viernes, noviembre 21, 2014

Depresión Espiritual: La Noche Oscura del Alma

clip_image001Depresión Espiritual: La Noche Oscura del Alma

Por R.C. Sproul

 

La noche oscura del alma. Este fenómeno describe una enfermedad que el más grande de los cristianos han sufrido de vez en cuando. Fue la enfermedad que provocó a David a remojar la almohada de lágrimas. Fue la enfermedad que se ganó el sobrenombre a Jeremías, "El Profeta Llorón." Fue la enfermedad que afligió tanto a Martín Lutero que su melancolía amenazaba con destruirlo. Esto no es un ajuste normal de depresión, sino que es una depresión que está vinculada a una crisis de fe, una crisis que viene cuando uno siente la ausencia de Dios o da lugar a una sensación de abandono por parte de él.

La depresión espiritual es real y puede ser aguda. Nos preguntamos cómo una persona de fe puede experimentar tales descensos espirituales, pero cual sea lo que provoque no se aleja de su realidad. Nuestra fe no es una acción constante. Es móvil. Vacila. Nos movemos por fe y para fe, y en medio nosotros podemos tener períodos de duda cuando clamamos: “Señor, creo, ayuda mi incredulidad.”

También podemos pensar que la noche oscura del alma es algo completamente incompatible con el fruto del Espíritu, no sólo con el de la fe, sino también con el del gozo. Una vez que el Espíritu Santo ha inundado nuestros corazones con un gozo inefable, ¿cómo puede haber espacio en esa cámara para tal oscuridad? Es importante para nosotros hacer una distinción entre el fruto espiritual del gozo y el concepto cultural de la felicidad. Un cristiano puede tener gozo en su corazón mientras todavía hay depresión espiritual en su cabeza. El gozo que tenemos nos sostiene a través de estas noches oscuras y nunca se apaga por la depresión espiritual. El gozo del cristiano es uno que sobrevive a todas las crisis en la vida.

La noche oscura del alma siempre da paso al brillo de la luz del mediodía de la presencia de Dios

Al escribir a los Corintios en su segunda carta, Pablo alaba a sus lectores de la importancia de la predicación y de comunicar el Evangelio a la gente. Pero en medio de eso, él recuerda a la iglesia que el tesoro que tenemos de Dios es un tesoro que no está contenido en vasos de oro y plata, sino en lo que el apóstol llama "vasos de barro". Por esta razón, dice, " . que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros." Inmediatamente después de este recordatorio, el apóstol añade: “Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.” (2 Cor. 4:7-10).

Este pasaje indica los límites de la depresión que experimentamos. La depresión puede ser profunda, pero no es permanente, ni es fatal. Observe que el apóstol Pablo describe nuestra condición en una variedad de maneras. Él dice que estamos "afligidos, perplejos, perseguidos, y derribados." Estas son imágenes poderosas que describen el conflicto que los cristianos tienen que soportar, pero en cada lugar que él describe este fenómeno, él describe al mismo tiempo sus límites. Afligido, pero no agobiados. Perplejos, pero no desesperados. Perseguidos, pero no abandonados. Derribados, pero no destruido.

Así que tenemos esta presión que soportar, pero la presión, aunque es grave, n nos derriba. Podemos estar confundidos y perplejos, pero ese punto bajo al que nos lleva la perplejidad no da lugar a la desesperación total. Incluso en persecución, tan grave como puede ser, no somos aun abandonados, y podemos estar abrumados y abatidos como Jeremías habló, sin embargo, tenemos espacio para el gozo. Pensamos en el profeta Habacuc, quien en su miseria sigue confiando en que a pesar de los contratiempos que tuvo que soportar, Dios le daría pies como de ciervo, los pies que le permitirían caminar en lugares altos.

En otra parte, el apóstol Pablo al escribir a los filipenses les da la exhortación de “Por nada estéis afanosos,” diciéndoles que la cura para la ansiedad se encuentra de rodillas, que es la paz de Dios que calma nuestro espíritu y disipa la ansiedad. Una vez más, podemos estar ansiosos y nerviosos y preocupados sin finalmente someternos a la desesperación final.

Esta coexistencia de la fe y la depresión espiritual tiene su paralelo en otras declaraciones bíblicas de condiciones emotivas. Se nos dice que es perfectamente legítimo que los creyentes sufran dolor. Nuestro Señor mismo era un varón de dolores, experimentado en quebranto. Aunque el dolor puede llegar a las raíces de nuestras almas, no debe dar lugar a la amargura. El dolor es una emoción legítima, a veces incluso una virtud, pero no debe haber lugar en el alma a la amargura. De la misma manera, vemos que es una buena cosa para ir a la casa del luto, pero incluso en el duelo, ese bajo sentimiento no debe dar paso al odio. La presencia de la fe no da ninguna garantía de la ausencia de depresión espiritual; sin embargo, la noche oscura del alma siempre da paso al brillo de la luz del mediodía de la presencia de Dios.

No hay comentarios: