jueves, julio 31, 2014

Los Defensores: James Montgomery Boice

clip_image001Los Defensores: James Montgomery Boice

Por Tim Challies

Hoy estoy dando inicio a una serie nueva de artículos que estoy titulando de Los Defensores. A través de breves reseñas de los líderes cristianos, espero llamar la atención sobre los creyentes conocidos por defender la iglesia contra los desafíos teológicos específicos o falsas enseñanzas. Me centraré en los tiempos modernos y que he querido comenzar por James Montgomery Boice, un defensor de hace mucho tiempo de la doctrina de la infalibilidad.

Infalibilidad

La fe cristiana se mantiene o cae en la Biblia. Se mantiene o cae sobre la veracidad de la Biblia. No es de extrañar, entonces, que la Biblia a menudo ha sido atacada en este mismo punto. Una larga lista de disidentes han difamado la Biblia al insistir en que no puede ser de plena confianza, y afirmando que los se han introducido errores en ella. La doctrina de la infalibilidad aborda la confiabilidad de la Biblia.

Wayne Grudem define la doctrina de esta manera: “La infalibilidad de la Escritura significa que la Escritura en los manuscritos originales no afirma nada que sea contrario a los hechos.” Dicho de otro modo, “La infalibilidad es la opinión de que cuando todos los hechos se han dado a conocer, demostraran que la Biblia en sus escritos originales y correctamente interpretados es totalmente cierta y nunca falso en todo lo que afirma, ya sea que se relacione con doctrinas o ética o ciencias sociales, físicas, o de la vida”(PD) Feinberg. Si bien es cierto que la Biblia es confiable y no contiene nada contrario a los hechos, entonces es digna de nuestra confianza y capaz de guiarnos en asuntos relativos a la vida ya la piedad.

Fue esta doctrina, y los ataques contra ella, lo que atrajo la atención de James Montgomery Boice.

James Montgomery Boice

James Montgomery Boice fue el muy amado pastor de la histórica Iglesia Presbiteriana Tenth en Filadelfia desde 1968 hasta su muerte en 2000. Autor prolífico, escribió decenas de libros y comentarios, incluyendo una obra en cuatro volúmenes masiva e influyente sobre la Epístola de Pablo a los romanos. Su ministerio pastoral amplio era intachable y sus feligreses lo recuerdan como un pastor bondadoso y amoroso. Pero fuera de esa congregación se le recuerda como un fiero defensor de la doctrina de la infalibilidad.

En un agitado homenaje a su amigo y mentor, Richard Phillips dice que el ministerio de Boice se puede dividir en tres fases. La primera de estas fases se prolongó desde mediados de los años 1960 a la vuelta de 1980, y fue aquí donde Boice se distinguió como un defensor de la doctrina de la infalibilidad. Phillips explica:

Estos fueron los años cuando Boice estaba terminando la educación que recibió en las instituciones liberales como el Seminario de Princeton y la Universidad de Basilea. En su comentario de Juan, que data de los primeros años, uno va a leer con frecuencia a Boice defendiendo la Biblia de las interpretaciones de los liberales como Rudolf Bultmann. Estos fueron también los años en que Boice fue ordenado en la Iglesia Presbiteriana Unida liberal, por lo que el contexto de su ministerio fue el de la oposición a los ataques liberales sobre la Biblia. No es de extrañar que la principal preocupación de Boice durante estos años era defender la infalibilidad y autoridad de la Escritura, como se ve en la dirección del Concilio Internacional de Infalibilidad Bíblica (ICBI).

El Concilio Internacional de Infalibilidad Bíblica fue fundada en 1977 con el expreso propósito de definir y defender la doctrina de la infalibilidad. Boice, que ese año publicaría ¿Es Importante la Infalibilidad?, se le pidió que actuara como Presidente. El Concilio se reunió en 1977 y determinó que escribirían una respuesta en libro a La Autoridad Bíblica de Jack Rogers, un influyente trabajo defendiendo la neo-ortodoxia y la negación de la infalibilidad. Boice se desempeñó como editor de la obra y en ella advirtió “incluso entre los evangélicos, la doctrina y la vida cristiana se están alejando progresivamente de la norma bíblica y de las enseñanzas clásicas de la iglesia.” En el otoño de 1978, el ICBI celebró su primera conferencia con cerca de 300 líderes cristianos en la asistencia. Durante esa conferencia, el Concilio se reunió en varias ocasiones y escribió lo que llegó a ser conocido como La Declaración de Chicago Sobre Infalibilidad Bíblica .

En 1988, el ICBI se disolvió, después de haber completado el trabajo que se creó para hacer. Mark Dever dice que “El plan, todo el tiempo, iba a tener una vida limitada, por lo que no se formó otra institución que podría ir por mal camino. Su objetivo era llevar a cabo conferencias y publicar libros hasta el final de la defensa de la posición tradicional de la infalibilidad de la Escritura. Y sus esfuerzos –y los de sus amigos en el momento – nos han dejado una de las tiendas más ricas de la literatura sobre la infalibilidad.”

Mientras el ministerio de Boice progresó a través de dos fases más, cada una con un enfoque diferente, él no dejó infalibilidad atrás. En 1984, escribió De Pie Sobre la Roca: Defendiendo la Autoridad Bíblica en una Era Secular. En obra teológica Fundamentos de de la Fe Cristiana regresó a la infalibilidad, diciendo:

¿Puede Dios revelarse a sí mismo a la humanidad? Y, para ser más específico, puede que revelarse en el lenguaje, las características específicas de las cuales se convierten en norma para la fe y la acción cristiana? Con una Biblia infalible estas cosas son posibles. Sin ello, la teología entra inevitablemente en un páramo de la especulación humana. Sin una revelación sin error, la teología no sólo se deriva, no tiene sentido. Después de haber rechazado su derecho a hablar sobre la base de la Escritura, pierde su derecho a hablar sobre cualquier otro tema también.

Él continuó ostentando el liderazgo entre los reformados. En 1994 se convocó a una reunión con varios líderes clave y juntos fundaron la Alliance for Confessing Evangelicals (Alianza para Confesantes Evangélicos), una obra que continua hoy, y continúa defendiendo un alto concepto de las Escrituras.

Boice escribió estas palabras (las cursivas son mías):

Se dice a veces los que toman otra posición que los inerrantistas simplemente no se han enfrentado a los hechos sobre el material bíblico. Esto no es cierto. Estos hombres los han enfrentado. Pero ellos están convencidos de que, a pesar de esas cosas que ellos mismos no puedan comprender plenamente o que parecen ser errores de acuerdo con el estado actual de nuestros conocimientos, la Biblia es, sin embargo, la infalible Palabra de Dios, simplemente porque es la Palabra de Dios , y eso sólo cuando se proclama como tal, que trae la mejor forma posible de bendición espiritual. Que Dios levante muchos en nuestros tiempos que crean esto y estén comprometidos con la plena autoridad de la Palabra de Dios, sin importar las consecuencias. En su deseo de que “Así dice el Señor” sea la base para la autoridad de nuestro mensaje, los seminarios, ya sea liberal o conservador, están en lo cierto. Pero nunca vamos a ser capaces de decir esto con sinceridad o con eficacia a menos que hablemos sobre la base de una Escritura infalible.

Dios hizo levantar a esa gente, y los esfuerzos de Boice fueron recompensados ​​con una generación comprometida con la infalibilidad de la Biblia. La Declaración de Chicago sigue siendo un llamado claro, fuerte, y bíblico de la infalibilidad. El ministerio de Boice aún resuena en la Iglesia aun por catorce años después de su muerte, y continuará haciéndolo mucho después de que su nombre ha sido olvidado. A su muerte, su amigo RC Sproul dijo muy bien: “Aquí tuvimos un valiente guerrero de la iglesia militante en nuestra época.”

Lectura Recomendada

Sobre la Infalibilidad:

· Christ and the Bible por John Wenham Cristo

· Five Views on Biblical Inerrancy por Varios (Leer las perspestivas alternativas con precaución)

· Taking God at His Word por Kevin DeYoung (Un buen trabajo introductorio)

· Defending Inerrancy por Norman Geisler & William Roach

Por James Montgomery Boice

  • Whatever Happened to the Gospel of Grace? (Enormemente influyente en mi vida)
  • The Doctrines of Grace
  • Foundations of the Christian Faith
  • Romanos (juego de 4 volúmenes)

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen artículo, aunque hay parte del mismo en que la traducción no es la mejor, ya que no es del todo clara, pero, a pesar de ello, se entiende. Debo decir que la literatura del Hno James M. B. a sido de edificante, en cuanto a lo que he leído. Ahora precisamente me estoy leyendo uno de sus libros llamado .
Gracias por el aporte. Maran-atha.