jueves, octubre 23, 2014

El Verdadero Matrimonio: Una Pacto de Amor

clip_image002El Verdadero Matrimonio: Una Pacto de Amor

Por Michael John Beasley

Refranes pintorescos y concisos se confunden a menudo con sabiduría genuina, especialmente cuando provienen de figuras históricas o varones de renombre. Un gran peligro viene cuando el oyente se vuelve pasivo con tal “sabiduría” al no medir todo por el estándar de la Sagrada Escritura. Ningún hombre puede coincidir con la antigua sabiduría de la Palabra de Dios. [1] Considere los consejos siguientes ofrecidos por Dietrich Bonhoeffer a una joven pareja a punto de casarse:

“No es tu amor lo que sostiene el matrimonio, sino que de ahora en adelante, es el matrimonio el que sostiene tu amor.”

Deberíamos preguntarnos si esto es cierto. ¿Se puede decir que el propio pacto matrimonial es lo que sostiene el amor? Un problema con la afirmación de Bonhoeffer es que es bastante vaga, y se deja a sí misma abierta a una variedad de posibles interpretaciones. Debido a esto, muchos hoy repiten su cita en apoyo de sus puntos de vista cuestionables del matrimonio y el amor conyugal. En última instancia, el lector debe recordar que lo que sostiene cualquier matrimonio es el Señor mismo. Pero aceptar su declaración por su valor nominal, me permito sugerir que Bonhoeffer ha creado una dicotomía poco útil - especialmente para un matrimonio entre dos creyentes. Es decir, cuando dos cristianos genuinos entran en el vínculo del matrimonio, lo están haciendo en el vínculo de la unidad -. amor-agape . Si son cristianos en absoluto, entonces, la pieza central de todo su afecto está arraigada y fundada en tal amor . Ahora debemos aclarar un punto importante: cuando se habla de amor-agape no estamos hablando de la obsesión auto-orientada que es común en nuestro mundo (amor-eros). Tal distinción es fundamental, sobre todo porque hombres como CS Lewis han popularizado la idea de que el amor conyugal se arraiga en tal amor-eros:

“Por Eros me refiero, por supuesto, ese estado que llamamos 'estar enamorado'; '. o, si lo prefiere, esa clase de amor ‘en’ el que los amantes están”[2]

Por desgracia, las interpretaciones de Lewis de amor-eros revelan una falta de comprensión de la historia simple y la etimología. Debido a tal defecto, no ofrece una descripción bíblica del amor genuino encontrado entre dos creyentes en Cristo. Lo que hay que entender es que el verdadero amor conyugal se arraiga en un amor centrada en Cristo, que exalta a Cristo que establece el vínculo de la unidad en todas nuestras relaciones:

Colosenses 3: 14-19: 14 Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor [ten agapen], que es el vínculo de la unidad. 15 Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones. 17 Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre. 18 Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad [agapete] a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas.

La descripción de Pablo de la centralidad del amor en el versículo 14 no debe ser vista como algo separado de sus continuas instrucciones en los vs. 18 y 19 - todos estos mandamientos resumidos se relacionan con el mandato principal de [por puntos suspensivos] para "vestirnos de amor" como nuestro prenda principal en Cristo. Si hemos de concluir que Pablo no tiene el matrimonio en mente cuando se habla del vínculo de la unidad - el amor, entonces hemos perdido demasiado. El énfasis de Pablo en la primacía del amor- ágape es muy consistente a lo largo de sus escritos, y revela su compromiso con el precepto del Salvador en relación con el mandamiento principal del amor: Marcos 12: 28-31, de tal manera que “De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los Profetas.”[3] Es a este mismo vínculo de amor-agape al que el Señor se refiere cuando Él revela la base de su pacto fidelidad a Efraín, a pesar de su maldad:

Oseas 11:4 Con cuerdas humanas los conduje, con lazos de amor [ desmois agapeseos ], y fui para ellos como quien alza el yugo de sobre sus quijadas; me incliné y les di de comer.

Además, es un amor que está especialmente modelado en la relación del Salvador con su esposa, la iglesia:

Efesios 5:22-25: 22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella,”[4]

La constancia y la centralidad del amor en el pacto del matrimonio no pueden ser ignoradas, ni deben separarse del propio pacto matrimonial como si pudiera estar en un matrimonio cristiano. Al igual que nuestra fe en Cristo, el amor- agape aparece y desaparece en cualquier matrimonio, pero lo que sostiene el amor del creyente no es un pacto, en sí mismo, sino el mismo Señor y Su misericordia. Si amamos en absoluto, lo hacemos, como creyentes a quienes el Señor ha amado primero.[5] Sin ese amor, no puede haber vínculo de unidad en cualquier relación. Así, cuando dos creyentes se enfrentan a dificultades matrimoniales, hay un gran peligro que se cierne en medio de ellos. Sin el vínculo del amor sobrenatural de Dios, no hay vínculo sustancial entre ellos más allá del propio pacto legal. Pero cuando dos creyentes se enfrentan a problemas matrimoniales, hay algo muy poderoso y necesario allí que no puede ser retirado de la misma unión matrimonial - el vínculo de la unidad - el vínculo del amor de Dios. Cuando dos creyentes se enfrentan a luchas y pruebas entre sí, tal es un tiempo que requiere un mayor grado de amor-ágape. Los afectos románticos serán especialmente altibajos, pero el amor verdadero siempre se mantendrá como la pieza central de todo matrimonio piadoso. Si un hombre fuera a creer que es su promesa del pacto por si sola sustenta su matrimonio, él ha hecho demasiado de su juramento,[6] y demasiado poco del poder del amor de Dios en su vida y en la vida de su esposa. Si él piensa que su matrimonio puede sostenerse sin amor, entonces él se ha reducido a una condición miserable de pensamiento sobre la naturaleza de la fidelidad, el poder y la suficiencia de Dios. Una tarjeta de aniversario de un hombre así nunca debe ser elaborada ni regalada:

“Los primeros 20 años fueron geniales. Los próximos 20 años serán difíciles, pero recuerda - Yo estoy soportando a causa de mi juramento ¡Feliz aniversario Cielo!”

Sin el amor de Dios, cada matrimonio se reduce a una mera obligación contractual, con breves toques de autosatisfacción eros salpicadas aquí y allá.

Pero esa es la versión del mundo del matrimonio.

He visto algunos matrimonios muy dulces y de edad avanzada, que revelaron el aroma fragante y la evidencia de la santificación de Cristo en sus vidas - matrimonios que iban más allá de 50 y 60 años. No es que se trataba de gente perfecta, pero lo que he visto es el poder del amor de Dios y la santificación en la vida de los creyentes genuinos, de tal manera que el vínculo de la unidad era una realidad creciente en su vida, incluso más real que cuando se dijeron primero uno al otro: “acepto.” Esto es lo que uno podría esperar de las personas cuyas vidas están siendo conformes a la imagen de Cristo en el sólido fundamento del amor-ágape. Por lo tanto, que una pareja de jóvenes, oiga es esto:

Usted será sostenido por el poder del amor de Dios en su pacto matrimonial - por Su amor, en y, a través de los dos, suministrará el vínculo de la unidad para resistir todas las tormentas, las luchas y los cambios de la vida.”

Hay una gran esperanza en el mensaje del gran amor de Dios, y es por esta razón por la que me he sentido tan obligado a escribir Altar a un Amor Desconocido, en vista de las muchas confusiones de este importante tema. El tema del amor genuino no es algo con el que se debe jugar. Sea cual sea lo que Bonhoeffer quiso decir, debo preferir la Escritura y el poder de Dios para sostener algo.


[1] El Salmo 119: 100: Entiendo más que los ancianos, porque he observado tus preceptos.

[2] CS Lewis, The Four Loves.

[3] Mateo 22:40

[4] A medida que la iglesia está llamada a una sumisión amorosa a Cristo, así también son llamadas las esposas a someterse a sus maridos. La ausencia de la palabra amor en las instrucciones de Pablo a las esposas no debe ser interpretado como denotando una sumisión sin amor: esto sería contrario a su punto anterior hecho en repetidas ocasiones en Efesios capítulo 3.

[5] 1 Juan 4:19.

[6] Mateo 5: 31-37: 31 " 31 También se dijo: “Cualquiera que repudie a su mujer, que le de carta de divorcio.” 32 Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio.33 También habéis oído que se dijo a los antepasados: “No juraras falsamente, sino que cumplirás tus juramentos al Señor.” 34 Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Antes bien, sea vuestro hablar: “Sí, sí” o “No, no”; y lo que es más de esto, procede del mal.

No hay comentarios: