miércoles, julio 02, 2014

La Aparente Paradoja de la Santificación

clip_image002La Aparente Paradoja de la Santificación

Filipenses 2:12-13

Por John MacArthur

¿Cómo vence el pecado y vive la vida cristiana? ¿Derrotar el pecado es algo que Dios hace en usted, o usted lo derrota obedeciendo los mandamientos de la Escritura? En otras palabras, es la vida cristiana un ejercicio de confianza pasiva o obediencia activa? ¿Es totalmente obra de Dios, es obra de los creyentes, o una combinación de ambos? Esas preguntas son tan antiguas como la iglesia, y las variadas respuestas han dado lugar a movimientos y denominaciones.

Este no es un problema poco común cuando se trata de la verdad espiritual. Muchas doctrinas implican aparentes paradojas. Por ejemplo, Jesucristo es completamente Dios y completamente hombre; y si bien la Escritura fue escrita por autores humanos, Dios escribió cada palabra. El evangelio se ofrece a todo el mundo, pero se aplica sólo a los elegidos. Dios asegura la salvación eterna de los creyentes, sin embargo, se les ordena perseverar.

Los cristianos que tratan de reconciliar todas las doctrinas de una manera humanamente racional son inevitablemente atraídos a los extremos. Tratando de eliminar todo el misterio y la paradoja, hacen hincapié en una verdad o un aspecto de la Palabra de Dios a expensas de la otra, que parece contradecirla. Así es precisamente como los cristianos han manejado la doctrina de la santificación. Un punto de vista de la santificación enfatiza el papel de Dios en la virtual exclusión del esfuerzo del creyente. Esto se refiere a menudo como quietismo. El extremo opuesto se llama el pietismo.

El quietista ve a los creyentes como pasivos en santidad. Una máxima común es: “Continuemos y dejemos a Dios.” Otra es: “Yo no puedo; Dios puede hacerlo.” El Quietismo tiende a ser místico y subjetivo, centrada en los sentimientos y experiencias personales. Una persona que está totalmente sometida y dependiente de Dios, dicen, será divinamente protegida contra el pecado y llevada a una vida de fe. Tratar de luchar contra el pecado o disciplinarse para producir buenas obras es considerado no sólo inútil, sino poco espiritual y contraproducente.

Un defensor de este punto de vista era el devoto Quaker Hannah Whitall Smith, cuyo libro Secreto del Cristiano de Una Vida Feliz ha sido leído por millones de personas. En él escribe,

¿Qué se puede decir sobre la parte del hombre en esta gran obra, sino que debe entregarse continuamente a sí mismo y confiar continuamente? Pero cuando llegamos al lado de la cuestión de Dios, ¿qué es lo que no se puede decir en cuanto a la multiplicidad de formas en la que Él realiza el trabajo encomendado a Él? Es aquí que el crecimiento entra en juego. El trozo de arcilla nunca podría convertirse en una hermosa nave si se quedase en la mina de arcilla desde hace miles de años; pero cuando se pone en manos de un alfarero habilidoso crece rápidamente, bajo su confección, en el recipiente que se propone que sea. Y de la misma manera el alma, abandonado a la acción del Alfarero Celestial, se convierte en un instrumento para honra, santificado, y útil para el uso del Maestro. (Westwood, NJ: Revell, 1952, 32 Cursiva en el original.).

Cómo un cristiano puede caer en pecado es una pregunta difícil de responder para el quietista. Se ven obligados a argumentar que una persona así, obviamente, no entiende la cuestión de la entrega total, y el mismo se ha apartado de las manos del Alfarero celestial. Pero esa respuesta errónea pone a la soberanía de Dios en tela de juicio —si el Señor está completamente en control, ¿cómo puede un creyente conducirse por sí mismo fuera de las manos de Dios?

Los Pietistas, por el contrario, suelen ser agresivos en su búsqueda de la pureza doctrinal y moral. Históricamente, este movimiento se originó en el siglo XVII en Alemania como una reacción a la ortodoxia muerta de muchas iglesias protestantes. Para su crédito, la mayoría de los pietistas ponen un fuerte énfasis en el estudio bíblico, la vida santa, la autodisciplina y el cristianismo práctico. Destacan pasajes como “Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” (2 Corintios 7:1) y “Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.” (Santiago 2:17).

Por desgracia, esta visión desequilibrada a menudo conduce a un énfasis excesivo en el esfuerzo propio de la exclusión práctica de la dependencia del poder divino. Como era de esperar, el pietismo frecuentemente conduce al legalismo, el moralismo, el fariseísmo, el espíritu crítico, el orgullo y la hipocresía.

El quietista dice: “No hagas nada.”

El pietista dice: “Haz todo.”

En Filipenses 2:12-13, Pablo presenta la resolución adecuada entre los dos. No hace ningún esfuerzo por armonizar racionalmente la parte del creyente y la parte de Dios en la santificación. Él está contento con la paradoja y se limita a establecer las dos verdades, diciendo, por un lado, la santificación es de los creyentes (Filipenses 2:12), y por otro lado, es de Dios (Filipenses 2:13).

La verdad es que la santificación es la obra de Dios, pero que Él lo realiza a través de las auto-disciplinas y búsquedas diligentes justas de Su pueblo, no a pesar de ellas. La obra soberana de Dios no exime a los creyentes de la necesidad de la obediencia; lo que significa que la obediencia es en sí misma una obra del poder del Espíritu de Dios.

Hoy en día existe un intenso debate dentro de la Iglesia sobre este tema vital. Hay mucho en juego –su punto de vista de la santificación informa y dirige la forma de entender su nueva naturaleza en Cristo, cómo evangelizar a otros, buscar la piedad, gobernar el corazón y la mente, cómo usted cría y disciplina a sus hijos, y cómo entender y seguir los mandamientos de Dios en la Escritura. Para los pastores y líderes de la iglesia, su posición sobre esta cuestión se determinará cómo usted predica y enseña, cómo se da un consejo a los corazones con problemas, y cómo participar en la disciplina de la iglesia.

Ni el quietismo ni el pietismo representa el camino bíblico de la santificación. Ambas son zanjas espirituales de las que hay que alejarse –estas impedirán su progreso espiritual, y lo obstruirán potencialmente por completo.

En los próximos días, vamos a examinar el modelo de santificación que Pablo presenta en Filipenses 2, y explorar las realidades duales de la obra soberana de Dios y la responsabilidad del hombre.

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: Philippians .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140702
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: