viernes, septiembre 12, 2014

La Palabra Suficiente de Dios, 1ª. Parte

clip_image002La Palabra Suficiente de Dios, 1ª. Parte

Salmo 19

Por John MacArthur

Es significativo que uno de los nombres bíblicos de Cristo es Admirable, Consejero (Isaías 9:6). Él es el consejero Supremo y Definitivo a quien podemos acudir en busca de consejo, y Su Palabra es el pozo del cual podemos extraer sabiduría divina. ¿Qué podría ser más maravilloso que eso?

De hecho, uno de los aspectos más gloriosos de la perfecta suficiencia de Cristo es el maravilloso consejo y gran sabiduría que Él provee en nuestros tiempos de desesperación, confusión, miedo, ansiedad y tristeza. Él es el Consejero por excelencia.

Ahora esto no es para restar importancia a que los cristianos se aconsejen entre sí. Hay sin duda una necesidad crucial para la consejería bíblica sana dentro del cuerpo de Cristo. Me gustaría disputar de ninguna manera el papel importante de los que están espiritualmente dotados para ofrecer aliento, discernimiento, consuelo, consejo, compasión, y ayudar a los demás.

De hecho, uno de los mismos problemas que ha llevado a la actual plaga de una consejería errónea es que las iglesias no se han esforzado para que las personas con ese tipo de dones espirituales para ministrar excelentemente. La complejidad de esta era moderna hace que sea más difícil que nunca tomar el tiempo necesario para dedicar el tiempo necesario para escuchar con atención, servir a otros a través de la entrega personal, mostrarse compasivo, y proveer la comunión cercana necesaria para que el cuerpo de la iglesia disfrute de salud y vitalidad.

Las iglesias han acudido a la psicología para suplir este vacío, pero esto no puede funcionar. Los psicólogos profesionales no son sustitutos de personas espiritualmente dotadas, y el consejo que la psicología ofrece no puede reemplazar la sabiduría bíblica y el poder divino. Por otra parte, la psicología tiende a hacer que la gente dependa de un terapeuta, mientras que aquellos ejerciendo sus verdaderos dones espirituales siempre dirigen a la gente hacia un Salvador todo suficiente y Su toda-suficiente Palabra.

Un Salmo de la Suficiencia de la Palabra de Dios

El rey David fue un ejemplo de alguien que de vez en cuando buscó el consejo de consejeros humanos, pero siempre volvió finalmente a Dios en busca de respuestas. Como muchos de los salmos revelan, fue especialmente dependiente de Dios solo cuando luchaba con problemas personales o emociones (Salmo 18). Cuando le golpeó la depresión o confusión interna, se volvió a Dios y luchó en oración (Salmo 73). Cuando el problema era su propio pecado, el se arrepintió, se quebrantó y fue contrito (Salmo 51). La madurez espiritual siempre se vuelve a Dios en busca de ayuda en momentos de ansiedad, angustia, confusión o malestar en el alma –y aseguran sabios consejos y liberación.

Esto se debe a todas las necesidades del alma humana son finalmente espirituales. No hay tal cosa como un "problema psicológico" sin guardar relación con causas espirituales o físicas. Dios suple los recursos divinos suficientes para satisfacer todas esas necesidades por completo. David entendió eso.

Sus escritos reflejan la profundidad de la experiencia humana, la emoción y la sabiduría espiritual de quien ha vivido plenamente los extremos de la vida. Él sabía que el regocijo de ir del pastor al rey. Escribió sobre todo, desde el triunfo absoluto hasta el amargo desaliento. Él luchó con un dolor tan profundo que apenas podía soportar para vivir.

Su propio hijo Absalón trató de matarlo y luego fue asesinado. Él sufrió una horrible culpabilidad a causa de la inmoralidad y el asesinato. Sus hijos lo llevaron a un dolor constante. Se esforzó por comprender tanto la naturaleza de Dios y su propio corazón. De Dios dijo, “Grande es el Señor” (Salmo 145:3), mientras que de sí mismo dijo, “Lávame más de mi maldad, / Y límpiame de mi pecado” (Salmo 51:2). Le dijo a Dios lo que él sentía y pedía a gritos un alivio, aunque admitió que Dios tenía todo el derecho de castigarlo.

Al final de algunos de los salmos de David miró por una ventana de esperanza, ya veces no lo hizo. Pero David siempre acudió a Dios porque él entendió la soberanía de Dios y su propia depravación. Él sabía que su todo-suficiente Salvador solo tenía las respuestas a sus necesidades y el poder de aplicar esas respuestas. Y sabía que esas respuestas se encontraban en la verdad de Dios revelada en Su Palabra, la cual es perfectamente suficiente. El Dios suficiente revelado en Su Palabra suficiente.

El Salmo 19:7-9 es la afirmación más monumental y concisa que jamás se ha hecho de la suficiencia de la Escritura. Escrito por David bajo la inspiración del Espíritu Santo, estos tres versículos ofrecen testimonio inmutable de Dios mismo acerca de la suficiencia de Su Palabra para toda situación y de esta manera refutan la enseñanza de aquellos que creen que la Palabra de Dios debe ser complementada con la verdad obtenida de la psicología moderna.

En los versículos 7-9 David hace seis declaraciones sobre la Escritura. Cada una de las seis declaraciones destaca una característica de la Palabra de Dios y describe su efecto en la vida del que la recibe.

La Escritura es Perfecta, Y Convierte el Alma.

En la primera declaración (7 v.), Él dice, “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma.” La palabra hebrea traducida como "ley" es torah, que enfatiza el carácter didáctico de la Escritura. Aquí David lo utiliza para referirse a la Escritura como la suma de lo que Dios ha revelado para nuestra instrucción, ya sea credo (lo que creemos), carácter (lo que somos), o conducta (lo que hacemos).

“Perfecta” es la traducción de una palabra hebrea común que significa “todo,” “completo” o “suficiente.” Transmite la idea de algo que es integral, de manera que cubre todos los aspectos de un problema. La Escritura es integral, que incorpora todo lo necesario para la vida espiritual. El contraste implícito de David es con el razonamiento imperfecto, insuficiente y erróneo de los hombres.

Ley perfecta de Dios, dice David, afecta a las personas en que “convierte el alma” (v. 7). La palabra hebrea traducida como “convierte” o “restauración” puede significar “conversión,” “revivir” o “refrescar,” pero mi sinónimo favorito es “transformador.” La palabra “alma” (en hebreo, nephesh) se refiere a la propia persona, uno mismo, o al corazón. Se traduce de todas esas formas (y muchas más) en el Antiguo Testamento. La esencia de la misma es la persona interior, toda la persona, el verdadero tú.

Parafraseando las palabras de David, la Escritura es tan poderosa y completa que puede convertir o transformar toda la persona, cambiar a alguien, precisamente en la persona que Dios quiere que sea. La Palabra de Dios es suficiente para restaurar a través de la salvación hasta la vida más destruida -un hecho al que el mismo David dio abundantes testimonios.

La Escritura es digna de Confianza, impartiendo sabiduría.

David profundiza al explicar la suficiencia de la Escritura en el Salmo 19:7, escribiendo, “El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. “Testimonio” habla de la Escritura como testimonio divino. La Escritura es seguro testimonio de Dios de quien es Él y lo que Él demanda de nosotros. “Fiel” significa Su testimonio es firme, inamovible, inconfundible, fiable y digno de confianza. Proporciona una base sobre la que construir nuestras vidas y destinos eternos.

La segura la Palabra de Dios hace sabio al sencillo (v. 7). La palabra hebrea traducida como “sencillo” viene de una expresión que significa "una puerta abierta". Evoca la imagen de una persona inocente que no sabe cuándo cerrar su mente a la enseñanza falsa o impura. Él carece de discernimiento, es ignorante y fácil de engañar. Pero la Palabra de Dios le hace sabio. “Sabio” no habla de alguien que simplemente sabe ciertos hechos, sino de uno que es experto en el arte de la vida piadosa. El se somete a la Escritura y sabe cómo aplicarla a sus circunstancias. La Palabra de Dios por lo tanto toma a una mente simple, sin discernimiento y hace que sea experto en todos los temas de la vida. Esto, también, está en contraste con la sabiduría de los hombres, que en realidad es una tontería (1 Corintios 1:20).

La Escritura es Recta, y Produce Gozo.

David añade una tercera declaración acerca de la suficiencia de la Escritura. Él escribe: “Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón." Preceptos son los principios e instrucciones divinos para la conducta y el carácter. Puesto que Dios nos creó y sabe cómo debemos vivir para ser productivos para Su gloria, Él ha colocado en las Escrituras todos los principios que necesitamos para la vida piadosa.

Los preceptos de Dios, David dijo, son “rectos.” En lugar de indicar simplemente lo que es correcto en contraste a lo malo, esa palabra tiene el sentido de mostrar a alguien el camino verdadero. Las verdades de las Escrituras trazan el camino correcto a través del difícil laberinto de la vida. Esa es una maravillosa confianza. Así que muchas personas hoy en día están angustiadas o desanimadas porque carecen de dirección y propósito. La mayoría busca respuestas en fuentes equivocadas. La Palabra de Dios no sólo provee luz para nuestro camino (Sal. 119:105), sino que también marca la ruta segura frente a nosotros.

Debido a que nos guía por el camino correcto de la vida, la Palabra de Dios trae gran gozo. Si estás deprimido, ansioso, temeroso, o inseguro, aprende a obedecer el consejo de Dios y participar el deleite resultante. No se vuelva a actos auto-indulgentes como la auto-estima y auto-realización. En él también encontrará un gozo verdadero y duradero. Todas las demás fuentes son superficiales y fugaces.

¿No es la Palabra de Dios asombroso en su suficiencia? Es perfecta, no le falta nada, digna de confianza, y marca el rumbo de una vida productiva. Como tal, nos transforma a la imagen de Cristo, nos concede la sabiduría para cada momento, y nos llena de gozo eterno. Qué trágico es cuando dejamos a un lado la fuente de sabiduría divina en favor de la sabiduría del hombre, que es impotente e insuficiente.

La próxima ocasión vamos a ver en las próximas tres declaraciones de la suficiencia de la Escritura, y saborear la dulzura de la Palabra de Dios.

Únase a la Conversación

¿Qué pasajes bíblicos han tenido un profundo impacto en su vida durante los tiempos de luchas con el pecado o el sufrimiento?

(Adaptado de Our Sufficiency in Christ )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140912
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: