miércoles, septiembre 24, 2014

El Monje Que No Fue lo Suficientemente Bueno

clip_image001El Monje Que No Fue lo Suficientemente Bueno

Por Nathan Busenitz

Fue hace poco más de 500 años, en el otoño de 1510, que un desesperado monje católico romano hizo lo que pensaba que vino a ser el peregrinaje espiritual de toda la vida.

Se había convertido en un monje, cinco años antes, para sorpresa y consternación de su padre, que quería que fuera abogado. De hecho, fue en su camino a casa desde la escuela de leyes, que este joven-entonces de 21 años-se encontró en medio de una tormenta eléctrica severa. El rayo fue tan intenso que pensó que seguramente iba a morir. Temiendo por su vida, y confiando en su educación católica, llamó pidiendo ayuda. “Santa Ana,” exclamó, “Líbrame y me haré un monje!” Quince días más tarde, salió de la escuela de derecho y entró a un monasterio agustino en Erfurt, Alemania.

El miedo a la muerte lo llevó a convertirse en monje. Y fue el temor de la ira de Dios, que lo consumió durante los próximos cinco años –tanto es así, de hecho, que lo hizo todo en su poder para aplacar su conciencia culpable y ganar el favor de Dios.

Se convirtió en el más exigente de todos los monjes en el monasterio. Se dedicó a los sacramentos, el ayuno y la penitencia. Incluso realizó actos de auto-castigo como estar sin dormir, soportar frías noches de invierno sin una manta, y azotarse a sí mismo en un intento de expiar sus pecados. Al reflexionar sobre este momento de su vida, él diría más tarde: “Si alguien pudo haber ganado el cielo por la vida de un monje, ese era yo.” Incluso su supervisor, el jefe del monasterio, se preocupó de que este joven era demasiado introspectivo y demasiado consumido con preguntas acerca de su propia salvación.

Pero las preguntas inquietantes no se irían.

Este joven monje se volvió particularmente obsesionado con la enseñanza del apóstol Pablo sobre la "justicia de Dios" en el libro de Romanos, y especialmente Romanos 1:17. En este versículo, Pablo dice del Evangelio, "En el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: "Mas el justo por la fe vivirá. '"

Pero la comprensión de este joven de ese versículo estaba nublada. La lectura a través de la lente de la tradición católica romana, torció su significado, pensando que uno tenía que ser de alguna manera justo a través de sus propios esfuerzos con el fin de vivir una vida de fe. Pero ahí estaba el problema. El sabía que no era justo. A pesar de todo lo que hizo para ganar el favor de Dios, sabía que no alcanzó la norma perfecta de Dios.

Y así, mientras que más tarde lo recuenta, e llegó a odiar la frase “la justicia de Dios” porque vio en ella su propia condenación. Se dio cuenta de que si la justicia perfecta de Dios es la norma (que por supuesto lo es), y si él como un hombre pecador no podía cumplir con esa norma (que por supuesto no podía), entonces él se quedaba completamente condenado. Así, debido a la frustración y la desesperación, se lanzó a sí mismo aún más fervientemente en las prácticas estrictas de la vida monástica, que intentó esforzándose por trabajar en su camino a la salvación. Y él se volvió más y más desanimado y desesperado.

Así fue, cinco años después se convirtió en un monje, en el año 1510, que este hombre desesperado hizo lo que pensaba que sería el peregrinaje espiritual de toda la vida. Él y un compañero monje viajaron al centro del pensamiento católico y el poder –la ciudad de Roma. Si alguien podía ayudarle a calmar la tormenta que se libró en su alma, seguramente sería el Papa, los cardenales, y los sacerdotes de Roma. Por otra parte, pensó que si él rendía homenaje a los santuarios de los apóstoles e se confesaba allí, en esa ciudad santa, el aseguraría la mayor absolución posible. Sin duda, esto sería una manera de ganar el favor de Dios. El joven estaba tan emocionado que cuando llegó a ver la ciudad, cayó al suelo, levantó sus manos y exclamó: “¡Salve a ti, santa, Roma! Tres veces santa por la sangre de los mártires derramada aquí.”.

Pero él pronto sería severamente decepcionado.

Trató de sumergirse en el fervor religioso de Roma (visitar las tumbas de los santos, cumplir actos rituales de penitencia, y así sucesivamente). Pero pronto se dio cuenta de una flagrante incoherencia. Al mirar a su alrededor del Papa, los cardenales, y los sacerdotes, él no veía la justicia en absoluto. En cambio, él se sorprendió por la corrupción, la codicia y la inmoralidad.

Como el famoso historiador de la iglesia Philip Schaff explicó, el joven estaba:

conmocionado por la incredulidad, la ligereza y la inmoralidad del clero. El dinero y la vida de lujo parecían haber reemplazado la pobreza apostólica y la abnegación. El vio nada más que el esplendor mundano en la corte del Papa. . . . . , [y] se enteró de los crímenes terribles de [los papas anteriores], que apenas se conocían y creían en Alemania, pero libremente hablan de hechos indudables en el recuerdo fresco de todos los romanos. . . . . . .Se le dijo que “si había un infierno, Roma estaba construido sobre él,” y que estas condiciones debe terminar pronto en un colapso. (Schaff, History of the Christian Church, VI:129)

Un hombre desesperado en un viaje desesperado, después de haber dedicado su vida a la búsqueda del legalismo farisaico y encontrarla vacía, fue a Roma en busca de respuestas. Pero lo único que encontró fue la bancarrota espiritual.

No hace falta decir que Martin Lutero dejó Roma desilusionado y decepcionado. Informó que, en su opinión, “Roma, una vez la ciudad más sagrada era ahora la peor.” No mucho tiempo después, él desafiaría abiertamente al Papa, llamándolo el anticristo; él condenaría a los cardenales como charlatanes; y él expondría la tradición apóstata de la religión católica por lo que se había convertido: un sistema destructivo de la justicia por obras.

El viaje de Lutero a Roma fue un desastre. Sin embargo, jugó un papel crítico en su viaje a la verdad, la fe salvadora. Poco tiempo después, el monje fastidiado descubrió la respuesta a su dilema espiritual: Si era injusto, a pesar de sus mejores esfuerzos, ¿cómo podía hacerse justo ante un Dios santo y justo?

En 1513 y 1514, mientras enseñaba a través de los Salmos y estudiaba el libro de Romanos, Lutero se dio cuenta de la gloriosa verdad que se le había escapado en todos esos años antes: La justicia de Dios revelada en el evangelio no es sólo la demanda de justicia de Dios – de la cual todos los hombres no están a la altura (Romanos 3:23.), sino también la disposición justa de Dios por la que, en Cristo, Dios imputa la justicia de Cristo a los que creen (Romanos 5:1-2, 18).

Propias declaraciones de Lutero resumen de la transformación gloriosa que el descubrimiento tuvo en su corazón:

Al último meditando día y noche, por la misericordia de Dios, no presté atención al contexto de las palabras: “En el evangelio la justicia de Dios se revela, como está escrito:" El que justo por la fe vivirá. '" Entonces empecé a entender que la justicia de Dios es aquella a través de la cual viven los justos por don de Dios, es decir, por la fe. . . . . . . Aquí me sentí como si estuviera totalmente nacido de nuevo y había entrado en el paraíso mismo a través de las puertas que habían sido abiertas. Un lado totalmente nuevo de las Escrituras se abrió para mí. . . . . y yo expresé mi palabra más dulce con un amor tan grande como el odio con el que antes había odiado el término "la justicia de Dios."

Después de toda una vida de culpa, después de años de lucha para hacerse justo, después de tratar de agradar a Dios por sí mismo, y después de un viaje decepcionante a Roma, Martin Luter finalmente llegó a entender el corazón del mensaje evangélico. Él descubrió la justificación por la gracia mediante la fe en Cristo; y en ese momento, él se transformó.

No hay comentarios: