miércoles, julio 30, 2014

Alcanzar a Personas en el Evangelismo

clip_image002Alcanzar a Personas en el Evangelismo

Por Richard Phillips

7 Una mujer de Samaria vino a sacar agua, y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. 9 Entonces la mujer samaritana le dijo: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.)” (Juan 4:7-9)

En Juan 4:7-9, Jesús cruzó tres barreras. La primera era la separaba a los samaritanos de los Judios. En el siglo VIII antes de Cristo, el Imperio Asirio conquistó el reino del norte de Israel y deportó a los israelitas que vivían allí. En su lugar, los asirios trajeron a otros pueblos a poblar la tierra (véase 2 Reyes 17:24). Estos gentiles buscaban adorar tanto a los dioses de sus tierras de origen y la deidad local, el Dios de los israelitas, por tanto se mezclaron las religiones. Esta fue una grave ofensa a los Judíos, y durante los siglos su odio sólo creció cuando los samaritanos desarrollaron su propia marca de judaísmo. Debido a este resentimiento, la mayoría de los Judíos que viajan entre Jerusalén y Galilea daban la vuelta tomando el camino más largo de Samaria y cuidadosamente evitaban el contacto personal con los samaritanos. El Rabí Eliezer enseñó: “El que come el pan de los samaritanos es como a uno que come la carne de cerdo.” Así que la primera barrera de Jesús cruzó una barrera de odio étnico y cultural.

Este samaritano era también una mujer. Puede que no parezca escandaloso a nosotros para un varón que se siente junto a un pozo con una mujer, pero sin duda lo fue en los días de Jesús. Los hombres judíos religiosos usualmente daban gracias a Dios todos los días de que no habían nacido samaritanos, sino que también oraban: “Bendito seas, oh Señor ... que no me has hecho una mujer.” Un rabino iba a perder su reputación si hablaba públicamente a cualquier mujer, incluso a su propia esposa o hija. Sin embargo, Jesús sin tener vergüenza cruzó esa barrera de género.

En tercer lugar, Jesús se sobrepuso a un tabú social y religioso al pedir una bebida. Los Judíos no compartían los utensilios con los samaritanos; hacerlo se arriesgaba la separación de la comunión y la adoración del pueblo de Dios en virtud de las reglas del templo. Pero Jesús cruzó deliberadamente esa línea, también. Hasta la mujer se sorprendió por esto, preguntando: “¿Cómo es que tú, un Judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?” (V. 9).

¿Porqué Jesús cruzo estas barreras? Porque Él se preocupaba por el alma de la mujer. Nosotros, también, tenemos que cruzar las barreras para llegar a la gente para Cristo. Esto no quiere decir que debemos participar en el pecado –Jesús nunca hizo eso. Pero sí significa que tenemos que llegar a la gente que nunca va a venir a la iglesia o leer la Biblia. Esta mujer no tiene cabida en el mundo religioso que produjo Jesús. Vino, pues, dentro de su mundo con el evangelio. Cruzó las líneas étnicas, de género y religiosas para ir a verla. William Barclay exclama: “Aquí está Dios, para amar al mundo, no en teoría, sino en acción.” Nosotros debemos hacer lo mismo en Su nombre.

En su intercambio con Nicodemo, Jesús nos dio una explicación muy negativa para la incredulidad: Dijo que la gente ama la oscuridad y odia la luz (Juan 3:19), por lo que no tienen ningún interés en Cristo. Pero más de la historia se muestra en Juan 4. Muchas personas se alejan de Dios simplemente porque piensan que no pertenecen a la iglesia. Ellos asumen que los creyentes les menospreciarán. Por otra parte, se sienten incómodos en ambientes religiosos, la forma en que un samaritano se hubiera sentido en Jerusalén. Por todas estas razones, no es probable que vengan a nosotros, así que tenemos que llevarles el evangelio.

No hay comentarios: