viernes, noviembre 07, 2014

4 Maneras de Hablar del Evangelio Uno a Otro

clip_image0014 Maneras de Hablar del Evangelio Uno a Otro

Por Derek Hiebert

En la Parte 1 de esta serie, hablé sobre cuatro razones por las que debemos hablar el evangelio a otros . En la parte 2, me gustaría compartir cuatro formas prácticas para hablar del evangelio a otros, así como proporcionar el estímulo para hablar del evangelio con espontaneidad y valor. Las dos primeras formas se centran en algunas de las doctrinas y verdades que podemos hablar el uno al otro. Las dos últimas formas se centrarán en contextos y situaciones específicas en las cuales hablar del evangelio. Mi esperanza es que estas herramientas serán útiles para usted en su discipulado diario y el hacer discípulos.

Orgánica, no Mecánico

En primer lugar, por favor, comprenda que hablar el Evangelio con los demás no está destinado a ser un ejercicio mecánico, como si usted tuviese que conseguir todas las palabras y las definiciones correctas para que cuente. Usted quiere ser genuino, auténtico y real. Cuando hablo del evangelio, trato de que sea sencillo, directo y aplicable como sea posible al momento. No estoy preocupado por lograr todas las palabras correctas, o si yo distingo con precisión entre cada doctrina. [1] Sólo quiero que el poder del evangelio hable de manera relevante, puramente, y profundamente en nuestras vidas. Yo creo que el Espíritu Santo trabaja poderosamente cuando hablamos la verdad del evangelio en amor unos con otros de manera orgánica en el medio de lo mundano y el desorden de la vida cotidiana.

1) Hable las doctrinas esenciales del Evangelio

Una forma de hablar el evangelio a otros es centralizar en torno a una o más de las doctrinas básicas del evangelio: Adopción, la justificación, la salvación y la regeneración. De esta manera, permanecemos en línea con el evangelio bíblico mientras hablamos el mismo. Aquí está una paráfrasis de cada una de estas doctrinas:

Debido a la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, nosotros ...

... Somos hijos totalmente amados y aceptados por nuestro Padre, adoptados en su familia. Adopción

... Hemos sido totalmente perdonados del castigo de un Dios santo por nuestro pecado, ahora declarado justo. Justificación

... Estamos completamente salvados de las garras de Satanás y el infierno, se nos ha dado vida eterna con Dios. Salvación

…... Se nos ha dado toda una vida nueva e identidad por el Espíritu Santo que vive en nosotros. Regeneración

2) Hable de las implicaciones del Evangelio

Otra forma de hablar el evangelio es para conectar sus verdades con la vida y el ministerio. Esto ayuda a recordarnos cómo funciona el evangelio al cambiarnos y nos envía en la misión de hacer discípulos. Aquí hay implicaciones para las doctrinas básicas mencionadas anteriormente:

En el evangelio...

... No tenemos nada que demostrar ya que estamos ya completamente amados, aprobados y valorado por nuestro Padre en el cielo. Por lo tanto podemos amar y servir a todas las personas, incluso a nuestros enemigos, sin ningún compromiso. Adopción

... No necesitamos defender nuestros derechos o controlar las opiniones de los demás ya que no estamos condenados en nuestro pecado. Por lo tanto podemos vivir con profunda humildad, y sin embargo mucha confianza y alegría. Justificación

... No tenemos nada que temer o preocuparnos ya que nada puede separarnos de nuestro Padre celestial. Por lo tanto podemos amar y llegar a alcanzar a nuestros semejantes con gran valor y capacidad de recuperación. Salvación

... No tenemos que mirar a cualquier otra cosa para identidad y propósito ya hemos nacido de nuevo por el Espíritu Santo. Por lo tanto podemos reorientar nuestras vidas enteras en torno a la misión de Jesús de hacer discípulos. Regeneración

Recuerde, nosotros no vamos por tecnicismo, sino por autenticidad. A veces hablo el evangelio a alguien con una breve mención del amor del Padre y la aceptación por ellos, o que sus pecados son completamente perdonados en la cruz. Otras veces, relaciono el evangelio a una lucha particular, que una persona está teniendo, y yo podría hablar de una verdad acerca de la encarnación del Hijo de Dios. Por ejemplo, cuando uno de mis hijos está teniendo un tiempo difícil no compartiendo un juguete o un aperitivo con sus hermanos (y que está causando una cierta cantidad de disturbios en la casa), podría recordarles lo mucho que Dios compartió generosamente lo mejor con nosotros, y, por lo tanto, podemos compartir generosamente con los demás.

clip_image003

3) Hable Reactivamente el Evangelio y de Forma Proactiva

En entornos de discipulado, o en la vida cotidiana, por lo general hablamos el evangelio como una respuesta o reacción al pecado, en lugar de como un pro-acción.. Pero, hay una necesidad de ambos. Hablar reactivamente del evangelio ocurre cuando alguien revela un área de incredulidad y pecado a usted, y usted los llama a arrepentirse y renovar la fe en el Evangelio, animándolos en amor y gracia. Usted habla el evangelio como una reacción a su pecado e incredulidad.Hablar proactivamente el evangelio es diferente. No espere a que la oportunidad para que el pecado sea expuesto, sino asume la necesidad de que se hable y se escuche del evangelio sin importar la situación. Proactivamente hablar el evangelio puede funcionar como una bendición o estímulo para los cristianos. Este discurso proactivo del evangelio es un aspecto de mi vida en la que todavía estoy creciendo, y en la que creo que el cuerpo de Cristo tiene mucho que aprender colectivamente.

4) Hable el Evangelio a Usted Mismo, Su Familia y Su Comunidad

A Usted mismo: Habla el evangelio todos los días, varias veces al día a usted mismo. Usted no será capaz de llevar a otras personas en esto a menos que usted está dirigiéndose a sí mismo primero. Este es un aspecto de mi discipulado que he sido convencido en gran medida. En la mañana de oración, al desplazarme en el coche, durante las pausas entre los proyectos, antes de dormir, he estado practicando esta disciplina. Ha sido de gran alcance para mi propio discipulado, porque estoy constantemente recordándome a mí mismo de lo mucho que Dios me ama y me acepta en Cristo solamente, independientemente de cómo va mi día.

A su Familia: Hable el evangelio a su cónyuge e hijos (o amigos cercanos si es soltero). Los cónyuges son la forma más íntima de comunidad, y están llamados a pastorearse mutuamente. Como padre, usted está llamado a criar a sus hijos en Cristo. Parte de esa tarea es enséñales el lenguaje cristiano del evangelio. Si los hijos aprenden principalmente un lenguaje de sus padres que, naturalmente, lo hablan en el hogar, entonces la mejor manera de enseñarles el lenguaje del Evangelio es también hablándoles a ellos a menudo.

A su comunidad: Hable el evangelio activamente a su iglesia o grupo comunitario pequeño, y anímeles a hacer lo mismo con los demás. He hecho esto con nuestra comunidad, y creo que ha afectado en gran medida su discipulado. Quiero que ellos, al igual que Jeff Vanderstelt's Gospel Fluency , sean capaces de pensar y hablar con fluidez el lenguaje y cosmovisión del evangelio, tanto para su propio crecimiento y el crecimiento de otros creyentes.

Hable el Evangelio con Espontaneidad y Valor

¿Por qué a menudo no hablamos el evangelio a los cristianos? ¿Por qué nos resulta difícil decir otro cristiano cara a cara, incluso en un momento espontáneo, que son tan profundamente amados por Jesús?

Una de las razones es porque hemos crecido acostumbrados a limitar y marginar el evangelio a una sola esfera de ministerio: contextos de evangelización y de discipulado inicial. Al hacerlo, despojamos el evangelio de su poder vivificante para los que ya creen.

Otra razón es porque tenemos miedo de la confrontación de hablar el evangelio a alguien cerca. Todos somos propensos a evitar la confrontación, y esto se aplica incluso a hablar del evangelio. Aquellos de nosotros que enseñamos y predicamos en la iglesia disfrutamos de las oportunidades para proclamar a Jesús a un grupo grande de personas. Pero eso sólo es hablar del evangelio a las personas desde la distancia, que es menos confrontacional. Es muy diferente hablar del evangelio de cerca con alguien, porque estamos hablando de Jesús ante su cara, y Jesús se acerca y es personal.

Otra razón es que tenemos miedo de que hablarle del evangelio puede sonar lindo o cliché. ¿Te has preguntado por qué a menudo podemos decirle cara a cara a un niño que son amados por Jesús, pero nunca hablar esas palabras de la misma manera a los adultos? Quizás tememos su opinión de nosotros, porque creemos que estamos diciendo simplemente: "Jesús te ama" no suena sofisticado, estimular o teológicamente a la moda. Irónicamente, tememos que el evangelio puede sonar infantil a los adultos.

Por último, una razón principal por la que no hablamos de forma proactiva el evangelio a los cristianos es porque nosotros mismos todavía no creemos el evangelio de una manera tal que impregne todos los aspectos de nuestras vidas. Todavía vivimos con inseguridad. Nos falta confianza y valor. Nos comparamos y contrastamos nosotros mismos con otras personas. Ansiamos la aprobación de los demás. Estamos fácilmente a la defensiva. Encontramos el valor y la identidad en cosas mundanas, y contemplamos aquellas cosas para satisfacción y provisión. Ya que sólo hablamos de lo que creemos que es verdad en nuestros corazones (Mateo 12: 33-35.), entonces es evidente que hay muchas cosas en nuestros corazones en las que confiamos, excepto el Evangelio, para nuestra salvación diaria. Esta falta de fe en el Evangelio, inevitablemente, se mostrará en la falta de hablar el evangelio a nosotros mismos y a la gente.

Sin embargo, en el evangelio no tienes nada que temer. En Jesús eres totalmente amado y aceptado por el Padre celestial, totalmente reconciliado y adoptado a él, incluso mientras todavía eres pecador, temeroso y débil. Tu tienes un Señor que, a un gran costo de Sí mismo, te amó fielmente, dio Su vida por ti, y te cubierto de la ira de un Dios santo. Estás completamente salvado del diablo y de la muerte eterna en el infierno, y la seguridad de vida para siempre con el Creador. Se te ha dado una nueva vida entera por el Espíritu Santo que vive y obra en ti. Tienes un gran Rey que venció el pecado, la muerte y el infierno por ti. No necesitas temer la opinión de nadie de ti ya que el único y verdadero Dios del universo piensa muy bien de su Hijo, y por lo tanto se piensa muy bien de ti. Habla el evangelio con valentía a los cristianos que tan desesperadamente necesita escucharlo a menudo.

[1] En su Epístolas del apóstol Pablo a menudo proporciona múltiples verdades del Evangelio escritas en tan amplias prrafos, en lugar de oraciones individuales o declaraciones que distinguen cada doctrina. Ver Efesios 1:3-6 y Tito 3:4-7, por ejemplo. Para Pablo, el evangelio es tan multifacético y abrumador que no puede dejar de combinar varios elementos del evangelio en un pensamiento de largo.

No hay comentarios: