martes, julio 01, 2014

El Robo de la Neutralidad

clip_image002 El Robo de la Neutralidad

Por Greg Bahnsen

El motivo por el que los cristianos se rinden a la neutralidad en su pensamiento no es algo infrecuente. No obstante golpea en el corazón mismo de nuestra fe y de nuestra fidelidad al Señor.

A veces la exigencia de asumir una postura neutral, una actitud evasiva hacia la veracidad de las Escrituras, se escucha en el área de la erudición cristiana (ya sea el campo de la historia, la ciencia, la literatura, la filosofía, o lo que sea). Profesores, investigadores y escritores a menudo son llevados a pensar que la honestidad exige de ellos poner a un lado todos los compromisos claramente cristianos cuando estudian en un área que no está directamente relacionada con los asuntos de la adoración del domingo. Su razonamiento es que ya que la verdad es la verdad donde quiera que se encuentre, uno debe ser capaz de buscar la verdad, bajo la guía de los pensadores de renombre en el campo, incluso si son seculares en su punto de vista. “¿Es realmente necesario sostener las enseñanzas de la Biblia, si usted ha de entender correctamente la guerra de 1812, la composición química del agua, las obras de Shakespeare, o las reglas de la lógica?” Tal es la pregunta retórica de los que están dispuestos a insistir en la neutralidad de los cristianos que trabajan en las áreas académicas.

A veces la exigencia de neutralidad surge en el ámbito de la apologética (defensa de la fe). Se nos ha dicho por algunos apologistas que perderían toda audiencia con el mundo incrédulo si fueran a abordar la cuestión de la veracidad de las Escrituras con una respuesta preconcebida a la pregunta. Tenemos que estar dispuestos, de acuerdo con este punto de vista, abordar el debate con los no creyentes con una actitud común de neutralidad —una actitud de “nadie sabe todavía.” Debemos suponer tan poco como sea posible en un principio, se nos dice; y esto significa que no podemos asumir ninguna premisa cristiana o enseñanza de la Biblia.

Otras veces, la exigencia en favor de la neutralidad en el pensamiento del creyente entra en relación con las escuelas. Algunos cristianos creen que no hay urgencia real para las escuelas cristianas, que la educación secular está bien en lo que cabe, y que sólo necesita ser complementada con la oración cristiana y la lectura de la Biblia en el hogar. Así, la idea es que se puede ser neutral en lo que respecta a la educación; la fe cristiana no tiene que dictar cualquier hipótesis o manera de aprender sobre el mundo y el hombre en particular. Se nos dice que los hechos son los mismos en las escuelas estatales como lo son en las escuelas cristianas; entonces ¿por qué insisten en que sus hijos sean enseñados por creyentes comprometidos en Jesucristo?

Pues bien, en estas y muchas otras formas en que podemos ver que el cristiano está llamado a renunciar a sus creencias religiosas distintivas a “ponerlas en el estante” temporalmente para adoptar una actitud neutral en su pensamiento. A Satanás le encantaría que esto suceda. Más que cualquier otra cosa, esto impediría la conquista del mundo de la creencia en Jesucristo como Señor. Más que cualquier otra cosa, esto volverá impotentes a los cristianos profesantes en su testimonio, sin rumbo en su caminar, y desarmados en su batalla contra los principados y poderes de este mundo. Más que cualquier otra cosa, tal neutralidad impediría la santificación en la vida del cristiano, porque Cristo dijo que Sus seguidores son “santificados (apartados) en tu verdad.” Inmediatamente luego pasó a declarar: “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17).

Lo que algunas personas pueden decir con respecto a la exigencia de la neutralidad en el pensamiento -la exigencia de los cristianos que los creyentes no se distinguen de los demás hombres por su adhesión a la verdad de Dios – el hecho es que la Escritura discrepa marcadamente con esta exigencia. Contrariamente a la exigencia de la neutralidad, la palabra de Dios exige lealtad sin reservas a Dios y, a su verdad en todo nuestro pensamiento y acciones científicas. Lo hace por una buena razón.

Pablo declara infaliblemente en Colosenses 2:3-8 que “Todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento están escondidos en Cristo.” Note que dice que toda la sabiduría y el conocimiento se deposita en la persona de Cristo, ya sea acerca de la guerra de 1812, la composición química del agua, la literatura de Shakespeare, o las leyes de la lógica! Cada actividad académica y cada pensamiento tienen que estar relacionado con Jesucristo, pues Jesús es el camino, la verdad y la vida. (John 14:6) Evitar a Cristo en su pensamiento, en cualquier punto, entonces, es ser engañado, mentiroso, y espiritualmente muerto. Dejar a un lado sus compromisos cristianos cuando se trata de defender la fe o enviar a sus hijos a la escuela es intencionalmente alejarse del único camino hacia la sabiduría y la verdad que se encuentra en Cristo. temer a Jehová no es el fin o el resultado del conocimiento; es el principio del conocimiento reverenciarlo (Proverbios 1:7; 9:10).

Pablo declara que todo conocimiento debe estar relacionado con Cristo, entonces, de acuerdo a Colosenses 2. Dice esto para nuestra protección; es muy peligroso dejar de ver la necesidad de Cristo en toda nuestra manera de pensar. Así que Pablo llama a nuestra atención la imposibilidad de la neutralidad “para que nadie os engañe con razonamientos persuasivos.” En cambio, debemos, como exhorta Pablo, firmemente arraigados y edificados en El y confirmados en vuestra fe, tal como fuisteis instruidos (v. 7). Uno debe estar presuposicionalmente comprometido con Cristo en el mundo del pensamiento (en lugar de ser neutral) y firmemente atado a la fe que se le ha enseñado, o bien la argumentación persuasiva del pensamiento secular le engañara. De ahí que el cristiano está obligado a presuponer la palabra de Cristo en todas las áreas del conocimiento; la alternativa es la ilusión.

En el versículo 8 de Colosenses 2 Pablo dice: “Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas.” Al tratar de ser neutral en su pensamiento usted es un blanco perfecto para ser cautivo, cautivado por la “vana filosofía” de todos los tesoros de “la sabiduría y del conocimiento” que se depositan sólo en Cristo (cf. v 3). Pablo explica que la vana filosofía es la que sigue el mundo y no a Cristo; es pensar que se somete a la exigencia mundial por la neutralidad en lugar de estar comprometido presuposicionalmente a Cristo en todo nuestro pensamiento.

¿Es usted rico en conocimiento debido a su compromiso con Cristo en, la erudición, la apologética, y la escolarización, o ha sido robado por las exigencias de la neutralidad?

No hay comentarios: