miércoles, octubre 08, 2014

¿Tiene Dios Arrepentimiento?

clip_image002¿Tiene Dios Arrepentimiento?

Por Kevin DeYoung

Israel no iba a querer un rey, pero lo pidió de todos modos. Así que Dios les dio lo que quería —un impresionante rey humano, al igual que las otras naciones tenían. Su nombre era Saúl, el cual no duró mucho tiempo. Él desobedeció la orden divina, enfureciendo al profeta–juez Samuel y molestó al Señor Dios.

La palabra del Señor vino a Samuel: “Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque ha dejado de seguirme[a] y no ha cumplido mis mandamientos. Y Samuel se conmovió, y clamó al Señor toda la noche.” (1 Samuel 15: 10-11 LBLA)

En 1 Samuel 15:35, vemos una declaración similar:

Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel. (RV)

Palabras fuertes. Y sorprendentes también. ¿Qué significa que Dios diga “arrepentimiento”? ¿Puede Dios cambiar de opinión? ¿Podemos frustrar los planes de Dios? ¿Ignora Dios el futuro? ¿Dios es como nosotros en que comete errores honestos y, a veces mira hacia atrás en sus decisiones y dice: "Caramba, me gustaría poderlo hacer de nuevo”? Parece que nuestro Dios comete errores y se ve obligado a cambiar de rumbo.

Y, sin embargo, sabemos que esto no es la manera correcta de entender el pesar de Dios a causa de lo que leemos unos versículos antes en 1 Samuel 15:

“Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.” (28-29)

Debemos tener en cuenta uno de los grandes principios de la interpretación bíblica: el autor no era completamente estúpido. No tenemos ninguna razón (distinta de nuestros propios prejuicios) para pensar que el versículo 29 se insertó por un escriba posterior y no hay razón para pensar que el versículo 29 no puede coincidir con los versículos 11 y 35. Es evidente que si vamos a ser estudiantes prudentes y consistentes de la Escritura tenemos que permitir que en algún sentido Dios puede lamentarse, mientras que en otro sentido, Dios no sería Dios si lo lamentara.

El autor de 1 Samuel –sin mencionar al Autor detrás de 1 Samuel –está tratando de enseñarnos algo acerca de Dios. Por un lado, nuestro Dios no es estático, monótono y sin vida. Como un Ser relacional personal, la actividad de Dios en el mundo está sujeta a cambios y permite todo el dinamismo que tenemos en nuestras relaciones personales. Siempre ha estado obligado a ser un conflicto en la historia del pacto entre Dios y los seres humanos, pero esto no quiere decir que haya un conflicto dentro del ser íntimo de Dios (véase Horton, The Christian Faith, 240-241). Mientras se nos presentan los caminos de Dios, no habrá cambio y variación, pero como Dios es en su carácter y esencia no puede haber ninguna sombra de variación de sombra debido al cambio (Santiago 1:17; cf. Mal.3: 6; Heb 13:8; 2 Tim 2:13).

Cuando Dios reacciona a la desobediencia de Saúl, él utiliza una palabra que tiene sentido para nosotros: la palabra “arrepentimiento.” Pero esto no quiere decir que Dios era ignorante acerca del pecado de Saúl o que fue sorprendido por su rebelión. Como John Piper señala , Dios es perfectamente capaz de lamentar un estado de cosas que él mismo conoció de antemano y provocó. En otras palabras, el arrepentimiento de Dios no es análogo en todos los sentidos a nuestro pesar. Este parece ser el punto que el versículo 29 está haciendo de forma explícita. Dios puede mirar hacia atrás en Saúl y decir "Estoy entristecido que pecó; es el momento de encontrar otro rey,” sosteniendo, “nunca cambio de opinión.”

Es la naturaleza de nuestra relación de pacto con Dios conocer a Dios como alguien que responde y reacciona, lo cual debería parecernos aún más sorprendente ya que es la naturaleza de nuestro Dios guardando el pacto que nunca mentirá, se arrepentirá, o cambiará de opinión ( Num 23:19).

No hay comentarios: