martes, septiembre 30, 2014

El Miedo y la Preocupación

clip_image001El Miedo y la Preocupación

Por Lisa Schmidt

 

¿Debe el temor y la preocupación ser parte de la vida cristiana? Lisa Schmidt habla con la verdad y útilmente sobre este tema prevalente.

Algunos pecados son tan comunes entre los cristianos que se han convertido en un comportamiento aceptable. Con demasiada frecuencia, el pecado ya no es ni siquiera llamado “pecado” más. Tome por ejemplo la preocupación. Se describe típicamente como " pensar demasiado en algo", "sentirse incómodo", o estar “preocupado.” Piense en la madre devota constantemente viendo en la noche en la ventana hasta que el hijo llega a casa, o el esposo preocupado temiendo una pérdida de un trabajo potencial. ¿Quién de nosotros no se han ocupado de sentimientos similares? Los problemas surgen cuando los pensamientos preocupantes se vuelven absorbentes y causan respuestas pecaminosas.

Para aquellos con una filosofía de “fríos a la critica,” puede ser difícil de entender por qué alguien se preocupe o molestarse sobre cualquier cosa. "No te preocupes, sé feliz", no? Para el que lucha con la preocupación, esta idea es casi imposible vivir. El temor y la preocupación pueden surgir de repente y quedarse mucho tiempo. Ellos pueden minar nuestra energía, causar falta de sueño, drenar nuestro gozo, arruinar relaciones, e incluso agravar los dolores y molestias del cuerpo. Revelan una ignorancia potencial de o falta de fe en la soberanía de Dios (Romanos 8: 28-29). Más importante aún, el miedo y la preocupación no glorifican al Señor. No podemos sólo accionar un interruptor para poner fin a los sentimientos de ansiedad. Se requiere la disciplina de la práctica reiterada de comportamiento bíblico hasta que se forme un nuevo hábito de confiar en Dios.

Muchas veces, nuestros problemas siguen sin resolverse debido a que no se han identificado en la Biblia. Incluso los programas seculares de 12 pasos reconocen que el paso uno es primero admitir que uno tiene un problema. ¿Cómo podemos hacer eso si no podemos articular incluso bíblicamente cuál es nuestro problema, o que hemos estado dando excusas por ello? Así que, ¿Cuándo es pecaminosa la preocupación? Cuándo:

  • Nuestros pensamientos son improductivas y / o consumidos con las cosas.
  • Nos controlan y nos hacen descuidar las relaciones y responsabilidades.
  • Daña a nuestro cuerpo (posiblemente con malestares estomacales, úlceras, migrañas, etc).
  • Nos hace perder la esperanza en lugar de encontrar respuestas bíblicas.
  • Dejamos de funcionar.

La preocupación está motivada generalmente por el miedo. El miedo es un sentimiento de ansiedad causada ya sea por una presencia real o percibida de peligro, mal, dolor, o consecuencias. La importancia de la superación del miedo está en primero diferenciar correctamente entre la prudencia, temor piadoso, y el miedo pecaminoso.

La prudencia es sabiduría aplicada a la práctica, o caminar con circunspección mientras navegamos las situaciones en la vida. La prudencia se ejerce más en evitar el mal que en la ejecución de lo que es bueno. En Proverbios 14 y 22, el hombre prudente es descrito como un hombre sensato que considera sus pasos, está rodeado con el conocimiento, y evita el mal cuando lo ve en lugar de seguir en el. El hombre insensible o ingenuo o tonto va a continuar ante el peligro y por lo tanto sufrirá por ello. En otras palabras, o debería decir, en palabras de muchos padres sabios a sus hijos, vamos a “usar el cerebro que Dios nos dio.” Uno no pensaría de colarse entre un león dormido y provocarlo, ni debemos como cristianos prudentes y sensatos proponernos nosotros mismos en dirección al peligro o mal. La aplicación de las Escrituras, junto con el sentido común, son las herramientas más eficaces en el ejercicio de la prudencia si decidimos dirigir nuestro rumbo lejos de problemas.

El temor piadoso es un respeto reverencial por la persona y obra de Cristo en nuestras vidas y se manifiesta en nuestros pensamientos, palabras y acciones alineadas con los mandamientos de la Escritura. El temor piadoso nos motiva a glorificar al Señor, ya sea al comer o beber (indicativo de tareas cotidianas que no requieran mucho esfuerzo o pensamiento), o en actividades de relación con Dios y otros a través de nuestra vida diaria. (Eclesiastés 12: 13-14; Proverbios 1:7; 28:1; Mateo 14:1-2; 1 Corintios 10:31; 2 Corintios 5:9) Se nos manda a poner nuestros corazones y mentes en las cosas de arriba y no en lo terrenal y temer a Dios más que al hombre. (Hechos 5:29; Colosenses 3: 2)

El miedo pecaminoso es el miedo que nos motiva a alejarnos del pensamiento, habla y comportamiento bíblico. Con el fin de ayudar a descifrar un temor reverente del temor pecaminoso, podemos preguntarnos: "¿Qué estoy deseando, más que glorificar a Dios, que estoy dispuesto a pecar para conseguirlo o pecar si no lo entiendo?"

Cualesquiera que sean los deseos pecaminosos, son comúnmente motivados por una de tres cosas:

  • Un deseo para la aprobación del hombre derivada de un temor al hombre y no un temor de Dios. (Mateo 10: 28-33; 26: 69-75, Hechos 5:29; Gálatas 1:10; 1 Tesalonicenses 2: 4-6)
  • Un deseo de control derivada de un miedo a la pérdida de control en vez de confiar en la soberanía de Dios. (Josué 1:9; Salmo 34: 4-10; 91: 1-6; Proverbios 01:33; 3: 5-6, 21-26, Isaías 26: 3; 43: 1-2; Mateo 6: 33- 34; Filipenses 4:19)
  • Un deseo de permanecer en temores irracionales porque nos hemos convertido en habitualmente cómodos en eso, en lugar de disciplinarnos para obedecer las Escrituras y por lo tanto permitiendo que el Señor desarrolle en nosotros una mente sana. (Juan 4: 4,18; 14:27; Filipenses 4: 8, 13, 2 Timoteo 1: 7)

El Señor nos creó con un hermoso espectro de emociones. No es que se espera a nadie tenga jamás temor o preocupación. Lo que se espera de los cristianos sin embargo, es que sigamos el ejemplo de Cristo dado a nosotros y elegir la misma actitud hacia el miedo y la preocupación como la que pretendemos seguir (Mateo 6:25-34; Filipenses 2:5)

En Filipenses 4: 4-9, el apóstol Pablo establece una solución bíblica clara para el miedo y la preocupación. Se nos ordena:

  • Ore Correctamente (vs. 4-6) por:

Regocijo y ser agradecido.

Presentar nuestras peticiones a Dios.

  • Piense Correctamente (vs. 8) a través de:

Disciplinar a nuestras mentes para "en esto pensad/habitar" a través del estudio cuidadoso y la meditación de la Palabra de Dios (Salmo 27; 37; 46; 56; 73, y 94; Juan 14; 16:33; 1 Pedro 5: 6-7 ).

  • Haga lo correcto (vs. 9 bis) al:

Aprender de otros creyentes maduros.
Obedeciendo las Escrituras.

  • Sentirse bien (vs. 7 y 9b)

Curiosamente, este es un paso por el que no nos hacemos responsables. Después decidimos obedecer al orar, pensar, y hacer el bien, Dios promete que nos llena de su paz. Como cultura, hemos volteado esta completamente al revés. Hemos llegado a ser tan centrados en sentirnos bien, que con demasiada rapidez psicologizamos o medicamos los problemas sin poner primero los claros mandamientos de la Escritura en práctica y confiar en Dios para ser fiel a Sus promesas. Dios es amorosamente claro acerca de Su instrucción para los pecados del miedo y la preocupación y promete que nos llenará de Su paz cuando obedecemos sus mandamientos.

En Juan 13:17 Cristo dice: “Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis.” Nuestro desafío más grande no es necesariamente el miedo o la preocupación en sí, sino más bien no saber cómo manejarlo bíblicamente o peor aun, saber qué hacer, pero elegir no hacerlo. Como consejeros bíblicos, es vital que primero manejemos nuestro propio miedo y preocupación bíblicamente, y luego discipulamos a nuestros aconsejados en las mismas verdades, a la vez animarles a a que existe esperanza y alivio a través de la Escritura.

No hay comentarios: