miércoles, julio 30, 2014

Dos Preguntas que en Gran Medida Pueden Mejorar Su Ministerio de la Iglesia

clip_image001Dos Preguntas que en Gran Medida Pueden Mejorar Su Ministerio de la Iglesia

Por Kevin DeYoung

No soy un consultor de gestión, experto en liderazgo, o gurú de crecimiento de la iglesia. Pero si usted ama a su Iglesia y quiere verla lo más eficaz posible, por el bien de la evangelización, la educación, la exaltación, y cualquier otra ‘E’ que usted pueda tener en su declaración de misión, trate de hacer estas dos preguntas. Uno de ellos es del pastor para sus líderes, y la otra de los líderes para su pastor.

Pregunta # 1 – Del Pastor a los Líderes: “¿Cómo puedo mejorar mi predicación?”

La mayoría de los pastores no tienen ningún mecanismo para regular de retroalimentación, pensativa en su predicación. Los que trabajan en el personal de la iglesia de mayor tamaño pueden tener una revisión de la adoración corporativa, pero la mayoría de los pastores en el país no gozan de ese lujo. E incluso si lo hacen, que sería conveniente solicitar la opinión de los líderes laicos en la iglesia –de los que son maduros en la fe, han demostrado un compromiso amplio, pero no viven y respiran los detalles de la planificación y evaluación de los servicios de adoración. Tengo mi evaluación anual en el próximo mes. Mi plan es preguntar a nuestro anciano vicepresidente cómo puedo mejorar mi predicación.

Si la predicación es la cosa más importante que hacemos en el ministerio, ¿por qué no ser más deliberado acerca de tratar de desarrollar nuevas habilidades, eliminar a los malos hábitos, y obtener un poco de afinación necesaria?. Para la mayoría de nosotros, las votaciones en nuestra predicación consisten en “Buen trabajo, pastor” o “buen sermón, pastor,” mientras las personas salen en fila después del servicio. Y cuando obtenemos la crítica que a menudo proviene de miembros de la iglesia de mal humor que no están contentos con casi nada. Creo que la mayoría de los miembros de la iglesia aman a su pastor y son normalmente satisfechos con la predicación (o no se quedarían). Pero también sé que cada pastor puede mejorar. Si a Timoteo se le dijo que avivara el fuego del don que tenía, ¿no deberíamos-estoy hablando a mis compañeros pastores-buscar maneras de soplar viento fresco sobre brasas débiles?

Obviamente, esta primera cuestión no es se lo preguntes a cualquiera. No estamos buscando sondear-probar nuestra última serie de sermones. No estamos tratando de tener comezón de oír. Feligreses pueden querer más de lo que no es bueno para ellos en su dieta semanal predicación. Y, sin embargo, sus mejores líderes deben ser capaces de proveerle al pastor de una retroalimentación constructiva honesta, reflexiva y de afirmación. Sé que puede ser de temer el hacer incluso la pregunta. Pero la difusión del Evangelio y al bien de nuestra gente es más importante que nuestra sensibilidad.

Con los años se me ocurre un montón de información útil que he recibido sobre mi predicación:

  • Sus introducciones son demasiado largas. No tenga miedo de entrar directamente en el texto.
  • Sus sermones podrían ser de cinco minutos más cortos sin perder nada.
  • Usted parece apresurado cuando usted llegue a su conclusión. Eso es a menudo la mejor parte, lo más importante. Piense en acortar el sermón antes para que pueda reducir la velocidad al final.
  • Su contenido es grande, pero puede ser demasiado.
  • Sólo sea usted mismo.

Tal vez, hermano pastor, necesita más ilustraciones o menos. Tal vez usted va mas elevado a la mente de la gente, o los deja un poco hambrientos. Tal vez usted ha desarrollado un manierismo que distrae, un gesto o expresión. Tal vez usted ha conseguido en la rutina. Tal vez usted está tratando demasiado en ser creativo. ¿Quién sabe? ¿Por qué no preguntar?

Pregunta # 2 – De los Líderes al Pastor: “¿Cómo podemos apoyarlo mejor a usted y su familia?”

Al igual que la primera pregunta, ésta es peligrosa. Los pastores pueden ser poco realistas. Pueden ser egoístas. Pueden ser perezosos. Pueden ser codiciosos. No hay pecado cn el que luche que no podemos luchar con demasía. Y, sin embargo, al igual que la mayoría de las iglesias aman a su pastor, creo que la mayoría de los pastores aman a su iglesia. Muy probablemente, su pastor está trabajando duro, haciendo lo mejor que puede, tratando de ser un predicador fiel, líder, discipulador, evangelista, cuidador espiritual y hombre de familia. ¿Por qué no preguntar cómo se le puede ayudar?

Puedo plantear esta cuestión porque mi iglesia se preocupa por mí y mi familia muy bien. No estoy tratando de enviar sutiles indirectas y sugerencias.. De hecho, es porque me tratan tan bien que estoy celoso de mis compañeros pastores de que sean atendidos igual de bien. Si le preguntan cómo puede apoyarle a él y su familia, aquí están algunas de las cosas que usted puede escuchar de su pastor.

  • Mi esposa se ​​siente sola.” Nuestros ancianos formaron "Equipo Trisha" hace unos años para cuidar a mi esposa. Son unas pocas mujeres en la iglesia que se reúnen con ella con regularidad para saber cómo lo está haciendo y encontrar formas de ayudar (especialmente cuando estoy ocupado o fuera de la ciudad).
  • Yo podría usar más tiempo de vacaciones.” Sé que la mayoría de la gente en la iglesia trabajan duro en sus puestos de trabajo, a veces por poco dinero y con pocas vacaciones. Pero su mala experiencia no tiene por qué ser el estándar para todos los demás. Para mi vida no sé cómo algunos pastores sobreviven en dos semanas de vacaciones al año. Recomiendo tres semanas como mínimo, preferiblemente cuatro. En Gran Bretaña, según me han dicho, a seis semanas es bastante normal. Una de las maneras más seguras de disminuir la eficacia del ministerio de su iglesia es tener un pastor agotado. Cuando las iglesias son muy rigurosos con las vacaciones de su pastor, hacen daño a sí mismas tanto como cualquier otro.
  • No tengo suficiente dinero para los libros.” Incluso un modesto subsidio para libros sería una gran bendición, y podría pagar grandes dividendos.
  • “Me gustaría asistir a una conferencia, pero es muy lejos y un poco caro.” Encuentre una manera de hacer que suceda. Hay docenas de buenas conferencias. Sus pastores no pueden (y no deben) ir a todas ellas, pero le serviría a su alma y le serviría a su iglesia si pudiese ir a un par de ellas – tal vez una conferencia local pequeña cada año y uno de los grandes congresos nacionales. Estas conferencias son sólo en parte sobre el contenido. Son en gran parte para el compañerismo, la amistad, el viaje por carretera, y el tiempo de distancia. Por no hablar de los libros gratis.
  • “Yo podría usar más tiempo de estudio.” Esto puede significar hacer ajustes a la rutina semanal para que su pastor puede dedicarse más plenamente a la palabra de Dios y la oración. Esto puede significar ayudar a su pastor a manejar su tiempo mejor. Esto también puede significar la adición de una o dos semanas de tiempo de estudio para su ya generoso paquete de vacaciones. Si el pastor utiliza realmente el tiempo para leer, escribir y reflexionar, no puedo imaginar una iglesia lamentando este tipo de prestación.
  • “Estamos apenas a fin de mes.” Eso es un asunto difícil. Por lo menos escúchelo. Haga lo que pueda para hacer de su servicio una alegría y no una carga.
  • “Ore por mí.” Ruegue por su pastor en privado. Oren por él si usted tiene la oportunidad de dirigir en la oración en la iglesia. Tómese el tiempo de vez en cuando a orar por él durante la reunión de los ancianos. Vea si a él le gustaría un grupo para reunirse regularmente con él por la oración.

El ministerio es un trabajo duro. Para todos nosotros, pastores, ancianos, miembros de la iglesia, para cada cristiano. Pero no vamos a hacer que sea más difícil o menos alegre o menos eficaz, de lo que tiene que ser. A veces la mejor cosa que usted puede hacer para su iglesia es la cosa más simple: basta con hacer las preguntas correctas.. Estos dos son un buen lugar para empezar.

No hay comentarios: