martes, agosto 19, 2014

¿Estaba Jesús Pidiendo Que Comiésemos Literalmente Su Carne?

clip_image001¿Estaba Jesús Pidiendo Que Comiésemos Literalmente Su Carne?

Por Mike Gendron

Jesús dijo: “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.” ¿Deben estas palabras de Juan 6:53 ser tomadas literalmente o en sentido figurado? La Iglesia Católica Romana enseña que Jesús estaba hablando literalmente. Esta interpretación literal es la base de la doctrina de Roma de la transubstanciación - el cambio milagroso del pan y del vino en el Cristo físico, su cuerpo y sangre, alma y divinidad. Cada sacerdote católico se dice que tiene el poder de llamar a Jesús del cielo cuando él tiene la ostia y susurra las palabras "Hoc est corpus meus." Por tanto, cuando los católicos consumen la ostia, creen que realmente están comiendo y bebiendo el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Este es un requisito vital para su salvación y una doctrina que deben creer para seguir siendo católicos.

Si los sacerdotes de hecho tienen el poder milagroso y sobrenatural de cambiar un pan finito y el vino en el cuerpo y la sangre del infinito Cristo, y si de hecho consumir Su cuerpo y sangre es necesaria para la salvación, entonces todo el mundo debe ser católico para escapar de la ira de Dios. Por otro lado, si Jesús estaba hablando en lenguaje figurado, entonces, esta enseñanza se convierte en el engaño más blasfemo y engañoso que cualquier religión podría imponer a su gente. No hay término medio. Por lo tanto tenemos que explicar a los católicos porque Jesús estaba usando el lenguaje figurado en este pasaje como lo hacía a menudo (Juan 16:25). El Evangelio de Juan registra siete declaraciones figurativas que Jesús hizo de sí mismo, “el pan de vida” (6:48); “La luz del mundo” (8:12); “La puerta” (10: 9); “El buen pastor” (10:11); “La resurrección y la vida” (11:25); “El camino, la verdad y la vida” (14, 6); y “la vid verdadera” (15:1). También se refirió a su cuerpo como el templo (2:19).

La transubstanciación es un milagro falso. No hay precedente bíblico donde algo sobrenatural ocurrió y no existen pruebas de que un milagro haya tenido lugar. La hostia y el vino se ven, saben y se sienten lo mismo antes y después del supuesto milagro de la transubstanciación. A principios de Su ministerio cuando Jesús convirtió el agua en vino, todos los elementos del agua cambiaron en elementos reales de vino.

Estaba prohibido el consumo de sangre. La Ley de Moisés prohibió estrictamente a los Judios beber sangre (Levítico 17: 10-14) Una interpretación literal sería tener a Jesús enseñando a los Judios a desobedecer la ley mosaica.

No puede haber una falta de armonía bíblica. Cuando Juan 6:53 se interpreta literalmente, se encuentra carente de armonía con el resto de la Biblia. "Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros,” no da ninguna esperanza de vida eterna a cualquier cristiano que no haya consumido el cuerpo y la sangre literales de Cristo. Se opone a cientos de textos bíblicos que declaran que la justificación y la salvación son por la gracia mediante la fe en Cristo.

El "comer y beber" en el versículo 6:54 y el "creer" en el versículo 6:40 produce el mismo resultado que es la vida eterna. Si ambos son literal tenemos un dilema. ¿Qué pasa si una persona "cree", pero no "come ni bebe"? O ¿qué pasa si una persona "come y bebe", pero no "cree?" Esto podría ocurrir en cualquier momento a un no creyente entrando a una Iglesia Católica y recibiendo la Eucaristía. ¿Tiene esta persona vida eterna porque cumplió con uno de los requisitos, pero no con el otro? La única manera posible de armonizar estos dos versículos es aceptar un versículo como figurativo (comer y beber) y uno como literal (creer).

Comer se utiliza en sentido figurado en el Antiguo Testamento. Los Judíos estaban familiarizados con "comer y beber" utilizados en sentido figurado en el Antiguo Testamento para describir la apropiación de las bendiciones divinas a nuestro ser más interno. Era la manera de proporcionar alimento espiritual para el alma de Dios. (Ver Jeremías 15:16; Isaías 55: 1-3, y Ezequiel 2: 8, 3: 1)

Las palabras de Cristo fueron para alimento espiritual no físico. Jesús dijo: "las palabras que yo os he hablado son espíritu" (6:63). Al igual que con cada uno de los siete milagros en el Evangelio de Juan, Jesús usa el milagro de transmitir una verdad espiritual. Aquí Jesús sólo ha multiplicado los panes y los peces y utiliza una analogía humana para enseñar la necesidad de alimento espiritual. Esto es coherente con su enseñanza sobre cómo hemos de adorar a Dios. "Dios es Espíritu y los que adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad” (Juan 4:24). Mientras adoramos a Cristo, Él está presente espiritualmente, no físicamente. De hecho, Jesús sólo puede estar corporalmente presente en un lugar al mismo tiempo. Su omnipresencia se refiere sólo a Su espíritu. Es imposible que Cristo esté corporalmente presente en miles de iglesias católicas de todo el mundo.

Cuando se recibe espiritualmente a Jesús, una vez en el corazón, no hay necesidad de recibirlo físicamente, una y otra vez en el estómago.

No hay comentarios: