viernes, noviembre 07, 2014

¿Debo interpretar la Biblia literalmente?

clip_image002¿Debo interpretar la Biblia literalmente?

Por John MacArthur

A los cínicos les encanta burlarse de los cristianos que creen en una interpretación literal de la Biblia. Señalan supuestos absurdos como, la Biblia es una espada (Hebreos 4:12); Jesús es una puerta (Juan 10: 7); y Dios es un ave (Salmo 61: 4). Por supuesto, este tipo de caricaturas del proceso son tergiversaciones evidentes de la interpretación bíblica correcta.

Los estudiantes serios de la Biblia, comprometidos con su precisión y autoridad, siguen cinco principios básicos de la interpretación con el fin de entender la Biblia cómo pretendieron sus autores.

1. El Principio Literal

Cuando lees la Biblia asume que Dios está hablando en un lenguaje normal y comunicación diaria común. Si dice hombre, significa hombre. Si dice hombre fue a algún lugar, significa que él fue a algún lugar. Si dice que él construyó una casa, significa que él construyó una casa. Esto es comprender la Escritura en el sentido literal del lenguaje.

Escritura emplea símiles, metáforas, hipérboles y un lenguaje figurativo en todas partes. Incluso el sarcasmo es empleado como un recurso literario. Estos recursos se utilizan junto con un lenguaje normal, literal para ayudar a ilustrar o marcar lo que la Escritura dice al lector. Rara vez hay confusión en lo que la Palabra de Dios dice o cómo lo dice.

En la conversación cotidiana, si escuchamos a alguien decir, "Ese hombre es tan fuerte como un buey," nadie se confunde. Eso es simplemente usar un símil para hacer un punto o declaración literal. Tenemos que tener cuidado con los que pretenden descubrir los secretos de la Biblia al flexionar y torcer el lenguaje simbólico más allá de su clara intención. No hay necesidad de extrapolar alguna interpretación mística del texto, ni insertar uno en el.

2. El Principio Histórico

La historia no es sólo una brecha para tender un puente , sino un contexto para ser entendido. ¿Qué significó el texto para las personas a las que se habló o escribió? ¿Cuál era la situación en la que se encontraban el autor y su audiencia? Las circunstancias históricas no sólo explican lo que está escrito, sino a menudo porque se escribió. El ignorar la situación histórica a menudo conduce a perder el punto de un pasaje.

3. El Principio Gramatical

Muy pocas personas disfrutan de la gramática, y mucho menos recuerdan sus lecciones de gramática. Pero la gramática es la clave del significado. Preposiciones, pronombres, verbos, sustantivos -y las otras partes de la oración, son los huesos que soportan cada frase. Imagine un examinador médico tratando de determinar la causa de la muerte sin saber la anatomía básica. El resultado no sería menos confuso y propenso a errores de interpretación de la Biblia sin tener en cuenta su gramática.

Por ejemplo, considere la gran comisión: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos ... enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mateo 28: 19-20). En una primera lectura, "id" suena como un imperativo (verbo) al igual que "haced discípulos", "bautizándolos" y "enseñándoles". Pero al estudiar la frase, usted encontrará que hay una solo imperativo - matheteusate, "haced discípulos "." Id "," bautizándolos "y "enseñándoles" son en realidad todos los participios que significan que modifican el verbo principal. El mandamiento central de la gran comisión es "haced discípulos." ¿Cómo hacer discípulos? Usted va, bautiza, y enseña. La comprensión de la gramática hace que la plenitud de ese concepto salga del texto.

4. El Principio de Síntesis

El principio de síntesis es lo que los reformadores llamaron la analogía Scriptura –la Escritura no se contradice. En otras palabras, una parte de la Biblia no enseña algo que contradice otra parte. Así que al estudiar las Escrituras todo tiene que armonizar. ( Por cierto, esta es otra de las razones de un plan integral de lectura de la Biblia es fundamental. )

Por ejemplo, la historia de Jesús de las ovejas y las cabras (Mateo 25:31-46) no pueden hablar acerca de la salvación por las obras (dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al preso), porque Efesios 2: 8-9 nos dice que la salvación es por gracia mediante la fe sin las obras. Un examen cuidadoso revela que las ovejas y las cabras en Mateo 25 todos se entienden como creyentes –ambos llaman a Jesús "Señor" (Mateo 25:37,44). Por otra parte, esto armoniza con Santiago 2:17, que dice que "la fe, si no tiene obras, está muerta." Ese es el principio de la síntesis.

JI Packer ha dicho maravillosamente, "La Biblia aparece como una orquesta sinfónica, en la que el Espíritu Santo es su Toscanini, cada instrumento ha sido llevado voluntaria, espontánea y creativamente, para tocar sus notas al igual que el gran director de orquesta lo desea, aunque ninguno de ellos pudo nunca escuchar la música como un todo .... la intención de cada parte sólo se vuelve totalmente clara cuando se observa en relación con todos los demás” (de God Has Spoken).

¿Sabe lo eso me dice? No hay contradicciones en las Escrituras. Lo que aparece como contradicciones pueden resolverse si tenemos la información, porque la Biblia vine como un todo.

5. El Principio Práctico

La pregunta final es: ¿Y qué? A medida que trata de interpretar la Biblia, ¿cómo saber lo que significa para su vida? Asegúrese de que en su estudio de la Biblia usted encuentre el principio práctico. Lea el texto y averigüe qué principio espiritual está allí que no se aplica a usted. Pero recuerde que usted no puede hacer eso hasta que haya pasado primero por los otros principios – literal, histórico, gramatical y de síntesis. Usted sabrá lo que significa por lo que dice, ahora ve cómo se aplica a usted.

Conclusión

Usted debe interpretar la Biblia correctamente. Evite los errores comunes, cierre las diferencias entre el texto bíblico y su entorno moderno, y aplique los principios propios de la interpretación. Eso te lleva al lugar donde usted está listo para grabar la Palabra de Dios en su corazón (Proverbios 3: 3) al meditar en el texto. Vamos a considerar esto la próxima vez.

(Adaptado de How to Study the Bible )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141107
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: