jueves, agosto 07, 2014

La Razón de La incredulidad de Israel (Romanos 11:11-15)

La Razón de La incredulidad de Israel (Romanos 11:11-15)

por Gil Rugh

11 Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para causarles celos. 12 Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud! 13 Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio, 14 si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas[a] y salvar a algunos de ellos. 15 Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? (Romanos 11:11-15).

Una de las verdades sorprendentes acerca de Dios es que Él es capaz de tomar las acciones pecaminosas de los hombres y las usan para bien. Este es realmente el caso con el rechazo de Jesucristo de Israel. Como veremos en Romanos 11:11-15, Dios usó a la rebelión de Israel para traer la salvación a los gentiles.

La Caída de Israel No Permanente (Romanos 11:11 a)

En la primera parte del versículo once, Pablo dice: Digo entonces: ¿Acaso tropezaron [Israel] para caer? ¡De ningún modo!. Una vez más, como en Romanos 11:1 y 11:2, Pablo en términos absolutos afirma que Dios no ha terminado con Israel. El ¡De ningún modo! muestra la imposibilidad de que ocurra alguna vez. Si Dios rechazó a Israel, eso sería una violación de Su carácter, ya que Dios no es capaz de romper sus promesas.

El Propósito de la Caída de Israel (11:11 b)

Como se ha mencionado, una de las grandes cosas acerca de la soberanía de Dios es que Él es capaz de utilizar los actos pecaminosos de los hombres para llevar a cabo un bien. En este caso, Dios usó el pecado de Israel para traer la salvación a los gentiles: Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles para provocarles a celos (Romanos 11:11 b). La transgresión de Israel fue su negativa a creer en Cristo. Pero a causa de este pecado ha ocurrido algo bueno, por ahora ha llegado la salvación a los Gentiles.

En los días de Pablo, salvación de los gentiles no era un concepto fácil que los judíos entendieran. Antes de la época de Cristo, los gentiles fueron descritos como los que eran “ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Efesios 2:11). El Antiguo Testamento habla de algunos gentiles que se salvaron, pero fueron salvados al convertirse en prosélitos al judaísmo. Como un todo, los gentiles eran excluidos de la salvación de Dios. Pero con la era de la Iglesia, los que “que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo”
(Efesios 2:13). Fue el rechazo de Israel de Cristo que abrió esta
puerta.

Rechazo judío / Salvación gentil

Vemos esta idea del rechazo judío abriendo la puerta para la salvación gentil en otras porciones de la Escritura. Mientras que en Antioquía, Pablo y Bernabé predicaban cuando se enfrentaron a la oposición de algunos Judíos:

El siguiente día de reposo casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor. Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía. Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. (Hechos 13:44-46).

Aquí la incredulidad de Israel abrió la puerta de la oportunidad para que a los gentiles que ahora se les llevase el Evangelio. Algo similar sucedió en Hechos 18:5-6:

“Cuando Silas y Timoteo descendieron de Macedonia, Pablo se dedicaba por completo a la predicación de la palabra, testificando solemnemente a los judíos que Jesús era el Cristo. Pero cuando ellos se le opusieron y blasfemaron, él sacudió sus ropas y les dijo: Vuestra sangre sea sobre vuestras cabezas; yo soy limpio; desde ahora me iré a los gentiles.”

En Romanos 1:16, Pablo también dijo: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego.” La transgresión de Israel condujo al rechazo de Cristo y, finalmente, Su crucifixión. Como resultado, el Evangelio abrió la puerta a los gentiles, y Dios ahora centra su atención en ellos. Esto no significa que Judíos no se salvan, sino que durante esta época, la Iglesia se compone principalmente de gentiles.

Provocando Celos a Israel

La salvación de los gentiles no es un fin en sí mismo. Tiene un propósito, y ese propósito es provocar celos a Israel. Se dirá más sobre esto en el versículo catorce, pero cuando los Judios vieron Gentiles reciben bendiciones que por derecho les pertenecían, y Pablo esperaba que los Judíos fuesen movidos a creer.

La Salvación de Israel para Traer Bendiciones al Mundo (Romanos 11:12-16)

Pablo sabía de las grandes bendiciones que vinieron al mundo como resultado del rechazo de Israel. En esta era, los cristianos tienen el Espíritu Santo dentro de ellos y experimentan el perdón de pecados. Estos son maravillosos beneficios. Pero incluso con estas grandes bendiciones que experimentan en esta época, Pablo también sabía que aún mayores bendiciones esperaban al mundo.

Como dice el versículo doce, Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud! Pero a vosotros hablo, gentiles. Debido a la negativa de Israel a creer en el Mesías, las riquezas de la salvación de Dios se han derramado sobre los gentiles. Eso ha traído grandes bendiciones al mundo.

Pero, como muestra Pablo, hay más bendiciones por venir. Si Dios pudo interponer abundantes bendiciones al mundo por el pecado y el fracaso de Israel, ¡imagínense qué bendiciones vendrán al mundo cuando Israel se convierta! Cuando Israel crea, el reino de Dios vendrá a la tierra y Jesucristo estará presente en esta tierra. También habrá grandes bendiciones físicas junto con las bendiciones espirituales. Eso debería emocionar a nuestras almas. Como cristianos, debemos ansiosamente anhelar la salvación de Israel, porque cuando eso ocurra, vamos a gobernar y reinar con Jesucristo en Su reino.

Israel nunca está fuera del plan de Dios. Incluso cuando Su atención se centre en Salvación de los gentiles, Dios todavía tiene un plan para su salvación. También vemos en esta sección que Israel nunca pierde su identidad como Israel. A lo largo de Romanos 11, los gentiles permanecen Gentiles y los Judíos siguen siendo
Judíos.

Muchos teólogos gustan pensar demasiado en el pecado y el fracaso de Israel.
Pero el mismo versículo que habla del fracaso de Israel también dice del cumplimiento de Israel. Si el fracaso es de la nación, también lo es el cumplimiento. Cuando hablamos del fracaso de Israel, no podemos parar ahí. También debemos hablar sobre su futuro cumplimiento en el plan de Dios.

Pablo: Apóstol de los Gentiles

En el versículo trece, Pablo habla de la misión que Dios le dio: Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio. Pablo tenía un ministerio especial a los gentiles. En el libro de Gálatas, él indicó que Pedro fue el apóstol a los Judíos, mientras que él, él mismo, fue el apóstol a los Gentiles (Gálatas 2:7). Eso no significa que Pablo nunca predicó
a Judíos, pero su ministerio principal fue a los gentiles.

En el versículo catorce, Pablo revela su motivo para predicar a los
Gentiles: si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas[h] y salvar a algunos de ellos. Se emocionó el alma de Pablo al ver a los Gentiles alcanzados con el Evangelio de Jesucristo, pero había otra razón de porque les servía. Pablo quería que su ministerio de Gentiles para provocar a sus compañeros Judíos a celos que finalmente les le llevara a su salvación. Él quería que Israel viera las bendiciones que los gentiles ahora estaban experimentando al creer en el Mesías judío. Él
querían hacerles notar que Jesús, el descendiente de David, se había vuelto el Salvador de los gentiles. Él quería que sus hermanos judíos viesen esto, fuesen celosos y se arrepintieran. En Romanos 10:1, dijo: “Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por ellos es para su salvación.” Pablo tenía tal pasión por sus compañeros de Judíos que estaba incluso dispuesto a ser maldecido en su nombre si eso significaba su salvación.

La Exclusión y la Admisión de Israel

En el versículo quince, Pablo habla de la salvación futura de Israel y lo que eso significa: “Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?” Tome nota de las dos palabras exclusión y admisión. He leído muchos comentaristas que les gusta hacer hincapié en el rechazo de Israel, pero actúan como si el resto del versículo que habla de la admisión de Israel nunca fue escrito. Pero así como la exclusión de Israel es un hecho, su admisión en el plan de Dios también es segura también.

Algunos de los que se niegan a aceptar el significado obvio de este pasaje
dice que hay dos grupos en la vista, en el versículo quince. Dicen que es la nación de Israel que rechazó a Cristo, pero que es el “Israel espiritual.” Esta interpretación, sin embargo, es un caso de mala hermenéutica. Pablo, en esta sección, no cambia de un pueblo físico a un pueblo espiritual, de la nación de Israel a la Iglesia. Más bien, el mismo pueblo que rechazó a Cristo será el mismo pueblo que lo aceptará. En este versículo es la nación de Israel, la que lo rechazó y será la nación de Israel que lo aceptará. Una interpretación consistente de este texto debe conducir a esta conclusión.

El sentimiento anti-judío ha existido durante mucho tiempo, y por desgracia, se ha deslizado a menudo dentro de la Iglesia. La Iglesia ha menudo ha estado feliz de volcar a Israel y hacer hincapié en su rechazo. Pero la Iglesia no siempre ha sido tan ansiosa por discutir su admisión. El punto de vista bíblico, sin embargo, es que Israel sigue siendo el objeto del afecto de Dios y Su gracia electiva. Basado en la Biblia, Dios nunca se puede ha terminado con ellos. De hecho, su aceptación será vida de entre los muertos.

¿Qué significa la frase la vida de los muertos? Hay dos posibles maneras en que esto se pueden tomar. En primer lugar, puede referirse a la vida física desde la muerte, es decir, la resurrección física. Esto podría ser una referencia a la resurrección de los santos del Antiguo Testamento, que tendrá lugar en El regreso de Cristo y el establecimiento de Su reino. Es cierto que cuando Jesucristo regrese, los santos del Antiguo Testamento será físicamente serán levantado de entre los muertos (véase Daniel 12:2).

Una visión más probable, sin embargo, es que Pablo se refiere a la vida espiritual. Cuando Israel cree en Jesús como el Mesías, pasarán de muerte espiritual a vida espiritual. Esta interpretación tiene un paralelo en Romanos 6:13, donde Pablo describe a los creyentes como “los que están vivos de entre los muertos,” obviamente una referencia a la vida espiritual. Cuando Israel se convierta, será una transformación de muerte espiritual a vida espiritual.

El Futuro de Israel Vinculado a los Patriarcas (Romanos 11:16 a)

Al demostrar que el tropiezo de Israel es sólo temporal, Pablo, en el versículo 16a, usa la ilustración de la masa: “Y si el primer pedazo de masa es santo, también lo es toda la masa…” (16a). En el uso de este ejemplo, Pablo se remonta a las instrucciones que Dios le dio a Israel cuando estaban en el desierto después del éxodo de Egipto. Según Numbers 15:17-21, cuando el pueblo entró en la tierra de Canaán, y segaron su primera cosecha de trigo, iban a ofrecer la primera parte de la masa para el Señor. Esta primera parte de la masa se ​​consideró santa. Puesto que la primera parte de la masa era santa todo la masa era entonces considerado santo. A pesar de que sólo una parte de la masa se apartaba para el Señor, toda la masa se ​​consideraba sagrada.

¿Qué conexión está haciendo Pablo aquí? El primer pedazo de masa se ​​refiere a las promesas que Dios hizo a los patriarcas de Israel, Abraham, Isaac y Jacob. Fue con estos hombres que fueron fundadas las promesas de Dios. Puesto que fueron escogidos por Dios, esto asegura que sus descendientes, los Judíos, también tendrán una relación especial con Él también. Romanos 11:28 es compatible con lo siguiente: “En cuanto al evangelio, son [judíos] enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres [de Abraham, Isaac y Jacob].”

El amor de Dios para los Judíos está inseparablemente unido a la elección de Abraham, Isaac y Jacob. Puesto que el primer pedazo de masa de los Patriarcas (los Judios), pertenece a Dios también. Esto es prueba de que Israel no tropezó en un sentido final. Dios no puede haber terminado con Israel debido a su relación y promesas a los patriarcas.

No hay comentarios: