lunes, octubre 20, 2014

El Camino Amplio al Divorcio

clip_image001El Camino Amplio al Divorcio

Por John Greco

Lo que va llevar al divorcio – prueba su futuro matrimonio

Cuando tenía 7 años, mi padre entró en mi dormitorio, se sentó a mi lado en la cama, y ​​me dijo que no iba a estar viviendo con nosotros por más tiempo. No fue una sorpresa total; él y mamá habían estado peleando mucho, y papá no había estado en el hogar gran parte de las últimas semanas y meses. Pero la televisión, las películas y los libros para niños no me habían preparado para historias con finales tristes. Mi corazón se había creído que de alguna manera, de alguna forma, todo iba a salir bien.

Y así, cuando mi papá finalmente me dijo que se marchaba para siempre y que él y mamá se iban a divorciar, no podía más que quedarme en lágrimas. Yo sollozaba incontrolablemente y hundí mi cara en una almohada. Nada que mi padre pudiera decir sería capaz de arreglarlo.

Y la peor parte de esta historia con un final infeliz era que envenenó a todas las otras historias para los próximos años. Desde la práctica de deportes hasta arreglar cosas, desde el aprendizaje acerca de las niñas hasta aprender acerca de Dios, crecer no proporciona ninguna escasez de recuerdos a un niño sin un papá. Por la mayor parte de mi adolescencia, me sentía sin terminar – y el mundo parecía más quebrantado y anormal de lo que debería para cualquier chico joven.

Cuando crecí, una cosa era segura: Nunca dejaría que el divorcio me suceda a mí. Me prometí a mí mismo que algún día, cuando me casara, no importa lo que pasara – no importa cómo las cosas duras vengan – yo no me permitiría tener un divorcio. Pero mientras escribo esto, lo hago de pie al otro lado de mi propio matrimonio destruido.

Mi ex esposa y yo nos conocimos en la iglesia mientras se desempeñaba como voluntarios del ministerio juvenil. Nos conocimos durante un año antes de que empezáramos a salir. Cuando decidimos casarnos, asistimos a sesiones de consejería pre-matrimonial con un pastor de nuestra iglesia. Y hablamos de todo lo que podía salir mal. Después de la boda, nos mudamos para que pudiéramos asistir a seminario y tomar un trabajo en un ministerio cristiano conocido. Los dos estábamos comprometidos con el Señor – o al menos eso pensábamos.

Unos años más tarde, después de algunas decepciones y algunos sueños no alcanzados se fueron, mi ex esposa anunció que ya no quería estar casada. Dijo que pensaba que ambos estaríamos mejor solos. Le dije que yo no creía en el divorcio - que no era ni siquiera una opción - que no importa lo que estaba pasando, que podría sobrellevarlo.

Durante meses, intentamos - o debería decir, lo intenté. Ella lo había resuelto en su mente. Nada que pudiera decir, y nada que nuestros pastores o consejeros podrían decir cambiaría su decisión. Por último, un sábado, mientras que yo estaba bebiendo mi café de la mañana, mi ex esposa entró en la sala de estar y reveló que ella había cometido adulterio y estaba solicitando el divorcio.

Yo había tratado de amarla como pensé que Jesús haría, pero ella había decidido no mirar hacia atrás. Y así, aunque me había prometido a mí mismo que nunca me divorciaría, ese sábado por la mañana descubrí que el divorcio no siempre es algo que un esposo y una esposa deben acordar juntos.

La Mala Hierba que Asfixia el Matrimonio

Comparto esta historia no para proclamar mi inocencia. Desde luego, no era un marido perfecto. Y aunque traté de amar a mi ex esposa la mejor manera que sabía, nunca podría hacerlo perfectamente. Por alguna parte era mía, asumo toda la responsabilidad.

Ni yo escribo esto para asustar a los matrimonios jóvenes o aquellos con la esperanza de casarse algún día. El divorcio es una perspectiva aterradora, y los matrimonios que nos rodean a menudo parecen muy frágiles. Con cada año o dos que pasa, aparece otro grupo de amigos casados ​​que he conocido se han dado por vencidos.

Mirando desde el exterior, podría parecer que el divorcio es inevitable para algunos matrimonios. Pero no creo que eso sea cierto. Creo que, aparte de amor como el de Cristo, el divorcio es inevitable para todos los matrimonios.

Sé lo que estás pensando: Hay un montón de matrimonios no cristianos felices – y también hay muchas personas que conocen a Cristo y aun se divorcian - así que permítanme explicar:

La Biblia dice que cada persona nace pecador, y sin una fe salvadora en Jesucristo, nuestra situación es desesperada. La carta de Pablo a los cristianos de Éfeso describe nuestra condición así:

1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. (Efesios 2: 1-3).

Ahora imagínense poner dos personas así en un matrimonio - personas que viven por sus ambiciones egoístas gratificando su naturaleza pecaminosa que nunca puede ser satisfecha. Es una receta para el divorcio si alguna vez escuché una. De hecho, es posible que algunas personas vivan de esta manera, y son miserables. Manipulan y luchan entre sí para conseguir lo que quieren, y cada uno se siente tratado injustamente y sin amor por el otro. El egoísmo es como la fuerza centrífuga que aprendiste acerca de la clase de ciencias: Separa una pareja desde el centro.

En su libro, el Significado del Matrimonio, Timothy Keller escribe: “El matrimonio saca lo peor de ti. No crea tus debilidades (aunque usted puede culpar a su cónyuge por sus peleas) – las revela” (139). Más adelante agrega:

Y ahí está el Gran Problema del matrimonio. La única persona en todo el mundo que tiene su corazón en la mano, cuya aprobación y afirmación que usted más anhela y necesita, es el que está herido más profundamente por sus pecados que cualquier otra persona en el planeta (162).

Es por eso que digo que sin el amor de Jesucristo, el divorcio es inevitable. Pero hay esperanza.

La Maldición y la Bendición

En esa misma carta a los Efesios, Pablo escribe: “Someteos unos a otros en el temor de Cristo” ( 5:21 ), y luego les dice a las parejas casadas cómo hacer esto: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como usted hacer para el Señor” y “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella” (vv. 22, 25 ). Sus instrucciones llegar a la raíz de nuestra naturaleza pecaminosa. Los diferentes mandamientos que Él da a los esposos y esposas reflejan sus diferentes roles en el matrimonio, pero el antídoto para el egoísmo es el mismo: un amor activo y buscador.

Cuando un hombre pone las necesidades de su esposa por encima de la suyas, él la está amando como Jesús. Y cuando una mujer hace lo mismo con su marido, ella también está mostrando el amor de Cristo. Esto es cierto cuando una pareja conoce a Jesucristo, pero también es cierto cuando una pareja no lo conoce. Cuando, aparte de Cristo, vivimos con sacrificio para otra persona, estamos imitando a Jesús - incluso si no nos damos cuenta.

En un matrimonio en el que ambas personas están constantemente no se toman en cuenta, pronto no quedará nada. Pero en un matrimonio donde el marido y la esposa están dispuestos a renunciar a sus derechos y deseos para el otro, el amor abundará. Vínculo de la pareja sólo se fortalecerá con el tiempo, no importa lo que venga.

“Creo que Dios usa el matrimonio para exponer las partes menos deseables de nosotros mismos que pueden permanecer fácilmente ocultas cuando se es soltero,” dice el consejero cristiano Peyton Knight. Recientemente tuve la oportunidad de hablar con ella sobre el divorcio y los problemas que ve en su práctica. “Cuantos más seamos capaces de experimentar y recibir el amor de Dios cuando sean expuestos esos pedacitos de nosotros mismos, menos que deseables, cuanto más seremos transformados y nuestra capacidad de ser desinteresados se incrementa.”

Este mundo está roto - y lo es cada uno de nosotros. El matrimonio le da a un esposo y una esposa asientos de primera fila para el pecado del otro. Nadie llega a conocer a su fealdad mejor que su cónyuge. Como hemos visto, eso puede ser una tremenda maldición. Pero también puede ser una bendición. Nadie tiene el poder de mostrarte el amor de Jesús mejor que alguien que, al igual que Jesús, conoce los detalles íntimos de tu pecado y te ama de todas maneras. Esa es la gracia y la misericordia vivida en cada abrazo, en cada conversación dura, y en cada beso de buenas noches.

La diferencia entre la maldición y la bendición está en cuan cerca estamos caminando con e imitando a Jesús. Antes de decir "sí, quiero" o incluso salir en una primera cita, podemos tomar pasos grandes y valientes en la dirección correcta al poner nuestra relación con Cristo por encima de todas las demás, y buscar un cónyuge potencial que esté haciendo lo mismo.

Incluso con todo el dolor que ella ve en su oficina, Knight me dice, “De todo corazón creo en la bondad de Dios a través del divorcio y la esperanza de Su redención por las personas que camina a través de él.” Mientras escribo esto, algunos años después de mi divorcio, me volví a casar. Mi increíble novia está sentada frente a mí, y mi hijo recién nacido duerme en el pasillo. Nuestro Padre es capaz de hacer surgir las flores más bellas a través de tierra quemada.

El matrimonio es un don de Dios, parte de Su creación buena desde el principio. Pero el divorcio, como la muerte, la enfermedad y el dolor, es un invasor en este planeta - un síntoma de la enfermedad del pecado. Y debemos vivir como ciudadanos de otro mundo si vamos a evitar caer en una de las trampas más comunes de éste.

No hay comentarios: