miércoles, septiembre 24, 2014

Dos Frutos del Verdadero Perdón

clip_image001Dos Frutos del Verdadero Perdón

Por J.D. Greear

Hay ciertas palabras teológicas que, a pesar de ser comunes entre los cristianos, están tan persistentemente mal entendidas por nuestros compañeros no-cristianos que mucha explicación-y, por lo general, es corrección-se hace necesaria. Piense en palabras como "redimir" o "glorificar" o "Trinidad." Si no va a la iglesia, no utiliza esas palabras. . . . . a menos que esté hablando con personas de la iglesia.

Sin embargo, otro conjunto de palabras se vuelve aún más complicado. Estas son las palabras que la mayoría de la gente usa, pero que los cristianos utilizan de manera diferente del resto del mundo. El problema aquí es que cuando la gente los escucha, y creen que saben el significado, incluso si su entendimiento está a kilómetros de distancia de la idea bíblica. (Estoy considerado, "pecado", "santo", y "arrepiéntete.")

El perdón es una de esas palabras difíciles. La palabra parece bastante simple, pero estoy convencido de que la mayoría de las personas en nuestra sociedad no piensan en el perdón en términos bíblicos, en especial en el contexto de "Dios me perdona." La mayoría de la gente tiende a combinar "perdonar" con "excusa" o (aún peor) "ignorar", lo que lo convierte en una mezcla desagradable.

El Salmo 32 nos da una prueba de fuego para el verdadero perdón, que nos muestra cómo es distinto de todas las ideas que compiten. De acuerdo con el salmista, los que se encuentran perdonados son cambiados por ello. Una vez que estamos verdaderamente perdonados, nos encontramos con que nuestro amor a Dios y nuestra compasión por los demás comienzan a crecer.

1. Amor a Dios se puede ver en 32:11 - el salmista se alegra Como dijo Jesús, aquellos que son perdonados mucho, mucho amor "en el Señor.". Nuestro problema no es que tengamos en poco que Dios perdone, sino que ocultamos nuestro pecado con tanta facilidad que no nos damos cuenta de lo mucho que hemos sido perdonados. Pero la única manera para que Dios nos perdone es ser honesto acerca del lío que somos nosotros. El perdón de Dios comienza donde termina el echarle la culpa a otro. Sólo cuando somos dueños de nuestro pecado como nuestro, no justificarlo o encubrirlo, puede Dios comenzar a tratar con él. Cubra su pecado y Dios lo expondrá; expóngalo, y Dios lo cubrirá.

No es de extrañar que el salmista expresa su amor por Dios. Él conoce la vergüenza y el terror de tener su pecado expuesto. Pero también sabe la alegría inefable de tener ese pecado decisivamente tratado. Como dijo Charles Spurgeon, “Cuando pensamos demasiado a la ligera del pecado, pensamos demasiado a la ligera del Salvador. Aquel que ha estado delante de su Dios, declarado culpable y condenado, con la soga al cuello, es el hombre que llora de alegría cuando es perdonado, para odiar el mal del que le ha sido perdonado, y vivir para el honor del Redentor por cuya sangre ha sido limpiado.”[1]

El salmista dice que "misericordia" de Dios (32:10) le rodea. Esta es la fuente de todo verdadero amor a Dios: la seguridad del amor de Dios para con vosotros produce amor por Dios en ti.

2. Compasión por los demás llega a través de 32: 8-11. Los siete primeros versículos describen la experiencia del salmista del perdón, pero en el versículo 8, el dobla la esquina y comienza abordar a otros. Él quiere ayudar a las personas que luchan con el pecado, tal como él ha sido ayudado.

Las personas que han experimentado la misericordia hablan a los demás con una ternura y una dulzura que fluye de su experiencia del perdón. ¿Eso es verdad en usted?

 ¿Otros se sienten seguros en su debilidad a su alrededor? Si usted es consciente de la gracia de Dios en su vida, lo harán. Usted no va a apresurarse a juzgar, porque recuerdas el juicio que justamente se sentó encima de su cabeza.  La señal de que usted ha experimentado la misericordia de Dios es su misericordia hacia los demás.

¿Qué tan vulnerable es usted con otros creyentes acerca de su pecado? Y no me refiero a los aceptables, tampoco. “Oh, yo lucho con orgullo.” Gracias por “confesar” acerca de lo maravilloso que eres. No, me refiero a realmente confesar sus luchas y debilidades. Si usted ha experimentado la alegría del perdón, no le importará dejar que la gente vea sus faltas, porque su felicidad no depende de mantener cierta ilusión de que eres perfecto.

¿Es usted recibir críticas así? Si usted ha tenido la experiencia de ser profundamente perdonado, no le importará cuando otros señalen su pecado. Es usted muy consciente de esos pecados por usted mismo, y no está tratando de ocultarlos detrás de una máscara de su propia bondad. La misericordia de Dios-no su arsenal de bondad- es su escondite. Además, podrá jactarse sobre sus faltas, porque de esa manera la gente puede ver que hay un lugar de escondite para sus almas también.

Lo que hace que el perdón transforme la vida no es simplemente que nos hace "libres de culpa." Es que el perdón nos reconcilia con Dios. La mejor imitación del mundo del perdón sólo puede decir: "Puedes irte." Pero el perdón de Dios dice: "Por favor, acércate." El Evangelio es un mensaje de reconciliación, liberarnos de nuestros pecados para que podamos acercarnos a Dios, la única fuente de todo gozo, una vez más.

No hay comentarios: