sábado, agosto 23, 2014

Su Responsabilidad Personal en la Disciplina de la Iglesia

clip_image002Su Responsabilidad Personal en la Disciplina de la Iglesia

Por John MacArthur

Como vimos en mi artículo anterior , la Escritura es clara en cuanto a la necesidad y el propósito de la disciplina eclesiástica. Jesús concedió a la iglesia local de la autoridad divina para administrar esa disciplina (Mateo 18: 15-20). Pero llamar a un pecador al arrepentimiento siempre debe comenzar a nivel individual antes de que se intensifique mas con el entorno corporativo de la iglesia.

Confinando el Pecado

Jesús dejó en claro que el proceso de disciplina siempre debe comenzar con un encuentro de uno-a-uno: “Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano.” (Mateo 18:15). La disciplina no es instituida por un comité. Si el ofensor se arrepiente, no hay necesidad de involucrar a otros en absoluto.

Disciplina, de tener éxito, suprime los efectos del pecado y limita el círculo de conocimiento. Lejos de difundir el conocimiento del pecado de alguien innecesariamente, el proceso de disciplina confina el conocimiento de la ofensa tanto como sea posible. En la mayoría de los casos, si se produce el arrepentimiento lo suficientemente temprano en el proceso, nadie más que el autor del delito y la persona que se confronta necesita saber acerca de la ofensa.

Esa confrontación personal y privada prescrita en Mateo 18 también significa que la disciplina de la iglesia es la responsabilidad de cada creyente en la iglesia. No es algo que deba ser delegada a oficiales de la iglesia. De hecho, si usted ve a un hermano en pecado, la primera respuesta incorrecta es reportar su pecado a líderes de la iglesia, o cualquier otra persona. “ve y repréndelo a solas” (Mateo 18:15).

Demasiados cristianos consideran la disciplina como el dominio exclusivo de los ancianos de la iglesia, pero ese simplemente no es el caso. La pureza de la iglesia es la preocupación de todos los cristianos. La responsabilidad de confrontar el pecado que contamina la iglesia se encuentra con la primera persona que tome conciencia del pecado. No lo difiera a otra persona. No extienda el círculo del conocimiento más de lo necesario. Por otra parte, la oración por el hermano pecador nunca debe ser usada como una alternativa para obedecer el mandato claro de Cristo a confrontar.

Ese mandamiento para confrontar al hermano pecador nos lleva a otra pregunta crucial. ¿Qué pecados son motivos para el procedimiento disciplinario descrito en Mateo 18?

Efectos de Restricción

En pocas palabras, la disciplina de la iglesia es la respuesta necesaria a una ofensa que no puede ser pasado por alto de forma segura y sin daños al infractor o al cuerpo de Cristo. Tenemos que ser conscientes de estos parámetros. Pedro escribió a “Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.” (1 Pedro 4:8). La enseñanza de Pedro no estaba en oposición a la disciplina de los miembros de iglesia no arrepentidos, sino un recordatorio de que los cristianos deben pasar por alto los pecados contra sí mismos cuando sea posible y siempre estar dispuestos a perdonar los insultos y la falta de amabilidad.

Mateo 18:15 se ha traducido en varias traducciones al inglés con dos sentidos ligeramente diferentes. La mayoría de las versiones modernas leen: “Y si tu hermano peca, ve y repréndelo” o algo similar. La versión Reina Valera dice: “Por tanto, si tu hermano peca contra ti,” (el énfasis es nuestro). Los antiguos manuscritos difieren en este punto. Algunos incluyen la expresión "contra ti"; otros simplemente dicen: "Si tu hermano peca," lo que implica que debemos confrontarnos unos a los otros sí somos víctimas o no directamente por el pecado.

La variación textual resulta ser relativamente poco importante, sin embargo, cuando nos damos cuenta de que todos los pecados que justifican la disciplina son pecados contra todo el cuerpo de Cristo. Así que si el pecado de la otra persona es directamente "contra ti", o sólo de manera indirecta (porque es un pecado que trae un reprensión en todo el cuerpo), vaya y muéstrele su culpa en privado.

Algunos ejemplos de pecados cometidos directamente contra usted incluyen: si alguien le ataca físicamente en ira, le roba, es engañado o le cometen calumnias. La respuesta equivocada en tal caso es desquitarse en esencia, devolver mal por mal, tener rencor, o informar sobre el pecado a otros sin haber ido a su hermano primero. El amor por él, exige que su respuesta inmediata sea la confrontación privada.

Las ofensas indirectas hacia usted, incluyen cualquier pecado que trae una reprensión a la iglesia. Esto incluye los pecados que tienden a apartar al pecador de la comunión de los creyentes –tal comportamiento habitual mundano es negligente de los deberes espirituales, es pereza, o incluso error doctrinal. Cuando un hermano o una hermana están alejados de nuestra comunión, la pérdida afecta a todo el cuerpo. Así que cualquier pecado que tiene el potencial de causar tal pérdida es un pecado que debe ser confrontado.

Además, cualquier pecado que trae una reprensión sobre el nombre de Cristo es un pecado indirecta en contra de nosotros, porque como embajadores de Cristo nos llevan Su reprensión. Si usted observa a un hermano cristiano en una situación moralmente comprometida, debe confrontarlo. Al no ser el recipiente de la ofensa no le exime de su responsabilidad y obligación de confrontar el pecado de su hermano. Ese es precisamente el tipo de situación que Pablo reprendió a los corintios por tolerarla en medio de ellos (1 Corintios 5).

Incluso los pecados contra los no cristianos están sujetos a la disciplina de la iglesia, porque esos pecados deshonran a Cristo ante los ojos del mundo y por lo tanto traer una reprensión que empaña toda la confraternidad. Así que cualquier pecado que observa es motivo para instituir la disciplina –no sólo los pecados por los cuales usted es víctima directamente. En todos estos casos, su deber es el mismo: debe confrontar en privado al ofensor.

Habiendo dicho esto, es importante recordar lo que dije antes. La disciplina de la Iglesia es la respuesta necesaria a un delito que no puede ser pasado por alto de forma segura y sin daños al infractor o al cuerpo de Cristo. Tenemos que ser conscientes de estos parámetros.. El objetivo de la confrontación es el arrepentimiento y el medio de la confrontación debe hacerse siempre en el espíritu de amor, gentileza, paciencia y gracia. Lo último que la iglesia necesita es un ejército de detectives privados que se ven a sí mismos como los únicos responsables de limpiar la iglesia de todo pecado.

Por desgracia, la confrontación privada no siempre resulta en el arrepentimiento. Es por eso que Jesús describió cuatro pasos en el proceso de disciplina de la iglesia. Pronto nos ocuparemos de esos la próxima semana.

(Adaptado de The Freedom and power of Forgiveness )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140821
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: