viernes, septiembre 19, 2014

Más Evidencia de que la Escritura es de Origen Divino

clip_image001Más Evidencia de que la Escritura es de Origen Divino

Por Ed Welch

Las dificultades de la vida diaria pueden hacer de las Escrituras un poco borrosas. La bondad de Dios, que parecía tan evidente ayer, puede ser oscurecida por las preocupaciones y problemas de la actualidad. Como tal, estoy siempre dispuesto a encontrar la Escritura que alienta mi confianza en su autoridad divina. De vez en cuando, me siento como que necesito ser impresionado.

La reprensión del apóstol Pablo a la iglesia en Corinto sobre la Cena del Señor puede hacer eso.

Por tanto, cuando os reunís, esto ya no es comer la cena del Señor, porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno pasa hambre y otro se embriaga. (1 Cor. 11:20-21)

Permitame explicar.

La vida normal en un mundo elitista

El mundo del Nuevo Testamento constaba de dos grupos sociales: los ricos y poderosos, y los pobres y sin valor. Las ruinas existentes de coliseos y anfiteatros todavía tienen los asientos de mármol, de primera fila que estaban reservados para la élite, como si ese antiguo entretenimiento sirvió para divertir y recordar a cada uno de la jerarquía social. Las inscripciones antiguas cuentan la misma historia: identifican a patrones ricos y conmemoran los honorables miembros de la ciudad.

En los tiempos del Nuevo Testamento, la cultura fue estratificada por clase y nadie lo cuestionó. Todo el mundo tenía su lugar. Así que si las Escrituras eran de origen humano, contendría los restos de estas distinciones culturales, también. Pero no es así.

La Vida Normal en el Reino de los Cielos

Una versión meramente humana de la Cena del Señor nos puede implorar que continuemos con la recreación de la última cena de Jesús. El pleno significado de la Pascua es ahora claro. Este rito es comprensiblemente central en el calendario de la iglesia, y es de tal importancia que no tenemos que esperar otro año para celebrarlo, como lo hacemos para la Pascua. Podemos hacerlo la próxima semana. Eso tiene sentido. Un humano ordinario podría añadir eso.

Y a veces los pobres llegarán tarde porque todavía están trabajando, mientras que los ricos ya habían comenzado su celebración, y a veces los ricos tendrán más alimento que los pobres porque la gente llevaba su propia comida, y a veces los ricos podrían estar un poco borrachos porque han celebrado con el buen vino. Eso tiene sentido también. Eso es sólo cómo son las cosas. No hay nada aquí para que suene una alarma.

Así que cuando Pablo pronunció su fuerte reprensión de las distinciones sociales presentes en la celebración de Corinto de la Cena del Señor, tenía una visión que sólo viene de Dios mismo. Ningún simple ser humano sería capaz de detectar un problema debido a que el aire que respiraban estaba impregnado por estas divisiones. Si fuéramos a ver la iglesia de Corinto en acción incluso podríamos decir que parecían bastante civilizados, el uno hacia el otro. Pero un ser humano inspirado, que tuvo acceso a la mente de Dios, podía ver a través de la bruma cultural. Con sus ojos abiertos, Pablo pudo ver que los supuestos anti-Dios del mundo se acercaron a la iglesia, y él estaba horrorizado.

Las ideas de Pablo eran tan contrarias a las expectativas del día que son evidencia de la autoría divina de su carta. El evangelio de Jesús revela la pobreza de los ricos y arrogantes, y eleva a los humildes y rechazados. Crea una iglesia en la que todos somos miembros esenciales del cuerpo en la que Cristo es la cabeza. Sólo un evangelio celestial nos daría razón para considerar los intereses de los demás como más importantes que los nuestros.

Pablo no tenía tolerancia para una mesa de comunión estratificada socialmente aceptable. En esa oposición contra-cultural firme, tenemos la bendición de ver claramente la obra del Autor Divino.

No hay comentarios: