miércoles, octubre 15, 2014

Aclaración de Valores

clip_image001

Aclaración de Valores

por Paul Tripp

La semana pasada escribí sobre Cinco cosas importantes para recordar durante nuestros días en esta tierra. Si recordamos a Dios, el reino de Dios, la gloria de Dios, la invitación de Dios y la gracia de Dios, puede transformar radicalmente nuestra forma de vivir en el aquí y ahora.

Fui inspirado (y desafiado) por las voces de los de gran multitud, que se encuentra en Apocalipsis 19:6-8. Recuerde, esta gente ha llegado a la conclusión de su existencia terrenal rota y ahora residen eternamente con Dios. Eso significa que ellos ven con claridad y valor con pureza lo que Dios ve y lo que Dios valora.

Al dar una mirada a lo que tienen que decir, podemos recibir la gracia de ver y oír cuando estamos tan ciegos y sordos. He aquí una de esas áreas donde necesitamos ayuda:

1. Aclaración de Valores

El ser humano es orientado al valor. Eso significa que asignamos valor a las personas, lugares, objetos e ideas y reorganizamos nuestro comportamiento, horario y finanzas para buscar esas cosas que hemos denominado como valiosas. Nuestras esperanzas y sueños están determinadas por lo que valoramos. Encontramos nuestra identidad en el éxito (o fracaso) estamos en la búsqueda de esos valores.

No hay nada malo en ser orientado a los valores; esa es la manera en que Dios nos creó. Los animales fueron diseñados para vivir por instinto; los seres humanos fueron diseñados para vivir con valores.

Sin embargo, no fuimos creados para definir nuestros propios valores. Puesto que fuimos creados a imagen de Dios (Génesis 1:26), nos fuimos creados para vivir bajo el sistema de valores de Dios. Pero a causa del pecado, nos alejamos de esos valores, y la humanidad ha estado en problemas desde entonces.

Se podría argumentar que cada acto de comportamiento dañino en la historia del mundo ha sido el resultado de un sistema de valor incorrecto. La evidencia está por todas partes: necesitamos aclarar nuestros valores.

Valores Celestiales

Leamos la canción de la gran multitud de nuevo:

6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía:¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina. 7 Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino. (Apocalipsis 19: 6-8)

Observe lo que NO están celebrando:

  • Yo era la persona más hermosa, más inteligente y más popular.
  • Estuve casada con la persona más hermosa, más inteligente y más popular.
  • Tuve hijos que tuvieron éxito en 3 deportes y ganaron becas a los mejores colegios.
  • Subí la escalera corporativa más rápido que cualquiera de mis colegas.
  • Yo siempre estaba siendo reconocido como la persona más exitosa en mi departamento.
  • Compré una casa tan cómoda y viví en un barrio estupendo.
  • Tuve abonos en la línea de 50 yardas durante esa temporada de Super Bowl.
  • Pasé cada verano en los lugares de vacaciones más dulces.
  • Yo siempre fui invitado a cenar en los mejores restaurantes de la ciudad.

Si usted sigue mi enseñanza, usted debe saber que yo no creo que haya nada malo con el éxito financiero o ser de renombre en los negocios. También creo que hay un montón de pruebas en la Escritura que revelan el deseo de Dios de ver a sus hijos disfrutar del placer y la comodidad del mundo creado (siempre y cuando el corazón está adorando correctamente).

Pero, cuando escuchamos las voces de aquellos en el otro lado, no están celebrando el éxito, prestigio, la comodidad y el placer; Están celebrando esas cinco cosas importantes:

  1. Lo que Dios quería era más importante que lo que nosotros queríamos.
  2. Lo que Dios decidió era más importante que nuestra trayectoria profesional.
  3. Lo que le dio más gloria a Dios es más importante que nuestra popularidad.
  4. Lo que Dios llamó bueno era mejor que lo que pensábamos que era bueno.
  5. Lo que Dios puso en nuestra vida era más satisfactorio que un estilo de vida cómoda.

Un Llamado a Recordar

Escribo estos artículos por varias razones, pero quizás una de las razones más importantes es porque usted y yo somos amnésicos. Somos personas olvidadizas. Otra forma de decir esto es hacer eco del himno de Robert Robinson – “Propenso a vagar, Señor lo siento, propenso a dejar al Dios que amo.”

Hoy en día, ¿admitiría humildemente conmigo en que usted se olvida de lo que es realmente importante? ¿Estaría usted dispuesto a volver a evaluar sus prioridades una vez más? ¿Confiesa usted que sus valores deben aclararse, no sólo una vez más, pero todos los días?

Afortunadamente, Dios nos ha dado su Palabra para recordarnos. Él nos ha proporcionado miles de recordatorios, esparcidos a través de las páginas de la Escritura.

Además de eso, Dios nos ha prodigado con la gracia: la gracia que permite elegir los valores correctos, la gracia que perdona cuando fallamos, y y quizás mi favorita - la gracia de realización futura (Filipenses 1:6).

Habrá un día en que usted y yo, al igual que la gran multitud, verá a Cristo cara a cara y para siempre tendremos nuestros valores aclarados. Hasta entonces, necesitamos toda la gracia que Dios ofrece.

No hay comentarios: