miércoles, agosto 20, 2014

El Lugar y Propósito de la Disciplina de la Iglesia

clip_image002El Lugar y Propósito de la Disciplina de la Iglesia

Por John MacArthur

¿Está desanimado por el pecado ignorado en su iglesia? ¿Los líderes se niegan a reconocer o responder a las denuncias de pecado flagrante dentro de la iglesia?. No estás solo.

Muchos feligreses fieles se sienten frustrados e indefensos a medida que experimentan el daño continuo causado por los pecadores no arrepentidos y sin restricciones en sus congregaciones. La pasividad de muchos líderes se debe a su deseo de ser visto como amorosos y para evitar posibles conflictos. Esta renuencia (o negativa) para hacer frente a la maldad no sólo es devastador para la salud de una iglesia local, también es desobediente a los mandamientos claros de Cristo.

Jesús dio instrucciones explícitas sobre cómo debe ser tratado el pecado en la iglesia:

Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos (Mateo 18: 15-17)

El lugar de la Disciplina de la Iglesia

Observe que el Señor usó la palabra "iglesia" dos veces en el versículo 17 La palabra griega es ekklesia, que significa literalmente "los llamados fuera." La palabra se emplea a veces para hablar de cualquier asamblea de personas. Un ejemplo de esto sería Hechos 7:38, que se refiere a la congregación de Israel durante el Éxodo como "la congregación en el desierto".

Algunos argumentan que, dado que el discurso en Mateo 18 precedia a Pentecostés, Cristo no pudo haber estado hablando de la iglesia del Nuevo Testamento. Pero Jesús ya había introducido el concepto de la iglesia a sus discípulos diciéndoles que Él la edificaría y el infierno nunca podría derrocarla (Mateo 16:18). Por tanto, las instrucciones en Mateo 18 fueron dadas les dio en previsión del cuerpo de creyentes del Nuevo Testamento. Es difícil ver cómo alguien puede eximir a la iglesia del Nuevo Testamento de los principios enunciados en este pasaje.

De hecho, todo el punto de nuestro Señor era que la asamblea de los redimidos de Dios es el ámbito adecuado en el que los asuntos de controversia o de disciplina deben ser tratados. No existe un tribunal externo o mayor autoridad en la tierra en que las cuestiones de pecado puedan ser apeladas (1 Corintios 6: 2-3).

Es por designio divino que la disciplina debería tener lugar en la iglesia. Los verdaderos creyentes se sienten motivados por un genuino amor por los demás (1 Juan 3:14). En tal contexto, la disciplina se puede administrar en amor, amando a los demás creyentes, por el bien genuino y edificación de todo el cuerpo.

El Propósito de la Disciplina de la Iglesia

La disciplina, administrada correctamente, siempre es motivada por amor. Su primer objetivo es la restauración del hermano pecador: “si te escucha, has ganado a tu hermano” (Mateo 18:15). También purifica la iglesia mientras los creyentes se vuelven más diligentes en vigilar sus vidas y evitar la confrontación.

La meta de la disciplina de la iglesia no es expulsar a las personas, rechazarlas, avergonzarlas, jugar a ser Dios, ser autosuficiente, ni ejercer autoridad de forma abusiva. El propósito de la disciplina es llevar a la gente de nuevo a una relación correcta con Dios y con el resto del cuerpo. La disciplina apropiada nunca se administra como una represalia por el pecado de alguien. Restauración, no castigo, es siempre el objetivo.

Esto es obvio en el texto de Mateo 18 La palabra griega traducida como "ganado" en el versículo 15 es kerdaino, una palabra de uso frecuente para hablar de la ganancia financiera. Así Cristo retrató el hermano errante como un valioso tesoro que es recuperado. Esa debe ser la perspectiva de todo cristiano siempre que confronta a un hermano o hermana sobre el pecado.

Esto es, de hecho, la expresión del corazón de Dios con respecto a la disciplina: Él ve a cada alma como un tesoro que debe recuperarse. Ese es el contexto en el que Cristo pronunció estas palabras. Los versículos inmediatamente anteriores a estas instrucciones para la disciplina comparan a Dios con un pastor amoroso, preocupado por cada cordero en la manada:

¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se ha descarriado, ¿no deja las noventa y nueve en los montes, y va en busca de la descarriada? Y si sucede que la halla, en verdad os digo que se regocija más por ésta que por las noventa y nueve que no se han descarriado. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que se pierda uno de estos pequeñitos. (Mateo 18: 12-14)

Cada cristiano debe tener la misma sensación de preocupación. Es tentador a veces a tomar el camino de menor resistencia y evitar la confrontación, sobre todo cuando el pecado ya está alejando a un hermano o hermana fuera de la comunión. Pero ese es el preciso momento en que más necesitamos involucrarnos. Ese es el corazón de un verdadero pastor, que irá a cualquier extremo para recuperar una oveja perdida o herida y restaurarla al rebaño.

La confrontación no es fácil, ni debe serlo. No debemos ser entrometidos, constantemente metiéndose en los asuntos de otros. Pero cuando nos damos cuenta de que alguien ha pecado, tenemos un deber ante Dios de confrontar amorosamente a esa persona. No podemos protestar diciendo que no es asunto nuestro. Una vez que tomamos conciencia de un pecado amenazante en el alma de la vida de un compañero creyente, es nuestro deber exhortar, confrontar, y ocuparnos por la pureza en la comunión de la iglesia y la victoria en la vida de un pecador. Estas son preocupaciones nobles y necesarias.

Sin embargo, debemos estar en guardia contra los abusos y debemos mantener en mente los propósitos amorosos de una disciplina adecuada en todo momento. Existe un verdadero peligro de convertirse en demasiado propenso a reprenderse uno al otro. El orgullo puede envenenar el proceso de disciplina, al igual que contaminar toda virtud. Es por eso que Jesús advirtió a aquellos que confrontan a examinarse antes de tratar de quitar la paja del ojo de un hermano. Debemos estar seguros de que no tener una viga sobresaliente en nuestro propio ojo (Mateo 7: 3-5)!

Una persona sometida a la disciplina que se niega a arrepentirse es probable que se sienta abusada ​​y maltratada, al igual que los niños desobedientes que a veces desprecian la disciplina de sus padres. No es en absoluto inusual que una persona impenitente acuse a los que lo han confrontado de ser faltos de amor e injustos. Esa es una razón más para aquellos que administran la disciplina para tener mucho cuidado de actuar en amor, con un examen cuidadoso de sí mismo y una gran paciencia.

El amor cubre una multitud de pecados (1 Pedro 4, 8) y sin duda hay momentos en los que es conveniente pasar por alto los pecados cometidos gentilmente por nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Pero también hay momentos en que el pecado en el campamento exige la confrontación y un llamado al arrepentimiento. Pero ¿dónde está esa línea divisoria, y quién es el responsable de tomar medidas? Pronto nos ocuparemos de estas cuestiones en mi próximo artículo.

(Adaptado de The Freedom and power of Forgiveness )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140820
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: