jueves, octubre 16, 2014

Retrato de un Hipócrita

clip_image002Retrato de un Hipócrita

Por Eric Davis

Si vas a gastar cualquier cantidad de tiempo con los niños pequeños, una frase en particular se escuchará más de una vez: "¡Mira esto!" Tal vez va a realizar un nuevo truco que aprendieron en el patio o mostrar lo rápido que puede correr en sus incipientes piernas. Y es lindo de ver. Están aprendiendo la vida y disfrutando de la emoción de utilizar sus recién descubiertas, habilidades dadas por Dios.

Pero es otra cosa muy diferente cuando el "Mira esto!" no es derramado por los años de adulto. Y no es tan lindo como cuando el "Mira esto!" se convierte en el principio operativo subyacente para la que hacemos la vida y la religión. De hecho, lejos de ser lindo, Escritura le da un nombre: hipocresía. La idea del Nuevo Testamento viene de una palabra que se usa para describir a un actor que pondría en una cierta máscara durante una representación teatral. Usted capta la idea. La hipocresía es esa cosa que es todo demasiado fácil de ver y diagnosticar en los demás, pero podría estar más presente en nosotros de lo que nos gustaría ver y admitir.. Es una enfermedad profunda, mostrándose en sí de varias maneras.

Aquí están 7 cosas que podríamos ver en un retrato de un hipócrita:

1. Los hipócritas aman ser contemplados.

Cristo dio la famosa de alerta de hipócrita en el Sermón del Monte: “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos, porque entonces no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 6:1).

Ahora, un descargo de responsabilidad de hipocresía: no es una violación querer a alguien que se complace con nuestras acciones. Cristo no está prohibiendo una acción que resulta en agradar al destinatario. Hay algo más en juego.

El tema es el motivo de la acción. La palabra "antes", en Mateo 6: 1 tiene la idea de, "a la vista", o, ". En la línea de visión de." Más, “para ser vistos por ellos” significa más que una mirada casual. Es parecido a, "atento mirando a, como acompañado con los espectadores," o, "contemplar algún noble espectáculo." Fue la misma palabra griega usada en Hechos 1:11 para hablar de cómo miraban los discípulos o veían con atención mientras Jesús ascendió de nuevo al cielo. Es también la palabra griega de donde obtenemos nuestra palabra Inglés, "teatro". Así, la advertencia es en contra de hacer lo que hacemos en la línea de visión del espectador, como una estrella religiosa presentándose para el aplauso del espectador, tocando la trompeta por cada buena acción (Mateo 6: 2). Estamos para exponer y erradicar el síndrome de la trompeta espiritual potencial de nosotros mismos.

clip_image006Así, el plan del hipócrita es que hacer teatro por sus actos religiosos. Se hace lo que hace con la esperanza de la atención; ser un noble espectáculo; fijar la mirada. Los hechos se llevaron a cabo con habilidad para solicitar el respeto y la admiración de sub-cultura de uno en particular. A los hipócritas les encanta ser contemplados.

2. La Hipocresía es bueno en hacer las cosas bien por fuera.

Tenía que ser sorprendente para muchos, cuando Jesús se enfrentó a superestrellas del judaísmo de frente. Cuando lo hizo, él no se alineó a los flagrantemente inmorales hacia un lado de la sinagoga y los moralistas por el otro y dijo: “Ok, todo el mundo sea tan moral como exteriormente moral.” El alineó a los más exteriormente moral y dijo, en efecto: “No sean como ellos.”

Hablando externamente, muchos a quienes Cristo consideró hipócritas eran buenos en lo esencial –la oración del judaísmo, dar, sacrificar, el ayuno, día de reposo, y fiestas de observación, por ejemplo. Confirmó su habilidad externa cuando dijo, “... vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato” (Lucas 11:39). Sin duda, muchos de ellos eran buenos en hacer lo correcto externamente.

clip_image008Los hipócritas son algunos de los religiosos más hábiles que alguna vez conocerá. Son profesionales.. Cuando se trata de cosas externas, saben donde estar, cuando estar allí, como estar allí, y con qué estar allí. Ellos saben qué decir, cómo decirlo, a quién decirlo y cuándo decirlo. Ellos saben cómo orar, cómo orarlo, cuando a orar, y ante quien orar. Ellos saben qué dar, cuándo dar, cómo dar y en qué momento dar. Ellos saben de qué maneras servir, cómo servir, cuando servir, para quien servir, y ante quien servir. El hipócrita es excepcionalmente experto en calcular el comportamiento religioso.

Pero el valor de la acción humana no es simplemente determinada de si es o no es lo correcto. Hay más en ello.

3. Hipocresía valora la gloria de ser superior que la gloria de Dios.

A menudo, la hipocresía define de manera miope en términos de sinceridad / insinceridad. Pero el retrato de un hipócrita ofrece mucho más que la falta de sinceridad. Cuando Cristo suena la alarma en Mateo 6:1, está diciendo más que, “Asegúrese de que realmente significa lo que usted dice,” y, “Asegúrese de que si usted dice algo, usted es sincero.” La sinceridad sola no es el principal problema. Es la gloria de Dios.

Un individuo podría ser 100% sincero en besar los pies de un mendigo. Sin embargo, él podía creer simultáneamente y sinceramente que besar los pies de un mendigo es una obra meritoria por el cual él se presenta aprobado ante a Dios. Son sinceros, pero en error. Saben lo que hacen, pero lo hacen por su gloria. Ahí está el problema.

clip_image009Cristo no atribuye ninguna virtud a la idea de la actitud de uno que coincida con su acción. La hipocresía no es simplemente una acción que carece de la motivación de la sinceridad humana. Es una acción que carece de la motivación para la gloria del Dios bíblico.

Observe cómo Cristo diagnostica los hipócritas campeones: “Cuídense de los *maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y les encanta que los saluden en las plazas, y ocupar el primer puesto en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. 47 Devoran los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo.”(Lucas 20:46-47).

Note el énfasis en lo que amaban: "ropas ostentosas", “los saluden,” y su apariencia. Estos hipócritas eran sinceros en que les gustaba sinceramente sus teatrales religiosas. El problema era que ellos realizan sus acciones para honrar el yo en lugar de a Dios.

A veces se oye decir: "Esos cristianos, son hipócritas." Y, por supuesto, el que esta lanzando la acusación probablemente no se da cuenta de cuán cierto es, en algún sentido. Sin embargo, él también es un hipócrita que rabia, que descubriría si se pregunta, “¿Con qué frecuencia pienso, por ejemplo, y hago lo que hago para la gloria de Dios en lugar de la mía?”

La hipocresía es fundamentalmente sobre lo que una persona valora. Pocas personas empiezan a salir y decir: "Yo voy a ser un hipócrita que rabia." Pero todos nosotros operan de forma natural por la gloria de uno mismo por encima de la gloria de Dios. Ahí es donde el valor de una acción sube y baja, absolutamente. En pocas palabras: el valor fundamental de la actividad humana puede determinarse a la luz de si es o no es motivada por y para la gloria de Dios.

4. La Hipocresía valora los sentimientos subjetivos sobre la verdad objetiva.

Sobre el papel, la hipocresía aparece a menudo preocupado por la verdad. Pero funcionalmente, la hipocresía se preocupa poco por ella.

Cristo vino a los fariseos enseñando la verdad, cumpliendo lo que de otra manera sería imposible para cumplir las profecías, y respaldándolo con milagros impresionantes. ¿Cómo respondieron? “Wow, ok ... lo que está Jesús diciendo es verdad, es mejor que escuchar cada palabra, nos arrepentimos de nuestros pecados y le seguimos...”

No tanto. Lo mataron.

clip_image011 La razón por la que lo hicieron no fue en última instancia, porque estaban en una noble búsqueda de, y la protección de la verdad objetiva. Estaban en su sistema hecho por el hombre de calcular la auto-adulación y la autorrealización a través de la observancia hábil de lo externo. Es la forma en la hipocresía funciona. Sobre el papel, era una protección de la verdad. Funcionalmente, se trataba de la máxima religiosa recibida de sus obras de auto-alabanza. No se trataba de la verdad, sino sus sentimientos.

Y a menudo es muy común hoy en día. Podemos decir que nos preocupamos por la verdad. Pero, mientras tanto, gravitan en masa a la Primera Iglesia de la Adulación Fluff y la Autorrealización porque nos hace sentir bien. No importa si la verdad se enseña, aplica, y se vive. Puedo sentarme allí, jugar algunos religiosidades, lograr afirmarme en mi pecado, sentirme bien, y ser retado lo suficiente como para sentir como que estoy siendo desafiado, pero nunca realmente tener que cambiar, arrepentirme, y crecer. Todo está a ciegas, pero cuidadosamente y calculado para apreciar los sentimientos por encima de la verdad.

5. La hipocresía tiene una visión baja de la santificación.

Jesús llama a los fariseos a identificar sus motivos una y otra vez. Estaban jugando teatro religioso. Si ellos se hubiesen humillado y arrepentido, Cristo los habría perdonado y habrían cambiado. Pero ellos no lo hicieron. Ellos no estaban interesados ​​en la santificación y la santidad personal.

Como todos los hipócritas, suponían que el cambio era sólo para el borracho en la cuneta. Después de todo, ellos tenían tantos amigos, eran respetados por muchos (otros hipócritas, por supuesto), y por lo que se estimaban a sí mismos como habiéndose graduado de la escuela de la santidad y de la mortificación del pecado, a pesar de que nunca asistieron.

La hipocresía, entonces, está más interesada en realizar una actuación moral que realmente descubrir el propio pecado a fin de arrepentirse y ser más como Cristo.

clip_image013La santidad no es la meta para la hipocresía. Está demasiado atrapado en el mantenimiento de la feria y en el cultivo de la carne. Hay un teatro que montar, después de todo. Iglesia se convierte en un hábil melodrama. A la carne le encanta y envía una señal al alma que, “Bueno, esto es agradable al alma, por lo que debe estar en lo cierto.” Todo el sistema se vuelve muy cómodo y adictivo puesto la carne rara vez se expone y es erradicada. La santificación es una prioridad baja, la cual entonces fomenta aún más el espectáculo. Todo funciona tan bien. Es una estratagema eclesiológica completa a la mano. Hay poco énfasis en el arrepentimiento personal y en gran parte de acariciar la carne.

Además, la devaluación de la hipocresía de la santificación es vista excusándose a sí mismos y ejecutándose en otros. Está mucho más enojado con los pecados de otros que de los suyos. La actividad favorita de hipocresía es lo que no implica el arrepentimiento.

Los hipócritas, entonces, se sorprenden ante la idea de que la santidad es una prioridad; que tienen el pecado que necesita confesión y arrepentimiento. Claro, admitirían, por lo general, “Sí, tal vez, no tengo pecado, no soy perfecto,” como pretexto en sus religiosidades. Pero nunca es pecado tangible lo que tienen. Nunca es algo que alguna vez se atrevan a que alguien identifique. Por lo tanto, su enfoque de la santificación es humo y espejos.

En consecuencia, y trágicamente, la hipocresía utilizará a veces una forma de obediencia para cubrir la desobediencia más profunda. Será aferrará a cosas como, sentarse en una iglesia, la caridad y el altruismo, por ejemplo. Se aferra a las cosas que pueden proyectar una imagen de obediencia suficiente para distraer a la gente con un poco de espectáculo. Pero al mismo tiempo cubre hasta una desobediencia mucho más profundo y una dureza de corazón. La hipocresía valora el rendimiento religioso personal por encima de la santificación personal.

6. La hipocresía funciona como si uno mismo es Dios.

Externamente, la hipocresía realiza buenas acciones y religión de una devoción a, y adoración de sí mismo. La asistencia a la iglesia, la entrega, la denominada espiritualidad - todo es para actualizarse y justificarse. El “yo” se convierte en el más alto y final bienestar. Todas las cosas se hacen para la gloria y la afirmación de sí mismo. Por lo tanto, la hipocresía funciona, como si uno mismo es dios.

7. La hipocresía valora las recompensas terrenales y temporales más que recompensas celestiales y eternas.

clip_image015 La recompensa de la hipocresía se teatralizada ante otros.. Por esa razón, se opera con una vista peligrosamente estrecha de tiempo. La eternidad futura y el juicio –están fuera de la vista. Estando ante Dios queda eclipsado por estar delante de los hombres. El atractivo de los aplausos del hombre embriaga el alma a un punto en que no puede ver más allá de la próxima actuación religiosa. Por esa razón, se pierde la única recompensa que importa. La hipocresía es un cambio devastador, cambia la gloria del Dios infinito por la alabanza del hombre pecador.

Por último, Cristo no dejó en secreto que la hipocresía se merece el castigo eterno.

Sus advertencias necesarias eran tan claras como lo eran aterradoras:

“!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” (Mateo 23:15).

“!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, …32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?"(Mateo 23:29, 32-33).

“Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas,… que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación."(Marcos 12:38, 40).

En pocas palabras: los artistas religiosos merecen la ira de Dios en el infierno por toda la eternidad.

Sin embargo, la buena noticia es que la hipocresía puede ser perdonada y purificada por la fe en Jesucristo.

Aunque merece un infierno caliente, incluso los hipócrita de más rango pueden ser perdonados por confiar en la persona y la obra terminada de Cristo. Su muerte vicaria en la cruz fue suficiente para erradicar el infierno del hipócrita. Como prueba, tenga en cuenta el testimonio de uno de los mayores hipócritas de todos los tiempos:

4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; (Filip 3: 4-9).

Este fariseo de fariseo era un fariseo medalla de oro. Como tal, era un hipócrita medalla de oro. Antes de entregar su vida a Cristo, nunca hubo probablemente un mayor experto religioso que el Apóstol Pablo. Sin embargo, Cristo lo llevó y lo convirtió en el apóstol de la gracia. Entre otras cosas, Pablo se convierte en el prototipo de la voluntad de Dios para perdonar y limpiar hipócritas por la fe en Jesucristo.

No hay comentarios: