lunes, octubre 20, 2014

Por qué Usted Puede Estar Tentado a Descuidar su Iglesia

clip_image002

Por qué Usted Puede Estar Tentado a Descuidar su Iglesia

Por Tim Challies

Cada pastor se encuentra con personas que han abandonado o están tentados a renunciar, a reunirse con el pueblo de Dios. En un momento dado casi todas las iglesias tienen algunas personas que están en peligro de irse a la deriva, y que ya no participan en la vida de la iglesia. Hacerlo es desobedecer directamente Hebreos 10:24-25, que dice: “y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.” Este pasaje nos advierte que no debemos descuidar la comunión local y la participación de la iglesia, y también alude a las razones por las que puede hacerlo.

Aquí hay dos razones que usted puede tener la tentación de descuidar la reunión junto con el pueblo de Dios.

Olvida lo que Usted Aporta

Hebreos 10:25 advierte a los cristianos contra abandonar la iglesia local, y el versículo inmediatamente anterior da la razón. Como cristianos, todos tenemos por igual la responsabilidad de estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras. Debemos estimularnos unos a otros para actuar en el amor y hemos de provocarnos entre sí para promover las buenas obras. Y el hecho es que no podemos hacer estas cosas si no estamos juntos.

En el trasfondo del libro de Hebreos está la enseñanza del Nuevo Testamento que nosotros, como cristianos, somos como un cuerpo –el cuerpo de Cristo.. En Romanos 12, Pablo dice: “Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo.” En cierta manera Dios nos mira a los cristianos así como nosotros miramos a las muchas partes de un cuerpo –muchas partes, pero una persona. De alguna manera Dios mira a la iglesia local como muchas partes, pero un solo cuerpo. Pablo explica el mismo tema en 1 Corintios y en ambos pasajes se señala a la misma aplicación –así como cada parte del cuerpo tiene una función importante, cada cristiano tiene un don importante. Del mismo modo que cada parte del cuerpo hace funcionar bien y en su conjunto al cuerpo, el don de cada cristiano tiene la intención de hacer funcionar bien a la iglesia y en su conjunto. No hay partes del cuerpo superfluos, y no hay cristianos superfluos.

Cuando usted es tentado a desvincularse de la iglesia local, ya sea de forma permanente o semi-permanente o incluso para un domingo de flojera en el que simplemente no puede ser molestado, usted se ha olvidado de lo que aporta a la gente de su iglesia. Usted ha descuidado entender o creer que usted, sí usted !, es una parte crucial del cuerpo de Cristo. Tienes un don al cual llevar, y la iglesia sólo se completa cuando usted lo trae y lo utiliza.

Dios le ha hecho parte del cuerpo, y el cuerpo le necesita para funcionar bien. Cuando usted se olvida de cumplir con el pueblo de Dios, usted les niega los dones que El le ha dado –dones que le traen gloria cuando se utilizan para el bien de los demás.

Olvida lo Que Usted Necesita

Si bien es cierto que Dios le ha dotado para ser una parte del todo, hay una implicación importante: Dios les ha dado dones ellos también. Usted está incompleto sin su iglesia. Dios no le ha dotado de manera que usted pueda prosperar y crecer sin los dones que nos ha dado a los demás. Usted es parte del cuerpo, pero sólo una pequeña parte y singular del mismo. A menos que usted pueda imaginar el pulgar desprenderse por sí mismo y construir una vida para sí mismo, o menos que usted pueda imaginar su apéndice separarse de su cuerpo y prosperar, no debe imaginarse a sí mismo dejar la comunión de la iglesia local.

De esta manera, descuidar reunirse con el pueblo de Dios es una señal abrumadora y escandalosa de orgullo. Ha determinado alguna manera, ya sea que los dones que Dios ha dado otros no tienen ninguna consecuencia real para usted, o usted ha determinado que usted es tan dotado que felizmente puede sobrevivir sin ellos. La realidad, por supuesto, es que Dios ha hecho a los cristianos prosperar y sobrevivir sólo en comunidad. Los cristianos solitarios son cristianos muertos.

Dios le ha hecho parte de un cuerpo, y usted necesita el resto de ese cuerpo para funcionar bien. Cuando usted se olvida de cumplir con el pueblo de Dios, usted se niega a sí mismo los dones que él les ha dado –dones que le traen gloria cuando los utilizan para su bien.

En esos momentos en los que sólo parece difícil ser parte de una iglesia local, y en esos momentos en los que dejar de lado la Iglesia parece tan atractivo, usted está olvidando lo que puede aportar y lo que usted necesita. Por supuesto, también ha descuidado considerar lo mucho que necesita de la predicación de la Palabra de Dios y la celebración de la Cena del Señor y el testimonio de los bautismos y los otros medios bellamente ordinarios de la gracia que Dios dispensada a través de su iglesia reunida. Pero primero usted se ha olvidado que es parte de un cuerpo –un cuerpo que usted necesita, y un cuerpo que le necesita.

No hay comentarios: