martes, septiembre 23, 2014

La Seguridad

imageLA SEGURIDAD

Por Dr. Robert Morey

Uno de los grandes aspectos de la verdadera religión bíblica es que se pone de manifiesto la posición de que un creyente puede tener una verdadera y plena seguridad de su salvación eterna personal. Podemos saber sin sombra de duda de que hemos sido escogidos por el Padre, comprados por el Hijo y sellados con el Espíritu. ¡Bendito Dios tres en Uno!

Que esta es la posición bíblica sobre la seguridad puede verse en el ejemplo, mandamiento, y el precepto de la Sagrada Escritura. Encontramos muchos ejemplos en la Escritura de creyentes que poseen una seguridad absoluta de su salvación eterna. Ellos sabían que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra que se encontraban en camino a la ciudad celestial de los cielos. ¿No expresó María su seguridad de que Dios era su Salvador en Lucas 1:46-59? Simeón podría enfrentarse a la muerte porque él sabía que había visto al Salvador-Mesías de Israel ( Lucas 2:25-32 ). ¿No reveló la declaración de Felipe: "Hemos hallado a aquel" su seguridad ( Juan 1:45 )? ¿Puede alguien preguntar a la declaración de seguridad de Juan el Bautista en Juan 1:29? No enfrentó Esteban su muerte cara con la confianza absoluta de que su espíritu ascendería al cielo al morir para estar con Cristo ( Hechos 7:56-59 )? ¿No es verdad que el Apóstol Pablo nos da en sus epístolas muchas expresiones de su seguridad ( véase Rom. 8:38, 39; Filip. 1:21-23; 2 Tim. 1:12; 4:7, 8 )?

No sólo encontramos los ejemplos anteriores de seguridad en la Escritura, sino que también se nos ha mandado y exhortado por los Apóstoles a buscar seguridad personal. “Por lo cual, hermanos, procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y elección. Porque haciendo estas cosas, nunca fallará” ( 2 Ped. 1:10 ). “Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el cumplimiento de la esperanza hasta el fin” ( Heb. 6:11 ). “Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura” ( Heb. 10:22).

Dios en su misericordia nos ha dado un pasaje de mención completa de la doctrina de la seguridad para que podamos aprender esta doctrina por medio del precepto, así como a modo de ejemplo y mandamiento. Por supuesto, me estoy refiriendo a la epístola de 1 Juan. El apóstol Juan nos dice la razón al escribir su carta en 5:13.

Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.

Algunos han pensado erróneamente que la declaración de Juan en 1 Juan 5:13 solamente se refiere a los dos versículos inmediatamente anteriores a él.

Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Sin embargo, un análisis detallado del versículo 13 revela que se trata de la declaración de Juan de propósito al escribir toda la epístola. De esta manera todo el libro fue escrito con el fin de instruir a los cristianos de cómo obtener una verdadera y plena seguridad de su salvación eterna.

Esta comprensión de 1 Juan 5:13 se ve reforzada por la observación que a través de su epístola, Juan está preocupado de decirnos por cuales estándares podemos juzgarnos a nosotros mismos ya los demás de ser verdaderos cristianos. Así nos encontramos escribiendo: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si…” ( 1 Juan 2:3 , etc.)

La preocupación de Juan de que los creyentes tengan la seguridad de su salvación surgió de su deseo de que pudieran experimentar la plenitud de gozo y la comunión con Dios. Por lo tanto, él declara en 1 Juan 1:3 , 4,

Lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo.

La seguridad no es sólo una cuestión teórica de la doctrina cristiana, sino que es uno de los temas más importantes de la vida cristiana. Es la corriente principal de la que brota la dinámica espiritual de la vida cristiana. Hasta que un creyente posee la seguridad verdadera, ¿podría realmente adorar a Dios como su Padre con todo su corazón y al mismo tiempo estar dudando de su salvación? ¿Puede aplicar todos los mandamientos y deberes a sí mismo sin dudar de su filiación? ¿Puede entregarse al servicio en el mundo si no sabe si él aún no ha sido salvado? ¿Puede sobresalir en cualquier aspecto de la vida cristiana si no sabe si él es un cristiano? ¿Su testimonio al no-cristiano puede despojarse de su poder y eficacia debido a su propia inseguridad interna de la salvación?

Cuando Dios el Espíritu Santo da el don precioso de la seguridad a un creyente, el cambio en la vida del creyente es tan poderoso y dinámico que a menudo se confunde con la conversión, una experiencia más profunda de vida o una segunda obra de gracia. ¿Por qué? La seguridad causa un gozo santo brotando en el corazón del creyente y coloca valentía y poder en su andar y su testimonio.

Debido a todos los beneficios que se desean de la verdadera seguridad, la Confesión de Westminster afirma:

Es el deber de cada uno ser diligente para asegurar su llamamiento y elección; para que su corazón se ensanche en la paz y en el gozo del Espíritu Santo, en amor y gratitud a Dios, y en la fuerza y alegría de los deberes de la obediencia, que son los frutos propios de esta seguridad ( 18:3).

Que el lector se pregunte, “¿Estoy seguro de ir al cielo? ¿Sé que mis pecados han sido perdonados? ¿He sido nacido de Dios? ¿Sobre qué motivos puedo basar mi testimonio de mi propia salvación personal? ¿De verdad estoy salvado o estoy engañado?”

A pesar de las multitudes de cristianos profesantes en nuestros días que responderían rápidamente que no tienen seguridad de salvación, ¡una verdadera comprensión bíblica de la seguridad es realmente una joya rara! Es una perla de gran valor que no es propiedad de muchos en nuestros días. En efecto, a la luz de los tiempos actuales, se nos garantiza diciendo que la iglesia moderna ha sufrido en sí para ser adornada con las joyas de imitación barata de la falsa enseñanza sobre la seguridad en lugar de adornarse con las hermosas joyas de la verdad bíblica.

Nuestro estudio comienza con un llamado al autoexamen porque la Palabra de Dios nos dice en 2 Cor. 13:5:

Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba.

El Apóstol nos enseña también en 1 Cor. 11:20, “Pero pruébese cada uno a sí mismo.” Este examen incluye juzgarnos a nosotros mismos porque leemos en 1 Cor. 11:31 , 32 .

Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.

El autoexamen es muy descuidado en estos días y muy negado y resistido. Esto ha ocurrido porque el auto-examen es humillante para la naturaleza carnal del hombre. Cuando nos examinamos a nosotros mismos, nos miramos en el espejo de la ley de Dios y nos vemos a nosotros mismos como realmente somos. Esta es una experiencia dolorosa y muchos prefieren seguir su camino y olvidar su condición delante de Dios. Santiago 1:22-25 declara que sólo el verdadero creyente puede permanecer en el deber espiritual de auto-examinarse.

Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es. Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.

Con una actitud de auto-examen, pasemos a un estudio de 1 Juan con el fin de descubrir la seguridad bíblica verdadera.

I. Las Pruebas de la Seguridad

A lo largo de su carta, constantemente nos encontramos con el apóstol Juan dándonos maneras de probar la realidad y la validez de una profesión de fe. Las pruebas, en un primer momento se centran en la profesión personal de salvación y si está o no pueden considerarse un verdadero creyente. En otras ocasiones Juan nos da pruebas por las cuales podemos examinar las profesiones de los demás para ver si son verdaderamente salvos.

Vamos a organizar estas pruebas en dos categorías básicas. Cada uno de estos títulos, son representativos de dos áreas en las que hemos de examinarnos a nosotros mismos para ver si estamos en Cristo.

Juan nos pide que examinemos nuestra FE. Y Juan subraya que hay dos áreas distintas de la fe que debemos examinar para determinar si somos hijos de Dios o hijos del diablo.

En primer lugar, Juan nos dice que examinemos el contenido de nuestra fe. La fe en este sentido se utiliza en su forma nominal como el objeto de la fe, es decir, las doctrinas que constituyen nuestras creencias.

Juan nos dice que debemos creer en las doctrinas bíblicas esenciales acerca de la persona y obra de Jesucristo. Así, si usted está creyendo lo que usted debe creer, ha pasado la primera prueba. Juan enfatiza esto en los siguientes pasajes.

En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios ( 1 Juan 4:2 ). Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo. ( 1 Juan 4:14 ). Todo aquel que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios ( 1 Juan 4:15 ). Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de El ( 1 Juan 5:1).

Si una persona niega las doctrinas fundamentales de la persona y obra de Cristo, Juan dice que su profesión y seguridad de la salvación debe ser rechazada. Por lo tanto, si usted niega lo que debe creer, usted ha fallado esta prueba.

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. ( 1 Juan 2:22 ). Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre. ( 1 Juan 2:23 ). Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. ( 1 Juan 4:1 ). y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. ( 1 Juan 4:3).

Evidentemente, Juan no tendría nada que ver con el universalismo. Porque la doctrina de Juan divide. Divide a los hijos de Dios de los hijos de Satanás. Esta división es buena y debe ser enfatizada aún más en un mundo que opta por ignorar la doctrina y buscar la unidad en cualquier servicio o experiencia.

Segundo, Juan nos dice que debemos examinar el COMPROMISO de nuestra fe. Esta es la fe utilizada en su forma verbal, es decir, como la actividad de creer. No es suficiente entender y dar su asentimiento a la doctrina ortodoxa, sino también debe poner su confianza personal y fe en Cristo Jesús mismo, así como en las verdades bíblicas concernientes a Su persona y obra.

También es importante señalar que el Apóstol Juan siempre hace hincapié en el presente carácter del verbo de la verdadera fe salvadora, es decir, la fe nunca se ve como una decisión tomada en el pasado y terminada ahora o completada.

La fe es un ejercicio siempre presente del alma en recibir todo lo que Cristo da a los pecadores y santos espiritualmente hambrientos. Así que Juan dice en 5:1: Todo aquel que cree (es decir, en este momento, en el presente ejercicio de su alma en la fe) que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios.

A lo largo del Evangelio de Juan, Juan destaca la importancia este verbo presente del carácter de la fe en lugares tales como Juan 3:16.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree (es decir, en este momento en el tiempo presente) en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

La pregunta correcta no es: “¿Usted creyó y recibió a Jesucristo una vez en el pasado?” Juan no se refiere ni una vez a las decisiones del pasado teniendo algo que ver con la seguridad verdadera.

La pregunta correcta es: “¿Está creyendo en Cristo ahora mismo? ¿Estás confiando en Él para la salvación en este momento?”

Con el fin de poner en marcha el carácter en tiempo presente de la verdadera fe salvadora en alguien, a veces es útil preguntar, “¿Quieres seguridad en tu corazón de que eres ahora un verdadero cristiano? Si es así, entonces tu seguridad debe basarse en el contenido y el compromiso actual de tu fe.”

A la luz de este aspecto de la fe salvadora, Juan ciertamente habría condenado las doctrinas populares del ‘decisionismo’ y la credulidad fácil. Hay multitudes de hoy que basan su seguridad de salvación en una fecha o decisión anterior a pesar de que no manifiestan ninguna señal de una fe presente y viva. No debemos preguntar: “¿Cuándo recibiste a Cristo?” sino que deberíamos preguntar: “¿Qué evidencia hay en tu vida hoy —es decir, en este momento— que te lleva a creer que tú eres verdaderamente salvo?”

Que el lector se haga la pregunta anterior. En estos tiempos de falsa seguridad, debe examinar su profesión de fe para ver si es genuina.

La segunda área general al que Juan dirigiría nuestra auto-examen es el área de nuestra VIDA.

Juan nos llama primero a nosotros a examinar el ANDAR EXTERNO DIARIO de nuestra vida, es decir, examinar nuestras vidas para ver si estamos conformándonos a la ley de Dios.

Juan nos coloquemos delante del espejo de la Ley y preguntarnos:

“¿Tengo el propósito intento de guardar la ley de Dios? ¿Me deleito en la ley de Dios? O bien, puedo deliberadamente desobedecer la ley y considerarlo como algo serio?”

No sólo hay que estar creyendo lo que deberíamos estar creyendo, sino también tenemos que estar haciendo lo que debemos hacer, es decir, tratando de conformar nuestras vidas a la norma de la Ley de Cristo.

Juan no está demandando obediencia perfecta antes de que la seguridad sea alcanzable porque nadie puede decir que no tiene pecado ( 1 Juan 1:8-10 ). Él está hablando de la obediencia resuelta, es decir, la intención del corazón, la inclinación general de la voluntad y los afectos es hacia Dios y Su ley. En este sentido, afirma que la obediencia a la ley de Dios es necesaria para asegurar la verdad. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos ( 1 Juan 2:3 ). Pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El ( 1 Juan 2:5 ). El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo ( 1 Juan 2:6 ). Si sabéis que El es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de El. ( 1 Juan 2:29 ). Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo. ( 1 Juan 3:7 ). Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. ( 1 Juan 3:9 ). En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano. ( 1 Juan 3:10 ). Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad ( 1 Juan 3:18 ). En esto sabremos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de El ( 1 Juan 3:19 ). Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. ( 1 Juan 5:3 ).

Por otro lado, si una persona no está deliberadamente tratando de conformar su vida a la ley de Dios y vive una vida de abandono al pecado en la que él considera la ley como una restricción de su felicidad, Juan declara que esta persona no tiene derecho a ser un cristiano profesante. Sí, él incluso va más allá y llama a tal persona un mentiroso.

El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él ( 1 Juan 2:4 ). Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. ( 1 Juan 3:6 ). El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. ( 1 Juan 3:8).

¿Cuántos “convertidos” de la actualidad viven una vida de desobediencia y rebelión contra la ley de Dios? Quieren vivir “bajo la gracia” y “"sin ley” con el fin de alimentar a sus concupiscencias. Oh, que Dios levante hombres que proclamen audazmente las preciosas verdades de 1 Juan, y la apreciación y presentación del Apóstol Juan de la utilización de la ley de Dios en el descubrimiento de los hijos de multitudes de cristianos profesantes que abundan por todas partes ...

Juan también nos dice que debemos examinar el ENFOQUE EMOCIONAL de nuestra vida, es decir, descubrir los objetos de nuestros deseos y sentimientos.

Como teólogo sabio, el apóstol Juan no se ocupa de todas las emociones del corazón humano, sino que se ocupa de las dos emociones principales de las que se derivan todas las otras emociones: amor y odio.

El amor y el odio son como el motor de un tren. Cuando el amor avanza, vemos a todas las demás virtudes siguiéndole. Si amamos nos encontraremos con todos los elementos de 1 Cor. 13 presentes en el tren. De la misma manera, si odiamos, todas las emociones malas siguen donde el odio va. Si odiamos, entonces nos encontramos con las obras de la carne ( Gal. 5:19-21 ). Así, Juan trata centrando la atención del amor y el odio de uno para determinar si uno es verdaderamente un hijo de Dios. Si amamos lo que Dios ama y odiamos lo que Él odia, entonces hemos pasado esta prueba. Así que Juan dice que los verdaderos cristianos aman a sus hermanos creyentes que odian al mundo de pecado. El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él. ( 1 Juan 2:10 ). No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. ( 1 Juan 2:15 ).

Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. ( 1 Juan 3:11 ). Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte ( 1 Juan 3:14 ). Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo. ( 1 Juan 4:7 ). Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros. ( 1 Juan 4:11 ). A Dios nadie le ha visto jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros. ( 1 Juan 4:12 ). Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él. ( 1 Juan 4:16 ). Y este mandamiento tenemos de El: que el que ama a Dios, ame también a su hermano. ( 1 Juan 4:21 ). Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de El. ( 1 Juan 5:1 ).

Pero si odiamos a los cristianos y amamos el mundo, revelamos que no hemos nacido de Dios.

El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas. ( 1 Juan 2:9 ). Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos. ( 1 Juan 2:11 ). No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. ( 1 Juan 2:15 ). Todo el que aborrece a su hermano es homicida, y vosotros sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. ( 1 Juan 3:15 ). El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. ( 1 Juan 4:8 ). Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. ( 1 Juan 4:20)

¿Cuál es el enfoque emocional de su vida? ¿Amas la ley de Dios y te delitas en hacer su voluntad ( Sal. 119:97; 40:8 )? ¿O amas las cosas de este mundo? Estas son las preguntas que Juan pulsa en la conciencia de sus lectores.

II. La Aplicación Espiritual de la Seguridad

El autoexamen incluso a lo largo de las líneas de las pruebas bíblicas de la seguridad no otorgan automáticamente la seguridad a cualquier persona, porque la seguridad es la obra personal y soberana del Espíritu Santo. Juan señala esto en su epístola:

El que guarda sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado. ( 1 Juan 3:24 ). En esto sabemos que permanecemos en El y El en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. ( 1 Juan 4:13 ).

Pero, hay que apresurarse a señalar que el Espíritu Santo no da seguridad a los que no manifiestan las evidencias bíblicas de la salvación. En cambio, Juan combina las evidencias de la fe salvadora con la obra del Espíritu Santo en 1 Juan 3:24.

El que guarda sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.

El Espíritu nos puede dar la seguridad haciendo que nos demos cuenta de que nuestra vida y fe reúnen las pruebas bíblicas de que es “el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” ( Rom. 8:16 ). Por lo tanto ninguna cantidad de introspección personal o silogismo mental producirá automáticamente la verdadera seguridad. El Espíritu Soberano es el Señor de la Seguridad, y Él se la da a quien Él quiere.

III. El Fundamento de la Seguridad

Aunque las evidencias son importantes como pruebas de salvación, nunca deben ser vistas como los motivos o fundamentos de la seguridad. Nuestra esperanza de la vida eterna se basa en la persona y obra de Cristo solamente: Su sangre, Su justicia, y Su pacto forman los sonidos de la seguridad.

Algunos han confundido sus obras con las de Cristo y han terminado en busca de su propio desempeño como base de su esperanza en el cielo. Sabemos que estamos en nuestro camino al cielo porque Jesús lo pagó todo.

IV. Preguntas Finales

Habiendo examinado las pruebas para la seguridad y el ministerio del Espíritu en la seguridad, todavía hay algunas preguntas que deben ser contestadas.

¿Es la seguridad una parte de la fe salvadora? ¿Puede una persona ser un cristiano y aún carecer de seguridad?

Respuesta: 1 Juan fue escrito para los creyentes. Sin embargo, Juan escribió a ellos con respecto a su necesidad de seguridad ( 1 Juan 5:13 ). Pedro, en su exhortación a buscar la seguridad en 2 Pedro 1:10, estaba dirigiéndose a creyentes ( 2 Ped. 1:1 ). Si todos los creyentes tuviesen automáticamente la seguridad como parte de la fe salvadora, no habría nunca surgido la necesidad de exhortar a buscar la seguridad. Por lo tanto, uno puede ser salvo, pero aún carecer de seguridad. Y Dios tiene sus razones para ello.

Dios en Su misericordia sabe que algunos creyentes tienen sus dudas para mantenerlos luchando en el camino de la santidad. Otros necesitan la seguridad mientras están en la tierra como parte del plan de Dios para conformarlos a la imagen de Jesucristo. Ellos irán al cielo, pero temblarán durante todo el camino.

También es interesante notar que Dios por lo general da una seguridad fuerte a aquellos a los que Él usará poderosamente en favor de la causa de Dios y de la Verdad. Ellos deben tener una seguridad abrumadora con el fin de soportar los ataques del Maligno y de enfrentarse a la muerte como lo hizo Esteban. ¿Podemos tener la seguridad y después perderla? Y ¿podemos recuperarla?

Respuesta: La seguridad no es “algo” que se da al creyente y luego él la posee para siempre. La seguridad es ese ministerio personal del Espíritu Santo al corazón o alma de un creyente en el que efectivamente les revela el amor de Dios para ellos ( Rom. 5:5 ) y hace que sean conscientes y puedan ejercer su relación filial con Dios como su Padre ( Rom 8:16 ; Gal 4:6).

Cuando entristecemos a apagamos el Espíritu por el pecado no confesado en nuestra vida, el ministerio personal del Espíritu Santo en la seguridad puede ser quitado de nosotros, junto con el otro fruto del Espíritu ( Ef. 4:30; 1 Tes. 5:19 ). Esto, sin duda, explica algunos de los Salmos de David, en el que expresó la falta de seguridad debido a su pecado ( Salmo 51, etc.)

Esto también revela que muchos se aferran a una seguridad meramente intelectual, porque su “seguridad” no se ve afectada por su pecado. Su seguridad continúa completamente ajena si han o no han apagado o entristecido al Espíritu de Dios. Así, su “seguridad” no es seguridad espiritual verdadera, sino sólo presunción carnal.

Dado que la seguridad se debe al ministerio del Espíritu, cuando Él nos deja por nuestro pecado, Él toma Su seguridad con El. ¿No es de extrañar que todo verdadero cristiano debe confesar lo que él conoce mediante el corazón, la oración y la experiencia de David en el Salmo. 51:10–12?

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu santo Espíritu. Restitúyeme el gozo de tu salvación, y sostenme con un espíritu de poder.”

¿Cómo puedo obtener una seguridad de mi salvación? O, ¿cómo puedo recuperarla?

Respuesta: En primer lugar, reconocer que no está en su poder producir la seguridad. Ni puede cualquier pastor o consejero darle una verdadera seguridad. La seguridad es la obra del Espíritu Santo, y por lo tanto está en Sus manos y Él le da dónde, cuándo, y a quien Él quiere.

En segundo lugar, tome en cuenta que Él puede no darla a usted porque causaría orgullo, confianza en sí mismo y complacencia. Sométase a la voluntad de Dios.

En tercer lugar, manténgase mucho en oración, las Escrituras, la comunión cristiana, la asistencia a la iglesia, las ordenanzas y trate de fortalecer su fe.

En cuarto lugar, busque en su vida para descubrir si ha cometido algún pecado en particular que haya entristecido y apagado al Espíritu Santo. Arrepiéntase de ese pecado y siga a Santiago 4:6-10 y Salmo 51.

En quinto lugar, manténgase mucho en esos salmos donde David tiene dudas y luego encontró la manera de salir de ellos ( Ver . Salmo 8 , 7 , 10 , 13 , 25 , 28 , 32 , 38 , 39 , 40 , 42 , 51 , etc. ) .

En sexto lugar, busque el consejo de ministros piadosos que son sabios para hacer frente a las necesidades espirituales de los santos.

En séptimo lugar, le recomendamos el capítulo sobre la seguridad del libro de JC Ryle titulado Santidad, como uno de los escritos más prácticos y útiles sobre este tema.

En resumen, sería útil remachar la doctrina bíblica de la seguridad mediante el estudio de algunos de los grandes himnos sobre la seguridad. Ya sea que los lea o cante los siguientes himnos:

No sé por qué la gracia del Señor me hizo conocer;

Ni sé por qué su salvación me dio y salvo soy por él.

Mas yo sé a quién he creído, Y es poderoso para guardarme

Y en ese día glorioso iré a morar con él.

No sé por qué la gracia del Señor en mí por fe se demostró;

Ni sé por qué si solo creo en El, la paz encontraré.

No sé por qué el Espíritu de Dios convence de pecar;

Ni sé por que revela al pecador, cuán negra es la maldad.

No sé la hora en que el Señor vendrá; de día o en oscuridad;

¿Será en el valle o en el mar, que mi Jesús vendrá?

Himno: ("Yo sé a quién he creído")

¡Seguridad bendita, Jesús es mío!

¡Oh, que anticipación de la gloria divina!

Heredero de salvación, comprado por Dios,

Nacido de su Espíritu, lavado en su sangre.

Esta es mi historia, es mi canción,

Alabando mi Salvador a lo largo de todo el día;

Perfecta sumisión, goce perfecto

Visiones de éxtasis brotan ante mi vista;

Ángeles que descienden desde los cielos

Ecos de misericordia, susurros de amor.

Perfecta sumisión, todo esta en paz,

En mi Salvador soy feliz y bendecido;

Observando y esperando, mirando hacia arriba,

Colmado de su bondad, perdido en su amor.

Esta es mi historia, es mi canción,

Alabando mi Salvador a lo largo de todo el día. *

( Himno: "Bendita Seguridad" )

No hay comentarios: