jueves, julio 10, 2014

Casa Peligrosa: Los Peligros de Entrar en una Iglesia que no Va a Disciplinarte

clip_image002Casa Peligrosa: Los Peligros de Entrar en una Iglesia que no Va a Disciplinarte

Por Eric Davis

Disciplina de la Iglesia (Mateo 18:15-20) es a menudo complicado, costoso, y acompañado por el daño. El dolor que se experimenta normalmente es inigualable cuando un creyente profesante debe ser públicamente echado fuera de la iglesia local.

Aun así, cuando se practica la Biblia, es coherente con el amor bíblico, la atención y la obediencia a Cristo. Mark Dever dice correctamente que la disciplina de la iglesia es “un acto de obediencia y misericordia amoroso, provocativo, atractivo, distinto, respetuoso de gracia, y eso ayuda a edificar una iglesia que da gloria a Dios.” En ese sentido, un amigo mío fue disciplinado bíblicamente de una gran iglesia y hasta este día él confiesa que fue una de las mejores cosas que le ha sucedido. Pero lo más importante, es una cuestión no negociable en la iglesia de Dios.

Ahora bien, la existencia de disciplina de la iglesia en una iglesia no significa que la iglesia es una iglesia bíblica. Es un proceso que a veces se abusa. Sin embargo, la negativa a practicarla es una bandera roja. Una cosa es si un liderazgo de la iglesia no ha estado practicando la disciplina de la iglesia y está tratando de ponerlo en práctica . Pero es otra cosa muy distinta si la iglesia se niega a practicarla. Esta negativa es un síntoma de otros problemas, por tanto es una iglesia insegura.

Aquí hay 10 peligros comunes entre las iglesias que no va a practicar la disciplina de la iglesia en usted:

1. Un acercamiento peligroso a Dios y su palabra.

Dios manda la práctica sagrada de la disciplina eclesiástica. Además del mandato claro de Cristo en Mateo 18:15-20, se muestra en pasajes como Romanos 16:17-18, 1 Corintios 5:1-13, 2 Corintios 2:5-11, Gálatas 6:1-3, 2 Tesalonicenses 3:6, 14-15, y Tito 3:9-11.

No hay distinción entre la forma en que nos acercamos a Dios y cómo nos acercamos a su palabra. La Actitud en esto último es un barómetro de la actitud hacia lo primero (Sal 119:48, 138:2). En consecuencia, la cuestión de que una iglesia se niega a practicar la disciplina de la iglesia es mucho más que una cuestión de una iglesia que se niega a practicar la disciplina de la iglesia. Hay problemas más profundos, por ejemplo, relativas a la suficiencia de la Escritura, la autoridad de Dios frente a la del hombre, y la sabiduría de Dios frente a la del hombre. Y ese problema no se puede aislar en una iglesia más que un manzano enfermo en sus raíces que sólo producirá una manzana podrida.

2. Una visión errónea de la regeneración.

clip_image004 Una iglesia que rechaza la disciplina de la iglesia puede tener una comprensión diluida del milagro de la regeneración. ¿Cómo es eso? La Disciplina de la Iglesia, en parte, es con el propósito de demostrar que los convertidos y no convertidos son dos criaturas totalmente diferentes, espiritualmente hablando (2 Corintios 5:17). Cuando se practica, tanto el arrepentimiento como la tragedia de la disciplina demuestran lo que significa estar “en Cristo.”

Por ejemplo, cuando nos arrepentimos en respuesta al paso uno (Mateo 18:15), nuestra condición regenerada está de manifiesto, porque no hay manera de que pudiéramos tener ese tipo de respuesta a menos que estemos en Cristo y por el poder del Espíritu Santo. Cuando alguien es disciplinado, esa distinción real entre regenerado y no regenerado también está de manifiesto. Por supuesto, una persona disciplinada puede ser regenerada, pero han de ser tratados como si no porque están actuando abiertamente como si no lo fueran. Así, la práctica de la disciplina de la iglesia es una manera prescrita para mostrar el milagro radical de la regeneración por la fe en Cristo, lo que significa que el rechazo a la disciplina propaga una comprensión errónea de lo que significa ser convertido.

Eso es peligroso porque corremos el riesgo de dar una falsa seguridad en cuanto a nuestra salvación. Y mantener la distinción bíblica entre los convertidos y no convertidos no es mantener a la gente fueron de los cielos, sino traerlos. Ir en contra de la disciplina eclesiástica puede enturbiar las aguas aquí.

3. Una baja perspectiva de la santificación.

Del mismo modo, una negativa a practicar la disciplina de la iglesia demuestra una falta de énfasis en la santificación. Si el pecado no va a ser confrontado, entonces el pecado no es una gran cosa, lo que significa que la semejanza de Cristo no es una gran cosa, lo que significa que la santificación no es una gran cosa, lo que significa alma y la eternidad no son gran cosa. Una vez más, la cuestión no es aislada. Si la disciplina eclesiástica es de menor importancia, entonces, a pesar de la afirmación del credo, también lo es caminar por el Espíritu, la santidad personal, y dar fruto. Y, como en # 2, el peligro aquí también podría ser una falsa seguridad para los inconversos.

4. Una falta de amor a la iglesia y los inconversos.

Jonathan Leeman writes: En su excelente libro, La Iglesia y la Ofensa Sorprendente del Amor de Dios, Jonathan Leeman escribe:

La Disciplina de la Iglesia ... es una clara implicación del amor evangélico centrado en Dios. Es una herramienta inevitable y amorosa en un mundo donde el reino de Cristo se ha inaugurado y no consumado. Si el amor de Dios se centra en el hombre, entonces la disciplina sería cruel, y los que se quedan convencidos de la mentira de derribar de Dios por Satanás (Génesis 3:5), siempre va a sonar de esa manera. Sin embargo, para la iglesia que busca santidad, la disciplina de la iglesia es la negativa a llamar impío a lo “santo.” Es una manera de eliminar una afirmación para que el autoengaño ya no reine. En el desafío radical de la sabiduría de este mundo, ayuda a aclarar exactamente qué es el amor (pp. 221-2).

clip_image006Lo que significa que la acusación de que la disciplina de la iglesia es falto de amor necesita reconsiderarse. Se puede hacer sin amor, pero la disciplina de la iglesia en sí no es falta de amor. La disciplina es una expresión de seguridad paternal y el amor inmutable de Dios por su pueblo para promover la semejanza de Cristo (Heb. 12:7-11 ). Por otra parte, Pablo llama a la iglesia de Corinto "arrogante" (1 Corintios 5:2), por negarse a practicar la disciplina de la iglesia. Me pregunto cuántas veces se ha utilizado el término "arrogante" de tal manera. Así que esto significa que la negativa a confrontar amorosamente el pecado, incluso hasta el punto de la disciplina eclesiástica, es arrogante y carente de amor.

Por otra parte, la disciplina de la iglesia es un medio de gracia para ayudar a los no convertidos, pero que profesan serlo, a ver su condición peligrosa. En tal caso, negarse a la disciplina de la iglesia sería odiosa.

5. Un pastoreo y cuidado del alma inadecuado.

Las ovejas y el pastoreo son las metáforas predominantes para las personas y el cuidado de la iglesia, respectivamente. Las ovejas necesitan límites, supervisión y pertenencia. Eso es lo que un redil con un pastor ofrece. La puerta de entrada de seguridad, la valla de límites seguros, y el pastor para guiar-todos ellos proporcionan los cuidados necesarios para las ovejas.

clip_image008 Existe disciplina de la Iglesia, entonces, a causa de lo que las ovejas son, lo qué necesitan, y lo mucho que Dios les ama. Pero una iglesia que se niega a practicarla es como no tener puerta, un redil sin barreras, con pastores apáticos. En la antigüedad, tal cosa no sería considerado un redil, aunque las ovejas sometidas a dicho tratamiento serían considerados abusadas.

Una iglesia que no va a disciplinar a los creyentes profesantes está pastoreando almas inadecuadamente. Muestra una perspectiva peligrosamente truncada de los individuos. Es una visión estrecha del pastoreo: ver almas en términos de sólo esta vida. Se olvidan de que sin santidad nadie verá al Señor (Hebreos 12:14). El cuidado es erróneamente definido en términos de la forma en que la gente se siente en un momento dado. Por esa razón, es una falla importante de pastorear.

Adams lo dice de esta manera:

El hecho de no disciplinar a los miembros de la iglesia equivale a retenerles del privilegio de ser confrontado por los demás y por la iglesia, cuando erraron en doctrina o en la vida. Cristo les concede este derecho; no tenemos derecho a retenérselos ( A Theology of Christian Counseling , p. 286).

Y en una nota personal, yo alabo a Dios por los hombres a mi alrededor que me aman lo suficiente como para no negar mi derecho a la disciplina de la iglesia. Es una gracia aleccionadora saber que si me desvío, por ejemplo, en mi matrimonio o en la doctrina, yo tengo hermanos que me aman lo suficiente como para pastoreare hasta sacarme de la iglesia, si es necesario.

6. Un enfoque superficial de la comunidad bíblica.

En parte, la comunidad bíblica es ser individuos convertidos practicando relaciones comprometidas, consistentes y sinceras los unos a los otros, en la iglesia local. Pero en caso en que la disciplina de la iglesia es rechazada, la vida "en Cristo" se minimizan, lo que significa que el ser como Cristo y la santificación son minimizadas, con el resultado de que la comunidad bíblica será superficial. Esos grandes características de identidad de amor, confesión y confrontación de los pecados como una familia bajo la gracia, por lo tanto van a estar ausentes, lo cual atrofia la auténtica comunidad bíblica (Prov. 27:5-6 , Heb 3:12-14 ). La iglesia local, entonces se convierte en más vivir una vida en una distancia calculada a salvo de los otros. Y sin los medios de la gracia de exhortarse unos a los otros; es posible que seamos endurecidos por el engaño del pecado y puede terminar no haber sido verdaderamente convertidos.

7. Una pobre importancia del testimonio de la iglesia local para el mundo.

clip_image010 La piedad de una iglesia local es lo que los hace ser la sal y la luz a su respectiva comunidad. La santidad entre los miembros de la iglesia adorna el evangelio que predican (Tito 2:10). Pero cuando la disciplina eclesiástica se omite en esa iglesia, tenemos esa ausencia de atención a la santificación en el ADN de la iglesia. El resultado inevitable es la falta de testimonio en el mundo.

8. Una falta de amor a aquellos contra los que el ofensor está pecando.

En una situación de disciplina de la iglesia, siempre hay otros, como una esposa, hijos, o compañeros de trabajo, arrojados en la carnicería por el ofensor. Esto significa que cuando una iglesia no va a disciplinar, el ofensor no es el único que no llega amar. Por ejemplo, si una iglesia no va a disciplinar a un marido en adulterio no arrepentido, la mujer no recibe esa claridad de la declaración de Dios sobre él. El desorden se mantiene en la ambigüedad confusa porque la iglesia no traerá finalidad través de la disciplina. El resultado es que los esposos, e incluso niños, miembros de la iglesia y familiares, se quedan en una confusión innecesaria (que también puede ser un pobre testimonio). No tiene que ser, sin embargo. La disciplina de la iglesia es esa declaración celestial - autorizar y definitiva hecha a través del liderazgo para lograr la paz en el dolor.

9. Una opinión poco profunda sobre la reconciliación relacional.

La disciplina de la Iglesia tiene la reconciliación como meta. La esperanza es siempre el arrepentimiento, a fin de ganar a nuestro hermano (Mateo 18:15). Pero la verdadera reconciliación no se encuentra en el camino de ignorar el pecado. Todo lo contrario. Por esta razón, la negativa a tener disciplina en la práctica de la iglesia demuestra una visión inadecuada de la reconciliación relacional.

Pero la iglesia donde se practica correctamente la disciplina es aquella en la que los unos a los otros bíblicos ya están en movimiento fluido. Se pretenden relaciones bíblicas las cuales significan la reconciliación que está sucediendo porque de este lado del cielo, no hay tal cosa como una relación sin la necesidad de tratar con el pecado. Esta es la iglesia donde es raro no hablar con amor acerca del pecado. Es un lugar donde se confiesa el pecado. Es un lugar en el que, casi paradójicamente, el pecado es seguro, pero no seguro. Los problemas interpersonales no son barridos debajo de las alfombras, sino que se confiesan y se arrepentían, de manera que se pueda producir la reconciliación.

10. La negativa a definirse a sí mismo como una iglesia del Nuevo Testamento.

Jay Adams dice correctamente que una iglesia que se niega a practicar la disciplina de la iglesia “no es una iglesia, ya que no traza una línea entre el mundo y la Iglesia mediante el ejercicio de la disciplina” (Manual de la Disciplina de la Iglesia, p. 103).

Esto puede parecer una declaración fuerte. Pero, de nuevo, la negativa de una iglesia a la disciplina es un síntoma de otros peligros en la casa de Dios: un enfoque selectivo a la Escritura, suplantar la sabiduría de Dios con la del hombre, una visión potencialmente peligrosa de la salvación y la santificación, la falta de amor, la falta de liderazgo en la iglesia, una visión mundana de la vida en Cristo juntos, una visión baja de la importancia del testimonio, y una perspectiva pobre de la reconciliación.

Esas son razones suficientes para evitar una iglesia que no le disciplina. Así que piense cuidadosamente antes de saltar en donde usted no será expulsado. Lo mejor de Dios para su pueblo es una iglesia local lo suficientemente segura para ser disciplinado.

No hay comentarios: