miércoles, septiembre 24, 2014

Los Límites de la Libertad

clip_image002Los Límites de la Libertad

Por John MacArthur

La Escritura es clara y comprensible, pero no es exhaustiva. A lo largo de la historia de la iglesia, los creyentes se han enfrentado a un sinnúmero de problemas de los que la Palabra de Dios no dice nada al respecto. Si bien la ley del Antiguo Testamento proporciona instrucciones detalladas y restricciones para la mayoría de áreas de la vida, los creyentes de hoy no están obligados por el pacto de Dios con Israel –hemos sido liberados en Cristo. Pero, ¿cómo sabemos qué hacer con nuestra libertad?

En mi vida solo, la iglesia ha luchado con una amplia variedad de cuestiones prácticas sobre cómo los cristianos deben vivir. ¿Deberían los creyentes bailar? ¿Pueden fumar o beber? ¿Deberían hombres y mujeres nadar juntos? ¿Deberían las mujeres usar maquillaje? ¿Deberían las personas trabajar los domingos? ¿Deberían trabajar las mujeres? ¿Deberían los cristianos asistir al cine o conciertos? ¿Deberían ver la televisión? ¿Deberían enviar a sus hijos a las escuelas públicas, o incluso a las escuelas privadas? ¿Pueden participar cristianos en juegos de azar? ¿Deberían tatuarse sus cuerpos?

Independientemente de la cuestión, los creyentes no deben confundir el silencio de la Escritura con indiferencia de Dios. La Biblia puede no mencionar específicamente las películas, la televisión, la cerveza, o muchos de los otros problemas que enfrentamos hoy. Pero sí da un montón de principios para ayudarnos a tomar decisiones buenas, que honren a Dios cuando se trata de las áreas grises de la vida.

¿Es necesario?

Cuando nos enfrentamos a una de las muchas áreas grises de la vida, una de las maneras de determinar lo que debe hacer es preguntarse, ¿Es necesario esto? ¿Es esto –si se trata de un objeto, afición, actividad, o entretenimiento – beneficioso para mí, o se trata de exceso de equipaje?

Hebreos 12: 1 da instrucciones claras a los creyentes para “dejar a un lado todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.” La palabra griega para peso significa, básicamente, un bulto, y puede ser cualquier cosa que distraiga su atención o su energía de la tarea en cuestión. Como pueblo de Dios hemos de correr la carrera que Él ha puesto por delante con la excelencia. No podemos hacerlo si estamos agobiados por las búsquedas y distracciones li.

¿Es provechoso?

En 1 Corintios 6:12, Pablo escribe: “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas las cosas son de provecho.” Muchos creyentes han utilizado la primera mitad de la declaración de Pablo como una licencia para el ejercicio de su libertad, pero se pierden su verdadero punto.

La pregunta no debe ser ¿Qué me permite hacer?, sino ¿Qué provecho tengo en hacerlo? Cuando se enfrenta con una pregunta de la libertad cristiana, cada creyente debe preguntarse a sí mismo si la participación en esa actividad va a edificarlo para ser un mejor siervo del Señor.¿Va a aumentar su eficacia como creyente? Si la respuesta no es sí, entonces ¿por qué lo vas hacer?

¿Lo haría Cristo?

Un tercer principio nos ayuda a tomar una mirada amplia a la forma de ejercer nuestra libertad. Primera de Juan 2:6 dice: “El que dice que permanece en El, debe[a] andar como El anduvo.” Como creyentes, sabemos que nuestras vidas deben emular a Jesús –incluyendo la forma en que vivimos en las áreas grises de la vida.

Cuando se trata de tomar decisiones difíciles sobre cómo ejercer su libertad, siempre es útil preguntarse, ¿Es esto lo que Cristo haría? Un examen honesto de la cuestión desde esa perspectiva debe hacer a un lado cualquier deseo y prejuicios personales, y ayudarle a tomar decisiones que honren a Dios que reflejen la persona y obra de Cristo en todas las facetas de su vida.

¿Es un Buen Testimonio?

Otra cuestión importante que debe hacerse es ¿Cómo va a mejorar mi testimonio? Colosenses 4:5 dice: “Andad sabiamente para con los de afuera, aprovechando bien el tiempo.” En otras palabras, los creyentes deben considerar sabiamente cómo se comportan, y como su comportamiento impactará sus testimonios. ¿Cómo vivimos –en particular en las áreas grises – dará forma a cómo el mundo evalúa, nuestra fe, y en última instancia, nuestro Salvador. ¿Está su comportamiento fortaleciendo su testimonio al mundo exterior? ¿Su estilo de vida adornar el evangelio, o es un obstáculo para ello?

¿Es Edificante?

Y no es sólo una cuestión de cómo el ejercicio de libertad impactará a los demás –también hay que considerar el impacto que tendrá en usted. Usted necesita preguntarse a sí mismo con regularidad, ¿Esto me edificará? En 1 Corintios 10:23, Pablo amplía su exhortación anterior con estas palabras: “Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.”  Todo me es lícito, pero no todo edifica. "Cada uno de nosotros tiene que preguntarse con fidelidad si cada actividad, entretenimiento, afición, o diversión tendrán un efecto positivo o negativo en nuestro crecimiento espiritual. Una evaluación honesta de lo que podríamos obtener, - así como lo que podríamos perder –debería acompañar a todas nuestras decisiones en las áreas grises.

¿Glorificará a Dios?

Por último, tenemos que preguntarnos a nosotros mismos regularmente, ¿Glorificará esto a Cristo? En cierto modo, el principio de exaltación abarca todas las demás, penetrando hasta el elemento más básico de la vida cristiana. Los creyentes han sido apartados para glorificar a Dios y adorarlo siempre. Pero esas actividades no están reservadas sólo para nuestra eternidad en el cielo –deberían describir el patrón de nuestra vida cotidiana. Esta vida no es "nuestro tiempo" para hacer lo que queramos. Como Pablo escribe en 1 Corintios 10:31, "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios."

Ese verso bien conocido viene de un pasaje histórico en 1 Corintios –uno que quiero examinar con ustedes con mayor detalle en los próximos días. En él, Pablo explica los límites de nuestra libertad en Cristo, y cómo se debe utilizar y manejar por nosotros, así como otros. Sus instrucciones prácticas son aplicables y útiles para todo creyente, y es oportuno para la iglesia de hoy.

Nota del editor: Si desea saber más acerca de la libertad cristiana y las áreas grises de la vida, estamos ofreciendo actualmente las copias de CD gratuitos de mensaje de Juan MacArthur "Making Decisions on Non-Moral Issues." (Tomando Decisiones Sobre Asuntos no Morales.” Para solicitar una copia gratuita, haga clic aquí .


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140924
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: