viernes, octubre 03, 2014

La Apostasía

clip_image002La Apostasía

Por Mike Gendron

Uno de los grandes misterios de la vida es cómo alguien puede llegar al conocimiento del Señor Jesucristo, y luego apartarse de El. Judas es el clásico ejemplo de un apóstata - uno que abandona la fe que una vez tuvo. Judas caminó y vivió con el Hijo de Dios por más de tres años, un privilegio real otorgado a sólo 11 otros hombres. Sin embargo, después de ver la vida sin pecado del Mesías, al ver sus milagros, experimentando su poder divino y escuchar Su profunda sabiduría, Judas lo traicionó. Fue durante la celebración de la cena de la Pascua que Judas desertó deliberadamente de la fe de los apóstoles y selló su destino eterno en el lago de fuego ( Mateo 26: 24-25.).

Dos Corrientes del Cristianismo

Muchos otros se han apartado de la fe desde aquella noche fatídica. El apóstol Juan escribió acerca de los apóstatas que "salieron de nosotros" porque "en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros" ( 1 Juan 2:18 ). La mayoría de los apóstatas nunca rechazan la fe cristiana por completo, se apartan a una forma falsa de cristianismo. Es por esta razón que hemos visto dos corrientes del cristianismo de lado a lado que operan desde hace 2000 años.

La Iglesia Apostólica

Una corriente es la iglesia apostólica, fundada por el Señor Jesús, que es el Maestro Constructor. Sólo incluye los pocos que han entrado por la puerta estrecha ( Mat 7:13 ). Ellos han sido santificados por la verdad y nacidos del Espíritu. Este Espíritu de la Promesa sella y mora en cada miembro, garantizando así su herencia eterna ( Efesios 1:13-14. ). Esta iglesia será perseguida, odiada y despreciada, pero continuará celebrando la fe apostólica hasta que Jesús regrese para llevarlo al cielo como su novia. Las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia ( Mat 16:18 ).

La Iglesia Apóstata

La otra corriente es una iglesia apóstata formado por aquellos que profesan a Cristo, pero están muertos espiritualmente. Creen un evangelio distorsionado, siguen otro espíritu y rechazar la fe de los apóstoles ( 1 Tim 4:. 1 ). Esta iglesia está siendo construida por los hombres que ignoran el anteproyecto del Maestro Constructor en su lugar siguen sus propios métodos y movimientos. Difaman el camino de la verdad, seducen a muchos con su sensualidad ( 2 Ped. 2: 2 ). Los apóstatas aumentarán en número y empeorarán, engañando y siendo engañados, hasta el Día de nuestro Señor ( 2 Tim 3:3 ). Estos cristianos "profesantes" no sufrirán la sana doctrina. En su lugar, se apartarán de la verdad y se volverán a los maestros que hacen comezón en sus oídos con mensajes de amor propio ( 2 Timoteo 4: 3-4. ). Pablo llamó a estos maestros "lobos rapaces" que entran en la iglesia que hablan cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos ( Hechos 20: 29-30 ). Es importante señalar que todos los apóstatas son creyentes pero no todos los no creyentes son apóstatas.

La Causa Principal de la Apostasía

La principal causa de la apostasía puede remontarse a varias influencias espirituales que incluyen engaños demoníacos y juicios divinos. El "padre de la mentira" ha estado seduciendo a la iglesia visible en una espiritualidad ecuménica en un intento de unir las religiones del mundo. Impulsado por su deseo de ser adorado como Dios, él continuará atacando la Palabra de Dios con una determinación sin límites. La filosofía posmoderna es actualmente la herramienta más eficaz. Los líderes de la Iglesia que se encuentran atrapados en este movimiento están diciendo que no podemos conocer la verdad absoluta. Y ya que no podemos conocer la verdad absoluta, no podemos ser dogmáticos acerca de la doctrina o las buenas costumbres. Dicen que la predicación dogmática debe dar paso a un diálogo entre las personas de todas las religiones con el fin de buscar la unidad de objetivos comunes.

El juicio divino es también una causa de la apostasía. Los que se niegan a amar y creer en la verdad de la salvación les será enviados un poder engañoso, para que crean la mentira y ser juzgados ( 2 Tesalonicenses 2: 9-12. ). Un juicio divino en forma de apostasía moral también es dado a aquellos que detienen con injusticia la verdad. Al negarse a reconocer a Dios, Él les entrega a una mente depravada y pasiones degradantes para las personas del mismo sexo ( Rm 1. 18-32 ).

La Deriva Paso a Paso hacia la apostasía

Paso uno: la Palabra de Dios es rechazado como la autoridad suprema para la fe y la práctica. Esto crea incertidumbre sobre si seguir a Jesús y Su Palabra, o las tradiciones y los movimientos de los hombres. Una mentalidad doble provoca confusión y lealtades divididas. El poder del evangelio es diluido por compromiso. El evangelismo bíblico se sustituye por "creencias fáciles" o salvación sacramental. La Escritura es citada sólo por ambición personal, dando como resultado un poco o nada de discernimiento. A la gente se les da lo que quieren en lugar de lo que necesitan. Su fe espuria está expuesta cuando se presentan pruebas y tentaciones. Se ignoran las advertencias bíblicas acerca de los falsos maestros.

Paso dos: Las Escrituras se tuercen y distorsionan por el poder, el control y la riqueza. La verdad es determinada por las experiencias personales subjetivas en lugar de la Palabra objetiva de Dios. La ignorancia bíblica proporciona un terreno fértil para los falsos maestros. Hombres "infalibles" dicen ser sucesores de los apóstoles. Se toleran error doctrinal y el pecado. Influencias mundanas e impías están presentes. Los corazones son insensibles al Espíritu Santo. Dios es honrado con los labios, pero los corazones están lejos de El. El amor a Dios se enfría. A los que contienen por la fe se les pide que salgan. Satanás siembra su cizaña en la iglesia con poca o ninguna resistencia.

Paso tres: La enseñanza de la Biblia se sustituye por historias y mitos. El error doctrinal es abrazado. Los programas y el entretenimiento han echado fuera a Jesús de la iglesia. Una forma de piedad existe, pero está vacío de poder. Engaño abunda porque hay una falta de amor a la verdad. Una obstinada negativa a aceptar la corrección está presente. Los corazones se han vuelto endurecidos. El diablo ya no es resistido. Descaradamente estilos de vida inmorales están presentes y son aceptados.

Paso cuatro: Jesucristo y su Evangelio son totalmente rechazados. Los que abrazan la verdad son un anatema y se les pide que salgan. La gracia se convierte en una licencia para pecar. Las cosas santas de Dios son burladas. El engaño es desarrollado. Las señales y prodigios mentirosos son promovidos como mensajes de Dios. Se siguen las doctrinas de demonios. Se anima a la idolatría y oraciones por los muertos. El candelabro de la iglesia se ha eliminado y un cierto juicio aterrador es ahora inevitable.

La Apostasía Pasada y Futura

La historia bíblica confirma que siempre ha habido iglesias apóstatas como el de Laodicea ( Apocalipsis 3: 14-22 ), así como los apóstatas individuales ( Heb.10: 26-31 ). Sin embargo, "la apostasía" alcanzará su cumbre profética justo antes del día de nuestro Señor ( 2 Tesalonicenses 2:3 ). Pablo usa el artículo definido que sugiere que la espiral descendente en la apostasía culminará por un acto identificable. Ocurrirá cuando el "hombre de pecado sea revelado.". Este “el hombre de pecado, el hijo de perdición… el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios” ( 2 Tesalonicenses 3:3-4. ). Esta apostasía será un acto blasfemo de una magnitud sin precedentes por un líder mundial demoníacamente influido. Este "segundo Judas" profanará el templo por lo que se declara a sí mismo como Dios cometiendo así la abominación desoladora. El "primer Judas" profanó el templo con el dinero que recibió por traicionar al Hijo de Dios ( Mateo 27: 5 ).

El Señor Jesús nos advirtió que los últimos tiempos se caracterizan por gran engaño, de una manera que el mundo nunca ha conocido ( Mat. 24 ). El engaño espiritual que cubre la tierra será tan frecuente que Jesús hizo la pregunta: "Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" ( Lucas 18:8 ). Este engaño fatal llevará a más iglesias, denominaciones, seminarios e individuos a la deriva en la apostasía a menos que se preste atención a las advertencias bíblicas. La fe de cada cristiano profesante estará constantemente a prueba a medida que más espíritus engañadores invadan la iglesia.

¿Qué Deben Hacer los Creyentes?

1) Oremos para que seamos fuertes en el Señor mientras nos ponemos toda la armadura de Dios. Reconocer que estamos en una intensa batalla por la verdad contra las asechanzas del diablo y las fuerzas malvadas de las tinieblas ( Efesios 6: 10-12. ).

2) Contender ardientemente por la fe. Cuando alguien está engañando o siendo engañado en nuestro círculo de influencia, debemos confrontarlo amorosamente y corregirlos usando las Escrituras ( 2 Tim. 3:16 ).

3) Debemos permanecer en la Palabra de Dios para discernir la verdad del error ( Juan 8:31-32 ). No dejarse llevar por cualquier viento de doctrina. Cada pocos años una nueva moda golpea la iglesia. Estos movimientos desvían a la gente de la segura palabra de Dios. Debemos cuidarnos de la astucia y el engaño de los hombres ( Ef. 4:14 ).

4) Orar por sus líderes de la iglesia y hacerlos responsables de la Palabra de Dios. Debemos ser como los de Berea que examinaron las Escrituras diariamente para probar la veracidad de la enseñanza del apóstol Pablo ( Hechos 17:11 ).

5) Identificar y evitar los falsos maestros para que otros no sean engañados ( Rom. 16, 17-18. ).

Que nuestro amor a Jesucristo nos obligue a ser su luz en un mundo cada vez más oscuro.¡Anímese!. Jesús dijo que estas cosas deben tener lugar antes de que Él venga por su iglesia. Sigue buscando hasta, nuestra redención está cerca.

Dos Corrientes del Cristianismo

Cristianos Nacidos de Nuevo

· Contienden por la fe que ha sido dada por Dios a los apóstoles (Judas 3)

· exaltar a Jesucristo como el único Maestro, Señor y Cabeza de la Iglesia ( Ef. 1:22 )

· Los poseedores de Cristo son vivificados por el Espíritu ( Romanos 8:10-11. )

· Se dedican a la enseñanza apostólica y la sana doctrina ( Hechos 2:42 )

· Proclaman la salvación por gracia a través de lo que Dios ha hecho en Cristo ( Romanos 3: 24-26 ; 11: 6)

· Reciben la gracia y se convirtieren de la impiedad y los deseos mundanos ( Tito 2: 11-12)

· Los hijos de Dios son llamados a salir del mundo y enrolarse en el cielo ( 2Tim.3: 12 ; Heb.12: 23)

· Conocen a Dios y hacer buenas obras preparadas por Él ( Efesios 2: 9 )

Los Apóstatas

· Se han apartado deliberadamente de la fe de los apóstoles ( 1 Juan 2:19 )

· Rechazar a Jesucristo como el único Maestro, Señor y Cabeza de la Iglesia (Judas 4)

· Profesantes de Cristo, dos veces muertos ( Mat 7:22.; Judas 12)

· Introducen herejías destructivas y no sufrirán la sana doctrina ( 2 Timoteo 4:3; 2 Ped. 2: 1)

· Engañan a la gente con una "salvación" por la gracia más lo que el hombre puede hacer para Dios ( Gálatas 1:6-9. )

· Tuercen la gracia de nuestro Dios en libertinaje (Judas 4)

· Personas sin Dios cegados por el príncipe del mundo y condenados ( 2 Corintios 4: 4 ; Judas 4)

· Profesan conocer a Dios, pero lo niegan con sus obras ( Tito 1:16 )

No hay comentarios: