miércoles, octubre 08, 2014

Amando Más Jesús (Loving Jesus More)–Phil Ryken

imageAmando Más Jesús (Loving Jesus More) - Phil Ryken

Si deseamos amar más a Jesús, estamos admitiendo que no estamos amándole como deberíamos. Estamos de acuerdo como cristianos que no amamos a Dios como deberíamos. La Escritura registra que Pedro lloró amargamente por haber negado al Señor, sin duda él no había amado a Jesús como debía, y se dio cuenta. El debía haber afirmado ser un discípulo de Jesús pero el temor se apoderó de él. Nosotros podemos dejar de amar asi, cuando tenemos la oportunidad de testificar de Cristo y no lo hacemos. Posteriormente Jesús le recordó ese momento cuando tuvo aquel dialogo con Pedro cuestionando su amor por El. Frente al Señor fue un momento emocional, quizás de vergüenza, en el que Pedro sintió el peso de no haberle amado como debía. Pero como Riken dice: “Este intercambio muestra que incluso si hemos fallado a Jesús en todo tipo de formas, todavía desea nuestro afecto y quiere tener una relación con nosotros. El llamado a amar a Jesús amando a la iglesia no es para las personas que aman a Jesús perfectamente y nunca luchan en amar a otros cristianos. Es para las personas volubles que han fallado bastante mal, incluso hasta el punto de negar al Hijo de Dios.”

Tenemos al Espíritu Santo morando en nosotros que por medio de El Dios nos da de Su amor, para dirigir ese amor hacia El. Esto es lo que Ryken nos dice en Amando Más a Jesús. Ryken hace un buen trabajo en alentarnos a amar más a Jesús. Pastoralmente Ryken nos dirige hacia el evangelio, hacia la cruz, pero también hacia el pesebre y la misma vida de Jesús y Su resurrección; en donde al apreciarla vemos y recordamos que somos amados por Dios. Todo el drama de nuestra salvación es una historia de amor desde el principio hasta el final: el amor que nos ha aparecido en Jesucristo. De manera que cuando haya dudas en nuestras vidas podemos ir a esa historia de amor que es la salvación de nuestros pecados.

Sin embargo, se notan algunas referencias hacia el subjetivismo y el misticismo. Por ejemplo, al decir que hemos de aprender escuchar a la voz de Dios, aunque no audiblemente, coquetea un poco diciendo “aunque si el Espíritu escogiera a hablar de esa manera, eso depende de él.” Respecto a la meditación de la Palabra, cuando correctamente afirma “Si alguna vez nos preguntamos por qué no nos parecemos a amar mucho a Jesús, al menos no tanto como deberíamos, tal vez esta es una de las razones por qué: no estamos leyendo la Biblia en una de las formas en que deberíamos.” Sin embargo previo a este párrafo hay una cita de un libro sobre Lectio Divina, que es un método creado y practicado por los monjes y ermitaños contemplativos trescientos o cuatrocientos años después de la época de Cristo. Y dicho método no es bíblico y ha resurgido hoy gracias a autores como Richard Foster. Este tipo de citas a veces llega desconcertar al lector.

Ryken da buenas aplicaciones prácticas y en general el libro es recomendable.

********

De Donde Viene el Amor

El objetivo de este libro es ayudar a la gente a crecer más en el amor con Jesús.

¿Cuán importante es buscar este objetivo? Al comienzo de su texto devocional clásico, El Amor del Cristiano Verdadero al Cristo Invisible, el puritano Thomas Vincent escribió:

El amor a Cristo es tan esencial al verdadero Cristianismo, tan seriamente buscado por nuestro Señor y Maestro, tan poderosamente al mando del alma y la totalidad del hombre, por tanto muy influyente en el deber, he tomado la elección de tratar este tema del amor a Cristo, y mi tarea principal en esta resolución estará en motivar y provocar a los cristianos el ejercicio animado y vigoroso de esta gracia del amor en el Señor Jesucristo, del cual hay un gran incentivo y necesidad universal.[1]

Para hacer el mismo punto de manera más simple, no hay casi nada que necesitemos más en la vida cristiana que más amor por Jesús. Pero esto es un desafío de enormes proporciones. Parte del desafío es personal: ¿Realmente amaremos a Jesús más como resultado de la lectura de este libro? Pero detrás de esto se encuentra el mayor desafío de comprender el amor de Dios por nosotros, que es la fuente verdadera y última de todo amor para con él. ¿Cómo puede alguien hacer justicia al gran amor de Dios?

AW Tozer luchó con esta pregunta en el Conocimiento del Dios Santo, donde se describe el amor de Dios “como incomprensiblemente un vasto mar, sin fondo, sin orillas.” Tozer observó que si vamos a entender a Dios, “hay que tratar de hablar de su amor,” porque Dios es amor. Sin embargo, esto es difícil, incluso para "la elocuencia más elevada", como él explicó:[2]

Todos los cristianos lo han intentado, pero ninguno lo ha hecho muy bien.Yo tengo tanta capacidad para hacerle justicia a este tema tan asombroso y lleno de maravillas como la que tendría un niño para alcanzar una estrella. Con todo, al tratar de alcanzar la estrella el niño pudiera estar llamando la atención sobre ella, e incluso indicar la dirección en que es necesario mirar para verla. De igual forma, al elevar yo mi corazón hacia el alto y resplandeciente amor de Dios, alguien que antes no haya sabido nada de él, pudiera animarse a mirara lo alto y tener esperanza..[3]

Al considerar el amor de Dios por nosotros en Jesús, que es la fuente de nuestro amor por él, estaremos "alcanzando las estrellas." Pero incluso si no somos capaces de "cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo "(Ef 3, 18-19), por lo menos podemos apuntar hacia él y decirle: "Mira, ahí está: el amor de Dios en Jesucristo.” Y cuanto más vemos este amor, más nuestros corazones crecerán en afecto por nuestro Salvador.

Amando Menos a Jesús

He dado este libro el título más simple que podía: Amando Más a Jesús. Pero este título supone otro problema. Si decimos que queremos amar a Jesús más —o que debemos amarlo más, queramos o no— entonces estamos admitiendo que no amamos a Jesús tanto como deberíamos. Lógicamente, las únicas personas que pueden amar a Jesús más son las personas que lo aman menos. Y, por desgracia esto es cierto para todos nosotros. Nuestro amor es limitado, no sólo por los demás, sino también para Jesús.

Cuando abrimos las Escrituras, descubrimos que no estamos solos en esta limitación (que, en cierto modo, es alentador). El fracaso del pueblo de Dios de amar a su Dios es uno de los temas más persistentes en la historia de la salvación.

Lo vemos a través del Antiguo Testamento. La historia de los hijos de Israel es realmente una historia de amor. Dios tiene un corazón lleno de amor por su pueblo, lo que demuestra una y otra vez por lo que dice y lo que hace. “Te he amado con un amor eterno," Dios declara. “Por lo tanto he reservado gracia para ti" (Jr 31. 3).

Los hijos de Israel fueron llamados a responder a este afecto eterno amando a Dios a cambio. Cada día creyentes devotos confesaban su amor por Dios en corazón, alma y fuerza (véase Deuteronomio 6:4-5.). Sin embargo, fracasaron en repetidas ocasiones a la altura de sus promesas, girando sus corazones contra Dios.

Una de las maneras en que Dios enfrenta este fracaso fue diseñándose a sí mismo como un amante herido. Su pasión arde en las páginas del Antiguo Testamento. Entendiendo que el romance de Dios con su pueblo era un matrimonio espiritual. Así que cuando su corazón se enfriaba, era la gran traición. Las imágenes que el Antiguo Testamento usa para describir esta ruptura matrimonial es impactante. En ocasiones Dios comparó a Israel a un novio que engañó a su esposa, ó una virgen que se convirtió en una prostituta (por ejemplo, Ezequiel 16). En el libro de Jeremías Dios en realidad presenta una demanda de divorcio por razones de adulterio espiritual (ver Jer. 2: 1-3: 5). Pero nunca se da por vencido en su pacto de amor con su pueblo. Para ejemplificar su amor eterno, le dice a su profeta Oseas que vuelva con una mujer caprichosa y la tome como su esposa de nuevo.

Vemos algo similar en el Nuevo Testamento, donde los seguidores de Cristo a menudo pierden el amor. Cuando Jesús advirtió a sus discípulos que los corazones de muchos se enfriarán ( Mat 24:12 ), él sabía lo que estaba hablando. La primera generación de la iglesia fue también la primera generación en amar a Jesús menos. Para el final del Nuevo Testamento, Juan ya estaba advirtiendo a los primeros cristianos de Éfeso que habían abandonado su primer amor (Apocalipsis 2: 4).

Tenga en cuenta que en todos los casos las personas que luchan por permanecer en el amor con Dios son las personas que han experimentado directamente sus bendiciones. Los hijos de Israel tenían todas las razones para amar a Dios. Él los había liberado de la esclavitud, conquistado a sus enemigos, y estableció su reino. Sin embargo, incluso en una tierra de leche y miel, que perdieron el amor con Dios. O pensemos en la iglesia de Éfeso, que fue plantada por el apóstol Pablo, dirigida por el pastor Timoteo, y más tarde dirigida por el apóstol Juan —el evangelista del amor de Dios. A pesar de este cuidado excepcional, los Efesios sucumbieron a la entropía espiritual; sus corazones se enfriaron.

Todo por Amor

¿Qué ha pasado con su amor por Jesús? Quizás esté enamorándose de él todo el tiempo. Jerry Trousdale ha escrito acerca de la forma en que esto está ocurriendo en todo el mundo musulmán en su libro Los Movimientos Milagrosos, que tiene un subtítulo emocionante: Cómo Cientos de Miles de Musulmanes Están Enamorándose de Jesús. Esta es una maravillosa manera de describir la vida cristiana, como un romance con Jesús.

Según Trousdale, está sucediendo en todo el mundo musulmán: la gente que creció leyendo el Corán están enamorándose de Jesús. Cuenta la historia de un hombre al que llama "Zamil", un exitoso hombre de negocios, ciudadano prominente, y líder en su mezquita local. Una noche Zamil tuvo un sueño en el que Jesús se le apareció y dijo ser la luz del mundo. Zamil fue cegado por la luz, y cuando despertó, no podía ver. Pronto entró en contacto con los cristianos locales, escuchó el evangelio, y entregó su corazón a Jesús. Naturalmente, él pidió a Dios le recuperara la vista. Pero Dios no respondió a esa oración, o lo protegió de los celos de los miembros de la familia que repudió y le desposeyó. Sin embargo, el Espíritu Santo le dio a Zamil un amor apasionado por Jesús que él no podía guardar el evangelio para sí mismo. Zamil fue a los pueblos cercanos y comenzó a predicar las buenas nuevas de Jesús y de su amor. Cuando Trousdale lo conoció dos años después, el evangelista ciego ya estaba plantando su octava iglesia![4]

Cuando estamos verdaderamente enamorados de Jesús, vamos a superar cualquier obstáculo para avanzar en su reino. Sin embargo, es muy fácil que nuestros afectos se muevan en la dirección opuesta. Thomas Vincent dio a sus lectores una manera simple de probar el alcance de su amor por Jesús. “"Cuando saca a Cristo de su discurso", escribió, " demostrará que usted no tiene una abundancia de amor con él porque, de la abundancia del corazón la boca hablará de sus riquezas. Al tener tanto amor a los placeres a menudo hablará de ese tema; tal como al amar mucho a sus amigos a menudo hablará y los elogiará cuando están en compañía. Y cuando usted hable poco de Cristo, es una señal de que usted poco le ama.”[5]

Al mirar hacia atrás, bien podemos darnos cuenta de que hubo un tiempo cuando estábamos más enamorados de Jesús de lo que estamos hoy. Tal vez ese momento fue cuando venimos por primera vez a Cristo en arrepentimiento y fe. Estábamos tan contentos de recibir el regalo de la vida eterna que Jesús era el único objeto de nuestro afecto. O tal vez nos sentimos más de esa manera en el futuro. Dios nos ayudó, nos sanó, nos rescató, o proveyó por nosotros, y sólo podemos responder con amorosa gratitud. Nuestros corazones fueron movidos en adoración o humillados por los dones increíbles que habíamos recibido, y era natural decir: "Te amo, Jesús, por amarme como lo haces."

Tal vez ese momento ha pasado hace mucho tiempo. Ahora la vida se llena de tantos afectos-todas las otras cosas que decimos que somos "amor": el último juego de vídeo, nuestra bebida de elección, un pasatiempo favorito, el equipo de su ciudad. Todavía amamos a Jesús, en cierta medida, pero él es como la vieja mochila con la que nos sentimos cómodos, pero ya no nos emociona. O tal vez es como el enamoramiento que teníamos en la escuela secundaria, y ahora es difícil recordar cómo podríamos haber estado tan enamorados. Si somos totalmente honestos, tenemos que admitir que amamos menos a nuestro Salvador.

El Canal del Amor

Si no estamos contentos con amar a Jesús menos, pero en realidad queremos amarlo más, entonces tenemos que aprender cómo y dónde obtener ese amor.¿Cuál es el canal para recibir el amor que nos permita crecer en nuestro amor por Jesús?

Al principio, la respuesta puede parecer obvia. Y es obvia. Sabemos que "Dios es amor" (1 Jn 4:8). El amor es uno de sus atributos definitorios. También sabemos que "amamos porque él nos amó primero" (1 Juan 4:19). Así que, por supuesto, Dios es la fuente de todo nuestro amor, incluyendo nuestro amor por Dios mismo.

Podemos ser más específicos, sin embargo. En Romanos 5, mientras Pablo comienza a aplicar la doctrina salvadora de la justificación por la fe, dice algo importante sobre el origen y el canal del afecto de Dios:

1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos[a] paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos[b] en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos[c] en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia[d]; 4 y la paciencia[e], carácter probado; y el carácter probado, esperanza; 5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado (. Rm 5, 1-5)

Aquí Pablo simplemente está explicando a las implicaciones de nuestra justificación. Por la fe en Cristo nos mantenemos justos delante de Dios y tenemos confianza para enfrentar el juicio venidero. Parte de la prueba para esta gracia justificadora es nuestra experiencia presente del amor de Dios. El apóstol procede a explicar que el amor de Dios es el amor del Calvario-el amor que Cristo mostró a nosotros cuando todavía éramos pecadores al morir por nosotros en la cruz (Romanos 5:8).

Pero note el canal de ese amor. El amor que tenemos dentro de nosotros —el amor que se derrama en nuestros corazones— viene a través de la tercera persona de la Trinidad: “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rm 5:5; cf. Rom 15:30). Cualquiera que sea el amor que tengamos fue puesto allí por el Espíritu de Dios. Dios ha puesto su amor en nuestros corazones específicamente entregado por el Espíritu Santo.

Cuando Pablo nos dice que el Espíritu nos da el amor del Padre, él no está trazando una clara distinción entre el amor de estas dos personas divinas. El amor del Padre y el amor del Espíritu Santo son uno y el mismo amor, porque no hay división de afecto dentro de la Deidad. Sin embargo, este versículo pone de relieve el papel distintivo del Espíritu Santo en la comunicación del amor de Dios.

La gente a veces se pregunta exactamente que hace el Espíritu Santo. Sabemos quién es el Padre porque la mayoría de nosotros tenemos padres propios, o conocemos otros padres. Conocemos del Hijo, porque leemos su historia en los Evangelios. Pero, ¿quién es el Espíritu Santo? ¿Qué hace el Espíritu? Esto es parte de la respuesta: el Espíritu Santo pone el amor de Dios en nuestros corazones. El gran teólogo norteamericano Jonathan Edwards dijo que el oficio del Espíritu es “para comunicar el amor divino a la criatura.” Cuando el Espíritu hace esto, Edwards continuó diciendo, “el amor de Dios hace sino comunicarse por sí mismo.”[6] En otras palabras, al darnos el Espíritu Santo, Dios nos da su amor.

Considere lo increíble que es, y lo necesario. Dios no espera que le amemos con nuestro propio amor débil, tan débil y voluble. En cambio, él nos invita a amarle de vuelta con el amor que él le da. Dios tiene un corazón generoso. Él nos da tanto de su amor que tenemos suficiente guardado para utilizar para amarlo. Como Timothy Dudley-Smith ha escrito en uno de sus himnos del evangelio:

Seguro en la sombra del Señor,

Poseído por el amor divino,

Yo confío en él, confío en él.

Y encontrarse su amor con la mía.[7]

William Temple, quien se desempeñó como Arzobispo de Canterbury durante la Segunda Guerra Mundial, ilustró la obra interna del Espíritu Santo mediante una analogía con William Shakespeare. “No es bueno darme una obra como Hamlet o El rey Lear", dijo Temple, "y decirme que escriba una obra así. Shakespeare podría hacerlo –yo no puedo. Y no es nada bueno mostrarme una vida como la vida de Jesús y decirme que viva una vida así. Jesús podía hacerlo –yo no puedo. Pero si el genio de Shakespeare pudiese venir a vivir en mí, entonces yo podría escribir obras de teatro como las de él. Y si el Espíritu puede entrar en mí, entonces yo puedo vivir una vida como la suya.”[8]

Esto es lo que hace el Espíritu para que podamos vivir con amor cristiano: él viene justo dentro de nosotros, y una vez que está ahí, nos llena del amor de Dios. Jesús dijo a sus discípulos que él los quería que tuviesen el amor de su Padre dentro de ellos (Juan 17:26; cf. 1 Juan 4:16). La forma en que cumple su promesa y lleva a cabo este propósito es al enviar al Espíritu Santo. Parte de la obra continua del Espíritu es producir el fruto del amor en la vida de cada creyente (véase. Gal 5:22). Cada vez que miramos a nuestros corazones y encontramos incluso una pequeña medida del verdadero amor a Jesús, ésta debe ser la obra de Dios el Espíritu Santo.

Obtener el Espíritu

Esto supone, por supuesto, que tenemos el Espíritu, para empezar. Nunca vamos a amar a Jesús en absoluto sin la tercera persona de la Trinidad. Si él es el canal del amor de Dios, entonces, con el fin de amar a Jesús más tenemos que tener el Espíritu Santo. Así que a medida que examinamos nuestros corazones, tenemos que preguntarnos si verdaderamente hemos recibido el Espíritu Santo. ¿Tengo el Espíritu en mi vida? ¿He experimentado su poder regenerador?¿He nacido de nuevo?

La señal inequívoca de la presencia del Espíritu es la fe en Jesucristo. Esto es lo que el Espíritu Santo viene hacer en nuestras vidas principalmente: darnos fe y amor a Jesucristo.

Escuche la manera en que un ex imam testificó ante el poder del Espíritu. Todo comenzó con una conversación que tuvo una mañana con su abuelo, que era también un imam.[9] Los dos hombres estaban discutiendo la muerte de Mahoma. Según el Corán, cuando Mohammad estaba muriendo, su hija Fátima dijo: "Padre, te estás muriendo, pero ¿a dónde vas de aquí y lo que va a pasar con nosotros?" Todo lo que Mohammad pudo decir en respuesta fue: “Pregúnteme cualquier cosa de mi riqueza, pero no te puedo salvar del castigo de Alá.” Entonces él dijo: “Por Alá, aunque yo soy apóstol de Alá, pero no sé lo que Alá va a hacer a mí.” El profeta mismo estaba inseguro en recibir misericordia.

El ex imam recordó esta conversación más tarde, cuando estaba leyendo el Nuevo Testamento. Un misionero cristiano le había desafiado a leer el Evangelio de Juan. Él estaba feliz de hacer esto para que pudiera descubrir los errores de la Biblia y luego discutir con el misionero. Pero a medida que iba leyendo, el hombre se encontró con las palabras de Jesús en Juan 14: " No se turbe vuestro corazón; creed[a] en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros. Y conocéis el camino a donde voy.”

Inmediatamente el hombre corrió a su abuelo y le preguntó de nuevo lo que Mohammad había dicho cuando se estaba muriendo. Después de su abuelo recitó el Corán, el hombre dijo: "Abuelo, mira a Jesús. Él dijo que iba a su Padre y que prepararía un lugar para sus seguidores, y después de eso él va a volver. Pero Mohammad no sabe a dónde va, entonces ¿a quién vas a seguir?” Desde ese momento, el imam empezó a seguir a Jesús. Por el poder del Espíritu Santo, se enamoró del Salvador que en realidad sabe a dónde va, y ha prometido llevarnos allí con él.

Entienda que una vez que tenga el Espíritu Santo en su vida, puede que no llame mucho la atención. El Espíritu tiene un deseo tan fuerte par amostrarnos al Hijo que es casi tímido. Tal vez esto es verdad de cada persona de la Trinidad, porque siempre están dirigiendo la atención el uno al otro. El Padre quiere glorificar a su Hijo amado (por ejemplo, Mateo 3: 16-17.). El Hijo busca honrar a su padre (por ejemplo, Juan 17: 1). Y cuando el Hijo prometió enviarnos el Espíritu, se jactó de que el Espíritu nos permitiría hacer aún mayores obras que las que El hizo (Juan 14: 12-17)! El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nunca son narcisistas, sino siempre se dan el uno al otro la gloria. Hay admiración mutua dentro de la Deidad.

El amor del Espíritu por el Padre y el Hijo, explica por qué el Espíritu a veces parece más bien tímido. Pero incluso si el Espíritu no llama mucho la atención sobre sí mismo, él sin lugar a dudas está allí. Siempre que estamos impresionados con la verdad de la Palabra de Dios, o convencidos por nuestros pecados, o convencidos de que Jesús es el Cristo, o motivados a la adoración, o la capacidad de servir a los demás, el Espíritu Santo está trabajando. Sabemos a ciencia cierta que está actuando cada vez que tenemos un verdadero amor por Jesús, porque el Espíritu es el canal del amor de Dios.

Manteniéndose en el Paso con el Espíritu

Una vez que tenemos el Espíritu Santo, es de vital importancia dejar nuestras vidas abiertas a su influencia. Si queremos amar más a Jesús, y si el Espíritu es la fuente de ese amor, entonces debemos hacer todo lo posible para mantener el canal de su gracia de par en par.

La Biblia nos da algunas instrucciones muy específicas sobre nuestra respuesta al Espíritu. Se nos dice algunas cosas que debemos estar seguros de hacer, y también algunas cosas que debemos tener cuidado de no hacer. En el lado positivo, se nos dice "andad por el Espíritu" ( Gal 5:16) y "andemos también por el Espíritu” ( Gal 5:25 ). Esto principalmente significa seguir las palabras que el Espíritu Santo ha revelado en las páginas de la Sagrada Escritura. Pero también significa seguir la dirección del Espíritu a través de su obra interna en nuestra mente, corazón y conciencia.

Cuando el Espíritu habla, manténgase dispuesto a escuchar. Aprenda a escuchar su voz, no tanto como una palabra audible (aunque si el Espíritu escogiera a hablar de esa manera, eso depende de él), o como una especie de indicador infalible para la toma de decisiones diaria (no vaya por ahí diciendo: "Dios me dijo que hiciera esto", o peor aún, "Dios me dijo que te dijera que hicieras esto"), sino como una suave guía que constantemente nos atrae hacia la verdadera vida espiritual. Cuando el Espíritu nos impulsa a orar, debemos orar. Cuando el Espíritu nos da el impulso para compartir nuestra fe, debemos dar a alguien el evangelio. Los creyentes que siguen la guía interior del Espíritu Santo crecen dinámicamente y funcionan con eficacia para el reino de Dios.

En el lado negativo, la Biblia nos dice que no "apaguemos" (1 Tes. 5:19) o "entristezcáis al Espíritu Santo de Dios" ( Efesios 4:30 ). La Biblia habla de apagar al Espíritu en el contexto de la oración, la adoración y el ministerio de la Palabra de Dios (ver 1 Tesalonicenses 5:16-21). Nosotros apagamos el Espíritu cada vez que lo sentimos que nos lleva a hacer algo y luego no seguimos adelante. Sabemos que debemos orar, pero parece como demasiado trabajo, así que lo dejamos pasar. Nuestra conciencia está turbada por el pecado, pero que en realidad nunca dice Jesús que nos disculpemos por lo que hemos hecho o dejado de hacer. Tenemos la sensación de una oportunidad para compartir el evangelio, pero no estamos seguros de qué decir, así que cambiamos de tema a algo trivial.. Todas estas son formas de apagar el Espíritu.

También es posible entristecer al Espíritu, que lo hacemos cada vez que se persiste en el pecado rebelde. Después de todo, el Espíritu es Espíritu Santo, y por lo tanto como él vive en nosotros, él quiere que seamos santos. El contexto en el que la Biblia nos dice que no entristezcamos al Espíritu es digno de mención. "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca", dice la Escritura. "Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia" (. Efesios 4:29, 31). God. Lenguaje soez, el discurso del odio, y las palabras que hieren la gente abajo entristecen al Espíritu de Dios.

Todo esto puede ayudar a explicar por qué no estamos cayendo más enamorados de Jesús. Cuando no nos volvemos a Dios en oración o animamos a la gente con el evangelio, entonces apagamos el Espíritu. Cuando maldecimos a Dios o hablamos en contra de otras personas, afligimos el Espíritu. Como resultado, cortamos el canal del amor de Dios.

La Biblia nos advierte de estos peligros con el fin de fomentar la obra completa de Dios en nuestras vidas. En lugar de apagar o entristecer al Espíritu Santo, Jesús quiere abramos nuestros corazones a su amor. Todavía hay esperanza para que crezcamos en el amor, porque Dios no nos abandona. ¿Cómo increíblemente bueno es Dios en darnos su Espíritu, el Espíritu que incluso ahora está luchando dentro de nosotros para hacernos crecer en el amor de Dios. Dios sabe que no somos muy buenos amantes. Así que por el Espíritu, él ha derramado su amor infinito a nuestros corazones.

Un ejemplo sencillo puede ayudar a mostrar cómo funciona esto. Cuando mi hijo Jack tenía diez años, pasó parte de su verano en el campamento Honey Rock en el norte de Wisconsin. Cuando regresó a casa, nos sorprendió al presentar un regalo a cada uno de los miembros de la familia-los seis de nosotros. Cada regalo había sido hecho a mano en la tienda de artesanía. Cada regalo era único, y cuidadosamente elegido para el destinatario. Cuando le pregunté a Jack donde había conseguido los materiales para hacer estos regalos, me dijo que él pagó por sus suministros con el dinero de su cuenta de campamento. De repente me di cuenta de que yo había sido el principal inversor financiero en la empresa de actividad artesanal y de regalos de Jack. Sin embargo, esta realización no disminuyó la expresión conmovedora de amor del niño por su madre y su padre, o su hermano y hermanas. Tomó lo que le habían dado y lo convirtió en una expresión de su amor.

Es lo mismo con la adoración de amor y servicio de corazón que ofrecemos a Jesús. Dios ha puesto su amor en nuestras vidas al verter de su Espíritu en nuestros corazones. Así que cuando deseamos amar más a Jesús, no estamos limitados a amarlo por nuestro pequeño afecto propio, pero le podemos amar con el amor abundante que da libremente.

No hay comentarios: