miércoles, septiembre 03, 2014

El Pilar de la Verdad

clip_image001El Pilar de la Verdad

por Steve Timmis

A primera vista, 1 Timoteo 3:15 parece algo desconcertante. En él, Pablo está explicando a Timoteo por qué le está escribiendo a él. Tiene que ver con la iglesia: “pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.”

¿Entendió usted lo que escribió? La iglesia ... un columna y sostén de la verdad.” Como evangélicos sanos, sabemos que Pablo tiene que tenerlo al reves, ¿no? Sin duda, ¿el evangelio es lo que da solidez y forma a la iglesia? ¿No es la iglesia edificada en el evangelio y el producto del evangelio?

Sí, sin duda, sí. Pero ese no es el punto que Pablo está haciendo en este contexto. Él quiere que Timoteo lleve a la iglesia de Efeso de vuelta al camino del Evangelio, porque ella se ha apartado del evangelio. Las Epístolas Pastorales no son simplemente los manuales de orden de la iglesia. Ellos son un llamado urgente a las armas. Timoteo tiene que ir a la guerra porque el Evangelio está en juego en esta ciudad y región.

Pero crítica para esta estrategia es la Iglesia misma. La iglesia, formada por el evangelio, es para el evangelio, y por su vida y testimonio, alaba al evangelio y es la apologética primaria para el Evangelio ante el mundo. John Stott, en su comentario sobre 1 Timoteo y Tito, lo expresó muy bien cuando escribió: "La iglesia depende de la verdad para su existencia; la verdad depende de la iglesia para su defensa y proclamación.”

En esencia, la carta de Pablo a Timoteo nos muestra lo importante que es el evangelio para la iglesia, pero igualmente la importancia que es la iglesia para el evangelio. Lo cual, dado el comentario de Jesús en Mateo 5, no es del todo desconcertante. Así como Israel en el antiguo pacto encomendó a Yahvé a las naciones vecinas por su vida de pacto, asi la iglesia del nuevo pacto encomienda a Cristo por su vida de pacto.

Así que aquí están las dos cosas a recordar:

ASEGURESE DE QUE EL EVANGELIO ESTA EN EL CORAZÓN DE SU IGLESIA

Nada más da forma o la estabilidad de la iglesia. Nada más va a sostener o cuidar de ella. Nada más le da vida o propósito. La iglesia tiene que ver con Cristo, y ella es creada por el evangelio de Cristo. Derivado de un profundo amor por Él, su ambición y pasión será su honor, reputación, y gloria. El evangelio no es simplemente la introducción a la iglesia; que es el medio por el cual seguimos siendo la iglesia y prosperamos como la iglesia. Sin el evangelio de Cristo, no hay iglesia.

ASEGURESE DE QUE LA IGLESIA ESTÁ EN EL CORAZÓN DE SU EVANGELIO

A menos que estemos convencidos bíblica y teológicamente sobre la centralidad de la iglesia en los propósitos de Dios, no estemos comprometidos a vivir esa identidad junto a la fama y la gloria de Jesús. Pero considere cómo la iglesia pone el evangelio de manifiesto por medio de las tres cardinales verdades del Evangelio:

JUSTIFICACION

La iglesia es la comunidad de los justificados. A diferencia de aquellos que no conocen a Cristo, no necesitamos justificarnos a nosotros mismos por nuestro desempeño relacional. Nos relacionamos con los demás como hermanos y hermanas, sin temor o favor porque Cristo es nuestra justificación. Esas relaciones muestran eso a un mundo que observa.

PERDÓN

Como perdonados, nos convertimos en los perdonadores. La gente entiende la doctrina más cuando la ven manifestada en tiempo real, de cerca y personal, en vidas desordenadas.

RECONCILIACIÓN

Es en la reconciliación con el Padre, a través del Hijo, por el Espíritu que nos convertimos en una comunidad reconciliada. Es precisamente porque ya no somos extranjeros a Dios que ya no somos extraños entre sí. Cuando las personas son testigos de nuestra reconciliación, ven una expresión tangible de lo que Dios ha hecho por los pecadores en Cristo.

MOSTRANDO LA GLORIA DEL EVANGELIO

Cuando la iglesia pone el evangelio de manifiesto de esta manera, llamamos la atención de la gente al evangelio. Como un diamante que yace en la esquina de una habitación, lo percibimos por el rabillo de nuestro ojo, incluso cuando no estamos buscándolo. Llama nuestra atención. Así es con el pueblo de Dios. Mientras vivimos nuestra vida compartida juntos en la plaza pública y mercado, a nivel de calle, otros vislumbran la gloria de Dios, incluso cuando no están en busca de ella. Ese rayo incita investigación, y comienzan a buscar la razón de nuestra esperanza.

En Jesús, la verdad fue encarnada. Él no se limitó a decir la verdad; Él era la verdad. Él no vino simplemente decirle al mundo acerca de Dios; Él vino como Dios. Lo mismo sucede con Su pueblo. Hablamos la verdad del Evangelio con nuestros labios. Mostramos la gloria del evangelio por la manera en que vivimos la vida juntos en misión como Su iglesia.

No hay comentarios: