lunes, agosto 18, 2014

Disciplina de la Iglesia Mal Entendida

clip_image002Disciplina de la Iglesia Mal Entendida

Por John MacArthur

Pocos aspectos de la vida de la iglesia ofenden la sensibilidad moderna más que la práctica de la disciplina de la iglesia. Los dogmas contemporáneos de la civilidad y la tolerancia lo mantienen fuera de las puertas de muchas congregaciones, fomentando una cultura de la carnalidad desenfrenada, el pecado no arrepentido, y las falsas profesiones de fe.

Independientemente de la forma liberal que puede tomar una iglesia, siempre hay un umbral donde el incremento del pecado ya no puede ser ignorado. Es inevitable que habrá momentos en los que el pecado tiene que ser tratado a través de la confrontación. Y si el culpable se niega a arrepentirse, el resultado final puede significar la excomunión de la iglesia. Esto es cierto sobre todo cuando el pecado del transgresor tiene un potencial para dañar a otros, o cuando el delito trae un reproche público al nombre de Cristo.

“Disciplina de la Iglesia” es el término teológico usado para describir el proceso que la Escritura describe para tratar con el pecado en el rebaño. Es un término apropiado, porque, al igual que con la disciplina de los padres, el principal objetivo de la disciplina de la iglesia es la corrección. Tiene éxito cuando se produce el arrepentimiento y la reconciliación. Cuando no se tiene éxito, termina en la excomunión. Pero la restauración del pecador es siempre el objetivo deseado.

Hace algún tiempo que tratamos el tema en nuestro programa de radio. Me quedé sorprendido por las cartas que recibimos de personas que se sentían fuertemente que todas las formas de disciplina de la iglesia son inherentemente faltos de amor. Una oyente, quien admitió que escuchó sólo una parte de una emisión, escribió:

Todo el proceso de disciplina de la iglesia suena increíblemente controlador y poco caritativo. No puedo creer que cualquier iglesia amenazaría con excomulgar a sus propios miembros por lo que hacen en su vida privada. ¡Y no puedo imaginar una iglesia haciendo un pronunciamiento público sobre el pecado de alguien! Lo que la gente hace en su tiempo libre es su asunto, no de toda la iglesia. Y la iglesia se supone que es donde la gente puede venir a aprender a vencer el pecado. ¿Cómo pueden hacer eso si han sido excomulgados? Si rechazamos a nuestros propios miembros, no somos mejores que las sectas. No me puedo imaginar que Cristo volvería a excomulgar a alguien de Su iglesia.¿Acaso no buscó a los pecadores y evitamos a los que son más santo que tú? Después de todo, no son las personas que necesitan de un médico. Me alegro de que mi iglesia no excomulga a los miembros que pecan. ¡Ninguno de nosotros se habría quedado! ¡Pensé que el evangelio era todo sobre el perdón!

Esos comentarios reflejan varios malentendidos comunes y generalizados sobre el tema.

En primer lugar, la disciplina de la iglesia no es la antítesis del perdón. De hecho, Jesús describe exactamente cómo debe funcionar el perdón cuando el pecado de un creyente afecta a todo el rebaño.

En segundo lugar, la disciplina bíblica no es administrar la de vida de las personas. El tipo de infracciones que exigen la confrontación y la disciplina bíblica no son transgresiones no intencionales, molestias pequeñas, o cuestiones de simple preferencia. Son graves violaciones de claros principios bíblicos –pecados que hieren a otros creyentes, destruyen la unidad de la grey, y mancillan la pureza de la iglesia. En tales casos, el pecado debe ser tratado. Tales pecados no pueden ser cubiertos. Ellos son como la levadura, y permitir sus efectos malvados eventualmente impregnarán a toda la iglesia (1 Corintios 5: 6).

En tercer lugar, la disciplina apropiada no está en armonía con el Espíritu de Cristo. Cristo mismo instruyó este método para tratar con el pecado en el rebaño (Mateo 18: 15-20). Si su opinión de Jesús es que Él nunca participó o incluso a confirmó la denuncia de un pecador rebelde e impenitente que profesaba ser cristiano, usted tiene una comprensión distorsionada de Cristo (Mateo 7:21-23, Apocalipsis 2: 5; 2: 22-23; 3:16).

En cuarto lugar, la correcta aplicación de la disciplina no es incompatible con el amor. De hecho, todo lo contrario es cierto –Dios disciplina amorosamente a los creyentes que pecan (Hebreos 12:7-11). El proceso de Mateo 18 reconoce el papel legítimo de la iglesia como un instrumento tanto de exhortación amorosa y, en ocasiones, castigo divino. La disciplina de la iglesia aplicada correctamente, por lo tanto ilustra el amor de Dios por Sus hijos.

En quinto lugar, el aspecto público de la disciplina es el último recurso, no el primer paso. El punto de denunciar la ofensa de un persona a la iglesia no es hacer que los miembros de la iglesia “rechacen” al individuo que peca, sino precisamente lo contrario: animarles a buscar a esa persona en amor, con el objetivo de la restauración.

La permisividad que se produce cuando la disciplina se desprecia inevitablemente conduce al caos. Esto es tan cierto en la iglesia como en una familia. Ningún adulto disfruta estar cerca de los niños que nunca son disciplinados. De la misma manera, una iglesia que es negligente en tratar con el pecado en el cuerpo, en última instancia se vuelve intolerable para todos excepto para los creyentes más inmaduros. Dejar de practicar la disciplina de la iglesia, por lo tanto se asegura que el rebaño se retrasa en el crecimiento espiritual. También es una manera segura de incurrir en el desagrado de Dios (Apocalipsis 2:14, 20).

Las instrucciones de Jesús acerca de la disciplina de la iglesia en Mateo 18 son clara e inequívocas. Por tanto, esta cuestión es una buena prueba si una iglesia toma con seriedad la obediencia a Cristo. La gente a menudo me pregunta qué buscar en una iglesia. En consonancia, la disciplina apropiada está cerca de la parte superior de mi lista. Una cosa es cierta: Una iglesia que no disciplina a los miembros pecadores va a tener problemas perpetuos y graves.

(Adaptado de The Freedom and Power of Forgiveness )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140818
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: