jueves, agosto 28, 2014

¿Qué es la Oración de Fe?

clip_image002¿Qué es la Oración de Fe?

Por Sinclair Ferguson

 

Hace años, el editor de una editorial me pidió que escribiera un libro sobre la oración. El tema es de vital importancia. La editorial era muy conocida. Para ser honesto, me sentí halagado. Pero en un momento de honestidad enviado del cielo, le dije que el autor de un libro como este tendría que ser un autor mayor y más experimentado (por no hablar, por desgracia, más de oración) que yo. He mencionado un nombre y luego otro. Mi reacción le pareció animar a un momento de honestidad, también. Él sonrió. Él ya se lo había pedido a los líderes cristianos bien experimentados cuyos nombres apenas había mencionado! Ellos, también, habían declinado en términos similares. Hombres sabios, pensé. ¿Quién puede escribir o hablar en cualquier longitud fácilmente en el misterio de la oración?

Sin embargo, en el último siglo y medio, mucho se ha escrito y dicho sobre todo sobre “la oración de fe.” La atención se ha centrado en la oración que mueve montañas por el cual nosotros simplemente “reclamamos” cosas de Dios con la confianza de que vamos a recibirlas porque creemos que Él les dará.

Pero, exactamente ¿qué es la oración de fe?

Asociación con lo Dramático

Curiosamente, es en la carta de Santiago (que tiene mucho que decir acerca de las obras) que el término se utiliza.. Culmina la maravillosa enseñanza sobre la oración que marca toda la carta (véase 1: 5-8; 4: 2-3; 5: 13-18).

Lo que es aún más sorprendente es que el significado de la frase parece estar ilustrado por la experiencia de un individuo, el profeta Elías. En su caso, la oración de fe fue fundamental en el cierre de los cielos. Tal vez no es de extrañar, por tanto, que la frase ha llegado a ser asociada en gran medida, si no exclusivamente, con eventos milagrosos y dramáticos –con lo extraordinario y no con lo diario.

Sin embargo, esto no alcanza la orientación básica de la enseñanza de Santiago. La razón por la que se utiliza a Elías como un ejemplo no es que él era un hombre extraordinario; Santiago insiste en que él era “era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras” (Santiago 5:17). Es su carácter ordinario lo que está a la vista.

La oración de Elías se utiliza como un ejemplo no porque produce efectos milagrosos mientras oramos sino porque nos da una de las más claras de todas las ilustraciones de lo que significa orar con fe para cualquier persona: es creer la Palabra revelada de Dios, apoderándose de Su compromiso de Pacto con ella, y pidiéndole que lo guarde.

La Oración del Justo

Pero sucederá que si no obedeces al Señor tu Dios, guardando todos sus mandamientos y estatutos que te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán:… Te herirá el Señor de tisis, de fiebre, de inflamación y de gran ardor, con la espada, con tizón y con añublo; y te perseguirán hasta que perezcas. Y el cielo que está encima de tu cabeza será de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro. Y el Señor hará que la lluvia de tu tierra sea polvo y ceniza; descenderá del cielo sobre ti hasta que seas destruido.” (Deuteronomio 28:15, 22-24).

Como cada “hombre justo” (Santiago 5:16), Elías buscó alinear su vida con las promesas y advertencias de Dios de pacto (que es, en esencia, lo que la "justicia" significa en el Antiguo Testamento –estar correctamente en pacto con el Señor) . Vivió su vida a la luz del pacto que Dios había hecho, y por lo que se aferró a sus advertencias de juicio en la oración, así como a sus promesas de bendición.

Esto, entonces, es la oración de fe: pedir a Dios para cumplir lo que ha prometido en Su Palabra.. Esa promesa es la única base para nuestra confianza en pedir. Esta confianza no es"tratada" desde dentro de nuestra vida emocional; más bien, es dada y apoyada de lo que Dios ha dicho en las Escrituras.

Esto, entonces, es la oración de fe: pedir a Dios que cumpla lo que ha prometido en Su Palabra

En verdad los hombres y mujeres de fe "justos" conocen el valor de las promesas de su Padre celestial. Ellos van a Él, como hacen los niños a un padre humano amoroso. Ellos saben que si pueden decirle a un padre terrenal, "Pero, padre, me prometiste ...", pueden insistir en pedir y estar seguro de que va a cumplir Su palabra. ¡Cuánto más nuestro Padre celestial, que ha dado a su Hijo para nuestra salvación! No tenemos otros motivos de confianza mas que Él escuche nuestras oraciones. No necesitamos ninguno.

Oración Legítima

Tal apelación a las promesas de Dios constituye lo que Juan Calvino, siguiendo a Tertuliano, llama “oración legítimo.”

Algunos cristianos encuentran esto decepcionante. Parece eliminar la mística de la oración de fe.¿No debemos atar nuestra fe para pedir sólo lo que Dios ya ha prometido? Pero tal decepción revela un malestar espiritual: ¿haríamos bien diseñando nuestra propia espiritualidad (preferentemente espectacular) que la de Dios (con frecuencia modesta)?

Las luchas que a veces experimentamos en la oración, entonces, son a menudo parte del proceso por el cual Dios nos lleva gradualmente a pedir sólo lo que Él ha prometido dar. La lucha no es nuestra lucha para hacer que Él nos dé lo que deseamos, sino nuestra lucha con Su palabra hasta que seamos iluminados y subyugados por ella, diciendo: “No se haga mi voluntad, sino hágase tu voluntad.” Entonces, como Calvin de nuevo dice, aprendemos “no pedir más de lo que Dios permite.”

La verdadera oración nunca puede estar divorciada de la verdadera santidad

Es por esto que la verdadera oración nunca puede estar divorciada de la verdadera santidad. La oración de fe puede ser hecha solamente por el hombre "justo", cuya vida está siendo cada vez más alineada con la gracia del pacto y los propósitos de Dios. En el ámbito de la oración, también (ya que es un microcosmos de la totalidad de la vida cristiana), la fe (la oración al Señor del pacto) sin obras (obediencia al Señor del pacto) está muerta.

Extracto de In Christ Alone por Sinclair Ferguson.

No hay comentarios: