lunes, noviembre 24, 2014

Juan Calvino y el Paso Prohibido Teológico

clip_image001 Juan Calvino y el Paso Prohibido Teológico

Por Aaron Denlinger

“Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros ..” ( Deut. 29:29 ).

En el entendimiento de Juan Calvino, estas palabras de Deuteronomio 29:29 sirven como el equivalente de un señal teológica "prohibido el paso". Se distingue por este texto entre aquellas cosas que son "reveladas" y aquellas cosas que son "secretas", y esta última se identifican inequívocamente como la propiedad única de Dios. Para investigar este tipo de cosas "ocultas" sin licencia constituye un acto de intrusión en un territorio claramente delimitado por Dios como el propio Dios.

La Vulgata Latina, la Biblia estándar de la Iglesia antes de la Reforma, había mitigado la fuerza de la distinción establecida en Deut. 29:29, traduciendo del original hebreo de una manera que podría leer en español como "las cosas secretas que pertenecen al Señor nuestro Dios se revelan a nosotros y a nuestros hijos" (abscondita Domino Deo nostro quae sunt nobis manifesta et filiis Nostris ). En su comentario sobre Deuteronomio 29, Calvino revela su familiaridad con la representación de la Vulgata de este versículo, pero señala que la lectura de este texto, se opone "a las reglas de la gramática [hebrea]."

Su propia traducción del verso, en consonancia con nuestras representaciones inglesas modernas, descubre en el versículo la misma "antítesis" o "comparación" muy clara entre la "doctrina abiertamente establecida en la Ley, y el consejo oculto e incomprensible de Dios, y de las cuales no es lícito preguntar.” Él comenta así sobre el texto: “Se trata de un pasaje notable, y especialmente merecedor de nuestra observación, porque por su audacia y curiosidad excesiva están condenados .... Sabemos cómo los hombres ansiosos han de entender las cosas, el conocimiento de lo cual es totalmente inútil, e incluso su investigación perjudicial. [Los hombres] desearían ... penetrar en lo más profundo de los cielos; más aún, buscarían en sus propios armarios.”

Si Deuteronomio 29:29 nos prohíbe entrometernos en algunos asuntos, que igualmente nos obligan a que investiguemos con diligencia y proclamemos a otros, a saber, aquellas cosas que "son reveladas." "En la primera cláusula," Calvino explica, "Moisés reprueba brevemente y refrena esa temeridad que salta más allá de los límites impuestos por Dios; … En la segunda, [el] nos exhorta a abrazar la doctrina de la ley [es decir, la Escritura], en el que la voluntad de Dios se declara a nosotros ".

Cuando Dios habla, entonces, no tenemos el derecho de actuar por parte del censor o el editor. Nuestra responsabilidad es escuchar obedientemente, haga todo lo posible para entender y repetir las verdades que aprendemos de Su Palabra para el mundo (en testigo), para nosotros mismos (en consuelo y exhortación), y para El (en súplica y alabanza ). Han existido aquellos en cada época de la iglesia que han resistido a hablar tan claramente como Dios lo hace, por ejemplo, la prerrogativa de que Dios ejerce el otorga (o alternativamente retener) la gracia salvadora de indignos pecadores (cf. Rom. 9:16 ). Las verdades teológicas de peso como las doctrinas de la elección y la reprobación requieren un fino manejo, pero a diferencia de Dios –no son libres de discriminar entre las “cosas ... reveladas” que consideramos adecuadas para el consumo privado o público y aquellas que consideramos lo contrario.

Como regla general, sin embargo, los de la tradición reformada han sido más audaces, y tal vez más capaces, que la mayoría en la exploración y presentación de informes sobre los llanos, picos y valles del territorio de la verdad revelada. Estamos, creo, más propensos en nuestros círculos a equivocarnos por el lado de la curiosidad excesiva a la de reserva teológica. De hecho, es probable pasar por alto completamente el imperativo moral de no disfrutar de cada pregunta teológica que podríamos tener que Deut. 29:29 nos proporciona. Respondemos a la señal intelectual "prohibido el paso" de Dios en formas que podrían responder a una señal física "prohibido el paso" encontrado en un paseo por el bosque – ya sea lo crucemos por el mero placer de estar en donde alguien nos tiene una oferta para no hacerlo, o creativamente reposicionar la línea implícita por la señal con el fin de justificar nuestra ubicación actual y / o crear un poco más de espacio para movernos.

Así, por ejemplo, podríamos tener la verdad bíblica de la elección y la reprobación como punto de partida, y puesto que la verdad revelada empezando a hacer preguntas (y peor aún, llegar a respuestas) las cuales la Escritura nunca entretiene –preguntas sobre, por ejemplo, la base, más allá del mero beneplácito de Dios, de la discriminación de Dios entre los elegidos y los réprobos, o sobre la razón final, más allá del mero beneplácito de Dios, que Dios eligió a algunos y pasó por encima de todos los demás. Curiosamente, es precisamente con una visión a tal especulación desenfrenada sobre la predestinación que Calvino invoca Deut. 29:29 en sus Institutos de la Religión Cristiana , recordando a sus lectores que la búsqueda de cualquier "conocimiento de la predestinación [mas allá] de lo que la Palabra de Dios da a conocer no es menos locura que si uno se proponiera andar en un yermo sin camino, o ver en oscuridad.” En uno de los pasajes más memorables de los Institutos, Calvino continúa: “Que.. permitamos que el hombre cristiano abra su mente y oídos a toda expresión de Dios dirigida a él, siempre que sea con tal moderación que cuando el Señor cierre sus santos labios, [el hombre] también a la vez cerrará el camino a la investigación.”

Sin duda, no es una tarea fácil determinar exactamente dónde está el límite entre verdades reveladas (y por tanto lícitas) y verdades ocultas (y por tanto ilegales). Eso en sí, es un tema que requiere mayor atención en el discurso teológico reformado. Sin embargo, por lo menos debemos reconocer el punto de que Deut. 29:29 colca sobre nosotros la obligación moral de contenernos de algunas líneas de razonamiento / investigación sobre asuntos relacionados con nuestro Dios Trino y Sus obras de creación y providencia. Dios, de hecho, ha publicado un cartel de "prohibido el paso" en ciertos puntos donde nuestras mentes son (pecaminosamente) propensas a pisar. La existencia de esa señal como tal, siempre que sea exactamente como está, debe impulsar considerable humildad y temor por nuestra parte mientras buscamos entender fielmente y conocer a nuestro Dios santo y Sus caminos.

No hay comentarios: