y bíblico en la comunidad, así como adorar al único y verdadero Dios de una manera que confirmara la verdad bíblica. La mujer estaba preocupada por que la iglesia fuese nada más que un club social educado. Ella también quería que la iglesia protegiera a un grupo de mujeres asociada a la iglesia que estaba compuesto en su mayoría de personas de la comunidad que no eran cristianos o miembros de la iglesia. Este grupo fue conocido por albergar las mejores ferias de Navidad y de verano en el área, pero no tenía nada que ver con Dios. La cuestión se complica por el hecho de que este grupo había levantado el dinero para redecorar los 150 años de edad de la casa parroquial justo antes de que mi familia se trasladara allí.

Aunque los evangélicos en la iglesia eran una gran mayoría, hemos sido sensibles a la historia de la iglesia, con sus diversas perspectivas teológicas. También, que éramos la única iglesia en una sub-sección distinta de la ciudad. Así que nos movimos lentamente y deliberadamente. Le tomó casi cuatro años a la iglesia trabajar a través de las tensiones. En última instancia, la congregación votó para alinearse exclusivamente con las convicciones evangélicas de la verdad bíblica, y se pidió al grupo de la comunidad desvincularse de la iglesia, lo que hicieron, pero no sin lágrimas e infelicidad.

Otras iglesias que he servido como pastor y pastor interino a través de los años han sido un deleite servir y haber tenido líderes capaces y eficaces que amaban al Señor y estaban dispuestos a seguir la enseñanza bíblica. Desde mi primera iglesia y las subsiguientes, he aprendido algunos principios sobre cómo tratar con personas difíciles. Aquí están ocho:

  1. Orar. Este no va sin decir, que en la oración llevamos el asunto a Dios y la obra del Espíritu Santo para hacer lo que Dios quiere. La oración no es pedir hacerlo a mi manera, sino a la manera de Dios. Se está pidiendo la sabiduría, el discernimiento, el valor, la gracia y la paciencia, que necesitamos especialmente al trabajar con líderes difíciles.
  2. Trabaje con los que se pueden. Busque los que aman al Señor y su verdad y están comprometidos con el bienestar de la iglesia. Discipúlelos y fomente su participación en el liderazgo.
  3. Predique la Biblia con gracia y redención. La predicación cuidadosa, reflexiva y prudente tiene un gran potencial para ayudar a la gente difícil a madurar en su fe y crecer en santidad. También edifica aquellos que tienen un profundo compromiso con la verdad de Dios, para que puedan venir a su lado y trabajar con personas difíciles en la iglesia.
  4. Sea honesto y discreto. No haga chismes sobre gente difícil, sino esté dispuesto a confrontar humildemente pero directamente –o “cuidar-confrontar” como a David Augsberger le gusta decir –con la esperanza de que puedan cambiar o irse. A veces, lo mejor es hacerlo con un líder de confianza a su lado. Eso mantiene a la charla del evento de volverse en su palabra contra la de la otra persona si el asunto nunca va más allá de la conversación privada.
  5. Mire a largo plazo. Dios es paciente, y cómo él teje las cosas es a menudo diferente de nuestro calendario. Tome en cuenta de que somos sólo una parte de su plan para la iglesia. Una persona planta, otro riega, pero es Dios quien da el crecimiento.
  6. Recuerde que las personas pertenecen a Dios. Nos referimos a la gente como “mi iglesia,” pero sabemos que pertenecen a Dios, no a nosotros. Por lo tanto, podemos dejarlos a Dios –a veces con lágrimas y frustración, sabiendo que Dios dispone todas las cosas de acuerdo a su buena voluntad.
  7. Confía en Dios Alguien ha dicho: "Dios es el dador de la cura, yo sólo soy el cui-dador." Esta perspectiva nos permite confiar en que Dios va a actuar como él desea para su bien y el bien de la iglesia.
  8. Aprender de la experiencia. Un líder cristiano sabio dijo una vez a un grupo del que era parte: “La experiencia personal es la única clase que he tenido.” Así que no se disculpe por la experiencia, incluyendo los errores, sino aprenda de ella, sabiendo que Dios usa nuestra experiencia personal como campo de entrenamiento para futuros encuentros. Como la mayoría de los pastores, prefiero ser un guardián de la paz que un hacedor de paz, pero también he aprendido que las experiencias dolorosas del pasado, como mi primera iglesia me ayudan a manejar las dificultades posteriores con confianza y humildad (y esas dos cualidades pueden ir de la mano ).

Todo ministerio, incluyendo el trabajar con personas difíciles, es la obra de Dios. Por ello podemos estar profundamente agradecidos, aunque sea doloroso y no siempre entendamos lo que está pasando. Después de todo, no se trata de nosotros, sino de Dios.


Ken Swetland es el Catedrático de Ministerio en Gordon-Conwell Theological Seminary en South Hamilton, Massachusetts.

Marzo / abril 2009
© 9Marks

No hay comentarios: