jueves, octubre 16, 2014

No Entiendo

clip_image001 No Entiendo

Por Kevin T. Bauder ,

Las organizaciones a menudo eligen nombres que anuncian su propósito o énfasis. La Administración Federal de Aviación regula la aviación. La American Automobile Association ayuda a los conductores de automóviles. Alcohólicos Anónimos está dedicado a los alcohólicos-y el anonimato. Los nombres se correlacionan con los fines.

En consecuencia, cuando una organización se hace llamar El Gospel Coalition, se supone que se centra en el evangelio. Se supone que un Gospel Coalition se dedicaría (TGC como lo expresa en el preámbulo de sus documentos fundamentales) a proporcionar "la defensa del evangelio, el estímulo y la educación." Después de todo, el evangelio es el límite de la comunión cristiana. Nadie que niega el evangelio podría ser visto como un cristiano, y ninguna comunidad cristiana es posible con uno que niega del evangelio.

Cuando comenzó la Coalición Evangelio, tuve la impresión de que "la defensa del evangelio, el estímulo, y la educación" serían el foco real de la organización. Sus líderes sostenían diferentes puntos de vista sobre cuestiones secundarias, pero todos dieron pruebas de fidelidad al evangelio. Ellos no estaban de acuerdo sobre el bautismo, orden de la iglesia, la escatología, e incluso la continuación de los dones milagrosos – todos temas de peso, pero no de importancia para el evangelio. Sin embargo, los la Coalición celebran (de nuevo, como el preámbulo pone) "un profundo y amplio consenso. . . . . con respecto a las verdades del Evangelio.” Parecían dispuestos a sublimar sus diferencias en aras de avanzar en el Evangelio, que era su gran denominador común. Sobre este aparente consenso, la Coalición Evangelio construyó un movimiento vibrante. Sus reuniones atrajeron cristianos evangélicos de diversos orígenes teológicos.

La centralidad del Evangelio no era toda la historia, sin embargo. La Gospel Coalition también especificó que se trataba de una “comunidad de iglesias evangélicas en la tradición reformada.” Por supuesto, la tradición reformada implica mucho más que el propio Evangelio. Cuanto más depende de lo que uno entiende por Reformado. Una soteriología reformada no menos de cuatro implica, y tal vez los cinco, de los puntos del calvinismo. Un punto de vista reformado de la santificación ve la salvación como algo imposible, aparte de arrepentimiento del pecado deliberado y el reconocimiento del señorío de Jesucristo. La política reformada compromete a la iglesia visible a una forma republicana de gobierno. La hermenéutica reformada insiste en que Dios puede y cumple con las promesas a la iglesia que Él hizo originalmente para Israel. La Eclesiología Reformada considera a los bebés como miembros de la comunidad creyente y aplican el bautismo (o al menos afusión) a ellos como señal visible de su inclusión. Por lo menos algunas formas de pensamiento social reformado afirman que los cristianos deben ejercer dominio sobre los gobiernos civiles.

Identificación de la Coalición Evangelio con la teología reformada lleva a uno a preguntarse cómo reformada lo que realmente es. La pregunta fue respondida por lo menos en parte, esta semana. El 8 de septiembre, la página de la Coalición Evangelio comenzó una "nueva serie que analiza pasajes desconcertantes de la Biblia." Dado el compromiso de The Gospel Coalition para proporcionar "la defensa del evangelio, el estímulo y la educación", uno podría suponer que estos pasajes desconcertantes serían acerca del evangelio, tal vez la conciliación de la diferencia entre Pablo y Santiago o explicar cómo Dios puede prometer la vida eterna sobre la base de las obras (Romanos 2: 6-7.). En lugar de ello, la nueva serie comenzó por hacer la pregunta, “¿Qué es la ‘abominación desoladora’?” - A lo mucho, un inciso de un inciso sobre escatología.

Dan Doriani del Seminario Covenant tuvo la tarea de responder a la pregunta. El Dr. Doriani es un buen tipo. Él es un defensor capaz de la claridad y suficiencia de la Escritura. Pero cuando se trata de explicar la abominación desoladora, el se equivoca. En lugar de permitir que la abominación desoladora sólo podría tener algo que ver con un anticristo en una tribulación futura, el Dr. Doriani postula que la abominación desoladora fue el ejército romano que arrasó a Jerusalén en el año 70 dC En otras palabras, toma lo que es comúnmente se llama una perspectiva preterista.

Los dispensacionalistas creen que el "príncipe que viene" de Daniel 9:26 es un futuro jefe de Estado que gobernará la misma gente o nación que destruyeron la ciudad de Jerusalén en el año 70 dC. Este futuro jefe de Estado firmará un tratado-un pacto -con "los muchos", en referencia a Israel. Ese evento marcará el comienzo de la Semana Septuagésima de Daniel, la Tribulación. La septuagésima semana será una semana de la misma clase que las primeras sesenta y nueve semanas, es decir, un período de siete años hebreos. Evidentemente el tratado permitirá que algunos reanuden el sistema judío de sacrificios, ya que en el medio de la semana, el "príncipe que viene" pone fin al sacrificio y la ofrenda. En ese momento, "en las alas de abominaciones viene el desolador", el evento contra el cual Jesús advirtió en Mateo 24:15-16.

La diferencia entre la respuesta del Dr. Doriani y la respuesta dispensacional no podría ser más pronunciada, pero no es nueva. Es una diferencia de larga tiempo entre el dispensacionalismo y algunas versiones de la teología reformada. La respuesta del Dr. Doriani fue la única ofrecida por The Gospel Coalition. No se presentaron una alternativa dispensacional. Puesto que sus líderes son altamente teológicamente letrados y escriben, tenían que saber que una respuesta exclusiva de este tipo sólo podría ser tomada como una bofetada a los dispensacionalistas.

No tengo ninguna queja con el Dr. Doriani para sostener su perspectiva. Creo que ha llegado a sus conclusiones en buena fe, y por estas conclusiones a el responde al Señor, no a mí. No tengo ninguna queja con el Dr. Doriani por expresar su punto de vista. Él tiene todo el derecho de argumentar a favor de lo que él cree que es una comprensión correcta de la Palabra de Dios.

Mi queja es con The Gospel Coalition, que podría mejor llamarse The Gospel Coalition y Anti-Dispensacional League (Liga Anti-Dispensacional]. La organización ha enviado un mensaje claro de que no son bienvenidos los dispensacionalistas a participar en la prestación de "defensa del evangelio, el estímulo y la educación." Las acciones de la coalición son un poco como AAA corriendo comerciales contra los propietarios de Ford.

El mensaje es triste porque la división es innecesaria. Los de la Colaición han acordado estar en desacuerdo sobre muchas cuestiones importantes. No utilizan los recursos de la coalición para tomar posiciones exclusivas sobre el bautismo, la organización de la iglesia visible, o incluso la continuación de los dones milagrosos. En estos temas se han apuntado para un sorprendente (e incluso alarmante) gran diez. Qué lástima que hayan elegido cerrar las solapas sobre los dispensacionalistas, muchos de los cuales también comparten su soteriología Calvinista y la comprensión reformada de la santificación.

clip_image002

Este ensayo es por Kevin T. Bauder , Profesor de Investigación de Teología Histórica y Sistemática en Central Baptist Theological Seminary.

No hay comentarios: