miércoles, noviembre 26, 2014

La Consolación de las Escrituras

clip_image001 La Consolación de las Escrituras

Por el Dr. James Montgomery Boice

Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. Romans 15:4

Hace algunos años un teólogo alemán llamado Jürgen Moltmann, escribió un libro titulado La Teología de la Esperanza. Su punto, el cual significaba mucho para estudiosos de la Biblia en su momento, fue que la escatología (la doctrina de las últimas cosas) no debería ser un apéndice de la teología cristiana, algo clavado al final y quizás incluso prescindible del pensamiento cristiano –sino que debe ser el punto de partida de todo. Dijo que es la confianza en lo que Dios va a hacer en el futuro lo que debe determinar cómo pensamos y actuamos ahora.

No estoy seguro de que tenga toda la razón. Yo lo llamaría la cruz de Cristo, no la escatología, el centro, con el argumento de que debemos llevar nuestras ideas, incluso las del futuro desde la cruz. Pero Moltmann estaba en lo cierto al subrayar que la esperanza es importante para vivir bien ahora. Tener esperanza es mirar el futuro con optimismo. Así que, en cierta medida una persona debe tener la esperanza de vivir. La palabra latina para la esperanza es spes, de la que el francés deriva el sustantivo espoir y el español, esperanza. Pero ponga la parte de en frente de esas palabras, y la palabra resultante es la desesperación, literalmente "sin esperanza." Las personas que se desesperan no siguen adelante. Cuando John Milton quería representar la profundidad máxima a la que Satanás cayó cuando fue expulsado del cielo, él tiene que decirle a los otros espíritus caídos en el infierno, "Nuestra última esperanza es la desesperación llana."

¿Cómo puede una persona sensata tener esperanza en medio del mundo desesperado en el que vivimos? El frívolo puede, porque no pensar en el futuro en absoluto. La gente pensante encuentra el futuro sombrío. Winston Churchill, una de las personas más brillantes e influyentes de su época, murió de desesperación. Sus últimas palabras fueron: "No hay esperanza."

Nuestro texto dice que un cristiano puede tener esperanza y que el camino a esa sana y firme esperanza es a través de la Biblia.

En El mago de Oz, Dorothy y sus amigos-el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde -siguen su camino por un camino de ladrillos amarillos para encontrar su futuro. Nuestro texto del mismo modo nos da un camino a la esperanza. Ese camino conduce primero a través de la enseñanza, la segunda a través de la paciencia, y la tercera a través del consuelo. El texto dice: “Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza” (Rom. 15:4).

La Enseñanza de las Escrituras

La primera y más importante parada a lo largo de esta importante carretera que conduce a la esperanza es la enseñanza, porque es a través de la enseñanza de las Escrituras que los demás elementos, consuelo y paciencia, vienen. El cristianismo es una religión de enseñanza, y nuestro texto es la Biblia. Es cierto que aquellos cuyas mentes han sido iluminadas por la Biblia a menudo continúan aprendiendo en otras áreas también. Algunos de los más grandes eruditos en el mundo han sido cristianos, y muchos han trazado su amor mediante el aprendizaje de sus raíces cristianas. Por otra parte, dondequiera que el evangelio ha ido por todo el mundo, las escuelas y las universidades y otras instituciones de educación superior han ido con él. Aún así, los cristianos sostienen que sin importar cuanto una persona puede llegar a conocer en otras áreas, si él o ella no conoce lo que Dios ha revelado acerca de sí mismo y el camino de la salvación en la Biblia, esa persona es ignorante y sigue siendo un gran tonto.

Pablo dijo a los cristianos gentiles en Efeso, entre los que debe haber habido muchas personas sabias, que antes de haber sido instruidos acerca de Jesús y de haberle recibido como su Salvador, estaban "excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. "(Efesios 2:12). Es posible que hayan sido educados, pero eran ignorantes de las cosas que más importan. Después de haber sido enseñados y de que habían llegado a la fe en Cristo, sin embargo, tenían la esperanza de “las riquezas de la herencia gloriosa [de Dios] en los santos", que era en el futuro, y "cuán incomparable gran poder para los que creemos", el cual era se presente ( Ef 1:18-19).

Nuestro texto en Romanos es acerca de la enseñanza de las Escrituras y nos dice por lo menos tres cosas importantes acerca de la Biblia:

(1) La Biblia es de Dios. Cuando Pablo dice que todo lo escrito en el pasado "se escribió para enseñarnos," él no está diciendo que cuando Moisés escribió el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia, lo hizo con la intención de que la iglesia en las edades futuras podría ser bendecida por sus escritos, o que David escribió los salmos para que podamos sacar provecho de ellos. Su punto es que Dios hizo que los escritores humanos de la Biblia escribieran como lo hicieron, porque lo que tenía en mente era la edificación y el aliento de su pueblo a través de las épocas, independientemente de si los escritores humanos entendieron esto.

Esto también fluye por el contexto. Recordemos que Pablo acaba de citar el Salmo 69:9, aplicándolo a Jesucristo, a quien él presentó como un ejemplo para nuestra conducta correcta. Algunos pueden objetar, “¿Cómo se puede imaginar que David estaba escribiendo acerca de Jesucristo, que nació por muchos cientos de años después de su propia edad, o que esto nada tiene que ver con nosotros?”.Pablo está contestando, en efecto, como F. Godet sugiere: “Si aplico este dicho del salmista a Cristo y a nosotros mismos, es porque, en general, toda la Escritura fue escrita para instruirnos y fortaleceros.

Por supuesto, muchos otros versículos dicen lo mismo. Pedro escribió: “Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios” (2 Pedro 1:20-21).

Del mismo modo, Pablo le dijo a Timoteo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Tim. 3:16- 17). La razón que las Escrituras son tan valiosas es que son a diferentes de otros libros escritos por meros seres humanos. Ellos son de Dios; por lo tanto, tienen la autoridad y el poder de Dios dentro de ellos. Además, Dios ha prometido bendecir a los fines para los que han sido dadas (Isa. 55: 10-11).

(2) Todo en la Biblia es para nuestro bien y es provechoso La segunda enseñanza importante acerca de las Escrituras en Romanos 15: 4. Es que toda la Escritura es para nuestro bien y es provechoso. En 2 Timoteo 3:16, Pablo escribió: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil. ..." En nuestro texto el utiliza las palabras "todo lo que se escribió," pero significa lo mismo en ambos pasajes.

Esto no es un respaldo de todas las piezas de la literatura antigua, como si las palabras "todo lo que se escribió en el pasado" se refieren a los escritos de los antiguos babilonios, egipcios, griegos o romanos. Pablo no está escribiendo sobre la literatura secular, sino de los escritos que son "inspirados por Dios". Otros libros pueden dar instrucciones e incluso encantarnos maravillosamente, pero sólo la Biblia nos da un terreno seguro para la esperanza, ya que habla con plena autoridad y confiabilidad de lo que Dios hizo para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna.

La declaración de Pablo es, sin embargo, una aprobación de toda la Biblia. Es decir, él nos está informando que "toda la Escritura ... es útil" y "todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos."

Algunos críticos de la Biblia han encontrado cosas en ella que no les gusta y por lo tanto han argumentado ya sea que la Biblia es de los hombres solamente, no de Dios, o que es una mezcla de los dos –algunas partes son de Dios y algunos de hombre. Las partes que son de Dios son entonces consideradas como autoridad, pero las partes dichas que son de los seres humanos sólo son desechadas como propensos a errores y no autoritativas. Esta es una manera conveniente de pretender someter la autoridad de la Biblia, mientras que al mismo tiempo, evitar cualquier cosa en la Biblia que se declare culpable o contrario al pensamiento de la crítica. Esta no es la enseñanza de la Biblia. No es el cristianismo histórico. La Biblia enseña que todo en ella es la verdadera Palabra de Dios y que es obligatoria a las mentes y las conciencias de todas las personas. Por lo tanto, si somos guiados por el Espíritu Santo de Dios, vamos a conformar nuestros pensamientos y acciones a lo que encontramos en su Palabra.

(3) No hay nada en la Biblia es sin valor. El tercer punto de Pablo es que no sólo es todo en la Biblia para nuestro bien y útil, sino que nada de lo que está en la Biblia es sin valor.

Juan Calvino era fuerte en esta convicción: “Este pasaje notable nos muestra que las palabras de Dios no contienen nada vano o no util ... Sería un insulto al Espíritu Santo imaginar que él nos haya enseñado algo que no es de ninguna utilidad conocer. También debemos saber que todo lo que hemos aprendido de las Escrituras es propicio para el avance de la piedad. Aunque Pablo está hablando del Antiguo Testamento, tenemos que mantener la misma perspectiva de los escritos de los apóstoles. Si el Espíritu de Cristo está en todas partes por igual, es muy cierto que él ha acomodado su enseñanza para la edificación de su pueblo en la actualidad por los apóstoles, como lo hizo antes por los profetas.”

Persistencia Paciente

El segundo punto de control que debemos pasar en el camino de la esperanza es la persistencia, que algunas versiones de la Biblia traducen paciencia (RV), perseverancia (Nueva Versión Internacional) ya que la palabra implica tanto aceptar pasivamente lo que no podemos cambiar y persistiendo activamente en fiel obediencia y discipulado. Esta palabra (hypomone) ocurre treinta y dos veces en el Nuevo Testamento, dieciséis veces en los escritos de Pablo, seis de los cuales están en Romanos.

¿Está Pablo diciendo que la perseverancia viene de la Biblia, es decir, de conocer la Biblia? Planteo esta pregunta porque un detalle del texto griego lo provoca. Pablo usa la palabra por medio de (dia) dos veces, una antes de la palabra paciencia y una vez antes de la palabra consolación (la Nueva Versión Internacional omite el segundo tiempo). De acuerdo con las normas más estrictas de la gramática griega, eso debería significar que la perseverancia está separada del consuelo con el resultado de que las palabras "de las Escrituras" deberán adjuntarse sólo al consuelo. En otras palabras, Pablo estaría diciendo que es por nuestra perseverancia personal, así como a través del consuelo que tenemos en el estudio de la Biblia que encontramos esperanza.

Leon Morris es un erudito griego muy bueno, y es llevado a esta posición por su sensibilidad gramatical. "la construcción [de Pablo] parece mostrar que sólo el consuelo mencionado aquí deriva de la Biblia", dice.

A mi juicio, este es un lugar donde puede ser erróneo leer demasiado en un punto específico de la gramática. Gramaticalmente Morris es correcto. Pero en términos de la línea de pensamiento, es difícil suponer que Pablo no está pensando en el papel que las Escrituras tienen en la producción de la perseverancia también. Por un lado, el une las dos ideas en el versículo 5, diciendo: " Y que el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda...” Una vez más, en el versículo 4, ambos términos siguen las palabras de apertura de Pablo sobre el uso de las Escrituras para la enseñanza: “Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió,...” de nuevo, incluso al margen de lo que Pablo está diciendo, en otros lugares se nos enseña que la paciencia viene de leer cómo Dios ha guardado y preservado a otros creyentes, incluso en circunstancias terribles.

Santiago escribió: “Hermanos, tomad como ejemplo de paciencia y aflicción a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. Mirad que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy compasivo, y misericordioso.” (Santiago 5:10-11). Él está diciendo que aprendemos a perseverar al leer sobre la manera en que Dios ayudó a otros antes que nosotros.

Aunque reconocen la cuestión gramatical, un gran número de otros escritores, sin embargo, ven el asunto como lo he descrito aquí. Entre ellos se encuentran John Murray, Charles Hodge y F. Godet.

Consuelo

El tercer puesto de control a lo largo del camino a la esperanza es el consuelo, que también llega a nosotros a través de la Escritura. Consuelo (paraklesis) se encuentra veinte veces en los escritos de Pablo de veintinueve apariciones en todo el Nuevo Testamento. Ocurre tres veces en Romanos.

Lo interesante de esta palabra es que es prácticamente lo mismo que Jesús usó para describir la obra del Espíritu Santo entre los creyentes, diciendo: " Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.” (Juan 16:7; ver 14:26; 15:26), y que el apóstol Juan utiliza para describir la obra del mismo Jesús: “Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” (1 Juan 2:1). La palabra Consejero y la frase “el que habla ... en nuestra defensa” traducen la misma palabra griega Parakletos, que es también a veces traducido defensor. El significado literal es "uno que se pone al lado de la otra persona para que le ayude," para respaldar a la persona o defenderlo. Así que juntos los pasajes enseñan que Jesús mismo hace esto por nosotros, el Espíritu Santo lo hace, y las Escrituras lo hacen también. De hecho, es a través de las Escrituras que el Espíritu Santo hace principalmente Su trabajo.

El resultado final de esto es la esperanza. En nuestro texto el artículo está presente antes de la palabra esperanza (“la esperanza”), es decir, la esperanza cristiana. Esto no es sólo el optimismo del que Pablo está escribiendo, no una esperanza fundada en algo que el mundo cree posible. Además, el verbo tener es en tiempo presente, significa que la esperanza es una posesión presente. Como dice Calvino, “El servicio en particular de las Escrituras es levantar a los que están preparados por la paciencia y la consolación reforzada por la esperanza de la vida eterna, y para mantener sus pensamientos fijos en ello.”

Un Ejemplo de la Historia

Pero ¡basta de análisis! Si vamos a recorrer el camino de la paciencia y el consuelo a la esperanza, aprendiendo de las Escrituras, debemos estudiar cómo funciona realmente.

Hay cientos de ejemplos de esto en la Biblia, por supuesto, pero vamos a examinar la conocida historia de José. José era el próximo hijo más joven de Jacob, y él se vio favorecido por su padre porque nació de su tan amada esposa Raquel y también quizá porque era un joven extraordinario. Sus hermanos lo odiaban por su virtud de que lo echaron en una cisterna y luego lo vendieron a madianitas comerciantes que se dirigían a Egipto. José era sólo diecisiete años. En Egipto se convirtió en un esclavo de un hombre rico llamado Potifar. José sirvió al hombre bueno, y él fue puesto a cargo de toda su casa. Entonces la esposa de Putifar se sintió atraído por José y trató de seducirlo. Cuando José se negó a dormir con ella, la orgullosa y enojada mujer le denunció falsamente a su marido, y José fue puesto en prisión.

José languideció en prisión durante dos años. Una vez, cuando había interpretado correctamente y favorablemente el sueño del copero del Faraón, la predicción de que iba a ser tomado de la prisión en la que también había sido confinado y restaurado a su posición anterior, José le pidió al hombre que lo recordara cuando fuese liberado y hablare buena palabra a Faraón para sacarlo de la cárcel. Pero el copero se olvidó.

Los años se prolongaron. Un día Dios le dio un sueño a Faraón. Nadie en el palacio podía interpretarlo, pero el copero se acordó de José y su habilidad para interpretar los sueños y le contó al rey de él. Faraón mandó llamar al joven, y José interpretó el sueño, prediciendo siete años de prosperidad para ser seguida por siete años de hambre severa. Recomendó que el rey nombrara a un hombre sabio para guardar grano durante los años buenos para que el pueblo no muriese de hambre cuando los años de escasez vinieran.

Usted conoce la historia. Faraón nombró a José para la tarea. José sirvió bien. La tierra se salvó, y en el tiempo, cuando la hambruna condujo a los malvados hermanos de José a Egipto para comprar grano, Dios usó a José para llevar a los hermanos al arrepentimiento. La familia se reconcilió, y Jacob trasladó a todos ellos a Egipto, donde el pueblo se quedó y prosperaron durante muchos años.

El punto culminante de esta gran historia viene en el último capítulo del Génesis, cuando Jacob muere y los hermanos vienen a suplicar a José no para vengarse de ellos. Le habían malinterpretado por completo. No tenía ninguna intención de hacerles ningún daño. "No temáis, exclamó. ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente.” (Gen 50:19-20). La historia enseña que Dios es soberano incluso en circunstancias tan terribles como las que alcanzaron a José. Y de ella aprendemos a confiar en la soberanía de Dios, soportar penurias, ser consolados, y así crecer fuerte en la esperanza.

He elegido esta historia en particular debido al Salmo 105, que se refiere a ella. Puede haber sido escrito por el rey David, pero el que fue el escritor, él era un hombre que necesitaba aliento. Lo encontró en la historia de José:

1 Dad gracias al Señor, invocad su nombre; dad a conocer sus obras entre los pueblos.... Y llamó al hambre sobre la tierra, quebró todo sustento de pan. Envió a un hombre delante de ellos, a José, vendido como esclavo. Con grillos afligieron sus pies, él mismo fue puesto en cadenas, hasta que su predicción se cumplió; la palabra del Señor lo puso a prueba[f]. El rey envió, y lo soltó, el soberano de los pueblos, lo puso en libertad. Lo puso por señor de su casa, y administrador sobre todos sus bienes, para que encarcelara a sus príncipes a voluntad suya, - Salmo 105: 1, 16-22

Este escritor sabía claramente que “… todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.” ¿Sabes que? Si lo hace, usted va a estudiar lo que Dios ha hablado y seguirá adelante con valentía por él y con esperanza.

No hay comentarios: