martes, agosto 26, 2014

El Primer Seminario

clip_image001El Primer Seminario

Por Nathan Busenitz

Hoy es el primer día de clases para el semestre de otoño en el Seminario The Master. De ahí que el tema de la entrada de hoy.

Una justificación bíblica para la educación en el seminario podría hacerse a partir de una serie de pasajes, de Mateo 28:19 (y su énfasis en discípulos de enseñanza) a 2 Timoteo 2:2 (y su énfasis en la capacitación para el liderazgo) a Tito 1: 9 (y su énfasis en los ancianos siendo preparados para articular y defender la fe).

Pero hay un breve pasaje en Hechos que, en mi opinión, ofrece un precedente bíblico para la educación en el seminario de una manera particularmente perspicaz. Estos versos, que a primera vista puede no parecer demasiado importante, muestran que el apóstol Pablo inicia una escuela de formación teológica en la ciudad de Éfeso. Como explica un analista: "En Éfeso, Pablo abrió una escuela de teología para formar a los futuros líderes de la iglesia en desarrollo en la provincia de Asia" (Simon J. Kistemaker, Hechos, NTC, 684).

Dudo que Pablo lo llamó Seminario teológico de Éfeso (que no debe confundirse con el ETS moderno), pero, en esencia, es exactamente lo que era.. El escenario era el tercer viaje misionero de Pablo (AD 52/53 a 56). Después de salir de Antioquía y viajar a través de las iglesias del sur de Galacia, Pablo se dirigió a la ciudad de Éfeso. Allí se encontró con una docena de discípulos de Juan el Bautista y los presentó al Señor Jesucristo, a quien señaló Juan (Hechos 19:1-7). Retomando la narrativa en ese punto, Lucas escribe:

8 Entró Pablo en la sinagoga, y por tres meses continuó hablando denodadamente, discutiendo y persuadiéndoles acerca del reino de Dios. 9 Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes hablando mal del Camino ante la multitud, Pablo se apartó de ellos llevándose a los discípulos, y discutía diariamente en la escuela de Tirano. 10 Esto continuó por dos años, de manera que todos los que vivían en Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos. (Hechos 19:8-10)

Como explica Lucas en los versículos 9-10, Pablo se reunió con un grupo de creyentes en una escuela todos los días durante dos años, razonando con ellos acerca de teología. Eso, en su esencia, es el paradigma básico de la educación en el seminario.

A partir de este breve pasaje (vv. 8-10), tres características del primer seminario podrían derivarse. Y mientras espero para evitar torcer un texto narrativo de Hechos en una prescripción normativa para la iglesia contemporánea, yo creo que estas características proporcionan útiles paralelos para los que trabajan en educación en el seminario de hoy (ya sea como estudiantes o como profesores).

1. El Imperativo: Un compromiso valiente al Evangelio (vv 8-9a.)

Hechos 19: 8 describe el contenido del mensaje de Pablo —un mensaje que, él sin duda continuó proporcionando después de que él salió de la sinagoga y atrajo a los discípulos en la educación teológica. Un estudio del versículo 8 demuestra que el mensaje de Pablo era continuo ("continuo"), valiente ("denuedo"), cuidadoso ("discutiendo"), lleno de convicción ("persuadiendo"), y centrado en Cristo ("sobre el reino de Dios "). En consonancia con su mandato dado por Dios para predicar el evangelio, Pablo entregó fielmente la verdad de la salvación en la sinagoga de Efeso por un período de tres meses.

Como ocurre inevitablemente a los que son fieles a la verdad bíblica, Pablo se encontró con la hostilidad. Su mensaje resultó controvertido ( v. 9), no porque el apóstol era belicoso, sino porque la Palabra de Dios siempre es polarizante. Comentando sobre este versículo, Donald Grey Barnhouse explicó:

Observe la reacción que Pablo recibió a su predicación. Siempre es lo mismo; algunos responden favorablemente, pero la gran mayoría están endurecidos y desobedientes en su perspectiva. Pablo escribió acerca de esto en 1 Corintios 2:14: "el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios; for they are foolishness to him; porque para él son locura; y no las puede entender, porque se deben discernir espiritualmente. "Esta es siempre la respuesta que cualquier predicador de la Palabra recibe. Esta es la respuesta que cualquier cristiano recibe a su fiel testimonio de la verdad de Dios. ( Hechos, 176)

El compromiso inquebrantable de Pablo a la verdad, frente a la hostilidad, sienta un precedente audaz para aquellos en el ministerio hoy (ya sea en una iglesia o un seminario). Demasiadas instituciones cristianas se apresuran a suavizar el mensaje por el bien del atractivo popular. Pero el imperativo dado por Dios a cualquier pastor o profesor de seminario es defender la verdad, no importa lo tonto o desagradable que pueda parecer a la sociedad que nos rodea.

2. La Inversión: ( Vv. 9b-10a) Una Concentración Concertada en la Formación

Incapaz de continuar enseñando en la sinagoga, Pablo se retiró y comenzó a reunirse con los discípulos en una escuela cercana (probablemente una sala de conferencias utilizada por un filósofo local llamado Tirano). Everett F. Harrison arroja más luz sobre la situación:

La nueva ubicación de Pablo era "la escuela de Tirano." La palabra griega es schole, denota en primer lugar ocio; luego discusión, o una conferencia (una forma favorita de emplear el ocio entre los griegos); luego, un grupo asistiendo a dichas conferencias; y, finalmente, el lugar en el que se dio tal instrucción. Una adición esclarecedora en el texto occidental [Códice de Beza] en este punto establece que la actividad diaria de Pablo en este lugar pasó de la quinta a la décima hora, es decir, de las 11:00 am a 4:00 pm. Esta era la hora de la siesta para los habitantes. Se ha conjeturado que Pablo pudo alquilar la sala a una cifra nominal, ya que a esta hora del día no se estaba acostumbrado a utilizar. ( Acts , 291)

El hecho de que Pablo se reunió diariamente durante un período de dos años, muestra el nivel de inversión personal que estaba dispuesto a hacer en la formación de sus hermanos en la fe. Si el texto occidental es correcto, las clases de teología de Pablo se realizaban durante la siesta normal de la ciudad (lo que sugiere la realidad de los estudiantes del seminario soñolientos tiene una larga historia). El apóstol gustosamente sacrificó su descanso personal para instruir a los discípulos, probablemente a través de una forma de enseñanza diálogo.

Es interesante darse cuenta de que si Pablo se reunió con los discípulos durante cinco horas al día, seis días a la semana, su tiempo total con ellos habría sido aproximadamente 3.000 horas a lo largo de dos años. Eso es más o menos el equivalente a 200 unidades de conferencia de seminario.

También es digno de mención que Pablo se apoyó económicamente durante este tiempo siendo un fabricante de tiendas. Como FF Bruce explica:

Así que podemos imaginar a Pablo pasó la madrugada en su mano de obra (cf. 20:34; 1 Corintios 4:12), y luego pasó las próximas cinco horas para el negocio aún más agotador de la dialéctica cristiana. Sus oyentes deben haber sido infectados con su entusiasmo y energía. ( The Acts of the Apostles , 408)

Una última observación proviene de "Tirano", a quien la mayoría de los comentaristas piensan fue el profesor de quien Pablo alquiló (o se le dio uso de) la sala de conferencias. Kistemaker señala el significado de su nombre, "No tenemos más conocimiento de Tirano, cuyo nombre significaba Tirano. Probablemente se trataba de un apodo dado a él por sus alumnos” (Hechos, 684). Si eso es cierto, entonces el precedente de profesores de tipo capataz también tiene una larga historia.

Una vez más, Pablo pone un ejemplo convincente para que los maestros de seminario contemporáneos consideren. El apóstol hizo sacrificios reales para entrenar a la próxima generación de liderazgo cristiano. Es nuestro privilegio hacer lo mismo para la gloria de Cristo.

3. El Impacto: Una Contribución al Mundo que Trae Honra a Cristo (v 10b.)

Lucas concluye esta pequeña sección comentando el impacto que resultó de la escuela de formación de Pablo en Éfeso: “todos los que vivían en Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos.” Pablo centró su atención en la formación, y los resultados fueron explosivos. De hecho, un comentarista señala que “este lugar, con sus discusiones diarias en el transcurso de dos años, permitió a Pablo tener la más amplia influencia hasta ahora registrada en Hechos” (David Peterson, Hechos, 536).

Como resultado de esta escuela de formación, los pastores fueron entrenados y las iglesias fueron plantadas. Bruce describe su impacto en estas palabras:

De aquí en adelante la provincia de Asia se convirtió en uno de los principales centros del cristianismo. Probablemente las siete iglesias de Asia dirigidas en el Apocalipsis se fundaron durante esos años, y otros también. La plantación des iglesias del valle del Lico, en Colosas, Hierápolis y Laodicea, debe estar fechada en este periodo: estas ciudades no fueron evangelizados por Pablo personalmente, sino por sus compañeros de trabajo. ( The Acts of the Apostles , 409)

Y Kistemaker añade:

Suponemos que los alumnos formados por Pablo se convirtieron en pastores en el desarrollo de las congregaciones en el oeste de Asia Menor. . . . . . . Estos discípulos fueron fundamentales en la predicación del Evangelio de Cristo, que es la palabra del Señor, tanto a los Judios y los griegos. ( Acts , 685)

La escuela de formación de Pablo de dos años, por la gracia de Dios, tuvo un impacto increíble para el avance del evangelio y la causa de Cristo. Como RCH Lenski señala acertadamente:

Pablo usó Éfeso como un centro radiante. Mientras permaneció en esta metrópolis y centro político, él llegó tan lejos como sea posible por medio de sus ayudantes; el cuántos empleó, no podemos estimar. Congregación tras congregación fueron formadas. ( Acts , 790)

Una vez más, el ejemplo de Pablo nos ofrece un modelo convincente para considerar. Si los seminarios son fieles a su Dios dado el imperativo y fieles a la inversión con la que se les ha confiado, pueden regocijarse en ver a Dios bendiciendo su trabajo mientras Él usa Su Palabra para impactar al mundo.

No hay comentarios: