jueves, octubre 09, 2014

¿Es el Día de Reposo para Hoy? / 7ª. Parte

¿Es el Día de Reposo para Hoy? / 7ª. Parte

Por Dr. Robert A. Morey

Parte II-Un Examen de los Argumentos Sabatistas (cont)

El Argumento de Éxodo 16
La Posición Sabatista

El día de reposo se observó antes de Moisés, empezando con la Creación. Esto se puede demostrar en el Éxodo 16, donde la gente comenzó el reposo en el séptimo día ya que el día de reposo se les dio antes de los Diez Mandamientos. “Por lo tanto, ya estaba siendo observado por el pueblo de Dios.”.

El Examen de Este Argumento
  1. Éxodo 16 es todavía durante el curso de la vida de Moisés. No hay nada que indique un origen pre-Mosaico del día de reposo en Éxodo 16. Esto queda corroborado cuando recordamos la naturaleza de “señal” del día de reposo en una relación de pacto de Israel con Dios.
  2. Por el contrario, los siguientes puntos son claros:
    1. Es dudoso que los egipcios permitieran a los Judíos un día de reposo durante sus 400 años de esclavitud. Así que no era la práctica del pueblo de Dios descansar el séptimo día cuando eran esclavos egipcios.
    2. La revelación especial no es necesario para una ley moral o algo ya observado. Si algo va a ser introducido, por primera vez, tiene que haber una revelación especial y un período de capacitación para que las personas puedan adaptarse a la nueva práctica o ley ceremonial.
    3. En Éxodo 16: 4-5, Dios establece una nueva prueba para el pueblo de Dios. Él daría maná seis días con una porción doble en el sexto día.
    4. Cuando el sexto día llegó, la gente juntó una doble porción. Pero ellos no sabían por qué se le dio una doble porción. Es evidente en el versículo 22 que la gente le preguntó a Moisés lo que significaba una doble porción.
    5. Moisés responde en los versículos 22-26 con su interpretación de la revelación / prueba dada en los versículos 4-5: “Puesto que Dios nos da una doble porción en el sexto día, Él no planea darnos maná en el séptimo. Es un día de reposo. Así, cocinen su maná extra para comer mañana y quédense en casa.”
    6. Algunas de las personas aún no entendieron esta nueva prueba de un día de descanso. De este modo, salieron en el séptimo día por maná pero no encontraron nada (v. 27).
    7. Puesto que la revelación anterior de este nuevo reglamento había sido ignorada por muchas personas, Dios se reveló una vez más a Moisés de que esta nueva prueba de obediencia debía ser estrictamente observada (vs. 28-29).
    8. Así, el pueblo finalmente cedió a la nueva ley y reposó el día séptimo (v. 30).
Conclusión

Una exégesis precisa de Éxodo 16 revela que el Señor estaba prefigurando el Cuarto Mandamiento, dando una nueva prueba o mandamiento en Éxodo 16. El propósito de este incidente fue introducir al pueblo de Dios a un nuevo concepto y una nueva ley que no habían conocido u observado anteriormente. En consecuencia, este pasaje no puede ser utilizado como prueba de que la observancia del sábado comenzó en la creación.

El Argumento de Mateo 24:20
La Posición Sabatista

Cristo profetizó que los cristianos observarían el sábado, incluso en el fin del mundo cuando Él regrese “Orad para que vuestra huida no sea en día de reposo.”

El Examen de Este Argumento
  1. En el versículo 20 Cristo está discutiendo lo que los creyentes debían hacer en el año 70 dC cuando Tito vendría a destruir el Templo y Jerusalén. Jesús no está tratando aquí con el fin del mundo, sino con el final del Templo (vs. 1-2).
  2. Jesús estaba diciendo simplemente: “Puesto que los Judíos prohíben los viajes en su día de reposo, orad, para que, como cristianos, no tengan que huir a las colinas en ese día, porque los Judíos les estorbarán.”
  3. El "día de reposo" al que se refiere en este versículo es el sábado-judío y, obviamente, no tiene ninguna referencia al "Día del Señor." Y ciertamente es distorsionar el punto al sugerir que Cristo tuvo en mente un momento en que el "sábado" sería transferido al domingo.
  4. Cristo fue simplemente refiriendo a cosas que pudieran obstaculizar escapar a la destrucción de Jerusalén:
    1. La codicia por las posesiones materiales (vs. 17-18).
    2. Embarazo o lactancia bebés (. V 19).
    3. Horario de invierno (v. 20).
    4. El Sábado judío (. V 20).

No hay comentarios: