miércoles, septiembre 17, 2014

El Espíritu Suficiente de Dios

clip_image002 El Espíritu Suficiente de Dios

Por John Macarthur

El libro titulado Soy Disfuncional, Usted es Disfuncional, por Wendy Kaminer, desmintió gran parte de la mística de la psicología moderna. [1] El autor no pretende ser un cristiano. De hecho, se describió a sí misma como "un humanista secular abogado, escéptico, feminista, judío, intelectual". [2]

Sin embargo, ella escribió como una amarga crítica de la unión de la religión y la psicología. Señaló que la religión y la psicología siempre siempre se han considetrado el uno al aotro incompatibles. Ahora ella ve “no sólo una tregua, sino un notable adaptación.” [3] A pesar de su perspectiva como incrédulo, vio que esae adaptación como un supuesto cambio en el mensaje fundamental que los cristianos transmiten al mundo. Ella escribió:

Los escritores religiosos minimizan o menosprecian el efecto de la psicología sobre la religión, enérgicamente niegan que ha hecho cambios doctrinales, pero sí parece haber influido en el tono y contenido de las apelaciones religiosas ... libros cristianos de codependencia, como los producidos por la clínica Minirth-Meier en Texas, son prácticamente indistinguibles de los libros de codependencia publicados por escritores seculares ... escritores religiosos justifican su dependencia en la psicología al elogiarlos y "ponerse al día" con algunas verdades eternas, sino que también han encontrado una manera de hacer apetecibles las verdades temporales de la psicología. [4]

Algunas de las críticas formuladas de Kaminer contra los evangélicos es injustificada o equivocada, pero en este sentido ella da justo en el blanco: el evangelicalismo ha sido infiltrado por una antropología-psicología-teología mundana que es diametralmente opuesta a las doctrinas bíblicas del pecado y de la santificación. Como resultado de esta adaptación, la iglesia se ha comprometido e irremediablemente confundido el mensaje que se ha de anunciar.

La psicología y terapias mundana han usurpado el papel de la santificación en el pensamiento de algunos cristianos. Santificación psicológica se ha convertido en un sustituto de la vida llena del Espíritu.

Pero, ¿puede la psicoterapia, posiblemente, lograr algo que el Espíritu Santo no puede? ¿Puede un terapeuta terrenal alcanzar más que un Consolador celestial? Es de mucha mas ayuda la modificación del comportamiento que la santificación? Por supuesto que no.

El Paracleto

Para entender el papel crucial que desempeña el Espíritu Santo en la satisfacción de las necesidades internas de la gente, tenemos que volver a lo que Jesús enseñó a sus discípulos cuando primero les prometió que enviaría el Espíritu Santo. Ocurrió en la noche en que Jesús fue traicionado. Su crucifixión se acercaba, y los discípulos estaban temerosos y confundidos. Cuando Jesús les habló acerca de marcharse, sus corazones estaban turbados (Juan 14: 1). En esas horas de agitación, temieron ser dejados solos. Pero Jesús les aseguró que no iban a ser dejados a su suerte. Así que los consoló con esta maravillosa promesa:

Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. (Juan 14:16-17)

“Consolador” en el versículo 16 es la palabra griega Parakletos, que significa alguien llamado ayudar a otro. Primera de Juan 2:1 aplica el mismo término para el mismo Jesús: “Si alguno peca, abogado tenemos [Parakletos] con el Padre, a Jesucristo el justo.” La palabra es a veces es transliterada como “Paracleto.”

Describe un asistente espiritual, cuya función es ofrecer ayuda, socorro, alivio, apoyo y orientación –un consejero divino cuyo ministerio a los creyentes es ofrecer las mismas cosas que tantas personas buscan en vano en la terapia!

Las promesas que Jesús hizo en relación con el Espíritu Santo y su ministerio son asombrosas en su ámbito de aplicación. Echemos un vistazo a algunos de los elementos clave de este texto.

Un Consolador Divino

La palabra traducida como “otro” (allos) es una clave para entender la naturaleza del Espíritu Santo. El texto griego lleva una precisión que no es inmediatamente evidente en español. La palabra significa "otro de la misma clase", como en “esas galletas estaban deliciosas; ¿Puedo tomar otra?”

En el uso de esta palabra, Jesús describe al Espíritu Santo como "otro [allos] Consolador [de la misma clase]." Él estaba prometiendo enviar a sus discípulos un Consolador exactamente como Él mismo –Un paracleto compasivo, amoroso y divino. Habían crecido dependiente del ministerio de Jesús a ellos. Él había sido su Admirable, Consejero, Maestro, Líder, Amigo, y les había mostrado el Padre. Pero de ahora en adelante, tendrían otro Paráclito, Uno semejante a Jesús, para satisfacer las mismas necesidades que El había suplido.

Aquí, por primera vez, Jesús dio a los discípulos la enseñanza amplia sobre el Espíritu Santo y Su papel. Tenga en cuenta que nuestro Señor habló del Espíritu como una persona, no una influencia, no un poder místico, no uan cierta fuerza etérea, impersonal y fantasmal. El Espíritu tiene todos los atributos de la personalidad (mente, Romanos 8:27; emociones, Efesios 4:30, y voluntad, Hebreos 2: 4) y todos los atributos de la deidad (ver Hechos 5: 3-4). Él es otro Paracleto de exactamente la misma esencia que Jesús.

Hay, sin embargo, una diferencia importante: Jesús regresaba al Padre, pero el Espíritu Santo “estará con vosotros para siempre” (Juan 14:16). El Espíritu Santo es el Paracleto divino constante, seguro, confiable, dado por gracia por Cristo a sus discípulos para estar con ellos para siempre.

Una Guía a la Verdad

Es de notar que Jesús se refirió al Espíritu Santo como "el Espíritu de verdad" (. V 17). Como Dios, Él es la esencia de la verdad; como Paracleto, Él es el que nos guía a la verdad. Es por ello que aparte de Él, es imposible para los seres pecaminosos saber o entender cualquier verdad espiritual.

Jesús dijo: "El mundo no le puede recibir [él], porque no le ve ni le conoce" (v. 17). Haciéndose eco de esa verdad, Pablo escribió:

Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios… Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente… Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. (1. Cor 2:10, 12, 14)

Los creyentes son realmente instruiodos de la verdad espiritual por Dios mismo (ver Juan 6:45). De hecho, gran parte del ministerio del Espíritu Santo a los creyentes implica enseñarles (Juan 14:26; 1 Corintios 2:13, 1 Juan 2:20, 27); guiándolos en la verdad de Cristo (Juan 16: 13-14); e iluminando la verdad a ellos (1 Corintios 2:12).

Después de que Jesús ascendió al cielo, uno de los ministerios cruciales del Espíritu Santo fue traer a la mente a los discípulos lo que Jesús había dicho y enseñarles lo que quiso decirles: “Estas cosas os he dicho estando con vosotros. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.” (Juan 14:25-26).

Eso significa que el Espíritu Santo permitió a los discípulos recordar las palabras exactas que Jesús les había dicho, para que cuando ellos las registraran como Escritura, las palabras fuesen perfectas y libres de errores. Esto aseguró que los relatos de los evangelios se registraron de manera infalible, y que la enseñanza apostólica no fuese adulterada.

Pero esta promesa de nuestro Señor también revela el Espíritu Santo como Maestro sobrenatural que ministra la verdad a los corazones de aquellos a quienes Él mora. El Espíritu nos guía a la verdad de la Palabra de Dios. Él nos enseña, afirma la verdad en nuestros corazones, nos convence de pecado, y, a menudo trae a la mente las verdades y declaraciones de las Escrituras que son aplicables a nuestra vida específica.

La Presencia Interna

Mire un poco más de cerca a las palabras de Jesús al final de Juan 14:17: “Él mora con vosotros y estará en vosotros.” Nuestro Señor estaba prometiendo que el Espíritu Santo tomaría una morada ininterrumpida permanente dentro de Sus discípulos. No era sólo que el Espíritu estaría presente con ellos; la mayor verdad era que El moraría dentro de ellos de forma permanente.

Esta promesa no se limitó a los once apóstoles que estaban presentes esa noche. El Espíritu Santo mora en cada cristiano. En el versículo 23, Jesús dijo: "Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él "(énfasis añadido). Pablo, escribiendo a los Corintios, dijo: “¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 Corintios 6:19 ). Así, cada creyente goza de la, continua y permanente presencia del Espíritu Santo que vive en su interior.

El Espíritu Santo en la Consejería Bíblica

El nuevo nacimiento es la obra soberana del Espíritu Santo (Juan 3: 8). Y cada aspecto del verdadero crecimiento espiritual en la vida del creyente es inspirada por el Espíritu, mediante la verdad de las Escrituras (17:17). El consejero que falta ese punto va a experimentar el fracaso, la frustración y el desaliento.

Sólo el Espíritu Santo puede obrar cambios fundamentales en el corazón humano. Por lo tanto, el Espíritu Santo es el agente necesario en toda consejería bíblica efectiva. El consejero, armado con la verdad bíblica, puede ofrecer orientación y pasos para el cambio objetivo. Pero a menos que el Espíritu Santo esté obrando en el corazón del aconsejado, cualquier cambio aparente será ilusorio, superficial o temporal, y los mismos problemas o peores aparecerán.

Conclusión

Es inútil seguir el camino de la psicología y buscar dentro de nosotros mismos para encontrar respuestas a nuestros problemas. Y no cabe duda de que los que se centran en sí mismos, sus traumas de la infancia, sus sentimientos heridos, sus antojos emocionales, o de otras fuentes egocéntricas nunca encontrarán respuestas reales a sus problemas.

El verdadero creyente, sin embargo, tiene un Consolador que mora dentro.. Él es el Espíritu Santo, el cual aplica la verdad objetiva de la Escritura en el proceso de santificación. Sin embargo, incluso él no atrae nuestra atención hacia adentro, o Sí mismo. En cambio, Él dirige nuestra atención hacia arriba, hacia Cristo. Jesús dijo: “Cuando venga el Consolador[a], a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí” (15:26).

En última instancia, es a Cristo a quien el aconsejado debe centrar su atención. “Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.” (2 Cor. 3:18). Ese es el proceso de la santificación. Y es el objetivo final de toda verdadera consejería bíblica.

 

(Adaptado de Counseling: How to Counsel Biblically )

[1] Wendy Kaminer, I'm Dysfunctional, You're Dysfunctional (Reading, Mass.: Addison-Wesley, 1992).

[2] Ibid., 121.

[3] Ibid., 124.

[4] Ibid., 124-125.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140917
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: