viernes, octubre 10, 2014

El Problema Con los Programas Evangelísticos

clip_image002 El Problema Con los Programas Evangelísticos

Por J. Mack Stiles

No se necesita mucho esfuerzo para convencer a la mayoría de los cristianos que la evangelización con la comunidad es el camino a seguir. Ni siquiera es difícil encontrar personas trabajando juntos para realizar una tarea de evangelización.

Pero por lo general, cuando pensamos en la evangelización en comunidad, pensamos en programas evangelísticos, lo cual no es lo mismo. Por "programa", me refiero al gran evento de vez en cuando con un conocido orador o un tema apasionante. En algún momento durante el evento, hay una presentación del evangelio. O tal vez el programa es de bajo perfil, orientado a los buscadores, como un proyecto de servicio o un programa de deportes, con la esperanza de que pudiera abrir la puerta a una conversación espiritual.

Dios puede usar los programas. Conozco personas que han venido a la fe en los eventos evangelísticos. Para que conste, a menudo me promuevo y hablo en programas evangelísticos. Pero no creo que los programas son los más eficaces, o incluso la forma primaria en que debamos hacer evangelismo.

Así que, cuando usted toma una mirada fría y dura en los programas, las cosas simplemente no cuadran. Por un lado, hay un golpe económico inverso por el precio: cuanto más dinero gastado en los programas, menos fruto de la evangelización. Así, por ejemplo, cuando a las personas menores de 21 años (cuando la mayoría de la gente viene a la fe) se les preguntó cómo llegaron a nacer de nuevo, sólo el 1 por ciento dijo que era a través de la televisión u otros medios de comunicación, mientras que el enorme 43 por ciento dijo que vinieron a la fe a través de un amigo o familiar. Basta pensar en la comparación de costos entre una taza de café y la programación de TV. O piense en el efecto: las mamás llevan más personas a Jesús que los programas.

Curiosamente, parece que los programas evangelísticos hacen otras cosas mejor que el evangelismo: producen la comunidad entre los cristianos que toman parte en ellas, animan a los creyentes a tomar una actitud por Cristo, y pueden permitir a las iglesias entrar en nuevos lugares de ministerio.

Sin embargo, parece que tenemos un hambre insaciable de programas para llevar a cabo la evangelización. ¿Por qué? Los programas son como el azúcar. Son sabrosos, incluso adictivos. Sin embargo, le quita el deseo por la comida más saludable. A pesar de que ofrece una rápida ráfaga de energía, con el tiempo te hace flácido, y una dieta constante te matará.

Una dieta estricta de programas evangelísticos produce un evangelismo desnutrido. Al igual que el consumo de azúcar puede hacernos sentir como si nos hemos comido cuando no hemos comido, los programas a menudo pueden hacernos sentir como si hemos hecho evangelismo cuando no lo hemos hecho. Así que debemos tener una inquietud saludable con los programas. Debemos utilizarlos estratégicamente pero con moderación, recordando que Dios no envió a un evento, envió a su Hijo.

¿Qué debemos hacer? Queremos tener evangelización en la comunidad. Nosotros anhelamos tener amigos junto a nosotros cuando compartimos nuestra fe. Pero al mismo tiempo, vemos los límites, incluso los peligros, de los programas.¿Hay alguna alternativa?

Me gustaría argumentar algo completamente diferente, algo que es a la vez personal y comunitario: una cultura de evangelismo centrado en la iglesia local.

LA IGLESIA Y LA EVANGELIZACIÓN

Jesús dijo: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros" (Juan 13:35). Un poco más tarde, durante el mismo tiempo con sus discípulos, oró que serían unificados, "para que el mundo crea que tú me has enviado" (Juan 17: 20-21). Entienda esto: Jesús dice que el amor que nos tenemos el uno al otro en la iglesia es una declaración de que somos verdaderamente convertidos. Y cuando estamos unidos en el cuerpo, mostramos al mundo que Jesús es el Hijo de Dios. El amor confirma nuestro discipulado. La unidad confirma la deidad de Cristo. ¡Qué poderoso testimonio!

Hay muchos pasajes que instruyen y dan forma a nuestros esfuerzos de evangelización, pero estos versículos son el fundamento bíblico que nos muestra que la iglesia debe ser una cultura de evangelismo.

Esto significa que la iglesia local es el evangelio hecho visible. Si vamos a ilustrar el evangelio en nuestro amor por los demás, eso debe tener lugar en una congregación local de personas que han hecho un pacto por amor para ser una iglesia. No es un amor abstracto, sino un amor por personas reales en un mundo real. No puedo decirle cuántas veces he oído a los no cristianos que la iglesia era extraña a ellos, pero lo que los atrajo a la comunión era el amor entre los miembros.

Pero el evangelio se representa no sólo en nuestro amor.¿Alguna vez has pensado en cuántas instrucciones bíblicas Dios ha construido en la fábrica de la iglesia que, si se hace correctamente, sirven como proclamaciones del evangelio?

En la búsqueda de una cultura sana de la evangelización, no rehacemos la iglesia para el evangelismo. En lugar de ello, permitimos que las cosas que Dios ya ha incorporado en la iglesia proclamen el evangelio. Jesús no olvidó el evangelio cuando se construyó la iglesia.

Por ejemplo, el bautismo retrata la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Muestra cómo su muerte es nuestra muerte y su vida nuestra vida. La Cena del Señor proclama la muerte de Cristo hasta que él vuelva y nos impulsa a confesar nuestros pecados y experimentar el perdón de nuevo. Cuando oramos, oramos las verdades de Dios. Cuando cantamos, cantamos las grandes cosas que Dios ha hecho por nosotros a través del evangelio. Cuando damos financieramente, estamos dando para avanzar el mensaje del evangelio. Y, por supuesto, la predicación de la Palabra provee el evangelio.

De hecho, la predicación de la Palabra es lo que forma la iglesia, primeramente. Y, una vez formada, a la iglesia se le da la tarea de hacer discípulos, que luego son enviados a predicar el evangelio para formar nuevas iglesias. Este ciclo ha estado sucediendo desde que Jesús ascendió al cielo, y continuará hasta que El vuelva.

Una cultura de la evangelización es descentralizada, no de elite. En una cultura de la evangelización, la gente entiende que la principal tarea de la iglesia es ser la iglesia. Podemos ver que las prácticas de la iglesia son un testimonio en sí mismas, y desde luego la iglesia apoya y ora por la propagación y las oportunidades evangelísticas, pero el papel de la Iglesia no es el de ejecutar programas. La iglesia debe cultivar una cultura de la evangelización. Los miembros son enviados fuera de la iglesia para hacer evangelismo. Sé que esto puede parecer un poco exigente, pero es realmente importante. Si no lo hace correctamente, puede subvertir la iglesia-y erróneamente molestarse con el liderazgo de la iglesia.

Así, en una cultura sana de la evangelización, se entiende que existe una prioridad diferente para la iglesia y para el individuo. Necesitamos iglesias que vivan el evangelio en la manera que la Biblia lo describe, y necesitamos cristianos buscadores-amigables, no al revés. Eso significa que algo que usted debe hacer personalmente en el evangelismo podría no ser lo mejor por hacer para la iglesia en su conjunto.

En una cultura de la evangelización, el objetivo es que todos puedan compartir, orar y tener oportunidades mientras vienen - no sólo el pastor y los ancianos. Nuestra responsabilidad es ser fieles testigos-juntos.

Creo que si los miembros pasaran la mitad del tiempo que han pasado en los programas en conversaciones evangelísticas de amistad con vecinos, compañeros de trabajo, o compañeros, verían una mejor respuesta al evangelio y alcanzarían a más gente. Si lo piensa bien, no hay manera en que usted podría dar cabida en el santuario de su iglesia a todos los no cristianos con los que los miembros de su iglesia están en contacto semanalmente –no importa cuán grande sea el santuario.

El hecho es que la mayoría de la gente viene a la fe a través de la influencia de los miembros de la familia, en grupos pequeños de estudio bíblico, o una conversación con un amigo después de un servicio religioso: los cristianos deliberadamente hablando del evangelio.

No hay comentarios: