viernes, octubre 10, 2014

El Peligro del Exceso de Confianza, 2ª. Parte

clip_image002El Peligro del Exceso de Confianza, 2ª. Parte

Por John MacArthur

Un "pastor" que bebe cerveza, pistolero, malhablado fue noticia recientemente cuando fue arrestado por conducir en estado de ebriedad. En una disculpa emocional a la iglesia, confesó que había abusado del alcohol durante años.

Si bien el alcance de su forma de beber se había mantenido relativamente privado hasta entonces, se había creado una reputación en él y la de su iglesia en el extremo ejercicio de sus libertades cristianas. En un artículo publicado apenas unos días antes de su detención, no hizo ningún intento de ocultar su alcoholismo, su sucia boca, o cualquier otro de los aspectos mundanos de su vida y ministerio-por el contrario, los celebro. Su colapso moral es un poderoso ejemplo del peligro de un exceso de confianza y de no limitar bíblicamente la libertad de uno.

Los Límites Bíblicos

Los límites bíblicos de nuestra libertad en Cristo se detallan en el libro de 1 Corintios. IEn respuesta a preguntas de los corintios acerca de los límites de su libertad cristiana, el apóstol Pablo destacó dos factores importantes que necesitaban para tener en cuenta. La primera era que ellos deben estar dispuestos a sacrificar su libertad por amor a otros creyentes con conciencias más débiles. Él quería que considerar el impacto del ejercicio de su libertad de otros cristianos.

Su segunda advertencia sobre los límites de su libertad era para recordarles el peligro de un exceso de confianza. Pablo instruyó a los corintios a aprender de los israelitas después de su éxodo de Egipto. Mientras Israel se benefició de la presencia diaria y la provisión del Señor, ellos daban por sentado, fueron en pos de ídolos, y se rebelaron contra Dios y Sus líderes elegidos.

Una Advertencia Apostólica

En 1 Corintios 10:11-12, Pablo ata los hilos de su ilustración del Antiguo Testamento y emite una advertencia a sus lectores.

Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos. Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.

Los castigos que cayeron sobre los desobedientes israelitas no sólo eran un ejemplo para sus compañeros hebreos, sino también a los creyentes de todas las épocas desde entonces. Más que eso, se les dio para nuestra instrucción, para el beneficio de los cristianos, aquellos "para quienes ha llegado el fin de los siglos.." La palabra se refiere a la instrucción más que ordinaria de enseñanza –que significa amonestación y lleva la connotación de advertencia. Es consejo dado para persuadir a una persona para cambiar el comportamiento a la luz del juicio.

Confianza en Sí Mismo y la Autodestrucción

Vivimos en una era muy diferente de la de los hebreos en el desierto bajo Moisés, pero podemos aprender una valiosa lección de su experiencia. Al igual que ellos, podemos perder nuestra bendición, recompensa, y la eficacia en el servicio del Señor, si, en un exceso de confianza y presunción, llevamos nuestras libertades demasiado lejos y caemos en la desobediencia y el pecado. No vamos a perder nuestra salvación, pero podemos fácilmente perder nuestra virtud y utilidad, y llegar a ser descalificados.

Cada creyente, sobre todo cuando se vuelve confiado en sí mismo en su libertad cristiana y madurez espiritual, debe considerar "mire que no caiga." Pablo expresa un principio eterno, articulado en Proverbios como " Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu." (Proverbios 16:18). Es fácil sustituir la confianza en nosotros mismos por la confianza en el Señor —aceptar Su guía y bendición y luego tomar el crédito por la obra que hace a través de nosotros. También es fácil llegar a ser tan enamorados de nuestra libertad en Cristo que nos olvidamos de que somos Suyos, comprados por precio y llamados a la obediencia a su Palabra y a Su servicio.

El Exceso de Confianza Manifestado

La Biblia está llena de ejemplos de los peligros del exceso de confianza. El libro de Ester se centra en el plan de un hombre orgulloso y presumido que vio su plan contraproducente. El rey Asuero de Persia promovió a Amán para ser su segundo al mando, con instrucciones para que el pueblo se inclinara ante Amaan como lo harían con el rey. Mardoqueo, sin embargo, no se inclinaría ante él, y cuando Amán orgulloso y arrogante se le dijo que Mardoqueo era un Judío, él persuadió Asuero para declarar un edicto que le permitiría vengarse de todos los Judíos en la tierra hacerlos matar. A través de la intercesión de la reina Ester, también Judío y sobrina de Mardoqueo, el rey emitió un decreto muy diferente, lo que permitió e incluso alentó a los Judíos a defenderse-y lo hicieron con gran éxito. Amán fue colgado en la horca que él había preparado para Mardoqueo, que recibió todas las posesiones de Amán y el honor real que Amán había esperado para sí mismo.

Senaquerib, rey de Asiria, desafió a Israel con la jactancia de que su Dios no podía más salvarla de los dioses de las otras tierras que les habían salvado. Poco tiempo después, "el ángel del Señor salió y golpeó 185.000 en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todos ellos estaban muertos "A los pocos días después de que el derrotado rey regresó a Asiria, fue asesinado por dos de sus propios hijos y reemplazó el trono por un tercero (Isaías 37:36-38).

Pedro descubrió que, cuando él pensaba que era más fuerte y más dependiente en realidad era el más débil. Aseguró a Jesús “Señor, estoy dispuesto a ir contigo tanto a la cárcel como a la muerte.,” pero, como Jesús predijo entonces, antes del amanecer a Pedro tres veces negado incluso a sabiendas de Jesús (Lucas 32: 23-34, 54-62): ".

Los creyentes en la iglesia en Sardis estaban orgullosos de su reputación de ser espiritualmente vivos, pero el Señor les advirtió que estaban realmente muertos y necesitaban arrepentirse (Apocalipsis 3:1-2). Si no lo hacían, vendría sobre ellos como un ladrón (v. 3) —justo como en una noche los soldados enemigos bajo Ciro se habían colado en la acrópolis aparentemente inexpugnable en Sardis por medio de un sendero sin vigilancia. Un puñado de soldados se arrastró por el camino y abrió las puertas al resto del ejército. El exceso de confianza llevó a descuido y el descuido les llevó a la derrota.

Los creyentes seguros de sí mismos en Laodicea pensaban que eran "ricos" y "sin necesidad de nada", pero les fue dicho por el Señor que realmente eran “desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:17).

Limitar Nuestra Libertad

Los cristianos que se vuelven seguros de sí mismos se vuelven menos dependientes del Espíritu y la Palabra de Dios de Dios, y se vuelven descuidados en su vida. A medida que aumenta el descuido, la apertura a la tentación aumenta y la resistencia al pecado disminuye. Cuando nos sentimos más seguros en nosotros mismos, cuando pensamos que nuestra vida espiritual es la más fuerte, nuestra doctrina la más sólida y nuestra moral la más pura, debemos estar más en guardia y más dependientes del Señor.

Por nuestro bien y por el bien de los demás, tenemos que limitar nuestra libertad fielmente de acuerdo a las instrucciones de Pablo. El amor a los hermanos debe dictar las expresiones externas de nuestra libertad, y por dentro tenemos que vigilar atentamente en contra de la falta de cuidado espiritual que proviene de un exceso de confianza.

Al final, nuestra libertad no es para nuestra propia diversión o satisfacción. Es un regalo de Dios para ser usado para Su gloria y la edificación de Su pueblo. Cualquier otro ejercicio de nuestra libertad es un abuso.

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: 1 Corinthians .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141010
COPYRIGHT © 2014 Grace to You

No hay comentarios: