lunes, noviembre 17, 2014

4 Verdades Escatológicas de Mateo 19:28

clip_image0024 Verdades Escatológicas de Mateo 19:28

Por Michael Vlach
Un versículo que a menudo se pasa por alto, pero lleva un gran significado teológico es Mateo 19:28:
Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
El contexto de las palabras de Jesús en Mateo 19:28 es su encuentro con el joven rico (19: 16-26) y la pregunta de Pedro sobre que recompensa tendrían los apóstoles por seguir a Jesús (19:27). El joven rico amaba a sus posesiones más de lo que Él amaba a Jesús y él no dejaría su riqueza. Pero Pedro le preguntó qué recompensa seria para él y los apóstoles que renunciaban a todo por seguir a Jesús. El punto principal es que Jesús revela grandes recompensas para los que le siguen. Pero la respuesta de Jesús también revela cuatro verdades fundamentales relativas a eventos venideros. Estos son los que destacamos:


1. Hay una renovación que viene del planeta tierra. Esto se pone de manifiesto por el uso de Jesús del término "regeneración" que es la palabra griega, palingenesia. Este término se refiere a la "re-creación" o "renovación". En este contexto, se refiere a la reconstrucción o renovación de la tierra y es paralelo a la creación glorificada que Pablo habla en Romanos 8:18-23. Por lo tanto, Jesús ve un planeta tierra restaurado en el futuro. Al comentar sobre este término JI Packer dice, "denota la restauración escatológica de todas las cosas "(Hechos 3:21) en el marco del Mesías para que Israel estaba esperando" (Evangelical Dictionary of Theology, 925). El futuro implica una tierra tangible real, no una existencia tenue en una nube. Este planeta será la base para las recompensas de las relaciones y las casas que Jesús trae a colación en Mateo 19:29. Esta verdad rechaza cualquier idea de una elevación platónica de lo espiritual sobre lo físico. La tierra física es importante en los planes de Dios y Su reino, sin duda lo incluye.
2. El trono davídico de Jesús es futuro en relación con una tierra renovada. Jesús vincula Su asunción del trono de David con la renovación de la creación. Él se refiere a sentarse en Su "trono glorioso", que es una referencia al trono de David. En Lucas 1:32-33 el ángel Gabriel le prometió a María que su Hijo, Jesús, se sentaría en el trono de su padre David y gobernaría sobre la casa de Jacob [es decir Israel] para siempre. Lo que es bastante significativo de esta declaración es que Jesús nos dice, cuando se sentará en Su trono glorioso davídico. Es en el tiempo de la regeneración de la tierra del planeta. Esto demuestra que el gobierno del Reino de Jesús es futuro desde nuestro punto de vista, ya que está conectado con la renovación de la tierra. En Mateo 25:31 Jesús dice que Él se sentará en su "trono glorioso" cuando venga de nuevo en gloria en Su segunda venida para juzgar a las naciones de la tierra.
3. La nación de Israel será restaurada. En varias ocasiones los profetas del Antiguo Testamento predijeron un Israel restaurado con una unificación de las doce tribus (Ver Ezequiel 36-37). La mención de las "doce tribus de Israel" en Mateo 19:28 muestra que Jesús espera una futura restauración de la nación de Israel con las doce tribus presentes. Algunos han tratado de leer la iglesia en esta declaración, pero tal conclusión es injustificada. Además de simplemente afirmarlo, ¿Qué evidencia hay de que la iglesia es el Israel de Mateo 19:28? Harrington está en lo correcto en que, "No hay ninguna razón para interpretar las doce tribus de Israel como un símbolo de la Iglesia. Mateo dijo Israel "(El Evangelio de Mateo, 279). Por lo tanto, Mateo 19:28 es evidencia explícita del Nuevo Testamento para la restauración y la unificación de la nación de Israel.
4. Los apóstoles gobernarán sobre un Israel restaurado. La Biblia enseña que cuando el Mesías reine, los santos reinarán también (ver Dan 7:27; Apocalipsis 5:10). Para los doce apóstoles esto significa "sentarse [establezcan] sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel." Cuando Jesús se siente en Su trono Davídico glorioso, entonces los apóstoles gobernarán también sobre las tribus de Israel. Esta es un gobierno literal sobre las tribus literales de Israel cuando llegue el reino. Así que no sólo Israel va a estar unida y restaurada, la nación será gobernada por los doce apóstoles. Otras referencias bíblicas indican que la iglesia y los santos de Dios estarán gobernando también cuando Jesús regrese (Ap 2: 26-27; 3:21; 05:10). Para los apóstoles, su reinado se centra en Israel, pero los santos en su conjunto estarán involucrados con un reino en todo el mundo.
Conclusión
Las palabras de Jesús en Mateo 19:28 son sorprendentes y muestran increíbles bendiciones por venir. Vemos que se restaurará el planeta tierra, Jesús reinará como rey, Israel será restaurado y unido, y los apóstoles tendrán funciones dirigentes. Hay mucho que esperar para aquellos que renuncian a todo por seguir a Jesús en esta época.

No hay comentarios: