viernes, julio 18, 2014

¿La Doctrina del Infierno Hace a Dios Injusto?

clip_image001¿La Doctrina del Infierno Hace a Dios Injusto?

Por Mike Riccardi

El viernes pasado, publiqué algunos párrafos del famoso sermón de Jonathan Edwards, “Pecadores en las manos de un Dios airado,” puesto que el martes pasado fue el 273 º aniversario del más grande sermón predicado en suelo americano. Si usted no ha leído ese post, me gustaría invitarle a leer el sermón más grande de Estados Unidos para la mayor necesidad de los Estados Unidos .

Sin embargo, debido a que estaba de vacaciones la semana pasada, lejos de una computadora, no estaba en condiciones de participar en el hilo de comentarios muy decepcionante que siguió a ese ‘post.’ La discusión se descarriló inmediatamente por objeciones a la doctrina del infierno como el tormento eterno consciente de los malos que mueren fuera de Cristo. Así que, debido que no pude responder entonces, y debido a que las objeciones que se presentan son muy comunes de nuestra cultura cada vez más secular, anti-bíblica, e intolerante al cristianismo (y también lo son las objeciones que tendrá que responder a medida que participe en su “mundo” con el Evangelio ), quería responder a esas objeciones hoy.

Dos Descargos de Responsabilidad

Pero antes de que responda, yo quiero hacer un par de descargos de responsabilidad. En primer lugar, este ‘post’ no se propone demostrar que la imagen bíblica del infierno es el del tormento consciente eterno. Por razones de tiempo y espacio asumo que es así. Sé que hay fuertes objeciones a esta doctrina desde los distintos rincones de la incredulidad, tanto de los que dicen y no se dicen ser cristianos. Aunque creo enérgicamente que se trata de una enseñanza bíblica, simplemente queda fuera del ámbito de este post para hacer una defensa completa de la doctrina. Para aquellos que buscan eso, usted puede comenzar aquí .

En segundo lugar, reconozco que la doctrina del tormento eterno consciente es una horrible realidad aterradora. Si yo hablo de estas cosas con franqueza, y lo que puede parecer con falto pasión, quiero asegurarles que no lo hago con un placer pecaminoso o una venganza sin sentimientos. Al igual que nuestro gran Dios, no quiero la muerte del impío (Ezequiel 33:11), y no doy por sentado que estoy discutiendo una realidad indescriptiblemente horrible que yo espero que ninguno de ustedes que lean esto lo vayan a experimentar. De hecho, es precisamente debido a mi profundo deseo de que usted (y aquellos a quienes usted ministra) escapen del castigo eterno que me esfuerzo por hablar de ello en este artículo. Yo no lo hago con ligereza o poca seriedad, sino (espero) con la seriedad que se merece.

Dos Afirmaciones Básicas

La objeción básica es que la doctrina bíblica del tormento consciente eterno está en desacuerdo con cualquier noción razonable de amor o la justicia de Dios. El argumento básicamente se reduce a dos afirmaciones:

  1. No todo el mundo en la historia ha tenido el mismo acceso al Evangelio, es decir, el remedio para el rescate o del castigo horrible del infierno eterno. Dios es injusto y falto de amor por no tener las cosas soberanamente orquestadas de tal manera que todos tuviesen la misma oportunidad de recibir la salvación.
  2. Es injusto pensar que una persona que ha cometido menos o relativamente menos pecados malos (por ejemplo, un niño que roba una galleta de un tarro de galletas) sufra el mismo castigo eterno, infinito en el infierno como una persona que ha cometido más o relativamente más pecados mal (por ejemplo, Hitler). La justicia de Dios no tiene sentido de proporción.


Dios no Está Obligado a Tener Piedad

clip_image002 La primera alegación falla por la simple razón de que supone que Dios está obligado a ser bueno con todo el mundo. No es capaz de entender la definición misma de la gracia, la cual es inmerecida.

Para ilustrar, es perfectamente coherente con los principios de justicia de un juez humano para sentenciar a cada asesino a cadena perpetua sin ofrecer misericordia a cualquiera de ellos. No existe absolutamente mancha alguna en el carácter de un juez envía a un criminal culpable a prisión. De manera similar, habría sido totalmente coherente con los principios de justicia que Dios haya salvado absolutamente a nadie del pecado. Él estaba totalmente en su derecho de enviar hasta el último ser humano al infierno. ¿Por qué? Porque todos somos realmente culpables. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom 3:23 ). “”La muerte se extendió a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). A causa de nuestro pecado —porque todos somos en realidad infractores de la ley— toda la humanidad merece el castigo eterno que es el castigo por el pecado.

El incrédulo niega esto. Es el clásico error de concebir de Dios ser menos justo de lo que es y concebir al hombre ser más justo de lo que él es (Romanos 10:2-3). Se supone que al hombre, el criminal, se le debe alguna oportunidad de indulto al justo castigo que merecen sus pecados.

Pero no nos merecemos la gracia. La gracia es, por definición, no merecida, y por eso Dios no tiene la obligación de dar gracia a nadie. Ningún ser humano merece siquiera escuchar el Evangelio, y mucho menos experimentar la gracia soberanamente poderosa e irresistible salvadora de Dios, que es eficaz para la salvación. Que Dios no salva a nadie, es un acto indecible de amor.

Pero Él no tenía ninguna obligación de hacerlo. Su carácter como justo Juez no hubiera sido impugnada en lo más mínimo si Él castigara a todos los seres humanos de acuerdo a lo que sus pecados merecen. Es por eso que Pablo puede decir en Romanos 9 que Dios no es injusto para tener compasión de quien él quiere (Rom 9:14-16 ), y esa capacidad no es una condición previa para la responsabilidad (Romanos 9:19-20).

Los Aspectos Cuantitativos y Cualitativos del Castigo Eterno

La segunda alegación falla tanto como la primera, pero es un poco más compleja. Esto nos obliga a entender tanto los aspectos cualitativos y cuantitativos de pecado y castigo.

En un sentido, todo pecado, ya sea asesinar a alguien, robar un coche, mentir, o incluso ser odiosamente enojado con alguien, recibe la misma pena infinita de pasar una eternidad en el infierno. Podríamos llamar a esto el sentido cuantitativo del castigo; es decir, la cantidad de tiempo durante el cual se castiga a todos los pecadores es igual. Esto se debe a que el castigo por el pecado se mide por la dignidad de Aquel contra quien se peca. Todo pecado es fundamentalmente un pecado contra Dios (cf. Sal 51:4), y Él es infinitamente santo. En consecuencia, el pecado contra un Dios infinitamente santo exige un castigo infinito. La severidad del castigo apunta a la santidad de Dios. Él es tan justo que solo el castigo por haber ofendido a Su santidad es algo tan horrible como tormento consciente eterno. En realidad, sería injusto que Dios no castigara el pecado eternamente, porque hacerlo sería menospreciar el valor y la gloria de Su dignidad.

Sin embargo, mientras que el castigo que cada pecador recibe es cuantitativamente idéntico (es decir, que dura para siempre), no es cualitativamente idéntico. Hay grados de castigo en el infierno. Vemos esto claramente de una serie de textos de la Escritura. Jesús les dice a los ciudadanos de Corazín y Betsaida que será más tolerable para los habitantes de Tiro y Sidón en el día del juicio, que para ellos –más tolerable para los hombres y las mujeres malvadas de Sodoma que para los ciudadanos de Capernaum, ya que tenían un mayor grado de revelación a su disposición y la rechazaron (Mateo 11:21-24).

clip_image004Hebreos 10:29 dice el que ha sido expuesto a la mayor revelación de la verdad de Dios en el Nuevo Pacto y, sin embargo la rechaza, se merece un "mayor castigo" que aquellos que rechazaron la ley de Moisés. 2 Pedro 2:17 habla de “la oscuridad de las tinieblas.” (LBLA), “la más densa oscuridad” (RV), o “la negrura de las tinieblas” (BTX) que está reservada para los falsos maestros (cf. Judas 1: 13).

Entonces, para resumir, toda la humanidad es culpable de pecar contra un Dios infinitamente santo. Por lo tanto, todos los que mueren sin arrepentirse y confían en Cristo se enfrentan a la misma pena cuantitativamente eterna por sus pecados. Y, sin embargo, porque Dios es estrictamente justo, Él castigará a aquellos que cometieron delitos mayores cualitativamente con un castigo cualitativamente mayor. Como Edwards continúa en “Pecadores en las manos de un Dios airado,” señala que los malvados “no padecerán más allá de lo que exige la estricta justicia.” El carácter de su sufrimiento será exactamente proporcional a los delitos que han cometido.

Consejo Entenebrecido Con Palabras Sin Conocimiento

Ahora, me hago ilusiones de que esta doctrina es todo menos absolutamente repugnante a la mente natural. El justo castigo requerido por la ley es siempre repugnante al criminal. Entiendo que el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Corintios 02:14). Pero para el que vaya a oponerse a esta enseñanza, y que arrogantemente se atrevería a impugnar el carácter de Dios como injusto, el Espíritu Santo responde con la reprensión más mordaz: "Por el contrario, ¿ quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así?” (Romanos 9:20).

En otras palabras, usted está fuera de su alcance, por encima de su nivel de pago. Eres la criatura y Dios es el Creador. Él no está en deuda con su juicio, sino que están en deuda con el de El. Después de todo, ¿dónde estabas cuando Dios puso los cimientos de la tierra? ¿Alguna vez en tu vida has mandado a la mañana, y hecho conocer al alba su lugar, (Ver Job 38 ).

La Puerta de la Misericordia Aun Está Abierta

No, no lo tiene. Es por eso que es absolutamente necesario que te humilles ahora ante este Dios Todopoderoso, y someta todo lo que usted es –incluso su razonamiento caído y maldecido por el pecado – al señorío de Cristo como Él se ha revelado en Su Palabra. ¡Y, maravilla de maravillas, todavía hay tiempo! Este Dios perfectamente santo, este Rey Soberano a quien has ofendido tan exquisitamente, ¡se encuentra todavía dispuesto a recibirte! Sin embargo, dispuesto a llegar a un acuerdo de paz! Sin embargo, dispuesto a cancelar la totalidad de su deuda, y ver al Sustituto, Su Hijo amado, para la satisfacción de la justicia infinita contra tus crímenes. Vuélvase de su pecado, y confíe en Cristo para justicia .

Como dijo Edwards en la clausura de su famoso sermón:

Y ahora tienes una oportunidad extraordinaria,
, un día en el que Cristo ha abierto la puerta de la misericordia de par en par,
y se encuentra en la puerta pidiendo y clamando a gran voz a los pobres pecadores. ...
Que todo el mundo que está aún fuera de Cristo, y colgando sobre el abismo del infierno,
ya sea hombres viejos y mujeres, o personas de mediana edad o jóvenes, o niños pequeños,
Ahora escuchad a los fuertes gritos de la Palabra y de la providencia de Dios.

No hay comentarios: