miércoles, septiembre 10, 2014

La Bendición de los Grandes Maestros

clip_image001La Bendición de los Grandes Maestros

Por R.C. Sproul

Ya que he pasado la mayor parte de mi carrera profesional como profesor de la Escritura, filosofía y teología, a menudo he tenido la oportunidad de pensar en materia de pedagogía y otras cuestiones relacionadas con la instrucción. Una cosa que siempre me ha impactado mientras pienso en lo que significa ser un maestro eficaz es que la mayoría de los grandes maestros de la historia eran ellos mismos estudiantes de otros grandes instructores. Sócrates enseñaba Platón; Platón enseñó a Aristóteles; y Aristóteles enseñó a Alejandro Magno. Toda la historia de las ideas occidentales se ha visto afectada por estos cuatro hombres. En la teología, vemos que Ambrosio de Milán enseñaba Agustín y Agustín, a través de sus escritos, enseña tanto a Martín Lutero y Juan Calvino. Le debemos una gran deuda con Ambrosio, quien al discipular a Agustín llevó el balón rodando para la Reforma, en una manera de hablar.

Esos grandes maestros produciendo otros grandes maestros nos dice que no podemos tomar la búsqueda de un maestro a la ligera. De hecho, nuestras elecciones de instructores bajo los que nos sentamos son algunas de las decisiones más cruciales y que alteran la vida que alguna vez haremos. Debemos tener mucho cuidado en la selección de nuestros instructores, sobre todo cuando estamos considerando aquellos que nos capacitarán para nuestras vocaciones. He visto a muchos jóvenes elegir una escuela porque tenía un hermoso campus o selección nacional de fútbol de campeonato, o debido a su ubicación. He visto a muchos hombres y mujeres jóvenes que no consideran a el cuerpo de maestros cuando se están evaluando diferentes opciones para la educación superior. Sin embargo, es el profesorado lo que más importa. Estas son las personas que tienen un impacto definitivo en nuestro futuro. Tenemos que pensar cuidadosamente acerca de quién nos enseñará y que nos van a enseñar en todas las etapas de la vida, pero sobre todo durante nuestros años universitarios.

Varios maestros durante mis años de pregrado y postgrado de estudio tuvieron un impacto en mí que resuena hasta nuestros días. Como estudiante, yo elegí la filosofía como mi principal porque tuve un gran profesor de filosofía como mi consejero de la facultad. Me sentí atraído por este hombre, el Dr. Thomas Gregory, por su erudición y bondad. Yo finalmente terminé especializándome en filosofía más por mi respeto por el hombre que fuera de un afecto innato para la filosofía. Tomé todos los cursos que el Dr. Gregory enseñó y, bajo su influencia personal, desarrollé un amor por la historia de las ideas y de la importancia del pensamiento lógico.

Cuando estaba en el seminario, tuve el privilegio de tener otro increíble instructor –el Dr. John Gerstner—que se convirtió en mi mentor en la teología. Jugó un papel decisivo en mi decisión de cursar estudios de doctorado. Insistió en que buscara un doctorado, y aunque yo era inicialmente reticente, le dije que me gustaría ir a más estudios sólo si podía sentarse bajo los mejores maestros disponibles. Imaginen mi sorpresa cuando el Dr. Gerstner identificó a los individuos como GC Berkouwer y el cuerpo docente de la Universidad Libre de Amsterdam. Después de hablar con el Dr. Gerstner largamente sobre ese día, adquirí el próximo viaje con mi familia a los Países Bajos. Esa decisión fue una de las decisiones más importantes que he hecho, y yo no me arrepiento.

Hace tres años, Ligonier Ministries abrió Reformation Bible College para impartir capacitación formal en las cosas de Dios para hombres y mujeres jóvenes. Cuando estábamos planeando el colegio, yo era insistente en que contratáramos a los mejores profesores posibles, porque sabía que la calidad de nuestra educación y su fidelidad a la Escritura se determinaría finalmente por nuestros instructores y el material que iban a presentarles a nuestros estudiantes.

En última instancia, no es de extrañar que los grandes maestros producen otros grandes maestros. Esa parece ser la forma en que Dios nos ha diseñado.. En la Escritura, se nos llama una y otra vez a ser discípulos, o más precisamente, aprendices. Necesitamos maestros si vamos a aprender, y grandes maestros levantan grandes aprendices que luego pueden ir a producir otros grandes aprendices. Cristo es nuestro ejemplo por excelencia de esto. Porque Él fue un gran maestro, Él sabía qué hacer con el fin de tomar un montón de gentuza de los pescadores, los zelotes y los recaudadores de impuestos, y hacer de ellos el grupo más influyente de alumnos que el mundo jamás haya conocido. De sus filas hemos sido bendecidos con grandes maestros-Mateo, Juan, Pedro, y otros cuyo trabajo continúan impactando el mundo hasta nuestros días. Por supuesto, estos hombres fueron inspirados por el Espíritu Santo de una manera que otros profesores no lo son. Sin embargo, la manera de usarlos Cristo para hacer discípulos a todas las naciones sigue siendo un modelo de cómo los grandes maestros producen otros grandes maestros.

No importa lo grande que pueden ser nuestros maestros terrenales, van a errar. Habrá que sopesar sus palabras contra las enseñanzas inspiradas por el Espíritu de los Apóstoles y profetas. Pero no nos atrevemos a pensar que podemos llegar a un punto donde no podemos beneficiarnos de la enseñanza de los demás. Los grandes maestros que son fieles a la Palabra de Dios son una bendición para la iglesia de Dios. Él los usará para edificarnos para que podamos edificar a otros.

No hay comentarios: